>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Llego la hora del sálvese quien pueda?

¿Llego la hora del sálvese quien pueda? Estamos viviendo épocas económicas difíciles. Producto de la globalización, los individuos ascienden o descienden en la pirámide social, viven mejor o empeoran, obtienen beneficios o los pierden, ingresan al mundo del trabajo o son arrojados al desamparo. Y lo peor es que todo sucede a un ritmo vertiginoso, casi incomprensible. Se puede pasar de la cima al fondo sin escalas. O viceversa. Ahora, más que en ninguna otra época de la humanidad, nunca fue más cierta la frase del efecto mariposa, aquella que asegura que el vuelo de una mariposa en algún lugar de oriente puede producir una gran tormenta en occidente.
Nos guste o no, en estos momentos todos los habitantes de la tierra estamos tan interconectados como dos hermanos siameses. Lo que le pasa a uno repercute en el otro, inmediatamente, en el corto o mediano plazo.
El ejemplo más evidente de lo relacionados que estamos fue el brote de la gripe H1N1, que el año pasado se esparció por todo el planeta en pocos meses, causando pánico en todo el mundo.
Pero la crisis económica muchas veces no se ve tan claramente. Lo primero para resaltar es saber que esta relación tan íntima entre los miles de millones de personas del planeta, se da en un contexto de suma cero. Es decir, que lo que beneficia económicamente a algunos perjudica necesariamente a otros. Puesto de otra manera: unos se benefician en perjuicio de otros.
Es, salvando las distancias, algo parecido al juego de las sillas, en el que un grupo de personas camina alrededor de varias sillas, por lo general puestas en círculo. En un momento dado una señal, sonido o gesto indica que hay que sentarse. El gran problema es que siempre hay menos sillas que jugadores. Entonces indefectiblemente alguien queda parado y fuera del juego, a la vez que los otros siguen en carrera, jugando, divirtiéndose.
Pero cuando estamos hablando de salud, felicidad, trabajo, educación o nivel de vida, la suma cero no tiene nada de divertido, porque ganan algunos con la condición de que pierdan otros. No hay recursos o al menos intenciones para beneficiar a todos por igual.
La crisis económica, moral y sanitaria es de orden global y afecta a todas las personas y en todo el mundo. Todo indica que ningún habitante se puede mantener al margen de sus beneficiosos o desastrosos efectos. Aun cuando alguien intentara aislarse en una isla remota, como Robinson Crusoe, no podría escapar. No hay lugar donde esconderse.
¿Qué se puede hacer dentro de este contexto? Una de las mejores recetas es adoptar la solución que ya encontraron los emigrantes, los que se marcharon de sus lugares de origen por razones de desarrollo personal o económicas. Cuando se dieron cuenta de que no podían cambiar la situación general del país donde vivían, decidieron irse a otros sitios donde desarrollar sus potencialidades, para progresar y hacer realidad sus sueños. Pero esta opción ya no es tan accesible y no está disponible para todos. Las fronteras del mundo se van cerrando y solo algunos elegidos pueden cruzarlas legalmente. Si el gobierno francés no dudó un instante en deportar a los gitanos originarios de la propia eurozona ¿qué le puede esperar al resto?
Los gobernantes de todos los países desarrollados se dieron cuenta que esta situación de suma cero condiciona los destinos de sus futuros políticos, y por eso en los últimos meses empezaron a enfrentarse económicamente con sus pares. Por ahora, a esta disputa, que recién comienza, se la denomina eufemísticamente como La guerra de las monedas. El Financial Times definió esta situación como “beggar-thy-neighbor”. Para obtener beneficios hay que perjudicar a otros.
Afortunadamente, todavía no llegamos a una situación tan crítica, al menos a nivel individual, donde impere la ley de la selva, el sálvese quien pueda. Todavía hay esperanza para progresar sin perjudicar al prójimo, porque sin dudas se puede progresar beneficiando a los demás. No necesariamente descubriendo la vacuna contra el cáncer, HIV o potabilizando el agua de mar a bajo costo. En la vida cotidiana, en cosas sencillas, algunas personas encuentran nichos que les permiten trabajar, desarrollarse, beneficiar a los clientes e incluso a los que los observan.
Un ejemplo de esto se lleva a cabo diariamente en la Galerías Pacífico de la Ciudad de Buenos Aires. Al lado del local de Starbucks en un ambiente de mucho glamour, un hombre mayor encontró un nicho que resulta, cuanto menos, asombroso. En un rincón colocó un sillón y se puso a lustrar zapatos. En el costado del pasillo por el cual se ingresa desde la Av. Córdoba, uno de los más elegantes, este trabajador cuenta con una clientela de lo más selecta. Hombres de negocios, ejecutivos, emprendedores, impecablemente vestidos, hacen cola para que les lustren sus zapatos. Este emprendedor individual tiene un excelente trabajo, en un ambiente confortable y seguro, absolutamente original y sin dudas muy redituable.
La crisis económica, laboral y moral llegó para quedarse en el planeta tierra.
¿Es hora del sálvese quien pueda? Por suerte todavía no. Aún se pueden encontrar soluciones individuales beneficiando a nuestros semejantes. No todo está perdido.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Buenos Aires contra los manteros

    Buenos Aires contra los manteros

    Combatiendo a una mafia que se apoderó de la Ciudad
    Se los llama “manteros” porque en un principio comenzaron a vender en las veredas y aceras de las principales calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires colocando una simple manta en el suelo. Vendían productos artesanales fabricados por los propios vendedores o artículos personales como libros usados, algunos recuerdos, juguetes de la niñez, o ropa de la familia. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga