>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Sobre la inseguridad

Sobre la inseguridad Por más que cotidianamente los más altos funcionarios del Gobierno juran que vivimos en uno de los países más seguros del mundo, la inseguridad continúa siendo la mayor preocupación de los argentinos. ¿Por qué será?

Personalmente, creo que esto obedece a que todos los que vivimos en la Argentina sabemos a ciencia cierta que tanto nosotros como nuestros seres queridos, amigos o conocidos, estamos expuestos a morir en cualquier momento y por cualquier motivo. Esa es la real e indiscutible sensación de inseguridad que padecemos los habitantes comunes y de la cual tanto hablan peyorativamente los funcionarios nacionales, provinciales o municipales, que se niegan a aceptar la incontrastable realidad.
La inseguridad abruma a todas las familias, porque en estos momentos la vida o muerte de las personas depende en buena medida del azar. No hay lógica alguna. Por eso hay que destacar que la inseguridad abarca mucho más que los hechos de origen criminal: alcanza a casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Y eso es lo que realmente nos aterra a casi todos.
Los dos mandatos presidenciales del Dr. Carlos Menem, que gobernó la Argentina desde 1989 hasta 1999, fueron “el huevo de la serpiente” que recién ahora empezamos a padecer. Fundamentalmente, debido a que durante esos diez años menemistas, la consigna principal, la idea base que emanaba desde la presidencia, sostenía que el estado no debía intervenir en casi ningún aspecto de la vida económica y social del país. El estado solo debería garantizar, mínimamente, el acceso a la salud, educación, seguridad y la administración de justicia.
El sector privado sería el motor de desarrollo que llevaría el país hacia el primer mundo. Lástima que muchos cayeron en la trampa de creerlo y actuaron en consecuencia, permitiendo el desmantelamiento de todo lo que suponía una “errónea intervención estatal”. Para desgracia de los argentinos, las consecuencias de este pensamiento todavía se mantienen vivas después de una década. .
La inseguridad es algo actual y permanente, que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana afectando la salud física y mental de casi toda la población argentina. Si bien los motivos de tanto sufrimiento parecen ser independientes, hechos aislados, en realidad están muy interconectados y puede decirse, sin mucho margen de error, que los males del presente se crearon y potenciaron a partir de las dos presidencias de Carlos Menem.
En principio, con las privatizaciones de casi todas las empresas nacionales, quedaron sin trabajo, directa o indirectamente, millones de trabajadores. Millones de personas que nunca más volvieron a tener empleos estables. Gran parte de las relaciones sociales se destruyeron en esos momentos. El estado en retirada estableció en los hechos la ley de la selva. Privatizada, obviamente.
Si a eso se le suma la impunidad y corrupción que evolucionaron a niveles nunca vistos, el coctel definitivo fue mortífero. Millones de personas sin trabajo generaron a millones de jóvenes sin trabajo ni estudio. O con estudios y sin trabajo.
Aparecieron fenómenos desconocidos, como la marginación y exclusión de enormes sectores, con una inédita estratificación de la sociedad que generó una enorme desigualdad social, hasta llegar al punto actual donde un puñado de ricos cada vez más ricos intenta vivir alejado en countries de los millones de pobres cada vez más pobres.
En las últimas semanas toda la población del país contempló azorada la sucesión de varias muertes que aparentemente no tienen relación entre sí. Aparentemente, porque están interconectadas más allá de lo que parecen.
Una joven embarazada fue a un banco a retirar pesos y dólares. A la salida de la entidad bancaria es asaltada, le disparan y muere su pequeño hijo que los médicos habían hecho nacer de urgencia. La joven y su marido terminan decidiendo dejar el país para vivir en un lugar más seguro. Surge entonces el tema de las salideras bancarias. Así se descubre que se cometieron miles durante el año en curso, más que en todos los años anteriores. La oposición propone crear cabinas independientes para la atención al público en cada sucursal bancaria; Macri, a su vez, aspira a que no puedan transitar más dos personas en una moto por el microcentro para evitar a los motochorros (ladrones y/o asesinos que se desplazan en motos). Asustados, los bancos deciden por fin abaratar los costos de las transacciones interbancarias.
Decenas de propuestas, pero casi nadie menciona el tema de fondo, lo que origina estos delitos, que es bastante simple: la gente ya no confía en el sistema bancario. Al no tener un sistema bancario confiable, muchas personas son asaltadas, heridas o asesinadas al retirar su dinero. Cabe recordar que el ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo, fue el último en confiscar los ahorros de la población en el 2001 durante la presidencia de Fernando De la Rúa, que a su vez provocaron la crisis que comenzó a finales de ese año.
Otra: cientos de jóvenes van a bailar a un boliche habilitado como salón de fiestas. El exceso de público hace caer un entrepiso y mueren dos chicas jóvenes. Quedan decenas de heridos, muchos con trastornos psíquicos. ¿La razón de estas dos muertes absurdas? La incompetencia de los inspectores municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La falta de controles, la falta de suficientes inspectores. Claro, como afirmaba Menem, hay que dejar libres a los privados. El estado no debe entrometerse.
Por el mismo motivo murieron tres personas en Villa Urquiza. Estaban ejercitándose para tener una vida más sana. El problema es que al lado del gimnasio (que no estaba habilitado) empezaron a construir sin tomar las mínimas medidas de seguridad exigibles. ¿El motivo de esta tragedia?: falta de una adecuada inspección de obra, incapacidad del gobierno municipal. Más de lo mismo.
Por último: un automóvil Peugeot 504 avanza a toda velocidad por la Panamericana. De pronto el chofer pierde el control y choca contra la barrera de seguridad. Pero en vez de detenerse, el auto sale volando y choca a otros dos que circulan en dirección contraria. El resultado: cuatro muertos y varios heridos. Ante la tragedia, dos intendentes claman a viva voz que las concesionarias viales deberían haber construido colectoras y un tercer carril.
La joven Estefanía Puechagut, 24 años, estudiante universitaria, caminaba tranquilamente por la vereda cuando se le cayó encima una pared de un edificio en construcción de la provincia de Córdoba. Murió después de agonizar durante varios días. Posteriormente sale a la luz que son miles los edificios que están fuera de regla en la ciudad mediterránea.
Esto es lo terrible de vivir en una situación anárquica donde nuestros seres queridos o nosotros podemos morir en cualquier momento, por cualquier motivo y por causas evitables. La inseguridad no es sólo una sensación. Es un hecho real que afecta a todos. Y no sólo se debe a hechos criminales. Es producto de la apatía, la corrupción y la falta de interés por los ciudadanos.  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • Junio 2017

    Adiós Corner Café

    Sr. Director:
    Gracias por darme un lugar en su revista para agradecer a nuestros clientes. Hace unos meses abrimos Córner Café LA, con mucha ilusión y con energía veinteañera. Lamentablemente, la realidad llamó a la puerta y nos dijo: ¡paren! Y eso hacemos. Fue un período corto, pero intenso. Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga