>
quinn

Save

Save

Save

De Narváez, Catalina la Grande, la Reina Victoria y los Reyes españoles

De Narváez¿Conviene que nos gobiernen nativos o extranjeros?
Desde nuestra independencia y durante mucho tiempo nos gobernaron presidentes elegidos a dedo mediante un escandaloso sistema electoral fraudulento, con votos cantados y comprados. Afortunadamente, la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912 implementó por primera vez el voto secreto y obligatorio, en un cuarto oscuro, que en principio imposibilitó el fraude electoral. Gracias a esta ley electoral, Hipólito Yrigoyen, en 1916, fue el primer presidente elegido democráticamente.
Luego se sucedieron dictadores militares con presidentes pseudodemocráticos, ya que fueron elegidos con los principales opositores proscriptos, y salvo algunas excepciones (Cámpora y Perón) fue recién a partir de 1983 que casi todos los presidentes fueron elegidos por el pueblo y en forma democrática.
Es importante esta aclaración, porque durante la crisis de los años 2001/2002 en solo 12 días fueron elegidos 4 (cuatro) presidentes por medio de Asambleas Legislativas, sin votación popular (Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde).
Es importante remarcar que todos estos presidentes, argentinos nativos, fueron los que condujeron a la Argentina a la penosa situación actual. Un país subdesarrollado, cada vez menos relevante en el panorama internacional y con un futuro de pronóstico reservado, como suelen decir los profesionales en el arte de curar, porque realmente nadie sabe adónde iremos a parar.
Ante la inminencia de una nueva elección presidencial en el 2011 se presenta un caso excepcional, el de la candidatura de Francisco De Narváez, que merece ser analizado desde una perspectiva muy amplia, porque genera, por primera vez, y en un caso concreto la pregunta del millón: qué es lo más conveniente para el país: ¿Qué nos sigan gobernando presidentes nativos o habría que darle la oportunidad a extranjeros?
Francisco De Narváez es un empresario y diputado nacional que aspira a presentarse como candidato a la presidencia Argentina, pero no puede hacerlo dado que nació en Colombia y de padres no argentinos. Esta aclaración es de suma importancia, porque el artículo 89 de la Constitución Nacional Argentina se lo impide taxativamente: "Para ser elegido Presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero".
Como De Narváez no cumple ninguna de esas dos condiciones no puede presentarse como candidato presidencial. Y por eso, probablemente, se postulará como candidato a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
Tuve la oportunidad de conocer a Francisco De Narváez hace casi diez años cuando solo era un empresario exitoso y en su condición de Mecenas de la Cátedra Karel Steuer de Entrepeneurship en la Universidad de San Andrés, donde aprendí muchísimo de expertos en negocios y emprendedores. Literalmente, asistir a las conferencias de esa cátedra, gratuita me cambió la vida, sobre todo porque el concepto de transmisión de experiencias era totalmente diferente a lo que había conocido anteriormente.
Nada de dogmatismo, sólo pensamiento lógico y creativo enfocado a la acción. Recuerdo que siempre nos decían que el mundo está lleno de buenas ideas. El problema es que sólo algunos la llevan a la práctica. El profesor Sergio Postigo reiteraba permanentemente que más importante que hablar es hacer, es de la mayor importancia que las cosas pasen.
Ahora bien, actualmente De Narváez, colombiano de nacimiento, argentino naturalizado, empresario, aspira a ser elegido presidente de la Argentina. Pero no puede, porque así lo determina la Constitución Nacional de 1994, aunque vive en la Argentina desde que era un niño, donde se crió y educó.
¿Eso es bueno o malo para el país? Eso nunca lo sabremos a menos que se reforme la Constitución Nacional. Pero lo que sí se puede conocer es lo que les pasó a algunos países que sí aceptaron ser gobernados por extranjeros. Y aquí entran a escena los famosos nombres del encabezado.

De Narváez, Catalina la Grande, la Reina Victoria y los Reyes españoles Catalina la Grande
Fue emperatriz de Rusia entre 1762 y 1796, expandió y modernizó el imperio ruso. En realidad no era rusa, ya que había nacido en Alemania y su verdadero nombre era Sophie Fredericke Auguste von Anhalt-Zerbst.

De Narváez, Catalina la Grande, la Reina Victoria y los Reyes españoles Reina Victoria
Reina de Inglaterra desde 1837 hasta 1901. Fue la última de los monarcas de la dinastía Hannover, gobernantes que hicieron grande al imperio inglés. Curiosamente, esta dinastía se inició pacíficamente en 1714 con Jorge I , que como Catalina la Grande también era alemán y no hablaba una palabra del idioma de sus súbditos.

De Narváez, Catalina la Grande, la Reina Victoria y los Reyes españolesLos Reyes españoles
Por último vale mencionar un caso contemporáneo. Los reyes de España, que en realidad son extranjeros, puesto que el rey Juan Carlos I nació en Roma, Italia y su esposa, la reina Sofía, nació en Atenas, Grecia.

De Narváez, Catalina la Grande, la Reina Victoria y los Reyes españoles Todos nuestros presidentes, argentinos nativos, durante dos siglos gobernaron un país que a la fecha no tiene ni siquiera la capacidad de fabricar un automóvil, un celular, un televisor o la mayoría de los medicamentos y vacunas que necesita la población. Un país que solo se especializa en exportar materias primas: soja, carne, minerales, trigo, y próximamente litio para fabricar la nueva generación de automóviles ,
Viendo este estado de cosas surge una pregunta: ¿No habrá llegado el tiempo de cambiar el artículo 89 de nuestra Constitución Nacional para permitir que algunos extranjeros inteligentes y con experiencia tengan la posibilidad de desarrollar nuestro país? Desde el punto de vista jurídico, como se mencionó, hay muchos precedentes en el mundo.
Personalmente, no tendría ningún problema en votar a Bill Clinton como presidente de la Argentina. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • El mes de junio 2017 en cifras

    El Mes en Cifras

    0.3 Es poco, muy poco, pero desde el gobierno argentino creen que al menos alcanza para ver la luz al final del túnel. Después de tres trimestres en caída, el Producto Interno Bruto de la Argentina creció un 0,3% en el primer trimestre del 2017 respecto a la comparación interanual. Además, la actividad comercial se incrementó un 1,1 % comparando con el cuarto trimestre de 2016. Poco, muy poco, pero alcanza para decir que técnicamente la Argentina salió de la recesión.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

     
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga