>
quinn

Save

Save

Save

Historia: SUIPACHA y LA SITUACIÓN CON EL PARAGUAY

Manuel BelgranoEl ejército auxiliar al mando de González Balcarce inició su avance hacia el norte saliendo de Yaví. Para enfrentarlos, una Junta Consultora de Lima decidió enviar un ejército de 2000 hombres a Potosí.
La primera acción fue el combate de Cotagaita, a unos 400 kilómetros al norte de Jujuy, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1810. A los patriotas les fue desfavorable por la superioridad numérica de los españoles, teniéndose que rehacer el ejército días después en Tupiza.
Al acercarse el enemigo a Tupiza en la madrugada del 5 de noviembre, la columna dejó el pueblo para mejorar las posiciones. A las 5 de la tarde se posesionó del pueblo de Nazareno, fronterizo al de Suipacha, con un río de por medio. Se valió González Balcarce de una ingeniosa estrategia, enviando a un indio a Tupiza para que diese opuestos informes sobre el estado del ejército y luego se ocupó por el resto de la noche a dar disposiciones para el día siguiente.
El Mayor General Córdoba dio fácil entrada a las noticias y se puso en marcha a las 11 de la mañana del 7 de noviembre. La vanguardia a la vista de las tropas patriotas ocupó unas alturas que dominaban el flanco derecho de éstas y permanecieron en la más completa inmovilidad, es decir, prácticamente poniéndose a la defensiva. González Balcarce adelantó entonces una división de 200 hombres y dos cañones. Los realistas echaron contra este movimiento varias guerrillas. Se rompió el fuego por una y otra parte y González Balcarce hizo replegar sus fuerzas para animar a los contrarios, con este aparato de debilidad a dejar las alturas, como en efecto lo hicieron.
Entonces, descubriendo González Balcarce la totalidad de sus fuerzas cuya mayor parte había ocultado, y al grito de ¡Viva la Patria!, los soldados cargaron sobre el enemigo. Lo arrollaron por todas las direcciones y antes de quince minutos ocuparon todos los parapetos, introduciendo entre ellos el desorden en tales términos que rompieron en una vergonzosa fuga por los cerros. Abandonaron la artillería, la caja del ejército, las municiones, dos banderas y 150 prisioneros, dejando muchos heridos y 40 muertos, sin una perdida por la parte patriota.
Los resultados de esta batalla fueron de una trascendencia favorable para la causa de la revolución. A González Balcarce le valieron los galones de brigadier y la confianza para avanzar hacia el río Desaguadero, límite del virreinato.
El General Martín de Pueyrredón fue nombrado presidente de la Audiencia de Charcas.
Pero, desavenencias llevaron a Castelli a despedir a Martín Miguel de Güemes y la división de Salta que estaba a su mando fue disuelta.
El 15 de noviembre la Junta de Buenos Aires relevó a Ortiz de Ocampo quedando González Balcarce como jefe de la expedición

LA SITUACIÓN CON EL PARAGUAY
Con referencia al Paraguay, la expedición auxiliadora o libertadora a esta zona, fue una campaña emprendida por la Junta de Gobierno de Buenos Aires entre setiembre de 1810 y mayo de 1811. Si bien fracasó militarmente, sirvió como antecedente para la formación de una Junta de Gobierno en Asunción debido a la interacción de Manuel Belgrano con comandantes paraguayos criollos. Las comunicaciones de la Junta de Buenos Aires fueron llevadas a Asunción por el coronel José Espínola y Peña.
Una asamblea paraguaya decidió no reconocer a la Junta de Buenos Aires y juró obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz. Esto llevó a cortar las comunicaciones con el Paraguay.
Como la situación en la Banda Oriental se agravó, el 4 de septiembre el abogado Manuel Belgrano fue designado comandante en jefe del improvisado ejército compuesto por el nuevo regimiento de caballería de La Patria y las milicias que encontrara o formara en su paso por las costas del Paraná, Santa Fe y Entre Ríos.
El 26 de setiembre, Belgrano salió de Buenos Aires y el 1º de octubre con las tropas llegó a Santo Tomé entrando al día siguiente en Santa Fe. El ejército comenzó a cruzar el río Paraná el 8 de octubre al mando de Juan Ramón Balcarce, llegando Belgrano a la Bajada (actual ciudad de Paraná) el día 10. Se instruyó a las tropas y se recibieron víveres y el donativo de 750 caballos por parte del pueblo local.
Desde La Bajada, las tres divisiones del ejército salieron iniciando la marcha por el interior de la Mesopotamia. Belgrano permaneció en La Bajada para esperar a los Patricios que al mando del teniente coronel Gregorio Perdriel llegaron el 1º de noviembre.
El 6 de ese mes, una escuadrilla con 300 soldados realistas al mando de Juan Ángel de Michelena ocupó Concepción del Uruguay, amenazando las comunicaciones de Belgrano con Buenos Aires. El 8, Belgrano llegó a Curuzú Cuatiá, donde el padre Arboleya bendijo la bandera del ejército expedicionario que llevaban los colores amarillo, azul y encarnado.
En Asunción, el gobernador Velasco tuvo noticias de la movilización de las fuerzas de Buenos Aires y ordenó que se enviaran milicianos a los pasos del río Paraná. Belgrano, a su vez, dio órdenes para confundir a los realistas paraguayos.
Con diversos inconvenientes, como las dificultades del terreno, la falta de caballada y las continuas lluvias, veremos en próximas notas lo que pudo hacer Belgrano.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    Parte I de II
    ¿Qué es un Smartphone? Es un teléfono celular inteligente y versátil, que se diferencia de otros porque está equipado con acceso a Internet y ofrece toda clase de información (pasada y presente), en diccionarios, bibliotecas, y en toda una gama de plataformas sociales (e-mails, WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook), periódicos, revistas, radios, TV, álbumes de fotografías, discos y música de todos los tiempos en forma de videos digitales. También ofrece lo último de lo último en juegos y entretenimiento y diversas funciones más.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga