>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Enero 2011

"El tiempo todo lo borra", dice el saber popular. Y por lo visto y escuchado en los últimos años, el tiempo ha borrado de la memoria de muchos compatriotas el horror desatado por los represores más salvajes que ha conocido la historia de nuestro país. ¿Cómo es posible, se pregunta uno, que se justifiquen los crímenes cometidos por los jerarcas de la última dictadura militar, con el argumento de que "algo había que hacer" para combatir a los grupos guerrilleros que operaban en el país? ¿Cómo es posible que el horror desatado por entonces sea hoy relativizado por tanta gente que hasta no hace mucho nunca se hubiese siquiera animado a pensar en que lo que pasó no fue tan grave, o que lo que siguió fue aun peor? ¿Qué discurso están comprando?
La dictadura nunca tuvo como objetivo el "aniquilar a la subversión", como lo han declamado sus ideólogos, cosa que, por otra parte, hubieran podido hacer las fuerzas del estado a través de medios legales. El objetivo principal, plenamente logrado, fue económico: transformar al país en una republiqueta irremediablemente endeudada y dependiente de los centros de poder económico internacionales, una lastra de la que Argentina nunca ha podido o sabido librarse.
La dictadura ha logrado sentar las bases para el saqueo de nuestra Nación, cosa que luego consolidó, sobre todo, el presidente democráticamente elegido Carlos Menem durante la década de los 90, y sus sucesores de distinto signo.
La democracia no solucionó todos los problemas a partir de la caída de la dictadura luego de una guerra que nos llenó de vergüenza, humillación y tristeza. Y parte de la culpa es de todos nosotros, que somos la base de esa democracia que esperamos poder perfeccionar y mantener por siempre.
Dos de los jerarcas más simbólicos de la represión ilegal han sido condenados por la Justicia a pagar sus crímenes con una nueva cadena perpetua. Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez morirán en la cárcel. Ahí es donde deben estar. Allí han ido a parar luego de un largo juicio en el que han podido defenderse y expresar libremente sus alegatos sin temor a ser secuestrados, torturados o asesinados. Un privilegio que no han podido gozar miles de desaparecidos. ©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Eventos

    Stella MilanoPATIO DE TANGO Tango & Folclore Argentino
    Eduardo y Susy Sidi, productores de Tango Evolution, presentan: Patio de Tango.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga