>
quinn

Save

Save

Save

Néstor Kirchner (25 Febrero 1950 – 27 Octubre 2010)

NestorCon el fallecimiento de Néstor Kirchner se cierra una etapa en la historia política contemporánea de la Argentina, al mismo tiempo que se abre otra que, por el tremendo peso específico del fallecido y el lazo familiar que lo ataba a la actual presidenta, no puede menos que llenarnos de incertidumbre.
Kirchner era un hombre enfermo. En febrero de este año había sido intervenido de urgencia tras una obstrucción de la vena carótida. Como un gato amenazado, que se presenta más fuerte de lo que es para proteger su integridad, así hizo el ex presidente: ni bien salió del hospital, se mostró entero, entusiasmado, desafiante, como si nada hubiera pasado.
Al cabo de apenas seis meses, en septiembre, ya estaba de vuelta en el quirófano para someterse a una angioplastia y recibir un stent en la arteria obstruida. "Hay Kirchner para rato", decía Cristina al salir del hospital. ¿Una expresión de deseo para ocultar el inminente suicidio anunciado? Porque si de algo no se podrá acusar a la pareja presidencial es de ser -haber sido, en el caso de Néstor- estúpidos. Con ese ritmo de vida, su destino no podía ser otro que el que encontró la mañana del pasado 27 de octubre. Kirchner vivía envuelto en un stress crónico, era hipertenso y además -algo que nunca se había hecho público- diabético: la receta perfecta para el infarto. Por eso, y para usar un lugar común que en este caso aplica a la perfección, se podría decir que murió en su ley. Nos queda la duda de si el santacruceño sabía fehacientemente que caminaba hacia un nuevo episodio cardíaco y no le importaba, si se creía inmune a la muerte, o si consideraba que no le quedaba otra salida que la de seguir viviendo de la única manera que supo hacerlo: militando, confrontando, acumulando.
Tres actividades que marcaron no sólo su actividad política, sino el resto de su vida. El 25 de mayo del 2003 se convirtió en el 54to presidente de la Argentina, luego de haber sido gobernador de Santa Cruz por más de una década. Llegó al poder de la mano de un peso pesado del peronismo, Eduardo Duhalde, de quien luego se distanciaría convirtiéndose en uno de sus principales enemigos políticos. Nótese que la palabra "enemigo" no es exagerada: para Kirchner lo eran todos aquellos que no se encolumnaban detrás de su proyecto y amenazaban con disputarle el poder.
Para bien o para mal, su estilo de hacer política estuvo marcado por la confrontación; nunca dudó en cargar contra políticos de la oposición o de su mismo partido, nacionales o de otros países, y mantuvo un particular e irresuelto encono contra los monopolios informativos, particularmente contra los grupos Clarín y La Nación. Una vez en el poder, el eufemismo no fue jamás parte de su discurso. Nunca se ahorró los adjetivos más feroces para calificar a sus opositores hacia la izquierda y derecha del espectro político, y siempre tuvo lista en su boca -o en la de su fiel jefe de Gabinete- la respuesta inmediata para cualquier crítica hacia su gestión.
La acumulación a la que hacíamos referencia más arriba fue otra de sus características más marcadas: Néstor Kirchner acumuló dinero, propiedades y poder. Su nombre ocupó un lugar en la lista de personas más ricas del país, allí junto a varios personajes de la oligarquía que tanto detestaba. Esa condición de millonario progresista desconcertó más de una vez a muchos de sus aliados y seguidores, quienes no sabían bien dónde ubicarse a la hora de justificar el poder económico de aquel que proponía desde los palcos una política de confrontación con el establishment financiero, los monopolios y el imperialismo. "Preferiría que Kirchner no fuese tan millonario", dijo no hace mucho uno de los intelectuales que lo apoyaba.
La idea de perpetuarse en el poder comenzó a gestarse ya desde su primer mandato, cuando propuso a su esposa como candidata a sucederlo, cosa que se concretó en octubre del 2007, cuando Cristina se convirtió en la nueva presidenta del país. Néstor, como no podía ser de otra manera, nunca se alejó del poder y continuó oficiando como la verdadera fuerza política detrás de su mujer. Su intención era regresar a la presidencia el año que viene, sucediendo a Cristina, quien a su vez intentaría sucederlo a él en el 2015. Planes a largo plazo nunca le faltaron, sobre todo en lo referente a la conservación del poder. Kirchner desconfiaba de todos; ni siquiera el perrito faldero de Daniel Scioli, quien se cansó de agachar la cabeza ante las constantes humillaciones a las que lo sometía su jefe, le inspiraba confianza. Su círculo íntimo era muy pequeño: lo conformaban su familia, el locuaz Aníbal Fernández, algunos personajes dentro del campo de los derechos humanos, como Hebe de Bonafini, y otros vinculados al espectáculo. El jefe de la CGT, Hugo Moyano, fue uno de sus principales aliados, aunque el creciente liderazgo y ambiciones de poder del ex camionero los había comenzado a alejar en los últimos tiempos. De hecho, se reporta que la noche anterior a su fatal paro cardiorespiratorio, ambos habían discutido fuertemente por teléfono.
Néstor Kirchner fue lo que se conoce como un político de raza, con todo lo bueno y lo malo que eso trae aparejado. Sus principales aciertos fueron haber estabilizado la economía, haber conformado la Corte Suprema de Justicia más respetada de las que se tenga memoria, y haberle devuelto a la política el carácter de herramienta de cambio que había perdido a mano de los grupos empresarios.
A partir de aquí, habrá que ver si Cristina puede finalmente llegar a ejercer el poder que el pueblo le confió, o si la ausencia de su esposo le abrirá las puertas a los leones que esperan agazapados para ocupar el inmenso espacio que dejó el fallecido ex presidente. ©

noviembre10

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Nuevos libros en español • Enero 2018

    Nuevos libros en español

    Una chica desconocida: Una novela
    De Mary Kubica
    Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga