>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Realidad “virtual” y realidad “real” en la Argentina

Realidad “virtual” y realidad “real” en la ArgentinaDesde hace demasiados años circula un dicho que afirma que “la Argentina termina en la General Paz”. Esto significa que todo lo importante sucede dentro del  territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anteriormente conocida como la Capital Federal.
Obviamente que esto no podría ser verdad, porque la Argentina se extiende, al menos nominalmente, a través de unos  2.791.810 km².
No se incluye en este cómputo a la superficie del sector “antártico argentino”, dado que éste sólo tiene existencia “virtual”, en los mapas escolares de consumo interno, ya que según el tratado antártico firmado por nuestro país y varios más el 1 de diciembre de 1959 en Washington, existe un absoluto "congelamiento" de todos los litigios de soberanía sobre la Antártida mientras dure dicho tratado.
Así como el territorio antártico argentino es una ficción, una gran mentira, porque según los tratados firmados no lo reconocen, quizás gran parte del territorio argentino también ya se haya convertido en una realidad virtual donde millones de personas vivan olvidadas y marginadas.
Una de las razones de las enormes migraciones internas que se están produciendo en el país se fundamenta en eso. Como el estado dejó librado a su suerte a millones de ciudadanos, estos emigran a las grandes ciudades. Por eso será que los porteños, los privilegiados habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están tan alterados, porque durante el mes de diciembre del último año las ocupaciones de terrenos fiscales, vacíos o abandonados, de la ciudad por parte de miles de pobres de toda pobreza provocaron cambios institucionales inéditos para el gobierno que conduce al país desde hace siete años.
A causa de estas ocupaciones masivas, por primera vez se admitió oficialmente que existe un alto índice de criminalidad, el mismo que tanto  preocupa a los habitantes de todos los sectores sociales. De la famosa y “virtual”  sensación de inseguridad  pregonada por el jefe del Gabinete de Ministros Aníbal Fernández se pasó, de la noche a la mañana, a la creación de un Ministerio de Seguridad a cargo de la Dra. Nilda Garré, quien sí admitió por primera vez que la inseguridad es algo “real”.
Entonces, ¿qué hay de cierto en aquel dicho de que la Argentina se termina en los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Lamentablemente mucho más de lo que podría pensarse. Es algo “real” que casi todas las provincias tienen aviones sanitarios. Esto es, que las enfermedades graves, de alta complejidad, sólo se curan o atienden en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se le podría explicar a un californiano que si se enferma gravemente tendría que suplicar por un avión sanitario que lo trasladara a Washington DC para que lo atendieran médicos competentes, ya que los de California no están preparados o no tienen el equipo médico necesario? Bueno, esto es lo que sucede diariamente en la Argentina.
Hace unos años, El Suplemento publicó un artículo sobre la maravillosa obra que cumple la Casa de la Fundación  Garrahan, en donde se permite que se hospeden niños del interior del país junto a sus madres cuando concurren a atenderse a los hospitales de pediatría Garrahan, Gutiérrez o Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires.
La Argentina “virtual”, la de los mapas y postales, es hermosa. La “real” de todos los días, no lo es tanto. Un pobre de un asentamiento o terreno ocupado de la ciudad de Buenos Aires, aun cuando sólo viva en una carpa o en una casilla de madera, tiene muchas más posibilidades de acceder a mejor salud, educación y bienestar que cualquier otro pobre que viva en el interior del país, aun cuando en éste último tenga su terreno propio y su casa de ladrillos.
Más de una vez, habitantes de villas miserias del interior del país le dijeron a este corresponsal que los villeros de la ciudad de Buenos Aires vivían prácticamente en el paraíso, porque tenían acceso a los mejores servicios de salud, educación, transporte y beneficios sociales. Un enfermo de la “Villa 31”, ubicada en las inmediaciones de la Terminal de Micros de Retiro, en diez minutos puede ser atendido en un gran hospital público, porque cuenta con los medios de transporte necesarios: colectivos, taxis, remises, vecinos, calles iluminadas, señalizadas y asfaltadas. El mismo enfermo en el Gran Buenos Aires no tiene esa posibilidad. Las calles no están asfaltadas, iluminadas y mucho menos señalizadas.
Pero no todas son malas noticias. Aún estamos a tiempo de que la Argentina “real” y la “virtual” poco a poco vayan coincidiendo. Sólo hace falta un mínimo esfuerzo de la clase dirigente para que las cosas mejoren. Gracias a las tomas de tierras de diciembre, muchos asentamientos lograron que les colocaran agua potable, cloacas y otros servicios.
Empezamos el 2011 con optimismo porque este será un año de elecciones.
Un futuro mejor depende de la decisión de los ciudadanos. Ellos con sus votos serán los que opten por seguir viviendo en un país de verdad, mejor, “real”... o continuar con más de lo mismo. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Perfil: Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Director del programa de alimentación sana en escuelas

    Nombre:
    Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA
     
    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento. Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga