>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: LAS RELACIONES DE LA PRIMERA JUNTA CON GRAN BRETAÑA

historiaEl 8 de agosto de 1810 la expedición dirigida por Antonio González Balcarce, enviada por la Junta, entra en la jurisdicción de Córdoba.
Prioritario era para la misma obtener por lo menos una actitud benévola por parte de Gran Bretaña. El obstáculo era que esa potencia era aliada al Consejo de Regencia en su lucha contra Napoleón, y por lo tanto, no podían ayudar a quienes eran rebeldes a la autoridad española. Había entonces muy estrecho margen el que se ofrecía a los revolucionarios de Buenos Aires, pero el intento se hizo igual y no resultó mal.
El 8 de agosto de 1810 la expedición dirigida por Antonio González Balcarce, enviada por la Junta, entra en la jurisdicción de Córdoba.
Prioritario era para la misma obtener por lo menos una actitud benévola por parte de Gran Bretaña. El obstáculo era que esa potencia era aliada al Consejo de Regencia en su lucha contra Napoleón, y por lo tanto, no podían ayudar a quienes eran rebeldes a la autoridad española. Había entonces muy estrecho margen el que se ofrecía a los revolucionarios de Buenos Aires, pero el intento se hizo igual y no resultó mal.
Al día siguiente de la instalación de la Junta, su presidente y algunos vocales recibieron a dos capitanes de navíos de guerra británicos fondeados en la rada. En esa entrevista se puso de manifiesto la forma que tendría en sucesivo la relación entre el gobierno británico y las nuevas autoridades de Buenos Aires: simpatía por la causa revolucionaria pero imposibilidad de prestar oficialmente cualquier tipo de ayuda. Pero también se puso en evidencia la preocupación por conseguir la cancelación del sistema restrictivo y monopolista que había caracterizado la época anterior.
Tal fue el tono de las conversaciones que mantuvieron en Londres en agosto y setiembre de 1810, el enviado de la Junta Matías de Irigoyen con el marqués de Wellesley, encargado de las relaciones de su gobierno para entablar negociaciones entre Buenos Aires y el Consejo de Regencia, oferta que Irigoyen rechazó cortésmente.
El funcionario hizo la vista gorda de modo que el enviado de Buenos Aires pudiera sacar de la isla una partida de fusiles y otras armas. Tampoco podía exigírsele mucho más a Lord Strangford, el ministro británico ante la corte portuguesa de Río de Janeiro. Hubo un cambio de notas entre la Junta y el diplomático, quien se cuidó muy bien de aclarar que escribía sólo a título personal. La Junta le pedía que enfriara las pretensiones de la infanta Carlota y que evitara un eventual ataque portugués en apoyo de sus planes. Parece que Strangford habló con el príncipe regente. Por su parte, la Junta hizo publicar en La Gazeta la nota del ministro en un acto que puede verse como una imprudencia, además de una infidencia, o, desde otro punto de vista, una genialidad política, pues quedaba en evidencia que las autoridades revolucionarias y el representante inglés en Río de Janeiro mantenían correspondencia.
Es probable que el dinamismo de Mariano Moreno hubiera contribuido a definir con más precisión las relaciones de las autoridades revolucionarias de Buenos Aires con Londres, si su vida no se hubiera cortado abruptamente. De todas maneras, los intereses británicos en la región obligaban a su gobierno a mantener una postura ambigua frente a las rebeldías americanas que afectaban a su principal aliado. Ese juego de intrigas se mantuvo hasta 1825 cuando Gran Bretaña reconoció la nación independiente en que se había convertido el antiguo Virreinato del Río de la Plata.  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de febrero 2017 en cifras

    Los Angeles

    1 Nuestra ciudad de Los Angeles encabeza una vez más un ranking mundial, aunque no es nada para enorgullecerse. Usted no necesita que vengan a contárselo, pero aquí están las cifras: de acuerdo a un estudio dado a conocer por la firma de análisis de transporte Inrix, Los Angeles es la ciudad con más congestión de tráfico del mundo. Los automovilistas angelinos pasan un promedio de 104 horas al año manejando en tráfico pesado. Los Angeles es seguida por Moscú (91 horas) y Nueva York (89 horas). Según el economista senior de Inrix, Bob Pishue, “La demanda por manejar continuará creciendo mientras que la oferta de calles y carreteras seguirá siendo la misma”, por lo que no se espera que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga