>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Realidad “virtual” y realidad “real” en la Argentina

Realidad “virtual” y realidad “real” en la ArgentinaDesde hace demasiados años circula un dicho que afirma que “la Argentina termina en la General Paz”. Esto significa que todo lo importante sucede dentro del  territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anteriormente conocida como la Capital Federal.
Obviamente que esto no podría ser verdad, porque la Argentina se extiende, al menos nominalmente, a través de unos  2.791.810 km².
No se incluye en este cómputo a la superficie del sector “antártico argentino”, dado que éste sólo tiene existencia “virtual”, en los mapas escolares de consumo interno, ya que según el tratado antártico firmado por nuestro país y varios más el 1 de diciembre de 1959 en Washington, existe un absoluto "congelamiento" de todos los litigios de soberanía sobre la Antártida mientras dure dicho tratado.
Así como el territorio antártico argentino es una ficción, una gran mentira, porque según los tratados firmados no lo reconocen, quizás gran parte del territorio argentino también ya se haya convertido en una realidad virtual donde millones de personas vivan olvidadas y marginadas.
Una de las razones de las enormes migraciones internas que se están produciendo en el país se fundamenta en eso. Como el estado dejó librado a su suerte a millones de ciudadanos, estos emigran a las grandes ciudades. Por eso será que los porteños, los privilegiados habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están tan alterados, porque durante el mes de diciembre del último año las ocupaciones de terrenos fiscales, vacíos o abandonados, de la ciudad por parte de miles de pobres de toda pobreza provocaron cambios institucionales inéditos para el gobierno que conduce al país desde hace siete años.
A causa de estas ocupaciones masivas, por primera vez se admitió oficialmente que existe un alto índice de criminalidad, el mismo que tanto  preocupa a los habitantes de todos los sectores sociales. De la famosa y “virtual”  sensación de inseguridad  pregonada por el jefe del Gabinete de Ministros Aníbal Fernández se pasó, de la noche a la mañana, a la creación de un Ministerio de Seguridad a cargo de la Dra. Nilda Garré, quien sí admitió por primera vez que la inseguridad es algo “real”.
Entonces, ¿qué hay de cierto en aquel dicho de que la Argentina se termina en los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Lamentablemente mucho más de lo que podría pensarse. Es algo “real” que casi todas las provincias tienen aviones sanitarios. Esto es, que las enfermedades graves, de alta complejidad, sólo se curan o atienden en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se le podría explicar a un californiano que si se enferma gravemente tendría que suplicar por un avión sanitario que lo trasladara a Washington DC para que lo atendieran médicos competentes, ya que los de California no están preparados o no tienen el equipo médico necesario? Bueno, esto es lo que sucede diariamente en la Argentina.
Hace unos años, El Suplemento publicó un artículo sobre la maravillosa obra que cumple la Casa de la Fundación  Garrahan, en donde se permite que se hospeden niños del interior del país junto a sus madres cuando concurren a atenderse a los hospitales de pediatría Garrahan, Gutiérrez o Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires.
La Argentina “virtual”, la de los mapas y postales, es hermosa. La “real” de todos los días, no lo es tanto. Un pobre de un asentamiento o terreno ocupado de la ciudad de Buenos Aires, aun cuando sólo viva en una carpa o en una casilla de madera, tiene muchas más posibilidades de acceder a mejor salud, educación y bienestar que cualquier otro pobre que viva en el interior del país, aun cuando en éste último tenga su terreno propio y su casa de ladrillos.
Más de una vez, habitantes de villas miserias del interior del país le dijeron a este corresponsal que los villeros de la ciudad de Buenos Aires vivían prácticamente en el paraíso, porque tenían acceso a los mejores servicios de salud, educación, transporte y beneficios sociales. Un enfermo de la “Villa 31”, ubicada en las inmediaciones de la Terminal de Micros de Retiro, en diez minutos puede ser atendido en un gran hospital público, porque cuenta con los medios de transporte necesarios: colectivos, taxis, remises, vecinos, calles iluminadas, señalizadas y asfaltadas. El mismo enfermo en el Gran Buenos Aires no tiene esa posibilidad. Las calles no están asfaltadas, iluminadas y mucho menos señalizadas.
Pero no todas son malas noticias. Aún estamos a tiempo de que la Argentina “real” y la “virtual” poco a poco vayan coincidiendo. Sólo hace falta un mínimo esfuerzo de la clase dirigente para que las cosas mejoren. Gracias a las tomas de tierras de diciembre, muchos asentamientos lograron que les colocaran agua potable, cloacas y otros servicios.
Empezamos el 2011 con optimismo porque este será un año de elecciones.
Un futuro mejor depende de la decisión de los ciudadanos. Ellos con sus votos serán los que opten por seguir viviendo en un país de verdad, mejor, “real”... o continuar con más de lo mismo. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • La Historia del Gaucho

    El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

    El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
    Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga