>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Historia: OPINION SOBRE EL FUSILAMIENTO DE LINIERS

LiniersEl 26 de agosto de 1810, en el Monte de los Papagayos, un pelotón de fusilamiento ejecutó a Santiago de Liniers. Esto constituyó la primera orden de derramar sangre por parte de la Revolución, que no iba a ser la última, pero sí la más discutida y dolorosa. Los que la ordenaron y quienes la ejecutaron respetaban al héroe de la Reconquista y más de uno se consideraba su amigo. Cuando llegó la orden, los jefes militares dudaron a pesar de ser hombres que pertenecían al riñón de la Revolución. Ellos eran Chiclana, Vieytes, Ortíz de Ocampo, González Balcarce...  Pero con la orden en la mano vacilaron.
Cuando llegaron Juan Ramón Balcarce, Domingo French, Rodríguez Peña y Juan José Castelli, los prisioneros fueron ejecutados.
Liniers era amado por la tropa: lo respetaban por valiente y generoso. Puede decirse que fue el primer caudillo popular de Buenos Aires. Fue al paredón decidido y sereno, mientras que los que lo iban a ejecutar estaban nerviosos y atribulados.
Vivió y murió como un valiente. Revolucionario o contra-revolucionario, leal o traidor, nadie pudo desconocer su condición de hombre de coraje. Teniendo en cuenta que siempre fue monárquico y conservador, no es justo acusarlo de traidor. Nunca engañó a nadie y nunca dijo algo diferente. Su tragedia es la del hombre sacudido por los vientos de la Revolución. Los tiempos para él cambiaban demasiado rápido y no estaba dispuesto a hacerse cargo de esos cambios.
La paradoja marcó su muerte, paradoja que rozó la ironía y el sarcasmo. Liniers se levantó en armas en defensa de Fernando VII y fue fusilado por una Junta que decía actuar en nombre de Fernando VII.
Había iniciado en 1806 el proceso revolucionario que se resolvería en 1810. Dos héroes de las invasiones inglesas, Liniers y Álzaga fueron ejecutados por la Revolución que ellos, sin saberlo, contribuyeron a desatar.
¿Fue tan injusto su fusilamiento? ¿Podría haberse podido optar por otra solución? Es difícil responder por lo que no sucedió. El levantamiento de Liniers se produjo cuando ya se veía que el horizonte inmediato de la Revolución era la guerra.
Tres frentes abiertos: la Banda Oriental, Paraguay y el Alto Perú.
Con los valores actuales se podría optar por una solución piadosa: cárcel o destierro, como había ocurrido con Cisneros. Pero con Liniers los hombres de la Revolución no se permitieron esa licencia. Era demasiado popular y peligroso, como para dejarlo vivo.
Moreno, Castelli y French, los más radicalizados, sabían que estaban protagonizando una Revolución y cuando se hace una Revolución no se juega y mucho menos se vacila por motivos de piedad. Demás está decir que si Liniers hubiera ganado la partida, habría actuado no con el criterio de los revolucionarios, sino con el de los contra revolucionarios, es decir, ejecutando a todos los rebeldes. Así decía en su correspondencia y así habían actuado los realistas cuando en 1809 los patriotas se alzaron en el Alto Perú.©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Museo Casa Carlos Gardel

    Museo Casa Carlos Gardel

    Cambios Generan Tristeza y Oposición
    Los porteños tradicionalmente han tenido una relación complicada con el legado de Carlos Gardel, uno de sus hijos más famosos. Pasada cierta colaboración generada por la simpatía que generó su sorpresiva muerte en 1935, que incluyó la donación de dos lotes en Chacarita para construir el mausoleo que todo el mundo conoce, se puede decir que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires, y los porteños en general, estuvieron ausentes de todo tema gardeliano.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Nombre:
    Sandro Martel.

    Lugar de residencia:
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga