>
quinn

Save

Save

Save

Historia: Las Relaciones Entre La Primera Junta

Juan José Pasocon el Cabildo, la Audiencia, el Virrey y el Tribunal de Cuentas, Montevideo, Paraguay y el Interior
Sabemos que la oposición a la Junta fue, desde el inicio, llevada a cabo por el Cabildo, la Audiencia, el Virrey, el tribunal de Cuentas y por el Obispo Don Benito Lué.
Cuando a principios de junio llegó a Buenos Aires la noticia de la instalación del Consejo de Regencia en Cádiz en reemplazo de la Junta Central de Sevilla, la Audiencia, al recibir la comunicación, pretendió que la Junta Gubernativa procediera al juramento de obediencia y dispusiera lo necesario para la elección de los diputados que serían enviados ante la Corte de Cádiz. Enterada la Junta el 7 de Junio rechazó de plano el reconocimiento del nuevo gobierno español, que para ello había sido elegido sin cumplir las formalidades tales como la previa consulta a los pueblos de América y que la comunicación no había llegado a Buenos Aires por la vía oficial.
El 10 de junio el fiscal de la Audiencia, don Antonio Caspe, fue agredido y derrumbado a sablazos por desconocidos. Para evitar la repetición de dichos incidentes la Junta publicó sus Ordenanzas con indicaciones para mantener el orden de la población. No obstante, la audiencia insistió en su tenaz oposición y luego de jurar ocultamente obediencia al Consejo de Regencia, comunicó a las autoridades del interior que imitaran su actitud. El ex-virrey Cisneros tampoco cesó de hostilizar a la Junta y adhirió su parecer a la Audiencia, y además su casa se había convertido en un activo centro de conspiración.
Ante todo esto, el 22 de junio la Junta citó al fuerte al ex-virrey y a los oidores de la Audiencia, informándoles que debían abandonar el territorio y partir rumbo a las islas Canarias. La orden se cumplió sin demora. El ex-virrey y los oidores Caspe, Villegas, Anzoategui, Velasco y Reyes fueron obligados a embarcarse en la balandra Dart. En el transcurso del viaje quisieron sobornar a la tripulación para que los desembarcaran en algún puerto del Brasil, pero no lo consiguieron y llegaron a Las Palmas el 4 de septiembre.
La Junta designó reemplazantes de los oidores a los doctores Pedro Medrano, Vicente Echeverría, Simón de Cossio y José Darregueira. Anteriormente, el Obispo Lué, anunció su propósito de efectivizar una visita por su diócesis. La Junta no lo autorizó por considerar que las circunstancias no eran propicias. Considerando comprometida su situación, el obispo se trasladó a Montevideo.
A su vez, el Cabildo comunicó a la Junta el 1º de junio, por boca del Síndico Leiva, que había resuelto redactar un nuevo reglamento de gobierno y que si los diputados del interior no se reunían antes de los seis meses, el citado organismo nombraría una nueva Junta.
El cabildo de Córdoba no reconoció a la Junta y quiso pasar a depender de Lima. A su vez, Liniers nucleó un pequeño grupo de leales a España. Pero como no se trataba de cuestiones jurídicas sino políticas, a mediados de junio partió hacia el norte un ejército de 1200 hombres, que debía asegurar la obediencia del interior. Iba comandada por el coronel Francisco Ortiz de Ocampo, secundado por Antonio González Balcarce.
Con respecto a Montevideo, el 31 de mayo el Cabildo montevideano recibió las Comunicaciones de la Junta de Buenos Aires solicitando el reconocimiento y el envío de un diputado.
Al día siguiente, el Cabildo Abierto se reunió y su decisión no fue muy clara: no se desconocía a la Junta, pero se anunciaba que la adhesión de Montevideo se hacía con ciertas limitaciones y que más adelante se nombraría al diputado. Hay que considerar que Montevideo tenía una población cosmopolita pero en su mayor parte compuesta por europeos leales y que era un baluarte militar de incalculable valor y asiento de altos jefes de mar y tierra de Su Majestad. Todos tratarían de impedir que la ciudad se plegara a la revolución. Apenas realizado el Cabildo Abierto llegó a Montevideo un bergantín español que traía noticias -después se supo que eran falsas- sobre la liberación del territorio de la península ibérica. La reacción fue inmediata a favor del Consejo de Regencia y del congelamiento de las relaciones con Buenos Aires.
La Junta de Buenos Aires entonces envió a su Secretario, el hábil Juan José Paso, para disuadir el Cabildo. Luego de hablar casi una hora y de esgrimir sólidos argumentos, fue rebatido por otros asistentes y finalmente la Asamblea decidió no reconocer a la Junta mientras ésta no reconociera a su vez al Consejo de Regencia. De inmediato, las autoridades civiles y militares de la ciudad juraron obediencia al gobierno instalado en la isla León al lado de Cádiz.
Todo esto traería las hostilidades entre Montevideo y Buenos Aires. Pero mientras esas divergencias tenían lugar en junio de 1810, en menos de una semana las ciudades de Maldonado, Colonia del Sacramento, Soriano y Santa Teresa reconocieron a las autoridades de Buenos Aires. Esto expresaba la popularidad de la causa patriota en la campaña y prefiguraba la acogida que tendría la sublevación de José de Artigas contra el baluarte realista de Montevideo.
En cuanto al Paraguay, la primera gestión de la Junta para obtener el reconocimiento del Cabildo de Asunción fue muy poco hábil, constituyendo el segundo error de la misma. En la ciudad había algunos antiguos compañeros universitarios de Castelli y Moreno. La Junta envió a José Espínola a tramitar el reconocimiento del Cabildo. El error consistió en que Espínola, paraguayo de origen, estaba mal conceptuado por sus actuaciones en una administración anterior y además fue imprudente en sus declaraciones.
Mientras tanto, el 7 de junio, San Juan reconoció a la junta, el 25 lo hizo Tucumán y el 29 Santiago del Estero.
El disenso con Montevideo se agravó con la presencia en esa ciudad del brigadier Francisco Javier de Elío con el nombramiento de virrey del Río de la Plata expedido por el Consejo de Regencia.
Por supuesto que la Junta de Buenos Aires rechazó dicha designación.©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Febrero 2018

    Papa Francisco

    Y Francisco pasó volando nomás. Vaticano, Océano Atlántico, Chile… su ruta. Ese día, algún arriero en Santiago del Estero desde el lomo de su caballo habrá levantado los ojos al cielo y al avistar un fugaz punto plateado detrás de las nubes se habrá preguntado: ¿Será ese el avión del Francisco?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga