>
quinn

Save

Save

Save

Historia: SUIPACHA y LA SITUACIÓN CON EL PARAGUAY

Manuel BelgranoEl ejército auxiliar al mando de González Balcarce inició su avance hacia el norte saliendo de Yaví. Para enfrentarlos, una Junta Consultora de Lima decidió enviar un ejército de 2000 hombres a Potosí.
La primera acción fue el combate de Cotagaita, a unos 400 kilómetros al norte de Jujuy, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1810. A los patriotas les fue desfavorable por la superioridad numérica de los españoles, teniéndose que rehacer el ejército días después en Tupiza.
Al acercarse el enemigo a Tupiza en la madrugada del 5 de noviembre, la columna dejó el pueblo para mejorar las posiciones. A las 5 de la tarde se posesionó del pueblo de Nazareno, fronterizo al de Suipacha, con un río de por medio. Se valió González Balcarce de una ingeniosa estrategia, enviando a un indio a Tupiza para que diese opuestos informes sobre el estado del ejército y luego se ocupó por el resto de la noche a dar disposiciones para el día siguiente.
El Mayor General Córdoba dio fácil entrada a las noticias y se puso en marcha a las 11 de la mañana del 7 de noviembre. La vanguardia a la vista de las tropas patriotas ocupó unas alturas que dominaban el flanco derecho de éstas y permanecieron en la más completa inmovilidad, es decir, prácticamente poniéndose a la defensiva. González Balcarce adelantó entonces una división de 200 hombres y dos cañones. Los realistas echaron contra este movimiento varias guerrillas. Se rompió el fuego por una y otra parte y González Balcarce hizo replegar sus fuerzas para animar a los contrarios, con este aparato de debilidad a dejar las alturas, como en efecto lo hicieron.
Entonces, descubriendo González Balcarce la totalidad de sus fuerzas cuya mayor parte había ocultado, y al grito de ¡Viva la Patria!, los soldados cargaron sobre el enemigo. Lo arrollaron por todas las direcciones y antes de quince minutos ocuparon todos los parapetos, introduciendo entre ellos el desorden en tales términos que rompieron en una vergonzosa fuga por los cerros. Abandonaron la artillería, la caja del ejército, las municiones, dos banderas y 150 prisioneros, dejando muchos heridos y 40 muertos, sin una perdida por la parte patriota.
Los resultados de esta batalla fueron de una trascendencia favorable para la causa de la revolución. A González Balcarce le valieron los galones de brigadier y la confianza para avanzar hacia el río Desaguadero, límite del virreinato.
El General Martín de Pueyrredón fue nombrado presidente de la Audiencia de Charcas.
Pero, desavenencias llevaron a Castelli a despedir a Martín Miguel de Güemes y la división de Salta que estaba a su mando fue disuelta.
El 15 de noviembre la Junta de Buenos Aires relevó a Ortiz de Ocampo quedando González Balcarce como jefe de la expedición

LA SITUACIÓN CON EL PARAGUAY
Con referencia al Paraguay, la expedición auxiliadora o libertadora a esta zona, fue una campaña emprendida por la Junta de Gobierno de Buenos Aires entre setiembre de 1810 y mayo de 1811. Si bien fracasó militarmente, sirvió como antecedente para la formación de una Junta de Gobierno en Asunción debido a la interacción de Manuel Belgrano con comandantes paraguayos criollos. Las comunicaciones de la Junta de Buenos Aires fueron llevadas a Asunción por el coronel José Espínola y Peña.
Una asamblea paraguaya decidió no reconocer a la Junta de Buenos Aires y juró obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz. Esto llevó a cortar las comunicaciones con el Paraguay.
Como la situación en la Banda Oriental se agravó, el 4 de septiembre el abogado Manuel Belgrano fue designado comandante en jefe del improvisado ejército compuesto por el nuevo regimiento de caballería de La Patria y las milicias que encontrara o formara en su paso por las costas del Paraná, Santa Fe y Entre Ríos.
El 26 de setiembre, Belgrano salió de Buenos Aires y el 1º de octubre con las tropas llegó a Santo Tomé entrando al día siguiente en Santa Fe. El ejército comenzó a cruzar el río Paraná el 8 de octubre al mando de Juan Ramón Balcarce, llegando Belgrano a la Bajada (actual ciudad de Paraná) el día 10. Se instruyó a las tropas y se recibieron víveres y el donativo de 750 caballos por parte del pueblo local.
Desde La Bajada, las tres divisiones del ejército salieron iniciando la marcha por el interior de la Mesopotamia. Belgrano permaneció en La Bajada para esperar a los Patricios que al mando del teniente coronel Gregorio Perdriel llegaron el 1º de noviembre.
El 6 de ese mes, una escuadrilla con 300 soldados realistas al mando de Juan Ángel de Michelena ocupó Concepción del Uruguay, amenazando las comunicaciones de Belgrano con Buenos Aires. El 8, Belgrano llegó a Curuzú Cuatiá, donde el padre Arboleya bendijo la bandera del ejército expedicionario que llevaban los colores amarillo, azul y encarnado.
En Asunción, el gobernador Velasco tuvo noticias de la movilización de las fuerzas de Buenos Aires y ordenó que se enviaran milicianos a los pasos del río Paraná. Belgrano, a su vez, dio órdenes para confundir a los realistas paraguayos.
Con diversos inconvenientes, como las dificultades del terreno, la falta de caballada y las continuas lluvias, veremos en próximas notas lo que pudo hacer Belgrano.©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Una Mujer Fantástica

    Lelio

    Su director Sebastián Lelio es chileno-argentino, nacido en Mendoza

    La película Una Mujer Fantástica ganó el Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Película Extranjera. Sebastián Lelio, director chileno-argentino nacido en Mendoza (el valor de la creatividad no tiene fronteras, pero es lindo saberlo) ha dirigido la película con extraordinaria profesionalidad.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Yolanda Rossi

    Yolanda Rossi

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy instructora de Ritmos Argentinos e importadora de calzado y diseños argentinos para bailar.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga