>
quinn

Save

Save

Save

Historia: La Acción de La Primera Junta Contra la Sublevación de Córdoba

Casa de Liniers en Buenos AiresEl mismo 25 de mayo, el derrocado virrey Cisneros despachó a un joven entrerriano, José Melchor Levin rumbo a Córdoba para advertir a Liniers y reclamarle acciones militares. Le daba todos los poderes y el cargo de general en jefe del Ejército Realista en el Río de la Plata.
Levin se dirigió a la casa del dean Gregorio Funes, que lo condujo a la del obispo Orellana, y los tres se dirigieron la residencia del gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, en donde se hallaba Liniers.
En la madrugada del 29 de mayo se hizo la reunión de aquellos con los alcaldes del Cabildo y entre otros con el coronel de milicias Santiago Allende.
El 27 de mayo la Junta de Buenos Aires había enviado la circular para que las provincias enviaran un diputado y comunicando el envío de la expedición de 500 hombres.
La circular llegó el 7 de junio exigiendo al gobernador el reconocimiento. Junto con ella llegaron cartas de amigos de Liniers exhortándolo a sumarse a la revolución o mantenerse neutral.
Liniers respondió: "¿Cómo yo, un general, un oficial que en 36 años he acreditado mi fidelidad y amor al Soberano, en el último tercio de mi vida me he de cubrir de ignominia quedando indiferente en una causa que es la de mi Rey y por esta infidencia he de dejar a mis hijos un nombre, hasta el presente intachable, con la nota de traidor?"
Desconoció Córdoba a instancias del gobernador a la Junta el 20 de junio, jurando al Consejo de Regencia.
Anteriormente, el 4 de junio el gobernador había enviado al gobernador intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, avisando de lo ocurrido en Buenos Aires. Poco después Liniers envió cartas a Paula Sanz y al virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Souza, solicitando auxilios.
El 13 de julio, el virrey Abascal proclamó la reincorporación de tres intendencias al Virreinato del Perú. En los días de julio se supo en Córdoba de esta decisión. El Cabildo de Córdoba reconoció al virrey Abascal y se puso bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.
Liniers y Gutiérrez de la Concha alistaron milicias urbanas y varios cientos de milicianos reclutados en la capital por el coronel Santiago de Allende. Llegaron a reunir 500 hombres y catorce cañones.
Pese a la opinión de Liniers, quien prefería retirar las tropas hacia el norte para reunirlas con las del Alto Perú, prevaleció la opinión del gobernador de resistir en Córdoba. Liniers se dejó convencer y se dedicó a organizar la resistencia en dicha ciudad.
Ya el 8 de junio la Junta había ordenado a las autoridades de Salta, Tucumán, Jujuy y Santa Fe que capturaran a los contrarrevolucionarios si pasasen por su jurisdicción.
El 13 de julio, la Junta reiteró a la comisión de la expedición la remisión de los contrarrevolucionarios si fueran capturados.
Cuando el 21 de julio la expedición llegó a Córdoba en la Guardia de la Esquina, las milicias cordobesas desertaron en masa.
Los líderes contrarrevolucionarios decidieron el 27 de julio adoptar el plan de Liniers y partir para el norte con 400 hombres, saliendo de Córdoba el 31 de julio en dirección al Alto Perú, lo cual fue comunicado por Ortiz de Ocampo a la Junta el 1 de agosto.
Los fugitivos luego se dispersaron divididos en grupos. González Balcarce llegó al día siguiente al lugar de dispersión y alertado por delatores destacó partidas en búsqueda de los contrarrevolucionarios José María Urien capturó a Liniers en la estancia de Piedritas el 6 de agosto y los demás fueron arrestados en distintos lugares.
González Balcarce regresó a Córdoba con los prisioneros.
Ante la salida de Liniers, el Cabildo de Córdoba había cambiado de actitud, enviando como diputado ante el jefe expedicionario a su alcalde, reconoció a la Junta, y abandonó su reconocimiento al Virrey Abascal. Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado gobernador intendente de Córdoba del Tucumán asumiendo el 16 de agosto. El día antes, Gregorio Funes fue elegido diputado por Córdoba.
El 8 de julio Mariano Moreno había ordenado que los que se opusieran a la revolución fueran remitidos a Buenos Aires a medida que fuesen capturados, pero el 28 de julio la Junta decidió el fusilamiento de los cabecillas. Sólo Manuel Alberti, por ser sacerdote, se abstuvo de firmar la orden. Ésta llegó a Córdoba entre el 5 y 6 de agosto y Ortiz de Ocampo mandó inmediatamente a ejecutarlos. Pero al trascender la medida, una comisión formada por el dean Funes, el Cabildo, el clero y otras personas se presentó rogando a Ortiz de Ocampo que se suspendiera la medida hasta tanto Funes y su hermano escribieran a la Junta para lograr retrotraerla y cambiarla. Ortiz de Ocampo accedió y despachó un mensajero a González Balcarce para suspender la ejecución. Pesaba también el hecho de haber sido ambos compañeros de armas de Liniers durante las invasiones inglesas.
Decidió además enviar los prisioneros a Buenos Aires con una escolta de 50 hombres al mando del capitán José María Urien, luego reemplazado por el capitán Manuel Garayo.
Al enterarse, los miembros de la Junta se alarmaron, ya que el resultado del cambio de órdenes era enviar a Liniers a la ciudad que lo tenía por héroe y podía suponer un gran peligro para la revolución.
El 18 de agosto, la Junta apercibió a la comisión de la expedición reiterando la sentencia. Castelli fue nombrado al frente del ejército del norte, llevando a Rodríguez Peña como secretario. Se mandó a Domingo French al mando de un destacamento de 50 hombres con el que salieron reventando caballos al encuentro de los prisioneros con orden terminante de fusilarlos. El 26 de agosto, French alcanzó a Garayo y a los prisioneros en la Esquina del Lobato, donde habían pasado la noche y tomó el mando de la escolta, continuando viaje hasta dos leguas de la posta del Tigre, en el sudeste de Córdoba. Allí los esperaba el coronel Juan Ramón Balcarce, quien hizo detener a los criados con el equipaje y continuó hacia el monte de Los Papagayos.
Allí se hallaba Castelli con Rodríguez Peña y una compañía de húsares. Castelli les leyó la sentencia que se haría efectiva cuatro horas después. Fueron fusilados Liniers, Gutiérrez de la Concha, el teniente gobernador Victorio Rodríguez, Santiago Alejo de Allende y Joaquín Moreno. A French, subordinado de Liniers, le tocó darle el tiro de gracia al militar francés. Al obispo Orellana se le perdonó y se lo envió preso a Luján.
Castelli ordenó enterrar los cadáveres en una zanja al costado de la cercana iglesia de Cruz Alta. Sin embargo, al día siguiente cuando se retiraron los enviados de la Junta, el teniente cura de la capilla los exhumó y enterró separadamente individualizándolos con una cruz. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Tras las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo 22 de octubre, sucedió lo impensable. Un día, la Argentina dejó de ser peronista. Un nuevo partido político llamado Cambiemos logró lo que parecía ser una utopía hasta hace muy poco tiempo: que el peronismo perdiera las elecciones en las provincias más importantes.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga