>
quinn

Save

Save

Save

Historia: OPINION SOBRE EL FUSILAMIENTO DE LINIERS

LiniersEl 26 de agosto de 1810, en el Monte de los Papagayos, un pelotón de fusilamiento ejecutó a Santiago de Liniers. Esto constituyó la primera orden de derramar sangre por parte de la Revolución, que no iba a ser la última, pero sí la más discutida y dolorosa. Los que la ordenaron y quienes la ejecutaron respetaban al héroe de la Reconquista y más de uno se consideraba su amigo. Cuando llegó la orden, los jefes militares dudaron a pesar de ser hombres que pertenecían al riñón de la Revolución. Ellos eran Chiclana, Vieytes, Ortíz de Ocampo, González Balcarce...  Pero con la orden en la mano vacilaron.
Cuando llegaron Juan Ramón Balcarce, Domingo French, Rodríguez Peña y Juan José Castelli, los prisioneros fueron ejecutados.
Liniers era amado por la tropa: lo respetaban por valiente y generoso. Puede decirse que fue el primer caudillo popular de Buenos Aires. Fue al paredón decidido y sereno, mientras que los que lo iban a ejecutar estaban nerviosos y atribulados.
Vivió y murió como un valiente. Revolucionario o contra-revolucionario, leal o traidor, nadie pudo desconocer su condición de hombre de coraje. Teniendo en cuenta que siempre fue monárquico y conservador, no es justo acusarlo de traidor. Nunca engañó a nadie y nunca dijo algo diferente. Su tragedia es la del hombre sacudido por los vientos de la Revolución. Los tiempos para él cambiaban demasiado rápido y no estaba dispuesto a hacerse cargo de esos cambios.
La paradoja marcó su muerte, paradoja que rozó la ironía y el sarcasmo. Liniers se levantó en armas en defensa de Fernando VII y fue fusilado por una Junta que decía actuar en nombre de Fernando VII.
Había iniciado en 1806 el proceso revolucionario que se resolvería en 1810. Dos héroes de las invasiones inglesas, Liniers y Álzaga fueron ejecutados por la Revolución que ellos, sin saberlo, contribuyeron a desatar.
¿Fue tan injusto su fusilamiento? ¿Podría haberse podido optar por otra solución? Es difícil responder por lo que no sucedió. El levantamiento de Liniers se produjo cuando ya se veía que el horizonte inmediato de la Revolución era la guerra.
Tres frentes abiertos: la Banda Oriental, Paraguay y el Alto Perú.
Con los valores actuales se podría optar por una solución piadosa: cárcel o destierro, como había ocurrido con Cisneros. Pero con Liniers los hombres de la Revolución no se permitieron esa licencia. Era demasiado popular y peligroso, como para dejarlo vivo.
Moreno, Castelli y French, los más radicalizados, sabían que estaban protagonizando una Revolución y cuando se hace una Revolución no se juega y mucho menos se vacila por motivos de piedad. Demás está decir que si Liniers hubiera ganado la partida, habría actuado no con el criterio de los revolucionarios, sino con el de los contra revolucionarios, es decir, ejecutando a todos los rebeldes. Así decía en su correspondencia y así habían actuado los realistas cuando en 1809 los patriotas se alzaron en el Alto Perú.©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

     Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

    Sí, amigos, “La Máquina” Lucas Matthysse (39-4, 36 KOs) funcionó bien aceitada la pasada noche del 27 de enero en el fabuloso Forum de Inglewood, ante una multitud de 6,143 espectadores, que vio como nuestro paisano lograba la corona de los welters de la Asociación Mundial de Box (AMB). De entrada, nomás, “La Máquina” salió con todo ante su rival tailandés, Tewa Kiram, quien llegaba con palmarés de invicto en 37 combates con 27 ganados por la vía corta del nocaut.
    Kiram, quien a sabiendas de que su contrincante era también un peleador de manos muy fuertes, tomó distancia y salió a pelear de contragolpe ante un Matthysse que iba siempre al frente, hasta que en el octavo round una izquierda al mentón y una derecha sobre la sien izquierda, disparadas con suma puntería por Matthysse, mandaron a la lona a Kiram por la cuenta de protección.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga