>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: SUIPACHA y LA SITUACIÓN CON EL PARAGUAY

Manuel BelgranoEl ejército auxiliar al mando de González Balcarce inició su avance hacia el norte saliendo de Yaví. Para enfrentarlos, una Junta Consultora de Lima decidió enviar un ejército de 2000 hombres a Potosí.
La primera acción fue el combate de Cotagaita, a unos 400 kilómetros al norte de Jujuy, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1810. A los patriotas les fue desfavorable por la superioridad numérica de los españoles, teniéndose que rehacer el ejército días después en Tupiza.
Al acercarse el enemigo a Tupiza en la madrugada del 5 de noviembre, la columna dejó el pueblo para mejorar las posiciones. A las 5 de la tarde se posesionó del pueblo de Nazareno, fronterizo al de Suipacha, con un río de por medio. Se valió González Balcarce de una ingeniosa estrategia, enviando a un indio a Tupiza para que diese opuestos informes sobre el estado del ejército y luego se ocupó por el resto de la noche a dar disposiciones para el día siguiente.
El Mayor General Córdoba dio fácil entrada a las noticias y se puso en marcha a las 11 de la mañana del 7 de noviembre. La vanguardia a la vista de las tropas patriotas ocupó unas alturas que dominaban el flanco derecho de éstas y permanecieron en la más completa inmovilidad, es decir, prácticamente poniéndose a la defensiva. González Balcarce adelantó entonces una división de 200 hombres y dos cañones. Los realistas echaron contra este movimiento varias guerrillas. Se rompió el fuego por una y otra parte y González Balcarce hizo replegar sus fuerzas para animar a los contrarios, con este aparato de debilidad a dejar las alturas, como en efecto lo hicieron.
Entonces, descubriendo González Balcarce la totalidad de sus fuerzas cuya mayor parte había ocultado, y al grito de ¡Viva la Patria!, los soldados cargaron sobre el enemigo. Lo arrollaron por todas las direcciones y antes de quince minutos ocuparon todos los parapetos, introduciendo entre ellos el desorden en tales términos que rompieron en una vergonzosa fuga por los cerros. Abandonaron la artillería, la caja del ejército, las municiones, dos banderas y 150 prisioneros, dejando muchos heridos y 40 muertos, sin una perdida por la parte patriota.
Los resultados de esta batalla fueron de una trascendencia favorable para la causa de la revolución. A González Balcarce le valieron los galones de brigadier y la confianza para avanzar hacia el río Desaguadero, límite del virreinato.
El General Martín de Pueyrredón fue nombrado presidente de la Audiencia de Charcas.
Pero, desavenencias llevaron a Castelli a despedir a Martín Miguel de Güemes y la división de Salta que estaba a su mando fue disuelta.
El 15 de noviembre la Junta de Buenos Aires relevó a Ortiz de Ocampo quedando González Balcarce como jefe de la expedición

LA SITUACIÓN CON EL PARAGUAY
Con referencia al Paraguay, la expedición auxiliadora o libertadora a esta zona, fue una campaña emprendida por la Junta de Gobierno de Buenos Aires entre setiembre de 1810 y mayo de 1811. Si bien fracasó militarmente, sirvió como antecedente para la formación de una Junta de Gobierno en Asunción debido a la interacción de Manuel Belgrano con comandantes paraguayos criollos. Las comunicaciones de la Junta de Buenos Aires fueron llevadas a Asunción por el coronel José Espínola y Peña.
Una asamblea paraguaya decidió no reconocer a la Junta de Buenos Aires y juró obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz. Esto llevó a cortar las comunicaciones con el Paraguay.
Como la situación en la Banda Oriental se agravó, el 4 de septiembre el abogado Manuel Belgrano fue designado comandante en jefe del improvisado ejército compuesto por el nuevo regimiento de caballería de La Patria y las milicias que encontrara o formara en su paso por las costas del Paraná, Santa Fe y Entre Ríos.
El 26 de setiembre, Belgrano salió de Buenos Aires y el 1º de octubre con las tropas llegó a Santo Tomé entrando al día siguiente en Santa Fe. El ejército comenzó a cruzar el río Paraná el 8 de octubre al mando de Juan Ramón Balcarce, llegando Belgrano a la Bajada (actual ciudad de Paraná) el día 10. Se instruyó a las tropas y se recibieron víveres y el donativo de 750 caballos por parte del pueblo local.
Desde La Bajada, las tres divisiones del ejército salieron iniciando la marcha por el interior de la Mesopotamia. Belgrano permaneció en La Bajada para esperar a los Patricios que al mando del teniente coronel Gregorio Perdriel llegaron el 1º de noviembre.
El 6 de ese mes, una escuadrilla con 300 soldados realistas al mando de Juan Ángel de Michelena ocupó Concepción del Uruguay, amenazando las comunicaciones de Belgrano con Buenos Aires. El 8, Belgrano llegó a Curuzú Cuatiá, donde el padre Arboleya bendijo la bandera del ejército expedicionario que llevaban los colores amarillo, azul y encarnado.
En Asunción, el gobernador Velasco tuvo noticias de la movilización de las fuerzas de Buenos Aires y ordenó que se enviaran milicianos a los pasos del río Paraná. Belgrano, a su vez, dio órdenes para confundir a los realistas paraguayos.
Con diversos inconvenientes, como las dificultades del terreno, la falta de caballada y las continuas lluvias, veremos en próximas notas lo que pudo hacer Belgrano.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Editorial • Marzo 2017

    Editorial • Marzo 2017

    Muy a pesar de ellos, cada día que pasa nos convencemos más sobre las similitudes entre la ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario estadounidense Donald Trump. Más allá de las diferencias ideológicas, ambos comparten una forma de hacer política basada en el personalismo, en el desprecio por las ideas ajenas, y en el todo o nada. Digamos que de democráticos tienen poco más que el hecho de haber sido elegidos por el voto popular, aunque en el caso de Trump ni siquiera eso es tan así.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga