>
quinn

Save

Save

Save

Realidad “virtual” y realidad “real” en la Argentina

Realidad “virtual” y realidad “real” en la ArgentinaDesde hace demasiados años circula un dicho que afirma que “la Argentina termina en la General Paz”. Esto significa que todo lo importante sucede dentro del  territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anteriormente conocida como la Capital Federal.
Obviamente que esto no podría ser verdad, porque la Argentina se extiende, al menos nominalmente, a través de unos  2.791.810 km².
No se incluye en este cómputo a la superficie del sector “antártico argentino”, dado que éste sólo tiene existencia “virtual”, en los mapas escolares de consumo interno, ya que según el tratado antártico firmado por nuestro país y varios más el 1 de diciembre de 1959 en Washington, existe un absoluto "congelamiento" de todos los litigios de soberanía sobre la Antártida mientras dure dicho tratado.
Así como el territorio antártico argentino es una ficción, una gran mentira, porque según los tratados firmados no lo reconocen, quizás gran parte del territorio argentino también ya se haya convertido en una realidad virtual donde millones de personas vivan olvidadas y marginadas.
Una de las razones de las enormes migraciones internas que se están produciendo en el país se fundamenta en eso. Como el estado dejó librado a su suerte a millones de ciudadanos, estos emigran a las grandes ciudades. Por eso será que los porteños, los privilegiados habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están tan alterados, porque durante el mes de diciembre del último año las ocupaciones de terrenos fiscales, vacíos o abandonados, de la ciudad por parte de miles de pobres de toda pobreza provocaron cambios institucionales inéditos para el gobierno que conduce al país desde hace siete años.
A causa de estas ocupaciones masivas, por primera vez se admitió oficialmente que existe un alto índice de criminalidad, el mismo que tanto  preocupa a los habitantes de todos los sectores sociales. De la famosa y “virtual”  sensación de inseguridad  pregonada por el jefe del Gabinete de Ministros Aníbal Fernández se pasó, de la noche a la mañana, a la creación de un Ministerio de Seguridad a cargo de la Dra. Nilda Garré, quien sí admitió por primera vez que la inseguridad es algo “real”.
Entonces, ¿qué hay de cierto en aquel dicho de que la Argentina se termina en los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Lamentablemente mucho más de lo que podría pensarse. Es algo “real” que casi todas las provincias tienen aviones sanitarios. Esto es, que las enfermedades graves, de alta complejidad, sólo se curan o atienden en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se le podría explicar a un californiano que si se enferma gravemente tendría que suplicar por un avión sanitario que lo trasladara a Washington DC para que lo atendieran médicos competentes, ya que los de California no están preparados o no tienen el equipo médico necesario? Bueno, esto es lo que sucede diariamente en la Argentina.
Hace unos años, El Suplemento publicó un artículo sobre la maravillosa obra que cumple la Casa de la Fundación  Garrahan, en donde se permite que se hospeden niños del interior del país junto a sus madres cuando concurren a atenderse a los hospitales de pediatría Garrahan, Gutiérrez o Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires.
La Argentina “virtual”, la de los mapas y postales, es hermosa. La “real” de todos los días, no lo es tanto. Un pobre de un asentamiento o terreno ocupado de la ciudad de Buenos Aires, aun cuando sólo viva en una carpa o en una casilla de madera, tiene muchas más posibilidades de acceder a mejor salud, educación y bienestar que cualquier otro pobre que viva en el interior del país, aun cuando en éste último tenga su terreno propio y su casa de ladrillos.
Más de una vez, habitantes de villas miserias del interior del país le dijeron a este corresponsal que los villeros de la ciudad de Buenos Aires vivían prácticamente en el paraíso, porque tenían acceso a los mejores servicios de salud, educación, transporte y beneficios sociales. Un enfermo de la “Villa 31”, ubicada en las inmediaciones de la Terminal de Micros de Retiro, en diez minutos puede ser atendido en un gran hospital público, porque cuenta con los medios de transporte necesarios: colectivos, taxis, remises, vecinos, calles iluminadas, señalizadas y asfaltadas. El mismo enfermo en el Gran Buenos Aires no tiene esa posibilidad. Las calles no están asfaltadas, iluminadas y mucho menos señalizadas.
Pero no todas son malas noticias. Aún estamos a tiempo de que la Argentina “real” y la “virtual” poco a poco vayan coincidiendo. Sólo hace falta un mínimo esfuerzo de la clase dirigente para que las cosas mejoren. Gracias a las tomas de tierras de diciembre, muchos asentamientos lograron que les colocaran agua potable, cloacas y otros servicios.
Empezamos el 2011 con optimismo porque este será un año de elecciones.
Un futuro mejor depende de la decisión de los ciudadanos. Ellos con sus votos serán los que opten por seguir viviendo en un país de verdad, mejor, “real”... o continuar con más de lo mismo. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La irritabilidad infantil

    La irritabilidad infantil

    Su frecuencia y severidad denota un problema
    La mayoría de los niños tiene sus rabietas, pero cuando estas son frecuentes, severas y con excesiva irritabilidad debemos prestar atención, ya que podría existir un problema, el cual detona siempre después en la conducta en el hogar y en la escuela.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga