>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: LAS RELACIONES DE LA PRIMERA JUNTA CON GRAN BRETAÑA

historiaEl 8 de agosto de 1810 la expedición dirigida por Antonio González Balcarce, enviada por la Junta, entra en la jurisdicción de Córdoba.
Prioritario era para la misma obtener por lo menos una actitud benévola por parte de Gran Bretaña. El obstáculo era que esa potencia era aliada al Consejo de Regencia en su lucha contra Napoleón, y por lo tanto, no podían ayudar a quienes eran rebeldes a la autoridad española. Había entonces muy estrecho margen el que se ofrecía a los revolucionarios de Buenos Aires, pero el intento se hizo igual y no resultó mal.
El 8 de agosto de 1810 la expedición dirigida por Antonio González Balcarce, enviada por la Junta, entra en la jurisdicción de Córdoba.
Prioritario era para la misma obtener por lo menos una actitud benévola por parte de Gran Bretaña. El obstáculo era que esa potencia era aliada al Consejo de Regencia en su lucha contra Napoleón, y por lo tanto, no podían ayudar a quienes eran rebeldes a la autoridad española. Había entonces muy estrecho margen el que se ofrecía a los revolucionarios de Buenos Aires, pero el intento se hizo igual y no resultó mal.
Al día siguiente de la instalación de la Junta, su presidente y algunos vocales recibieron a dos capitanes de navíos de guerra británicos fondeados en la rada. En esa entrevista se puso de manifiesto la forma que tendría en sucesivo la relación entre el gobierno británico y las nuevas autoridades de Buenos Aires: simpatía por la causa revolucionaria pero imposibilidad de prestar oficialmente cualquier tipo de ayuda. Pero también se puso en evidencia la preocupación por conseguir la cancelación del sistema restrictivo y monopolista que había caracterizado la época anterior.
Tal fue el tono de las conversaciones que mantuvieron en Londres en agosto y setiembre de 1810, el enviado de la Junta Matías de Irigoyen con el marqués de Wellesley, encargado de las relaciones de su gobierno para entablar negociaciones entre Buenos Aires y el Consejo de Regencia, oferta que Irigoyen rechazó cortésmente.
El funcionario hizo la vista gorda de modo que el enviado de Buenos Aires pudiera sacar de la isla una partida de fusiles y otras armas. Tampoco podía exigírsele mucho más a Lord Strangford, el ministro británico ante la corte portuguesa de Río de Janeiro. Hubo un cambio de notas entre la Junta y el diplomático, quien se cuidó muy bien de aclarar que escribía sólo a título personal. La Junta le pedía que enfriara las pretensiones de la infanta Carlota y que evitara un eventual ataque portugués en apoyo de sus planes. Parece que Strangford habló con el príncipe regente. Por su parte, la Junta hizo publicar en La Gazeta la nota del ministro en un acto que puede verse como una imprudencia, además de una infidencia, o, desde otro punto de vista, una genialidad política, pues quedaba en evidencia que las autoridades revolucionarias y el representante inglés en Río de Janeiro mantenían correspondencia.
Es probable que el dinamismo de Mariano Moreno hubiera contribuido a definir con más precisión las relaciones de las autoridades revolucionarias de Buenos Aires con Londres, si su vida no se hubiera cortado abruptamente. De todas maneras, los intereses británicos en la región obligaban a su gobierno a mantener una postura ambigua frente a las rebeldías americanas que afectaban a su principal aliado. Ese juego de intrigas se mantuvo hasta 1825 cuando Gran Bretaña reconoció la nación independiente en que se había convertido el antiguo Virreinato del Río de la Plata.  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Se dijo en Octubre 2017

    Alain Rouquie

    La Frase de Mauricio
    “Pasamos el momento de transición más difícil, hoy la Argentina está creciendo otra vez, pero no nos podemos quedar en el primer éxito, lo tenemos que reconfirmar, ratificar, para tener 20 años de crecimiento”

    La Frase de Francisco
    “La red ha abierto un espacio nuevo y de gran alcance para la libre expresión y el intercambio de ideas e información. Y es ciertamente un bien, pero, como vemos, también ha ofrecido nuevos instrumentos para actividades ilícitas horribles y, en el ámbito que nos ocupa, para el abuso y el daño a la dignidad de los menores, para la corrupción de sus mentes y la violencia a sus cuerpos”

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga