>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Historia: La Acción de La Primera Junta Contra la Sublevación de Córdoba

Casa de Liniers en Buenos AiresEl mismo 25 de mayo, el derrocado virrey Cisneros despachó a un joven entrerriano, José Melchor Levin rumbo a Córdoba para advertir a Liniers y reclamarle acciones militares. Le daba todos los poderes y el cargo de general en jefe del Ejército Realista en el Río de la Plata.
Levin se dirigió a la casa del dean Gregorio Funes, que lo condujo a la del obispo Orellana, y los tres se dirigieron la residencia del gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, en donde se hallaba Liniers.
En la madrugada del 29 de mayo se hizo la reunión de aquellos con los alcaldes del Cabildo y entre otros con el coronel de milicias Santiago Allende.
El 27 de mayo la Junta de Buenos Aires había enviado la circular para que las provincias enviaran un diputado y comunicando el envío de la expedición de 500 hombres.
La circular llegó el 7 de junio exigiendo al gobernador el reconocimiento. Junto con ella llegaron cartas de amigos de Liniers exhortándolo a sumarse a la revolución o mantenerse neutral.
Liniers respondió: "¿Cómo yo, un general, un oficial que en 36 años he acreditado mi fidelidad y amor al Soberano, en el último tercio de mi vida me he de cubrir de ignominia quedando indiferente en una causa que es la de mi Rey y por esta infidencia he de dejar a mis hijos un nombre, hasta el presente intachable, con la nota de traidor?"
Desconoció Córdoba a instancias del gobernador a la Junta el 20 de junio, jurando al Consejo de Regencia.
Anteriormente, el 4 de junio el gobernador había enviado al gobernador intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, avisando de lo ocurrido en Buenos Aires. Poco después Liniers envió cartas a Paula Sanz y al virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Souza, solicitando auxilios.
El 13 de julio, el virrey Abascal proclamó la reincorporación de tres intendencias al Virreinato del Perú. En los días de julio se supo en Córdoba de esta decisión. El Cabildo de Córdoba reconoció al virrey Abascal y se puso bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.
Liniers y Gutiérrez de la Concha alistaron milicias urbanas y varios cientos de milicianos reclutados en la capital por el coronel Santiago de Allende. Llegaron a reunir 500 hombres y catorce cañones.
Pese a la opinión de Liniers, quien prefería retirar las tropas hacia el norte para reunirlas con las del Alto Perú, prevaleció la opinión del gobernador de resistir en Córdoba. Liniers se dejó convencer y se dedicó a organizar la resistencia en dicha ciudad.
Ya el 8 de junio la Junta había ordenado a las autoridades de Salta, Tucumán, Jujuy y Santa Fe que capturaran a los contrarrevolucionarios si pasasen por su jurisdicción.
El 13 de julio, la Junta reiteró a la comisión de la expedición la remisión de los contrarrevolucionarios si fueran capturados.
Cuando el 21 de julio la expedición llegó a Córdoba en la Guardia de la Esquina, las milicias cordobesas desertaron en masa.
Los líderes contrarrevolucionarios decidieron el 27 de julio adoptar el plan de Liniers y partir para el norte con 400 hombres, saliendo de Córdoba el 31 de julio en dirección al Alto Perú, lo cual fue comunicado por Ortiz de Ocampo a la Junta el 1 de agosto.
Los fugitivos luego se dispersaron divididos en grupos. González Balcarce llegó al día siguiente al lugar de dispersión y alertado por delatores destacó partidas en búsqueda de los contrarrevolucionarios José María Urien capturó a Liniers en la estancia de Piedritas el 6 de agosto y los demás fueron arrestados en distintos lugares.
González Balcarce regresó a Córdoba con los prisioneros.
Ante la salida de Liniers, el Cabildo de Córdoba había cambiado de actitud, enviando como diputado ante el jefe expedicionario a su alcalde, reconoció a la Junta, y abandonó su reconocimiento al Virrey Abascal. Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado gobernador intendente de Córdoba del Tucumán asumiendo el 16 de agosto. El día antes, Gregorio Funes fue elegido diputado por Córdoba.
El 8 de julio Mariano Moreno había ordenado que los que se opusieran a la revolución fueran remitidos a Buenos Aires a medida que fuesen capturados, pero el 28 de julio la Junta decidió el fusilamiento de los cabecillas. Sólo Manuel Alberti, por ser sacerdote, se abstuvo de firmar la orden. Ésta llegó a Córdoba entre el 5 y 6 de agosto y Ortiz de Ocampo mandó inmediatamente a ejecutarlos. Pero al trascender la medida, una comisión formada por el dean Funes, el Cabildo, el clero y otras personas se presentó rogando a Ortiz de Ocampo que se suspendiera la medida hasta tanto Funes y su hermano escribieran a la Junta para lograr retrotraerla y cambiarla. Ortiz de Ocampo accedió y despachó un mensajero a González Balcarce para suspender la ejecución. Pesaba también el hecho de haber sido ambos compañeros de armas de Liniers durante las invasiones inglesas.
Decidió además enviar los prisioneros a Buenos Aires con una escolta de 50 hombres al mando del capitán José María Urien, luego reemplazado por el capitán Manuel Garayo.
Al enterarse, los miembros de la Junta se alarmaron, ya que el resultado del cambio de órdenes era enviar a Liniers a la ciudad que lo tenía por héroe y podía suponer un gran peligro para la revolución.
El 18 de agosto, la Junta apercibió a la comisión de la expedición reiterando la sentencia. Castelli fue nombrado al frente del ejército del norte, llevando a Rodríguez Peña como secretario. Se mandó a Domingo French al mando de un destacamento de 50 hombres con el que salieron reventando caballos al encuentro de los prisioneros con orden terminante de fusilarlos. El 26 de agosto, French alcanzó a Garayo y a los prisioneros en la Esquina del Lobato, donde habían pasado la noche y tomó el mando de la escolta, continuando viaje hasta dos leguas de la posta del Tigre, en el sudeste de Córdoba. Allí los esperaba el coronel Juan Ramón Balcarce, quien hizo detener a los criados con el equipaje y continuó hacia el monte de Los Papagayos.
Allí se hallaba Castelli con Rodríguez Peña y una compañía de húsares. Castelli les leyó la sentencia que se haría efectiva cuatro horas después. Fueron fusilados Liniers, Gutiérrez de la Concha, el teniente gobernador Victorio Rodríguez, Santiago Alejo de Allende y Joaquín Moreno. A French, subordinado de Liniers, le tocó darle el tiro de gracia al militar francés. Al obispo Orellana se le perdonó y se lo envió preso a Luján.
Castelli ordenó enterrar los cadáveres en una zanja al costado de la cercana iglesia de Cruz Alta. Sin embargo, al día siguiente cuando se retiraron los enviados de la Junta, el teniente cura de la capilla los exhumó y enterró separadamente individualizándolos con una cruz. ©

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Editorial • Agosto 2017

    Editorial

    Se presenta frente a las cámaras como un Charles Manson villero, asegura que no le tiene miedo a nada, que vive de la cabeza por tanta droga, que tiene más experiencia que todos los canas del barrio y que ya ha matado a un transa mientras que a otro que lo quiso pasar con la guita le metió un balazo en el cuello que le entró por un lado y le salió por el otro. Es el relato de un sicario, de un tipo ya jugado que sabe que cada paso en su vida es cuestión de matar o que te maten, de aquel que solo reacciona por instinto porque su capacidad de razonar ha quedado adormecida por la droga, o los golpes, o la desnutrición, o todo eso junto. Pero al Polaquito, el argentino que de la noche a la mañana se transformó en el delincuente más famoso del país, no le dan los números para ser todo lo que dice ser. No le dan los números de su altura, de su edad, de su lista oficial de víctimas... Triste mezcla de pitufo y Scarface, a los 11 años, o 12, quién sabe, el Polaquito es el nuevo paradigma del pibe chorro del conurbano bonaerense, porque ahora vienen cada vez más jovencitos, cada vez más niños. Uno lo imagina con un arma en la mano y supone que el peso del metal le doblaría los dedos, o disparando y cerrando los ojos al mismo tiempo como reacción al ruido. No sería impensado verlo fumando paco en el patio trasero de su casilla de chapa y cartón mientras juega a los soldados con dos o tres muñequitos roñosos que encontró o robó por ahí.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga