>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: LAS RELACIONES DE LA PRIMERA JUNTA CON GRAN BRETAÑA

historiaEl 8 de agosto de 1810 la expedición dirigida por Antonio González Balcarce, enviada por la Junta, entra en la jurisdicción de Córdoba.
Prioritario era para la misma obtener por lo menos una actitud benévola por parte de Gran Bretaña. El obstáculo era que esa potencia era aliada al Consejo de Regencia en su lucha contra Napoleón, y por lo tanto, no podían ayudar a quienes eran rebeldes a la autoridad española. Había entonces muy estrecho margen el que se ofrecía a los revolucionarios de Buenos Aires, pero el intento se hizo igual y no resultó mal.
El 8 de agosto de 1810 la expedición dirigida por Antonio González Balcarce, enviada por la Junta, entra en la jurisdicción de Córdoba.
Prioritario era para la misma obtener por lo menos una actitud benévola por parte de Gran Bretaña. El obstáculo era que esa potencia era aliada al Consejo de Regencia en su lucha contra Napoleón, y por lo tanto, no podían ayudar a quienes eran rebeldes a la autoridad española. Había entonces muy estrecho margen el que se ofrecía a los revolucionarios de Buenos Aires, pero el intento se hizo igual y no resultó mal.
Al día siguiente de la instalación de la Junta, su presidente y algunos vocales recibieron a dos capitanes de navíos de guerra británicos fondeados en la rada. En esa entrevista se puso de manifiesto la forma que tendría en sucesivo la relación entre el gobierno británico y las nuevas autoridades de Buenos Aires: simpatía por la causa revolucionaria pero imposibilidad de prestar oficialmente cualquier tipo de ayuda. Pero también se puso en evidencia la preocupación por conseguir la cancelación del sistema restrictivo y monopolista que había caracterizado la época anterior.
Tal fue el tono de las conversaciones que mantuvieron en Londres en agosto y setiembre de 1810, el enviado de la Junta Matías de Irigoyen con el marqués de Wellesley, encargado de las relaciones de su gobierno para entablar negociaciones entre Buenos Aires y el Consejo de Regencia, oferta que Irigoyen rechazó cortésmente.
El funcionario hizo la vista gorda de modo que el enviado de Buenos Aires pudiera sacar de la isla una partida de fusiles y otras armas. Tampoco podía exigírsele mucho más a Lord Strangford, el ministro británico ante la corte portuguesa de Río de Janeiro. Hubo un cambio de notas entre la Junta y el diplomático, quien se cuidó muy bien de aclarar que escribía sólo a título personal. La Junta le pedía que enfriara las pretensiones de la infanta Carlota y que evitara un eventual ataque portugués en apoyo de sus planes. Parece que Strangford habló con el príncipe regente. Por su parte, la Junta hizo publicar en La Gazeta la nota del ministro en un acto que puede verse como una imprudencia, además de una infidencia, o, desde otro punto de vista, una genialidad política, pues quedaba en evidencia que las autoridades revolucionarias y el representante inglés en Río de Janeiro mantenían correspondencia.
Es probable que el dinamismo de Mariano Moreno hubiera contribuido a definir con más precisión las relaciones de las autoridades revolucionarias de Buenos Aires con Londres, si su vida no se hubiera cortado abruptamente. De todas maneras, los intereses británicos en la región obligaban a su gobierno a mantener una postura ambigua frente a las rebeldías americanas que afectaban a su principal aliado. Ese juego de intrigas se mantuvo hasta 1825 cuando Gran Bretaña reconoció la nación independiente en que se había convertido el antiguo Virreinato del Río de la Plata.  ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Febrero 2018

    Papa Francisco

    Y Francisco pasó volando nomás. Vaticano, Océano Atlántico, Chile… su ruta. Ese día, algún arriero en Santiago del Estero desde el lomo de su caballo habrá levantado los ojos al cielo y al avistar un fugaz punto plateado detrás de las nubes se habrá preguntado: ¿Será ese el avión del Francisco?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga