>
quinn

Save

Save

Save

Nunca hubo tanta libertad de prensa

Nunca hubo tanta libertad de prensaGran parte de los periodistas de Argentina sostienen que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner atacaron y atacan el libre ejercicio de la profesión periodística y por lo tanto aseguran que se encuentra en peligro la libertad de prensa. Este es un razonamiento que a primera vista pareciera tener fundamentos, ya que ambos presidentes se han manifestado pública y abiertamente en contra de determinados periodistas, con nombre y apellido, así como en contra de algunos medios y grandes grupos multimedia en particular.
Tan notorio es el enfrentamiento frontal y directo que mantiene el matrimonio presidencial con parte de la prensa,  ya ha generado algunas expresiones populares, tales como el "¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?" que hizo famoso Néstor Kirchner. Para ser claros: la guerra entre ambos contendientes es mediática y se desarrolla frente a los ojos y oídos de todos los habitantes.
Por un lado se encuentra el matrimonio conformado por la presidenta Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner, muchos gobernadores provinciales y todos los funcionarios nacionales. El otro bando está integrado por periodistas independientes, medios de comunicación y grandes grupos mediáticos, con el multimedios Clarín a la cabeza.

Nunca hubo tanta libertad de prensa Los medios del gobierno:
Por un lado se encuentran los medios de comunicación que responden prudentemente a éste, al anterior y, para ser sinceros, a todos los gobiernos precedentes por razones de directa dependencia. En esta situación se destacan todos los canales y radios que componen el Sistema Nacional de Medios Públicos: Canal 7, Agencia de Noticias TELAM, Radio Nacional, Canal Encuentro (éste último de gran calidad), etc.
Esta no es una novedad de los Kirchner, ya que desde siempre estos medios públicos fueron utilizados por cada uno de los presidentes de turno para difundir sus mensajes a gusto y piacere.
En un segundo grupo se encuentran los medios que difunden noticias favorables al gobierno incentivados por la publicidad oficial. Esta es una novedad que fue instrumentada en años recientes.
Desde que asumió Néstor Kirchner (2003) hasta la actualidad, el gasto en pauta oficial de publicidad creció en forma exponencial. Según la Fundación Poder Ciudadano, en el primer año de gestión de Kirchner se destinaron a publicidad unos 46 millones de pesos y se estima que en el primer semestre del 2009 aumentó a 622 millones. Pero esta publicidad es extremadamente generosa con los amigos y reticente con los opositores. Por citar un ejemplo, el grupo Perfil, claramente opositor, no recibe casi nada de publicidad oficial. Sólo migajas.
En el otro extremo están los medios paraoficiales, difusores de buenas noticias, que cuentan con la pauta oficial de publicidad para seguir funcionando como único sostén.
Resumiendo: el gobierno cuenta con medios propios y algunos influenciados por medio de la pauta oficial de publicidad. Y en la vereda de enfrente los medios "independientes", Perfil y el poderoso grupo Clarín.

Los ciudadanos pueden optar qué noticias recibir
Todas las mañanas cientos de miles de ciudadanos tienen la oportunidad de leer gratuitamente diarios muy bien impresos por casi toda la ciudad. Ahora bien, cada vez que un habitante recibe un ejemplar de manos de un promotor o promotora sabe de antemano qué leerá. Si se trata de “El Argentino” sin dudas se encontrará con una catarata de buenas noticias y alabanzas al gobierno, ya que se trata de un medio híper oficialista sostenido, fundamentalmente, por la publicidad oficial. En cambio, si opta por elegir “La Razón” las noticias no serán tan halagüeñas, dado que se trata de un periódico que forma parte del grupo Clarín.

Definitivamente hay libertad de prensa
El enfrentamiento entre el gobierno y el grupo Clarín o Perfil produjo como consecuencia, tal vez no deseada, una libertad de prensa nunca antes vista. Ahora todo se ventila públicamente, a plena luz del día. De esta manera los argentinos se enteran de muchas cosas que años atrás eran impensables. Por ejemplo, que hay jueces que liberan a violadores y asesinos, que dictan fallos a favor del gobierno nacional y/o provinciales. Que ordenan la escucha de teléfonos particulares de acuerdo a pedidos realizados por particulares (según declaraciones del procesado Ciro James). Que algunos jueces pueden fallar de acuerdo a los intereses de cada grupo de poder. Que funcionarios de alto, mediano o bajo rango se hicieron millonarios en los últimos años de forma milagrosa. Que importantes causas judiciales perjudiciales para el gobierno (como Skanska y la valija de Antonini Wilson) duermen el sueño de los justos.
Por la televisión opositora, arriesgados periodistas entrevistan a ladrones, traficantes, prostitutas/os y corruptos de toda estirpe y color quienes informan como actúan profesionalmente. Esto es, cómo roban, trafican jóvenes esclavas sexuales y asesinan a sus víctimas impunemente, con la complicidad o inacción policial. Por lo tanto, ya casi no quedan secretos por descubrir.

Reflexión
Esta situación, aunque parezca mentira, no es tan buena como parece, porque saber quiénes son los corruptos, cómo actúan, conociendo al detalle cómo amasaron millones de dólares y ver que disfrutan de un nivel de vida millonario exhibido impunemente, puede afectar la salud física y mental de cualquiera, y más en un país donde la mayor parte de la población vive debajo del nivel de pobreza.
En este caso, tanta libertad de prensa sería perjudicial y tal vez confirmaría aquello de que “ojos que no ven, corazón que no siente” ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Marzo 2018

    Editorial • Marzo 2018

    En estos días que huelen a pólvora y muerte, los líderes políticos estadounidenses piensan el futuro con la mente puesta en depredar el presente y la profundidad intelectual de un tuit. No vamos a analizar este mes la nueva tragedia ocurrida en una escuela de Florida en la que fueron asesinados a sangre fría 17 personas, la mayoría de ellos chicos adolescentes. Ya lo hemos hecho con otras tragedias similares.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga