>
www.chugh.com

Save

Save

Save

UNA MODESTA PROPOSICIÓN (Versión 2010)

 UNA MODESTA PROPOSICIÓN (Versión 2010)Ideas para prevenir que los pobres y desocupados del mundo sean una carga para sus gobiernos, entidades financieras,
especuladores y padres, y para hacerlos útiles a los consumidores del Siglo XXI

Debido a la crisis económica que atraviesa el mundo, con millones de excluidos y desocupados, prácticamente no hay muchos que vivan tranquilos, ya que gracias a los nuevos planes de ajuste, hasta a los otrora privilegiados trabajadores europeos se les están reduciendo los sueldos y aumentando la edad jubilatoria.
Angustiados, cientos de investigadores recurren a textos de todas las épocas, ideologías e idiomas, intentando encontrar una fórmula que permita encontrar una solución. Solución, obviamente, sólo para algunos, especialmente para que las grandes corporaciones bancarias y especuladores financieros puedan volver a enriquecerse obscenamente y en silencio, con el dinero de los demás.
Ante este desolador panorama y pensando en cómo solucionar los problemas del mundo, recordé haber leído hace muchos años “Una modesta proposición”, una obra de Jonathan Swift (el autor de los famosos Viajes de Gulliver) que me sirvió de inspiración para solucionar el problema económico que aqueja al mundo en estos días.
“Una modesta proposición” ("A Modest Proposal") es el título de un corto ensayo satírico escrito por Swift en Dublín, Irlanda, en 1729. El texto completo se puede leer fácilmente en varios sitios de Internet, tanto en español como en inglés. A pesar de que fue escrito hace casi tres siglos, estoy convencido de que actualizándolo adecuadamente se podrán solucionar muchos de los problemas que aquejan a los políticos, especuladores y empresarios.
Swift, gran observador, notó que la cantidad de niños sin futuro que nacían en Irlanda se incrementaba geométricamente, así como que sus pobres y marginados padres no tenían los mínimos recursos económicos necesarios para alimentarlos y educarlos. Ante el aumento escandaloso de la miseria, marginación absoluta y aumento de la delincuencia, ante la absoluta indiferencia de las autoridades gobernantes por auxiliar a las familias necesitadas, el genial escritor recurrió a esta famosa sátira para proponer una posible solución al problema de los miles de niños que terminarían sus días, inexorablemente, excluidos de la sociedad. Y es entonces cuando Swift escribió esta sátira que convulsionó a la sociedad de su época, que no llegó a entender que se trataba de una manera poco ortodoxa para despertar conciencia sobre la desigualdad e injusticia que reinaban en su país.
Entre las frases más perturbadoras de “Una modesta proposición” se destacan:
“Propondré ahora humildemente mis propias reflexiones, que espero no se prestarán a la menor objeción. Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout”.
“Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno”.
“Ya he calculado el costo de crianza de un hijo de mendigo (entre los que incluyo a todos los cabañeros, a los jornaleros y a cuatro quintos de los campesinos) en unos dos chelines por año, harapos incluidos; y creo que ningún caballero se quejaría de pagar diez chelines por el cuerpo de un buen niño gordo, del cual, como he dicho, sacará cuatro fuentes de excelente carne nutritiva cuando sólo tenga a algún amigo o a su propia familia a comer con él. De este modo, el hacendado aprenderá a ser un buen terrateniente y se hará popular entre los arrendatarios; y la madre tendrá ocho chelines de ganancia limpia y quedará en condiciones de trabajar hasta que produzca otro niño”.
“…Yo deseo que esos políticos que no gusten de mi propuesta y sean tan atrevidos como para intentar una contestación, pregunten primero a los padres de esos mortales si hoy no creen que habría sido una gran felicidad para ellos haber sido vendidos como alimento al año de edad de la manera que yo recomiendo, y de ese modo haberse evitado un escenario perpetuo de infortunios como el que han atravesado desde entonces por la opresión de los terratenientes, la imposibilidad de pagar la renta sin dinero, la falta de sustento y de casa y vestido para protegerse de las inclemencias del tiempo, y la más inevitable expectativa de legar parecidas o mayores miserias a sus descendientes para siempre”.
En estos días, la idílica y turística imagen que casi todo el mundo tenía de San Carlos de Bariloche se desmoronó estrepitosamente. De pronto, toda la Argentina descubrió que en esa ciudad, donde millones de estudiantes pasaron sus vacaciones de egresados, residen, ocultos, miles de jóvenes marginados, pobres, desocupados, sin contención social y lo más preocupante, sin futuro. Que viven en verdaderos ghetos de los cuales casi no pueden salir, porque en temporada alta la policía provincial les impide deambular por las calles del circuito turístico. Fue a raíz del asesinato de tres jóvenes a manos de la Policía de Río Negro, en situaciones más que sospechosas, que de pronto salió a la luz que esa es una ciudad “esquizofrénica, con un cordón cinco estrellas y muy cerca una pobreza pronunciada”, según las palabras del Obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo, el número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007. Pero eso no es todo: el informe también señala que el número de jóvenes desempleados en el mundo aumentó en 10,2 millones en 2009, el mayor aumento registrado desde 1991. Y la OIT, asimismo, estima que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables a nivel internacional supera los 1.500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad (50,6 por ciento) de la fuerza laboral planetaria. En base a lo anterior, creo que deberíamos inspirarnos en Jonathan Swift y proponer una alternativa global que solucione definitivamente el problema de tantos jóvenes, desocupados y marginados que deambulan por el mundo. La solución que propongo es el “Proyecto Australia”. ¿En qué consiste? Simplemente en una guerra feroz, fundamentalista, kamikaze y de alcance mundial. Como Australia es una enorme isla, en gran parte desértica, sería muy fácil implementar allí el proyecto. Solo haría falta que todos los países del mundo declararan la III Guerra Mundial y que se reconocieran como enemigos acérrimos. Todos contra todos. Apelando al nacionalismo, se podrían enviar millones de soldados reclutados entre los grupos de jóvenes marginados, pobres, desocupados y ancianos a pelear, literalmente, hasta la muerte. Además, el proyecto está condenado al éxito (como diría el ex presidente Duhalde) porque los soldados que no mueran por las balas y misiles morirán por el calor, por los cocodrilos y las especies venenosas que pululan en la tierra y mares de esa gran isla-continente. De esta forma, en unos cuantos años, el mundo sería un lugar mucho mas hermoso y seguro para vivir. Para la gente como uno, obviamente. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida. Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga