>
quinn

Save

Save

Save

Historia: La Acción de La Primera Junta Contra la Sublevación de Córdoba

Casa de Liniers en Buenos AiresEl mismo 25 de mayo, el derrocado virrey Cisneros despachó a un joven entrerriano, José Melchor Levin rumbo a Córdoba para advertir a Liniers y reclamarle acciones militares. Le daba todos los poderes y el cargo de general en jefe del Ejército Realista en el Río de la Plata.
Levin se dirigió a la casa del dean Gregorio Funes, que lo condujo a la del obispo Orellana, y los tres se dirigieron la residencia del gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, en donde se hallaba Liniers.
En la madrugada del 29 de mayo se hizo la reunión de aquellos con los alcaldes del Cabildo y entre otros con el coronel de milicias Santiago Allende.
El 27 de mayo la Junta de Buenos Aires había enviado la circular para que las provincias enviaran un diputado y comunicando el envío de la expedición de 500 hombres.
La circular llegó el 7 de junio exigiendo al gobernador el reconocimiento. Junto con ella llegaron cartas de amigos de Liniers exhortándolo a sumarse a la revolución o mantenerse neutral.
Liniers respondió: "¿Cómo yo, un general, un oficial que en 36 años he acreditado mi fidelidad y amor al Soberano, en el último tercio de mi vida me he de cubrir de ignominia quedando indiferente en una causa que es la de mi Rey y por esta infidencia he de dejar a mis hijos un nombre, hasta el presente intachable, con la nota de traidor?"
Desconoció Córdoba a instancias del gobernador a la Junta el 20 de junio, jurando al Consejo de Regencia.
Anteriormente, el 4 de junio el gobernador había enviado al gobernador intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, avisando de lo ocurrido en Buenos Aires. Poco después Liniers envió cartas a Paula Sanz y al virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Souza, solicitando auxilios.
El 13 de julio, el virrey Abascal proclamó la reincorporación de tres intendencias al Virreinato del Perú. En los días de julio se supo en Córdoba de esta decisión. El Cabildo de Córdoba reconoció al virrey Abascal y se puso bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.
Liniers y Gutiérrez de la Concha alistaron milicias urbanas y varios cientos de milicianos reclutados en la capital por el coronel Santiago de Allende. Llegaron a reunir 500 hombres y catorce cañones.
Pese a la opinión de Liniers, quien prefería retirar las tropas hacia el norte para reunirlas con las del Alto Perú, prevaleció la opinión del gobernador de resistir en Córdoba. Liniers se dejó convencer y se dedicó a organizar la resistencia en dicha ciudad.
Ya el 8 de junio la Junta había ordenado a las autoridades de Salta, Tucumán, Jujuy y Santa Fe que capturaran a los contrarrevolucionarios si pasasen por su jurisdicción.
El 13 de julio, la Junta reiteró a la comisión de la expedición la remisión de los contrarrevolucionarios si fueran capturados.
Cuando el 21 de julio la expedición llegó a Córdoba en la Guardia de la Esquina, las milicias cordobesas desertaron en masa.
Los líderes contrarrevolucionarios decidieron el 27 de julio adoptar el plan de Liniers y partir para el norte con 400 hombres, saliendo de Córdoba el 31 de julio en dirección al Alto Perú, lo cual fue comunicado por Ortiz de Ocampo a la Junta el 1 de agosto.
Los fugitivos luego se dispersaron divididos en grupos. González Balcarce llegó al día siguiente al lugar de dispersión y alertado por delatores destacó partidas en búsqueda de los contrarrevolucionarios José María Urien capturó a Liniers en la estancia de Piedritas el 6 de agosto y los demás fueron arrestados en distintos lugares.
González Balcarce regresó a Córdoba con los prisioneros.
Ante la salida de Liniers, el Cabildo de Córdoba había cambiado de actitud, enviando como diputado ante el jefe expedicionario a su alcalde, reconoció a la Junta, y abandonó su reconocimiento al Virrey Abascal. Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado gobernador intendente de Córdoba del Tucumán asumiendo el 16 de agosto. El día antes, Gregorio Funes fue elegido diputado por Córdoba.
El 8 de julio Mariano Moreno había ordenado que los que se opusieran a la revolución fueran remitidos a Buenos Aires a medida que fuesen capturados, pero el 28 de julio la Junta decidió el fusilamiento de los cabecillas. Sólo Manuel Alberti, por ser sacerdote, se abstuvo de firmar la orden. Ésta llegó a Córdoba entre el 5 y 6 de agosto y Ortiz de Ocampo mandó inmediatamente a ejecutarlos. Pero al trascender la medida, una comisión formada por el dean Funes, el Cabildo, el clero y otras personas se presentó rogando a Ortiz de Ocampo que se suspendiera la medida hasta tanto Funes y su hermano escribieran a la Junta para lograr retrotraerla y cambiarla. Ortiz de Ocampo accedió y despachó un mensajero a González Balcarce para suspender la ejecución. Pesaba también el hecho de haber sido ambos compañeros de armas de Liniers durante las invasiones inglesas.
Decidió además enviar los prisioneros a Buenos Aires con una escolta de 50 hombres al mando del capitán José María Urien, luego reemplazado por el capitán Manuel Garayo.
Al enterarse, los miembros de la Junta se alarmaron, ya que el resultado del cambio de órdenes era enviar a Liniers a la ciudad que lo tenía por héroe y podía suponer un gran peligro para la revolución.
El 18 de agosto, la Junta apercibió a la comisión de la expedición reiterando la sentencia. Castelli fue nombrado al frente del ejército del norte, llevando a Rodríguez Peña como secretario. Se mandó a Domingo French al mando de un destacamento de 50 hombres con el que salieron reventando caballos al encuentro de los prisioneros con orden terminante de fusilarlos. El 26 de agosto, French alcanzó a Garayo y a los prisioneros en la Esquina del Lobato, donde habían pasado la noche y tomó el mando de la escolta, continuando viaje hasta dos leguas de la posta del Tigre, en el sudeste de Córdoba. Allí los esperaba el coronel Juan Ramón Balcarce, quien hizo detener a los criados con el equipaje y continuó hacia el monte de Los Papagayos.
Allí se hallaba Castelli con Rodríguez Peña y una compañía de húsares. Castelli les leyó la sentencia que se haría efectiva cuatro horas después. Fueron fusilados Liniers, Gutiérrez de la Concha, el teniente gobernador Victorio Rodríguez, Santiago Alejo de Allende y Joaquín Moreno. A French, subordinado de Liniers, le tocó darle el tiro de gracia al militar francés. Al obispo Orellana se le perdonó y se lo envió preso a Luján.
Castelli ordenó enterrar los cadáveres en una zanja al costado de la cercana iglesia de Cruz Alta. Sin embargo, al día siguiente cuando se retiraron los enviados de la Junta, el teniente cura de la capilla los exhumó y enterró separadamente individualizándolos con una cruz. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Abril 2018

    editorial

    Hace apenas un par de meses publicábamos en las páginas de esta revista una nota sobre los peligros que encierra el inevitable avance tecnológico y cómo debemos estar alertas para que en un futuro cercano “las máquinas” no terminen controlando todos los aspectos de la vida del ser humano. El escándalo suscitado a partir de la divulgación de que los datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook habían sido usados sin permiso por la compañía Cambridge Analytica para influenciar a los votantes estadounidenses a favor del actual presidente Donald Trump, parece ser tan solo un primer paso hacia la confirmación de que debemos tomar de inmediato medidas concretas para preservar la privacidad del individuo.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga