>
quinn

Save

Save

Save

DESAVENIENCIAS EN LA PRIMERA JUNTA

SaavedraLos adversarios de Mariano Moreno concebían incorporar a los representantes del Interior a la Junta, en calidad de vocales. Con esto darían satisfacción a Cornelio Saavedra, desprestigiarían al Secretario y aplazarían la reunión de un Congreso. Pretendían que el movimiento revolucionario siguiera sin definirse, a la espera de los sucesos que agitaban a España. Al no reunirse el Congreso, no se podía dictar una Constitución ni tampoco romper definitivamente los vínculos políticos con la Península. A mediados de diciembre de 1810 ya se conocía el nombramiento de catorce diputados, nueve de los cuales ya se hallaban en Buenos Aires. Uno de ellos, el Deán Gregorio Funes, nombrado por Córdoba, se solidarizó con Saavedra, porque ambos entendían que Moreno se adelantaba a los sucesos, en una postura que podía perjudicar a la Revolución.
Hay que destacar que la facción de Saavedra estaba integrada por gente de edad madura, que aconsejaban una conducta prudente y por lo tanto veían con desagrado las reformas que surgían de la incansable actividad del Secretario Moreno. Así, por ejemplo, un decreto del 3 de diciembre de 1810 estableciendo que sólo podían ocupar nuevos empleos los nacidos en esta tierra, fue atizando el descontento. Pero lo que más lo hizo acentuar fue lo que resultó del banquete del 5 de diciembre en el cuartel de Patricios. El mismo tuvo lugar para festejar la victoria obtenida por las fuerzas patriotas en Suipacha y en homenaje a Cornelio Saavedra. Los asistentes fueron numerosos y sólo se permitía la entrada a los que vestían el uniforme militar, o bien civiles conocidos como saavedristas. Moreno trató de asistir sin demostrar su identidad y el centinela, al no reconocerlo, se negó a dejarlo entrar. En el transcurso de la reunión, el capitán Atanasio Duarte, seguramente excitado por la bebida, colocó en la cabeza de la esposa de Saavedra una corona y dirigiéndose a éste, brindó, diciendo “Viva el emperador de América”.
Enterado de todo esto, Moreno redactó el decreto de supresión de honores, dejando sin efecto lo dispuesto por el Reglamento del 28 de mayo que otorgaba al Presidente de la Junta honores similares a los que se daban a los virreyes. El decreto, redactado por el Secretario, disponía la absoluta igualdad entre todos los miembros de la Junta, sin más diferencia que el orden de los asientos. Además prohibía al Presidente o a su esposa recibir honores individuales y sólo se permitirían homenajes a la Junta en pleno.
En cuanto al capitán Atanasio Duarte se lo condenaba a muerte, pero debido a su estado de ebriedad se conmutaba la pena por el destierro perpetuo, porque se decía en el decreto que “Ningún habitante de Buenos Aires, ni ebrio ni dormido, debía tener expresiones contra la libertad de su país”.
Además estableció que todo decreto emanado de la Junta, tendría validez con un mínimo de cuatro firmas y la de uno de los Secretarios.
Al día siguiente, el 6 de diciembre, Moreno llevó el decreto al propio Saavedra, quien los firmó evidentemente afectado.
En cuanto al punto de los diputados provinciales, Moreno consideraba que debían dictar una Constitución y por lo tanto reunirse como Congreso, y establecer en ella un Gobierno sólido y permanente. En conformidad con esto, se oponía junto a sus partidarios a que se incorporaran a un Gobierno Provisorio. Lo manifestó en varios artículos publicados en La Gaceta desde el 1 de noviembre al 6 de diciembre, refrendados posteriormente con el título: “Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse y Constitución del Estado”.
En esto no tuvo éxito la postura de Moreno, porque a consecuencia del decreto del 6 de diciembre, censurado por la opinión opositora a él, Deán Funes propuso a Saavedra la incorporación de los diputados a la Junta como vocales. Así, en la sesión del 18 de diciembre, la Junta en pleno recibió a los nueve diputados y en nombre de ellos habló el Deán Funes.
Sostuvo que Buenos Aires no tenía títulos legítimos para elegir por si sola a gobernadores y que a la Junta no se le presentaba otro remedio más legal, seguro y equitativo que la asociación de los diputados como vocales. Y agregó que el Gobierno no contaba con la confianza pública y entones era necesario reparar esta quiebra con la incorporación de los diputados que los mismos descontentos reclamaban. En principio, los vocales se mostraron contrarios, basándose en que el propósito de los diputados debía ser integrar un Congreso y no el de incorporarse a la Junta, que era un organismo provisorio. Para terminar con la cuestión se dispuso efectuar una votación conjunta, es decir, los vocales, que eran cuatro por ausencia de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, y los nueve diputados. Catorce lo hicieron a favor de la incorporación y sólo Moreno y Paso se opusieron. Los nueve diputados del interior eran: Gregorio Funes por Córdoba; Simón García del Cossio por Corrientes; Francisco de Gurruchaga por Salta, Manuel Ignacio Molina por Mendoza; José Antonio Olmos de Aguilera por Catamarca; Juan Francisco de Tarragona por Santa Fe; Manuel Felipe Molina por Tucumán; Julián Pérez por Tarija y Juan Ignacio Gorriti por Jujuy.
Saavedra dio su voto afirmativo basado en la conveniencia pública y en el mismo sentido lo hicieron Alberti y Matheu. Por su parte, Larrea y Azcuénaga lo hicieron argumentando la unidad política. Moreno fundamentó su voto basándose en que la incorporación era contraria al derecho y al bien general del Estado.
Con esta incorporación se constituyó un nuevo organismo provisorio conocido como Junta Grande. Dice el historiador Dr. Enrique Ravignani que a partir de ese momento surgió un nuevo elemento político: el factor Provincia. Comenzó por tener la consistencia de una facción para convertirse en partido, que gravitará de una manera singular en la contextura del Estado Argentino. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El mes diciembre 2018 en cifras

    El mes diciembre 2018 en cifras

    36 El presidente estadounidense Donald Trump cierra el 2017 con el índice de popularidad más bajo de la historia moderna para el primer año de un mandatario de este país. Según Gallup, a la fecha, Trump padece un índice de aceptación de solo 36%, mientras que Pew Research Center reveló una medición de 32%. El caso más cercano de tamaña impopularidad lo registra el ex presidente Gerald Ford, con un 38,4%.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga