>
quinn

Save

Save

Save

DESAVENIENCIAS EN LA PRIMERA JUNTA

SaavedraLos adversarios de Mariano Moreno concebían incorporar a los representantes del Interior a la Junta, en calidad de vocales. Con esto darían satisfacción a Cornelio Saavedra, desprestigiarían al Secretario y aplazarían la reunión de un Congreso. Pretendían que el movimiento revolucionario siguiera sin definirse, a la espera de los sucesos que agitaban a España. Al no reunirse el Congreso, no se podía dictar una Constitución ni tampoco romper definitivamente los vínculos políticos con la Península. A mediados de diciembre de 1810 ya se conocía el nombramiento de catorce diputados, nueve de los cuales ya se hallaban en Buenos Aires. Uno de ellos, el Deán Gregorio Funes, nombrado por Córdoba, se solidarizó con Saavedra, porque ambos entendían que Moreno se adelantaba a los sucesos, en una postura que podía perjudicar a la Revolución.
Hay que destacar que la facción de Saavedra estaba integrada por gente de edad madura, que aconsejaban una conducta prudente y por lo tanto veían con desagrado las reformas que surgían de la incansable actividad del Secretario Moreno. Así, por ejemplo, un decreto del 3 de diciembre de 1810 estableciendo que sólo podían ocupar nuevos empleos los nacidos en esta tierra, fue atizando el descontento. Pero lo que más lo hizo acentuar fue lo que resultó del banquete del 5 de diciembre en el cuartel de Patricios. El mismo tuvo lugar para festejar la victoria obtenida por las fuerzas patriotas en Suipacha y en homenaje a Cornelio Saavedra. Los asistentes fueron numerosos y sólo se permitía la entrada a los que vestían el uniforme militar, o bien civiles conocidos como saavedristas. Moreno trató de asistir sin demostrar su identidad y el centinela, al no reconocerlo, se negó a dejarlo entrar. En el transcurso de la reunión, el capitán Atanasio Duarte, seguramente excitado por la bebida, colocó en la cabeza de la esposa de Saavedra una corona y dirigiéndose a éste, brindó, diciendo “Viva el emperador de América”.
Enterado de todo esto, Moreno redactó el decreto de supresión de honores, dejando sin efecto lo dispuesto por el Reglamento del 28 de mayo que otorgaba al Presidente de la Junta honores similares a los que se daban a los virreyes. El decreto, redactado por el Secretario, disponía la absoluta igualdad entre todos los miembros de la Junta, sin más diferencia que el orden de los asientos. Además prohibía al Presidente o a su esposa recibir honores individuales y sólo se permitirían homenajes a la Junta en pleno.
En cuanto al capitán Atanasio Duarte se lo condenaba a muerte, pero debido a su estado de ebriedad se conmutaba la pena por el destierro perpetuo, porque se decía en el decreto que “Ningún habitante de Buenos Aires, ni ebrio ni dormido, debía tener expresiones contra la libertad de su país”.
Además estableció que todo decreto emanado de la Junta, tendría validez con un mínimo de cuatro firmas y la de uno de los Secretarios.
Al día siguiente, el 6 de diciembre, Moreno llevó el decreto al propio Saavedra, quien los firmó evidentemente afectado.
En cuanto al punto de los diputados provinciales, Moreno consideraba que debían dictar una Constitución y por lo tanto reunirse como Congreso, y establecer en ella un Gobierno sólido y permanente. En conformidad con esto, se oponía junto a sus partidarios a que se incorporaran a un Gobierno Provisorio. Lo manifestó en varios artículos publicados en La Gaceta desde el 1 de noviembre al 6 de diciembre, refrendados posteriormente con el título: “Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse y Constitución del Estado”.
En esto no tuvo éxito la postura de Moreno, porque a consecuencia del decreto del 6 de diciembre, censurado por la opinión opositora a él, Deán Funes propuso a Saavedra la incorporación de los diputados a la Junta como vocales. Así, en la sesión del 18 de diciembre, la Junta en pleno recibió a los nueve diputados y en nombre de ellos habló el Deán Funes.
Sostuvo que Buenos Aires no tenía títulos legítimos para elegir por si sola a gobernadores y que a la Junta no se le presentaba otro remedio más legal, seguro y equitativo que la asociación de los diputados como vocales. Y agregó que el Gobierno no contaba con la confianza pública y entones era necesario reparar esta quiebra con la incorporación de los diputados que los mismos descontentos reclamaban. En principio, los vocales se mostraron contrarios, basándose en que el propósito de los diputados debía ser integrar un Congreso y no el de incorporarse a la Junta, que era un organismo provisorio. Para terminar con la cuestión se dispuso efectuar una votación conjunta, es decir, los vocales, que eran cuatro por ausencia de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, y los nueve diputados. Catorce lo hicieron a favor de la incorporación y sólo Moreno y Paso se opusieron. Los nueve diputados del interior eran: Gregorio Funes por Córdoba; Simón García del Cossio por Corrientes; Francisco de Gurruchaga por Salta, Manuel Ignacio Molina por Mendoza; José Antonio Olmos de Aguilera por Catamarca; Juan Francisco de Tarragona por Santa Fe; Manuel Felipe Molina por Tucumán; Julián Pérez por Tarija y Juan Ignacio Gorriti por Jujuy.
Saavedra dio su voto afirmativo basado en la conveniencia pública y en el mismo sentido lo hicieron Alberti y Matheu. Por su parte, Larrea y Azcuénaga lo hicieron argumentando la unidad política. Moreno fundamentó su voto basándose en que la incorporación era contraria al derecho y al bien general del Estado.
Con esta incorporación se constituyó un nuevo organismo provisorio conocido como Junta Grande. Dice el historiador Dr. Enrique Ravignani que a partir de ese momento surgió un nuevo elemento político: el factor Provincia. Comenzó por tener la consistencia de una facción para convertirse en partido, que gravitará de una manera singular en la contextura del Estado Argentino. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Cartas y más Cartas • Octubre 2017

    ¡Marche una empanada para Phoenix!
    Sr. Director:
    Acabo de leer el artículo sobre las empanadas y quiero decirles que en Phoenix, Arizona, no hay ningún lugar donde vendan las mismas ni otras comidas ricas argentinas.
    Yo debo enviarle a mi hijo empanadas desde Orange County, así que si alguno se anima, muchos argentinos se sentirán felices.
    La revista, como siempre, ¡fabulosa! Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga