>
quinn

Save

Save

Save

Nunca hubo tanta libertad de prensa

Nunca hubo tanta libertad de prensaGran parte de los periodistas de Argentina sostienen que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner atacaron y atacan el libre ejercicio de la profesión periodística y por lo tanto aseguran que se encuentra en peligro la libertad de prensa. Este es un razonamiento que a primera vista pareciera tener fundamentos, ya que ambos presidentes se han manifestado pública y abiertamente en contra de determinados periodistas, con nombre y apellido, así como en contra de algunos medios y grandes grupos multimedia en particular.
Tan notorio es el enfrentamiento frontal y directo que mantiene el matrimonio presidencial con parte de la prensa,  ya ha generado algunas expresiones populares, tales como el "¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?" que hizo famoso Néstor Kirchner. Para ser claros: la guerra entre ambos contendientes es mediática y se desarrolla frente a los ojos y oídos de todos los habitantes.
Por un lado se encuentra el matrimonio conformado por la presidenta Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner, muchos gobernadores provinciales y todos los funcionarios nacionales. El otro bando está integrado por periodistas independientes, medios de comunicación y grandes grupos mediáticos, con el multimedios Clarín a la cabeza.

Nunca hubo tanta libertad de prensa Los medios del gobierno:
Por un lado se encuentran los medios de comunicación que responden prudentemente a éste, al anterior y, para ser sinceros, a todos los gobiernos precedentes por razones de directa dependencia. En esta situación se destacan todos los canales y radios que componen el Sistema Nacional de Medios Públicos: Canal 7, Agencia de Noticias TELAM, Radio Nacional, Canal Encuentro (éste último de gran calidad), etc.
Esta no es una novedad de los Kirchner, ya que desde siempre estos medios públicos fueron utilizados por cada uno de los presidentes de turno para difundir sus mensajes a gusto y piacere.
En un segundo grupo se encuentran los medios que difunden noticias favorables al gobierno incentivados por la publicidad oficial. Esta es una novedad que fue instrumentada en años recientes.
Desde que asumió Néstor Kirchner (2003) hasta la actualidad, el gasto en pauta oficial de publicidad creció en forma exponencial. Según la Fundación Poder Ciudadano, en el primer año de gestión de Kirchner se destinaron a publicidad unos 46 millones de pesos y se estima que en el primer semestre del 2009 aumentó a 622 millones. Pero esta publicidad es extremadamente generosa con los amigos y reticente con los opositores. Por citar un ejemplo, el grupo Perfil, claramente opositor, no recibe casi nada de publicidad oficial. Sólo migajas.
En el otro extremo están los medios paraoficiales, difusores de buenas noticias, que cuentan con la pauta oficial de publicidad para seguir funcionando como único sostén.
Resumiendo: el gobierno cuenta con medios propios y algunos influenciados por medio de la pauta oficial de publicidad. Y en la vereda de enfrente los medios "independientes", Perfil y el poderoso grupo Clarín.

Los ciudadanos pueden optar qué noticias recibir
Todas las mañanas cientos de miles de ciudadanos tienen la oportunidad de leer gratuitamente diarios muy bien impresos por casi toda la ciudad. Ahora bien, cada vez que un habitante recibe un ejemplar de manos de un promotor o promotora sabe de antemano qué leerá. Si se trata de “El Argentino” sin dudas se encontrará con una catarata de buenas noticias y alabanzas al gobierno, ya que se trata de un medio híper oficialista sostenido, fundamentalmente, por la publicidad oficial. En cambio, si opta por elegir “La Razón” las noticias no serán tan halagüeñas, dado que se trata de un periódico que forma parte del grupo Clarín.

Definitivamente hay libertad de prensa
El enfrentamiento entre el gobierno y el grupo Clarín o Perfil produjo como consecuencia, tal vez no deseada, una libertad de prensa nunca antes vista. Ahora todo se ventila públicamente, a plena luz del día. De esta manera los argentinos se enteran de muchas cosas que años atrás eran impensables. Por ejemplo, que hay jueces que liberan a violadores y asesinos, que dictan fallos a favor del gobierno nacional y/o provinciales. Que ordenan la escucha de teléfonos particulares de acuerdo a pedidos realizados por particulares (según declaraciones del procesado Ciro James). Que algunos jueces pueden fallar de acuerdo a los intereses de cada grupo de poder. Que funcionarios de alto, mediano o bajo rango se hicieron millonarios en los últimos años de forma milagrosa. Que importantes causas judiciales perjudiciales para el gobierno (como Skanska y la valija de Antonini Wilson) duermen el sueño de los justos.
Por la televisión opositora, arriesgados periodistas entrevistan a ladrones, traficantes, prostitutas/os y corruptos de toda estirpe y color quienes informan como actúan profesionalmente. Esto es, cómo roban, trafican jóvenes esclavas sexuales y asesinan a sus víctimas impunemente, con la complicidad o inacción policial. Por lo tanto, ya casi no quedan secretos por descubrir.

Reflexión
Esta situación, aunque parezca mentira, no es tan buena como parece, porque saber quiénes son los corruptos, cómo actúan, conociendo al detalle cómo amasaron millones de dólares y ver que disfrutan de un nivel de vida millonario exhibido impunemente, puede afectar la salud física y mental de cualquiera, y más en un país donde la mayor parte de la población vive debajo del nivel de pobreza.
En este caso, tanta libertad de prensa sería perjudicial y tal vez confirmaría aquello de que “ojos que no ven, corazón que no siente” ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Museo Casa Carlos Gardel

    Museo Casa Carlos Gardel

    Cambios Generan Tristeza y Oposición
    Los porteños tradicionalmente han tenido una relación complicada con el legado de Carlos Gardel, uno de sus hijos más famosos. Pasada cierta colaboración generada por la simpatía que generó su sorpresiva muerte en 1935, que incluyó la donación de dos lotes en Chacarita para construir el mausoleo que todo el mundo conoce, se puede decir que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires, y los porteños en general, estuvieron ausentes de todo tema gardeliano.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga