>
quinn

Save

Save

Save

Historia: LA JUNTA GRANDE

Historia: LA JUNTA GRANDEPlenamente firme en sus convicciones y considerando que la inclusión de los diputados del interior a la Junta lo desautorizaban, Mariano Moreno presentó su renuncia indeclinable, la que nunca le fue aceptada oficialmente, y así continuó firmando disposiciones en su carácter de secretario. Por ejemplo, el 28 de diciembre suscribió con Cornelio Saavedra y los vocales el nombramiento de Saturnino Segurola como segundo bibliotecario.
Moreno solicitó partir para Europa en misión diplomática ante el gobierno de Londres. El 22 de enero se alejó de Buenos Aires en una pequeña embarcación rumbo a la Ensenada y allí trasbordó a la fragata La Fama, que partió inmediatamente. Lo acompañaban su hermano Manuel y Tomás Guido en carácter de secretario.
207 días duró la Primera Junta. El 22 de diciembre, el Deán Funes comunicó a las provincias la incorporación de los diputados para formar parte en el Gobierno. La Junta Grande cambió el lenguaje político utilizado hasta entonces en el anterior organismo volviendo a invocar "nuestra amada metrópoli", una actitud que pretendía apaciguar a los españoles europeos.
El nuevo gobierno de 16 miembros -luego alcanzaría a 22- cambió de unidad en la acción y no pudo impedir las rencillas internas propias de un ejecutivo numeroso.
Cornelio Saavedra siguió siendo Presidente y el Deán Funes tomó la iniciativa que antes había correspondido a Mariano Moreno, que fue reemplazado por Juliám Peres, y luego por Hipólito Vieytes. Los jóvenes que seguían a Moreno no tardarían en organizarse y constituir un núcleo activo de oposición al gobierno.
La junta Grande desarrolló entonces una política de espera, de cautela ante los sucesos de la contrarrevolución y de España.
Uno de los principales problemas fueron las múltiples tendencias internas en su seno que llevaron a un accionar lento, dado que desde ese momento las decisiones ya no podían hacerse solamente pensando en favor del puerto de Buenos Aires y su gente, sino en pos de todo el país ahí representado.
En cuanto a la situación en el Alto Perú, digamos que las fuerzas revolucionarias enviadas por la Primera Junta obtuvieron como vimos la victoria de Suipacha, liberando Potosí y expandiendo la revolución en la región. Sin embargo, el triunfo no pudo afirmarse, debido a que Castelli no se supo mantener al provocar deserciones con su actitud jacobina. El pueblo desertó de las milicias por temor a ser excomulgados y el ejército español recibió refuerzos del Perú.
En la Banda Oriental estalló una insurrección de la población rural contra las autoridades españolas de Montevideo encabezadas por el virrey Francisco Javier de Elío, que no era reconocido como tal fuera de la ciudad. El movimiento cobró fuerza bajo la jefatura del hacendado José Gervasio Artigas.
Por último, en cuanto a la situación en el Paraguay, digamos que Manuel Belgrano había logrado ingresar en el territorio controlado por el gobernador Velasco. El 28 de enero se encontraron frente a frente ambas fuerzas en Paraguarí. Los patriotas hicieron desbandar a las fuerzas paraguayas, pero desgraciadamente en vez de conseguir un triunfo, se dedicaron a saquear el campamento enemigo, dándoles oportunidad de rehacerse y contraatacar consiguiendo un triunfo parcial, obligando a Belgrano a retirarse hacia el sur.
Esta batalla no fue una victoria definitiva para los realistas paraguayos: Belgrano todavía tenía su ejército. En toda esta etapa siguió haciendo propaganda para que los paraguayos se inclinaran a favor de la Junta de Buenos Aires. Pero el gobierno colonial había sido salvado y la provincia no pudo ser obligada a someterse al gobierno porteño. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga