>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: LA JUNTA GRANDE

Historia: LA JUNTA GRANDEPlenamente firme en sus convicciones y considerando que la inclusión de los diputados del interior a la Junta lo desautorizaban, Mariano Moreno presentó su renuncia indeclinable, la que nunca le fue aceptada oficialmente, y así continuó firmando disposiciones en su carácter de secretario. Por ejemplo, el 28 de diciembre suscribió con Cornelio Saavedra y los vocales el nombramiento de Saturnino Segurola como segundo bibliotecario.
Moreno solicitó partir para Europa en misión diplomática ante el gobierno de Londres. El 22 de enero se alejó de Buenos Aires en una pequeña embarcación rumbo a la Ensenada y allí trasbordó a la fragata La Fama, que partió inmediatamente. Lo acompañaban su hermano Manuel y Tomás Guido en carácter de secretario.
207 días duró la Primera Junta. El 22 de diciembre, el Deán Funes comunicó a las provincias la incorporación de los diputados para formar parte en el Gobierno. La Junta Grande cambió el lenguaje político utilizado hasta entonces en el anterior organismo volviendo a invocar "nuestra amada metrópoli", una actitud que pretendía apaciguar a los españoles europeos.
El nuevo gobierno de 16 miembros -luego alcanzaría a 22- cambió de unidad en la acción y no pudo impedir las rencillas internas propias de un ejecutivo numeroso.
Cornelio Saavedra siguió siendo Presidente y el Deán Funes tomó la iniciativa que antes había correspondido a Mariano Moreno, que fue reemplazado por Juliám Peres, y luego por Hipólito Vieytes. Los jóvenes que seguían a Moreno no tardarían en organizarse y constituir un núcleo activo de oposición al gobierno.
La junta Grande desarrolló entonces una política de espera, de cautela ante los sucesos de la contrarrevolución y de España.
Uno de los principales problemas fueron las múltiples tendencias internas en su seno que llevaron a un accionar lento, dado que desde ese momento las decisiones ya no podían hacerse solamente pensando en favor del puerto de Buenos Aires y su gente, sino en pos de todo el país ahí representado.
En cuanto a la situación en el Alto Perú, digamos que las fuerzas revolucionarias enviadas por la Primera Junta obtuvieron como vimos la victoria de Suipacha, liberando Potosí y expandiendo la revolución en la región. Sin embargo, el triunfo no pudo afirmarse, debido a que Castelli no se supo mantener al provocar deserciones con su actitud jacobina. El pueblo desertó de las milicias por temor a ser excomulgados y el ejército español recibió refuerzos del Perú.
En la Banda Oriental estalló una insurrección de la población rural contra las autoridades españolas de Montevideo encabezadas por el virrey Francisco Javier de Elío, que no era reconocido como tal fuera de la ciudad. El movimiento cobró fuerza bajo la jefatura del hacendado José Gervasio Artigas.
Por último, en cuanto a la situación en el Paraguay, digamos que Manuel Belgrano había logrado ingresar en el territorio controlado por el gobernador Velasco. El 28 de enero se encontraron frente a frente ambas fuerzas en Paraguarí. Los patriotas hicieron desbandar a las fuerzas paraguayas, pero desgraciadamente en vez de conseguir un triunfo, se dedicaron a saquear el campamento enemigo, dándoles oportunidad de rehacerse y contraatacar consiguiendo un triunfo parcial, obligando a Belgrano a retirarse hacia el sur.
Esta batalla no fue una victoria definitiva para los realistas paraguayos: Belgrano todavía tenía su ejército. En toda esta etapa siguió haciendo propaganda para que los paraguayos se inclinaran a favor de la Junta de Buenos Aires. Pero el gobierno colonial había sido salvado y la provincia no pudo ser obligada a someterse al gobierno porteño. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Perdidos en el tiempo: Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga