>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: LAS RELACIONES DE LA PRIMERA JUNTA CON GRAN BRETAÑA

historiaEl 8 de agosto de 1810 la expedición dirigida por Antonio González Balcarce, enviada por la Junta, entra en la jurisdicción de Córdoba.
Prioritario era para la misma obtener por lo menos una actitud benévola por parte de Gran Bretaña. El obstáculo era que esa potencia era aliada al Consejo de Regencia en su lucha contra Napoleón, y por lo tanto, no podían ayudar a quienes eran rebeldes a la autoridad española. Había entonces muy estrecho margen el que se ofrecía a los revolucionarios de Buenos Aires, pero el intento se hizo igual y no resultó mal.
El 8 de agosto de 1810 la expedición dirigida por Antonio González Balcarce, enviada por la Junta, entra en la jurisdicción de Córdoba.
Prioritario era para la misma obtener por lo menos una actitud benévola por parte de Gran Bretaña. El obstáculo era que esa potencia era aliada al Consejo de Regencia en su lucha contra Napoleón, y por lo tanto, no podían ayudar a quienes eran rebeldes a la autoridad española. Había entonces muy estrecho margen el que se ofrecía a los revolucionarios de Buenos Aires, pero el intento se hizo igual y no resultó mal.
Al día siguiente de la instalación de la Junta, su presidente y algunos vocales recibieron a dos capitanes de navíos de guerra británicos fondeados en la rada. En esa entrevista se puso de manifiesto la forma que tendría en sucesivo la relación entre el gobierno británico y las nuevas autoridades de Buenos Aires: simpatía por la causa revolucionaria pero imposibilidad de prestar oficialmente cualquier tipo de ayuda. Pero también se puso en evidencia la preocupación por conseguir la cancelación del sistema restrictivo y monopolista que había caracterizado la época anterior.
Tal fue el tono de las conversaciones que mantuvieron en Londres en agosto y setiembre de 1810, el enviado de la Junta Matías de Irigoyen con el marqués de Wellesley, encargado de las relaciones de su gobierno para entablar negociaciones entre Buenos Aires y el Consejo de Regencia, oferta que Irigoyen rechazó cortésmente.
El funcionario hizo la vista gorda de modo que el enviado de Buenos Aires pudiera sacar de la isla una partida de fusiles y otras armas. Tampoco podía exigírsele mucho más a Lord Strangford, el ministro británico ante la corte portuguesa de Río de Janeiro. Hubo un cambio de notas entre la Junta y el diplomático, quien se cuidó muy bien de aclarar que escribía sólo a título personal. La Junta le pedía que enfriara las pretensiones de la infanta Carlota y que evitara un eventual ataque portugués en apoyo de sus planes. Parece que Strangford habló con el príncipe regente. Por su parte, la Junta hizo publicar en La Gazeta la nota del ministro en un acto que puede verse como una imprudencia, además de una infidencia, o, desde otro punto de vista, una genialidad política, pues quedaba en evidencia que las autoridades revolucionarias y el representante inglés en Río de Janeiro mantenían correspondencia.
Es probable que el dinamismo de Mariano Moreno hubiera contribuido a definir con más precisión las relaciones de las autoridades revolucionarias de Buenos Aires con Londres, si su vida no se hubiera cortado abruptamente. De todas maneras, los intereses británicos en la región obligaban a su gobierno a mantener una postura ambigua frente a las rebeldías americanas que afectaban a su principal aliado. Ese juego de intrigas se mantuvo hasta 1825 cuando Gran Bretaña reconoció la nación independiente en que se había convertido el antiguo Virreinato del Río de la Plata.  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Cartas y más Cartas • mayo 2017

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    Sr. Director:
    Como siempre, muy interesantes los artículos de la revista. Gracias.
    Nilda Retamoso
    Saratoga, CA
    ES: Estimada Nilda, un abrazo y gracias por escribir.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga