>
quinn

Save

Save

Save

Historia: OPINION SOBRE EL FUSILAMIENTO DE LINIERS

LiniersEl 26 de agosto de 1810, en el Monte de los Papagayos, un pelotón de fusilamiento ejecutó a Santiago de Liniers. Esto constituyó la primera orden de derramar sangre por parte de la Revolución, que no iba a ser la última, pero sí la más discutida y dolorosa. Los que la ordenaron y quienes la ejecutaron respetaban al héroe de la Reconquista y más de uno se consideraba su amigo. Cuando llegó la orden, los jefes militares dudaron a pesar de ser hombres que pertenecían al riñón de la Revolución. Ellos eran Chiclana, Vieytes, Ortíz de Ocampo, González Balcarce...  Pero con la orden en la mano vacilaron.
Cuando llegaron Juan Ramón Balcarce, Domingo French, Rodríguez Peña y Juan José Castelli, los prisioneros fueron ejecutados.
Liniers era amado por la tropa: lo respetaban por valiente y generoso. Puede decirse que fue el primer caudillo popular de Buenos Aires. Fue al paredón decidido y sereno, mientras que los que lo iban a ejecutar estaban nerviosos y atribulados.
Vivió y murió como un valiente. Revolucionario o contra-revolucionario, leal o traidor, nadie pudo desconocer su condición de hombre de coraje. Teniendo en cuenta que siempre fue monárquico y conservador, no es justo acusarlo de traidor. Nunca engañó a nadie y nunca dijo algo diferente. Su tragedia es la del hombre sacudido por los vientos de la Revolución. Los tiempos para él cambiaban demasiado rápido y no estaba dispuesto a hacerse cargo de esos cambios.
La paradoja marcó su muerte, paradoja que rozó la ironía y el sarcasmo. Liniers se levantó en armas en defensa de Fernando VII y fue fusilado por una Junta que decía actuar en nombre de Fernando VII.
Había iniciado en 1806 el proceso revolucionario que se resolvería en 1810. Dos héroes de las invasiones inglesas, Liniers y Álzaga fueron ejecutados por la Revolución que ellos, sin saberlo, contribuyeron a desatar.
¿Fue tan injusto su fusilamiento? ¿Podría haberse podido optar por otra solución? Es difícil responder por lo que no sucedió. El levantamiento de Liniers se produjo cuando ya se veía que el horizonte inmediato de la Revolución era la guerra.
Tres frentes abiertos: la Banda Oriental, Paraguay y el Alto Perú.
Con los valores actuales se podría optar por una solución piadosa: cárcel o destierro, como había ocurrido con Cisneros. Pero con Liniers los hombres de la Revolución no se permitieron esa licencia. Era demasiado popular y peligroso, como para dejarlo vivo.
Moreno, Castelli y French, los más radicalizados, sabían que estaban protagonizando una Revolución y cuando se hace una Revolución no se juega y mucho menos se vacila por motivos de piedad. Demás está decir que si Liniers hubiera ganado la partida, habría actuado no con el criterio de los revolucionarios, sino con el de los contra revolucionarios, es decir, ejecutando a todos los rebeldes. Así decía en su correspondencia y así habían actuado los realistas cuando en 1809 los patriotas se alzaron en el Alto Perú.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Se dijo en Agosto 2017

    Se dijo en Agosto

    La Frase de Francisco
    “Que la Virgen María nos ayude a persistir firmemente en la fe para soportar las tormentas de la vida, para permanecer en el barco de la Iglesia evitando la tentación de ir en los barcos fascinantes pero inseguros de las ideologías, modas y consignas” Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga