>
www.chugh.com

Save

Save

Save

UNA MODESTA PROPOSICIÓN (Versión 2010)

 UNA MODESTA PROPOSICIÓN (Versión 2010)Ideas para prevenir que los pobres y desocupados del mundo sean una carga para sus gobiernos, entidades financieras,
especuladores y padres, y para hacerlos útiles a los consumidores del Siglo XXI

Debido a la crisis económica que atraviesa el mundo, con millones de excluidos y desocupados, prácticamente no hay muchos que vivan tranquilos, ya que gracias a los nuevos planes de ajuste, hasta a los otrora privilegiados trabajadores europeos se les están reduciendo los sueldos y aumentando la edad jubilatoria.
Angustiados, cientos de investigadores recurren a textos de todas las épocas, ideologías e idiomas, intentando encontrar una fórmula que permita encontrar una solución. Solución, obviamente, sólo para algunos, especialmente para que las grandes corporaciones bancarias y especuladores financieros puedan volver a enriquecerse obscenamente y en silencio, con el dinero de los demás.
Ante este desolador panorama y pensando en cómo solucionar los problemas del mundo, recordé haber leído hace muchos años “Una modesta proposición”, una obra de Jonathan Swift (el autor de los famosos Viajes de Gulliver) que me sirvió de inspiración para solucionar el problema económico que aqueja al mundo en estos días.
“Una modesta proposición” ("A Modest Proposal") es el título de un corto ensayo satírico escrito por Swift en Dublín, Irlanda, en 1729. El texto completo se puede leer fácilmente en varios sitios de Internet, tanto en español como en inglés. A pesar de que fue escrito hace casi tres siglos, estoy convencido de que actualizándolo adecuadamente se podrán solucionar muchos de los problemas que aquejan a los políticos, especuladores y empresarios.
Swift, gran observador, notó que la cantidad de niños sin futuro que nacían en Irlanda se incrementaba geométricamente, así como que sus pobres y marginados padres no tenían los mínimos recursos económicos necesarios para alimentarlos y educarlos. Ante el aumento escandaloso de la miseria, marginación absoluta y aumento de la delincuencia, ante la absoluta indiferencia de las autoridades gobernantes por auxiliar a las familias necesitadas, el genial escritor recurrió a esta famosa sátira para proponer una posible solución al problema de los miles de niños que terminarían sus días, inexorablemente, excluidos de la sociedad. Y es entonces cuando Swift escribió esta sátira que convulsionó a la sociedad de su época, que no llegó a entender que se trataba de una manera poco ortodoxa para despertar conciencia sobre la desigualdad e injusticia que reinaban en su país.
Entre las frases más perturbadoras de “Una modesta proposición” se destacan:
“Propondré ahora humildemente mis propias reflexiones, que espero no se prestarán a la menor objeción. Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout”.
“Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno”.
“Ya he calculado el costo de crianza de un hijo de mendigo (entre los que incluyo a todos los cabañeros, a los jornaleros y a cuatro quintos de los campesinos) en unos dos chelines por año, harapos incluidos; y creo que ningún caballero se quejaría de pagar diez chelines por el cuerpo de un buen niño gordo, del cual, como he dicho, sacará cuatro fuentes de excelente carne nutritiva cuando sólo tenga a algún amigo o a su propia familia a comer con él. De este modo, el hacendado aprenderá a ser un buen terrateniente y se hará popular entre los arrendatarios; y la madre tendrá ocho chelines de ganancia limpia y quedará en condiciones de trabajar hasta que produzca otro niño”.
“…Yo deseo que esos políticos que no gusten de mi propuesta y sean tan atrevidos como para intentar una contestación, pregunten primero a los padres de esos mortales si hoy no creen que habría sido una gran felicidad para ellos haber sido vendidos como alimento al año de edad de la manera que yo recomiendo, y de ese modo haberse evitado un escenario perpetuo de infortunios como el que han atravesado desde entonces por la opresión de los terratenientes, la imposibilidad de pagar la renta sin dinero, la falta de sustento y de casa y vestido para protegerse de las inclemencias del tiempo, y la más inevitable expectativa de legar parecidas o mayores miserias a sus descendientes para siempre”.
En estos días, la idílica y turística imagen que casi todo el mundo tenía de San Carlos de Bariloche se desmoronó estrepitosamente. De pronto, toda la Argentina descubrió que en esa ciudad, donde millones de estudiantes pasaron sus vacaciones de egresados, residen, ocultos, miles de jóvenes marginados, pobres, desocupados, sin contención social y lo más preocupante, sin futuro. Que viven en verdaderos ghetos de los cuales casi no pueden salir, porque en temporada alta la policía provincial les impide deambular por las calles del circuito turístico. Fue a raíz del asesinato de tres jóvenes a manos de la Policía de Río Negro, en situaciones más que sospechosas, que de pronto salió a la luz que esa es una ciudad “esquizofrénica, con un cordón cinco estrellas y muy cerca una pobreza pronunciada”, según las palabras del Obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo, el número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007. Pero eso no es todo: el informe también señala que el número de jóvenes desempleados en el mundo aumentó en 10,2 millones en 2009, el mayor aumento registrado desde 1991. Y la OIT, asimismo, estima que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables a nivel internacional supera los 1.500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad (50,6 por ciento) de la fuerza laboral planetaria. En base a lo anterior, creo que deberíamos inspirarnos en Jonathan Swift y proponer una alternativa global que solucione definitivamente el problema de tantos jóvenes, desocupados y marginados que deambulan por el mundo. La solución que propongo es el “Proyecto Australia”. ¿En qué consiste? Simplemente en una guerra feroz, fundamentalista, kamikaze y de alcance mundial. Como Australia es una enorme isla, en gran parte desértica, sería muy fácil implementar allí el proyecto. Solo haría falta que todos los países del mundo declararan la III Guerra Mundial y que se reconocieran como enemigos acérrimos. Todos contra todos. Apelando al nacionalismo, se podrían enviar millones de soldados reclutados entre los grupos de jóvenes marginados, pobres, desocupados y ancianos a pelear, literalmente, hasta la muerte. Además, el proyecto está condenado al éxito (como diría el ex presidente Duhalde) porque los soldados que no mueran por las balas y misiles morirán por el calor, por los cocodrilos y las especies venenosas que pululan en la tierra y mares de esa gran isla-continente. De esta forma, en unos cuantos años, el mundo sería un lugar mucho mas hermoso y seguro para vivir. Para la gente como uno, obviamente. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga