>
www.chugh.com

Save

Save

Save

DESAVENIENCIAS EN LA PRIMERA JUNTA

SaavedraLos adversarios de Mariano Moreno concebían incorporar a los representantes del Interior a la Junta, en calidad de vocales. Con esto darían satisfacción a Cornelio Saavedra, desprestigiarían al Secretario y aplazarían la reunión de un Congreso. Pretendían que el movimiento revolucionario siguiera sin definirse, a la espera de los sucesos que agitaban a España. Al no reunirse el Congreso, no se podía dictar una Constitución ni tampoco romper definitivamente los vínculos políticos con la Península. A mediados de diciembre de 1810 ya se conocía el nombramiento de catorce diputados, nueve de los cuales ya se hallaban en Buenos Aires. Uno de ellos, el Deán Gregorio Funes, nombrado por Córdoba, se solidarizó con Saavedra, porque ambos entendían que Moreno se adelantaba a los sucesos, en una postura que podía perjudicar a la Revolución.
Hay que destacar que la facción de Saavedra estaba integrada por gente de edad madura, que aconsejaban una conducta prudente y por lo tanto veían con desagrado las reformas que surgían de la incansable actividad del Secretario Moreno. Así, por ejemplo, un decreto del 3 de diciembre de 1810 estableciendo que sólo podían ocupar nuevos empleos los nacidos en esta tierra, fue atizando el descontento. Pero lo que más lo hizo acentuar fue lo que resultó del banquete del 5 de diciembre en el cuartel de Patricios. El mismo tuvo lugar para festejar la victoria obtenida por las fuerzas patriotas en Suipacha y en homenaje a Cornelio Saavedra. Los asistentes fueron numerosos y sólo se permitía la entrada a los que vestían el uniforme militar, o bien civiles conocidos como saavedristas. Moreno trató de asistir sin demostrar su identidad y el centinela, al no reconocerlo, se negó a dejarlo entrar. En el transcurso de la reunión, el capitán Atanasio Duarte, seguramente excitado por la bebida, colocó en la cabeza de la esposa de Saavedra una corona y dirigiéndose a éste, brindó, diciendo “Viva el emperador de América”.
Enterado de todo esto, Moreno redactó el decreto de supresión de honores, dejando sin efecto lo dispuesto por el Reglamento del 28 de mayo que otorgaba al Presidente de la Junta honores similares a los que se daban a los virreyes. El decreto, redactado por el Secretario, disponía la absoluta igualdad entre todos los miembros de la Junta, sin más diferencia que el orden de los asientos. Además prohibía al Presidente o a su esposa recibir honores individuales y sólo se permitirían homenajes a la Junta en pleno.
En cuanto al capitán Atanasio Duarte se lo condenaba a muerte, pero debido a su estado de ebriedad se conmutaba la pena por el destierro perpetuo, porque se decía en el decreto que “Ningún habitante de Buenos Aires, ni ebrio ni dormido, debía tener expresiones contra la libertad de su país”.
Además estableció que todo decreto emanado de la Junta, tendría validez con un mínimo de cuatro firmas y la de uno de los Secretarios.
Al día siguiente, el 6 de diciembre, Moreno llevó el decreto al propio Saavedra, quien los firmó evidentemente afectado.
En cuanto al punto de los diputados provinciales, Moreno consideraba que debían dictar una Constitución y por lo tanto reunirse como Congreso, y establecer en ella un Gobierno sólido y permanente. En conformidad con esto, se oponía junto a sus partidarios a que se incorporaran a un Gobierno Provisorio. Lo manifestó en varios artículos publicados en La Gaceta desde el 1 de noviembre al 6 de diciembre, refrendados posteriormente con el título: “Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse y Constitución del Estado”.
En esto no tuvo éxito la postura de Moreno, porque a consecuencia del decreto del 6 de diciembre, censurado por la opinión opositora a él, Deán Funes propuso a Saavedra la incorporación de los diputados a la Junta como vocales. Así, en la sesión del 18 de diciembre, la Junta en pleno recibió a los nueve diputados y en nombre de ellos habló el Deán Funes.
Sostuvo que Buenos Aires no tenía títulos legítimos para elegir por si sola a gobernadores y que a la Junta no se le presentaba otro remedio más legal, seguro y equitativo que la asociación de los diputados como vocales. Y agregó que el Gobierno no contaba con la confianza pública y entones era necesario reparar esta quiebra con la incorporación de los diputados que los mismos descontentos reclamaban. En principio, los vocales se mostraron contrarios, basándose en que el propósito de los diputados debía ser integrar un Congreso y no el de incorporarse a la Junta, que era un organismo provisorio. Para terminar con la cuestión se dispuso efectuar una votación conjunta, es decir, los vocales, que eran cuatro por ausencia de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, y los nueve diputados. Catorce lo hicieron a favor de la incorporación y sólo Moreno y Paso se opusieron. Los nueve diputados del interior eran: Gregorio Funes por Córdoba; Simón García del Cossio por Corrientes; Francisco de Gurruchaga por Salta, Manuel Ignacio Molina por Mendoza; José Antonio Olmos de Aguilera por Catamarca; Juan Francisco de Tarragona por Santa Fe; Manuel Felipe Molina por Tucumán; Julián Pérez por Tarija y Juan Ignacio Gorriti por Jujuy.
Saavedra dio su voto afirmativo basado en la conveniencia pública y en el mismo sentido lo hicieron Alberti y Matheu. Por su parte, Larrea y Azcuénaga lo hicieron argumentando la unidad política. Moreno fundamentó su voto basándose en que la incorporación era contraria al derecho y al bien general del Estado.
Con esta incorporación se constituyó un nuevo organismo provisorio conocido como Junta Grande. Dice el historiador Dr. Enrique Ravignani que a partir de ese momento surgió un nuevo elemento político: el factor Provincia. Comenzó por tener la consistencia de una facción para convertirse en partido, que gravitará de una manera singular en la contextura del Estado Argentino. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Director del programa de alimentación sana en escuelas

    Nombre:
    Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA
     
    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento. Leer más...  

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga