>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: La Acción de La Primera Junta Contra la Sublevación de Córdoba

Casa de Liniers en Buenos AiresEl mismo 25 de mayo, el derrocado virrey Cisneros despachó a un joven entrerriano, José Melchor Levin rumbo a Córdoba para advertir a Liniers y reclamarle acciones militares. Le daba todos los poderes y el cargo de general en jefe del Ejército Realista en el Río de la Plata.
Levin se dirigió a la casa del dean Gregorio Funes, que lo condujo a la del obispo Orellana, y los tres se dirigieron la residencia del gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, en donde se hallaba Liniers.
En la madrugada del 29 de mayo se hizo la reunión de aquellos con los alcaldes del Cabildo y entre otros con el coronel de milicias Santiago Allende.
El 27 de mayo la Junta de Buenos Aires había enviado la circular para que las provincias enviaran un diputado y comunicando el envío de la expedición de 500 hombres.
La circular llegó el 7 de junio exigiendo al gobernador el reconocimiento. Junto con ella llegaron cartas de amigos de Liniers exhortándolo a sumarse a la revolución o mantenerse neutral.
Liniers respondió: "¿Cómo yo, un general, un oficial que en 36 años he acreditado mi fidelidad y amor al Soberano, en el último tercio de mi vida me he de cubrir de ignominia quedando indiferente en una causa que es la de mi Rey y por esta infidencia he de dejar a mis hijos un nombre, hasta el presente intachable, con la nota de traidor?"
Desconoció Córdoba a instancias del gobernador a la Junta el 20 de junio, jurando al Consejo de Regencia.
Anteriormente, el 4 de junio el gobernador había enviado al gobernador intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, avisando de lo ocurrido en Buenos Aires. Poco después Liniers envió cartas a Paula Sanz y al virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Souza, solicitando auxilios.
El 13 de julio, el virrey Abascal proclamó la reincorporación de tres intendencias al Virreinato del Perú. En los días de julio se supo en Córdoba de esta decisión. El Cabildo de Córdoba reconoció al virrey Abascal y se puso bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.
Liniers y Gutiérrez de la Concha alistaron milicias urbanas y varios cientos de milicianos reclutados en la capital por el coronel Santiago de Allende. Llegaron a reunir 500 hombres y catorce cañones.
Pese a la opinión de Liniers, quien prefería retirar las tropas hacia el norte para reunirlas con las del Alto Perú, prevaleció la opinión del gobernador de resistir en Córdoba. Liniers se dejó convencer y se dedicó a organizar la resistencia en dicha ciudad.
Ya el 8 de junio la Junta había ordenado a las autoridades de Salta, Tucumán, Jujuy y Santa Fe que capturaran a los contrarrevolucionarios si pasasen por su jurisdicción.
El 13 de julio, la Junta reiteró a la comisión de la expedición la remisión de los contrarrevolucionarios si fueran capturados.
Cuando el 21 de julio la expedición llegó a Córdoba en la Guardia de la Esquina, las milicias cordobesas desertaron en masa.
Los líderes contrarrevolucionarios decidieron el 27 de julio adoptar el plan de Liniers y partir para el norte con 400 hombres, saliendo de Córdoba el 31 de julio en dirección al Alto Perú, lo cual fue comunicado por Ortiz de Ocampo a la Junta el 1 de agosto.
Los fugitivos luego se dispersaron divididos en grupos. González Balcarce llegó al día siguiente al lugar de dispersión y alertado por delatores destacó partidas en búsqueda de los contrarrevolucionarios José María Urien capturó a Liniers en la estancia de Piedritas el 6 de agosto y los demás fueron arrestados en distintos lugares.
González Balcarce regresó a Córdoba con los prisioneros.
Ante la salida de Liniers, el Cabildo de Córdoba había cambiado de actitud, enviando como diputado ante el jefe expedicionario a su alcalde, reconoció a la Junta, y abandonó su reconocimiento al Virrey Abascal. Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado gobernador intendente de Córdoba del Tucumán asumiendo el 16 de agosto. El día antes, Gregorio Funes fue elegido diputado por Córdoba.
El 8 de julio Mariano Moreno había ordenado que los que se opusieran a la revolución fueran remitidos a Buenos Aires a medida que fuesen capturados, pero el 28 de julio la Junta decidió el fusilamiento de los cabecillas. Sólo Manuel Alberti, por ser sacerdote, se abstuvo de firmar la orden. Ésta llegó a Córdoba entre el 5 y 6 de agosto y Ortiz de Ocampo mandó inmediatamente a ejecutarlos. Pero al trascender la medida, una comisión formada por el dean Funes, el Cabildo, el clero y otras personas se presentó rogando a Ortiz de Ocampo que se suspendiera la medida hasta tanto Funes y su hermano escribieran a la Junta para lograr retrotraerla y cambiarla. Ortiz de Ocampo accedió y despachó un mensajero a González Balcarce para suspender la ejecución. Pesaba también el hecho de haber sido ambos compañeros de armas de Liniers durante las invasiones inglesas.
Decidió además enviar los prisioneros a Buenos Aires con una escolta de 50 hombres al mando del capitán José María Urien, luego reemplazado por el capitán Manuel Garayo.
Al enterarse, los miembros de la Junta se alarmaron, ya que el resultado del cambio de órdenes era enviar a Liniers a la ciudad que lo tenía por héroe y podía suponer un gran peligro para la revolución.
El 18 de agosto, la Junta apercibió a la comisión de la expedición reiterando la sentencia. Castelli fue nombrado al frente del ejército del norte, llevando a Rodríguez Peña como secretario. Se mandó a Domingo French al mando de un destacamento de 50 hombres con el que salieron reventando caballos al encuentro de los prisioneros con orden terminante de fusilarlos. El 26 de agosto, French alcanzó a Garayo y a los prisioneros en la Esquina del Lobato, donde habían pasado la noche y tomó el mando de la escolta, continuando viaje hasta dos leguas de la posta del Tigre, en el sudeste de Córdoba. Allí los esperaba el coronel Juan Ramón Balcarce, quien hizo detener a los criados con el equipaje y continuó hacia el monte de Los Papagayos.
Allí se hallaba Castelli con Rodríguez Peña y una compañía de húsares. Castelli les leyó la sentencia que se haría efectiva cuatro horas después. Fueron fusilados Liniers, Gutiérrez de la Concha, el teniente gobernador Victorio Rodríguez, Santiago Alejo de Allende y Joaquín Moreno. A French, subordinado de Liniers, le tocó darle el tiro de gracia al militar francés. Al obispo Orellana se le perdonó y se lo envió preso a Luján.
Castelli ordenó enterrar los cadáveres en una zanja al costado de la cercana iglesia de Cruz Alta. Sin embargo, al día siguiente cuando se retiraron los enviados de la Junta, el teniente cura de la capilla los exhumó y enterró separadamente individualizándolos con una cruz. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga