>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Historia: SUIPACHA y LA SITUACIÓN CON EL PARAGUAY

Manuel BelgranoEl ejército auxiliar al mando de González Balcarce inició su avance hacia el norte saliendo de Yaví. Para enfrentarlos, una Junta Consultora de Lima decidió enviar un ejército de 2000 hombres a Potosí.
La primera acción fue el combate de Cotagaita, a unos 400 kilómetros al norte de Jujuy, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1810. A los patriotas les fue desfavorable por la superioridad numérica de los españoles, teniéndose que rehacer el ejército días después en Tupiza.
Al acercarse el enemigo a Tupiza en la madrugada del 5 de noviembre, la columna dejó el pueblo para mejorar las posiciones. A las 5 de la tarde se posesionó del pueblo de Nazareno, fronterizo al de Suipacha, con un río de por medio. Se valió González Balcarce de una ingeniosa estrategia, enviando a un indio a Tupiza para que diese opuestos informes sobre el estado del ejército y luego se ocupó por el resto de la noche a dar disposiciones para el día siguiente.
El Mayor General Córdoba dio fácil entrada a las noticias y se puso en marcha a las 11 de la mañana del 7 de noviembre. La vanguardia a la vista de las tropas patriotas ocupó unas alturas que dominaban el flanco derecho de éstas y permanecieron en la más completa inmovilidad, es decir, prácticamente poniéndose a la defensiva. González Balcarce adelantó entonces una división de 200 hombres y dos cañones. Los realistas echaron contra este movimiento varias guerrillas. Se rompió el fuego por una y otra parte y González Balcarce hizo replegar sus fuerzas para animar a los contrarios, con este aparato de debilidad a dejar las alturas, como en efecto lo hicieron.
Entonces, descubriendo González Balcarce la totalidad de sus fuerzas cuya mayor parte había ocultado, y al grito de ¡Viva la Patria!, los soldados cargaron sobre el enemigo. Lo arrollaron por todas las direcciones y antes de quince minutos ocuparon todos los parapetos, introduciendo entre ellos el desorden en tales términos que rompieron en una vergonzosa fuga por los cerros. Abandonaron la artillería, la caja del ejército, las municiones, dos banderas y 150 prisioneros, dejando muchos heridos y 40 muertos, sin una perdida por la parte patriota.
Los resultados de esta batalla fueron de una trascendencia favorable para la causa de la revolución. A González Balcarce le valieron los galones de brigadier y la confianza para avanzar hacia el río Desaguadero, límite del virreinato.
El General Martín de Pueyrredón fue nombrado presidente de la Audiencia de Charcas.
Pero, desavenencias llevaron a Castelli a despedir a Martín Miguel de Güemes y la división de Salta que estaba a su mando fue disuelta.
El 15 de noviembre la Junta de Buenos Aires relevó a Ortiz de Ocampo quedando González Balcarce como jefe de la expedición

LA SITUACIÓN CON EL PARAGUAY
Con referencia al Paraguay, la expedición auxiliadora o libertadora a esta zona, fue una campaña emprendida por la Junta de Gobierno de Buenos Aires entre setiembre de 1810 y mayo de 1811. Si bien fracasó militarmente, sirvió como antecedente para la formación de una Junta de Gobierno en Asunción debido a la interacción de Manuel Belgrano con comandantes paraguayos criollos. Las comunicaciones de la Junta de Buenos Aires fueron llevadas a Asunción por el coronel José Espínola y Peña.
Una asamblea paraguaya decidió no reconocer a la Junta de Buenos Aires y juró obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz. Esto llevó a cortar las comunicaciones con el Paraguay.
Como la situación en la Banda Oriental se agravó, el 4 de septiembre el abogado Manuel Belgrano fue designado comandante en jefe del improvisado ejército compuesto por el nuevo regimiento de caballería de La Patria y las milicias que encontrara o formara en su paso por las costas del Paraná, Santa Fe y Entre Ríos.
El 26 de setiembre, Belgrano salió de Buenos Aires y el 1º de octubre con las tropas llegó a Santo Tomé entrando al día siguiente en Santa Fe. El ejército comenzó a cruzar el río Paraná el 8 de octubre al mando de Juan Ramón Balcarce, llegando Belgrano a la Bajada (actual ciudad de Paraná) el día 10. Se instruyó a las tropas y se recibieron víveres y el donativo de 750 caballos por parte del pueblo local.
Desde La Bajada, las tres divisiones del ejército salieron iniciando la marcha por el interior de la Mesopotamia. Belgrano permaneció en La Bajada para esperar a los Patricios que al mando del teniente coronel Gregorio Perdriel llegaron el 1º de noviembre.
El 6 de ese mes, una escuadrilla con 300 soldados realistas al mando de Juan Ángel de Michelena ocupó Concepción del Uruguay, amenazando las comunicaciones de Belgrano con Buenos Aires. El 8, Belgrano llegó a Curuzú Cuatiá, donde el padre Arboleya bendijo la bandera del ejército expedicionario que llevaban los colores amarillo, azul y encarnado.
En Asunción, el gobernador Velasco tuvo noticias de la movilización de las fuerzas de Buenos Aires y ordenó que se enviaran milicianos a los pasos del río Paraná. Belgrano, a su vez, dio órdenes para confundir a los realistas paraguayos.
Con diversos inconvenientes, como las dificultades del terreno, la falta de caballada y las continuas lluvias, veremos en próximas notas lo que pudo hacer Belgrano.©

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Editorial • Septiembre 2017

    peronismo

    Una y mil veces se ha labrado el acta de defunción del peronismo. Se lo vio agonizar, sacudiendo los brazos al cielo y tomando cortas bocanadas de aire para traer algo de oxígeno a los pulmones, sus ojos se cerraban, el pulso se hacía cada vez más lento y débil, las piernas se le doblaban, y todos a su alrededor se agazapaban expectantes para decretar el fin del Siglo 20 en argentina, un siglo que, en la práctica, aún continúa en nuestro país.   

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga