>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: LA JUNTA GRANDE

Historia: LA JUNTA GRANDEPlenamente firme en sus convicciones y considerando que la inclusión de los diputados del interior a la Junta lo desautorizaban, Mariano Moreno presentó su renuncia indeclinable, la que nunca le fue aceptada oficialmente, y así continuó firmando disposiciones en su carácter de secretario. Por ejemplo, el 28 de diciembre suscribió con Cornelio Saavedra y los vocales el nombramiento de Saturnino Segurola como segundo bibliotecario.
Moreno solicitó partir para Europa en misión diplomática ante el gobierno de Londres. El 22 de enero se alejó de Buenos Aires en una pequeña embarcación rumbo a la Ensenada y allí trasbordó a la fragata La Fama, que partió inmediatamente. Lo acompañaban su hermano Manuel y Tomás Guido en carácter de secretario.
207 días duró la Primera Junta. El 22 de diciembre, el Deán Funes comunicó a las provincias la incorporación de los diputados para formar parte en el Gobierno. La Junta Grande cambió el lenguaje político utilizado hasta entonces en el anterior organismo volviendo a invocar "nuestra amada metrópoli", una actitud que pretendía apaciguar a los españoles europeos.
El nuevo gobierno de 16 miembros -luego alcanzaría a 22- cambió de unidad en la acción y no pudo impedir las rencillas internas propias de un ejecutivo numeroso.
Cornelio Saavedra siguió siendo Presidente y el Deán Funes tomó la iniciativa que antes había correspondido a Mariano Moreno, que fue reemplazado por Juliám Peres, y luego por Hipólito Vieytes. Los jóvenes que seguían a Moreno no tardarían en organizarse y constituir un núcleo activo de oposición al gobierno.
La junta Grande desarrolló entonces una política de espera, de cautela ante los sucesos de la contrarrevolución y de España.
Uno de los principales problemas fueron las múltiples tendencias internas en su seno que llevaron a un accionar lento, dado que desde ese momento las decisiones ya no podían hacerse solamente pensando en favor del puerto de Buenos Aires y su gente, sino en pos de todo el país ahí representado.
En cuanto a la situación en el Alto Perú, digamos que las fuerzas revolucionarias enviadas por la Primera Junta obtuvieron como vimos la victoria de Suipacha, liberando Potosí y expandiendo la revolución en la región. Sin embargo, el triunfo no pudo afirmarse, debido a que Castelli no se supo mantener al provocar deserciones con su actitud jacobina. El pueblo desertó de las milicias por temor a ser excomulgados y el ejército español recibió refuerzos del Perú.
En la Banda Oriental estalló una insurrección de la población rural contra las autoridades españolas de Montevideo encabezadas por el virrey Francisco Javier de Elío, que no era reconocido como tal fuera de la ciudad. El movimiento cobró fuerza bajo la jefatura del hacendado José Gervasio Artigas.
Por último, en cuanto a la situación en el Paraguay, digamos que Manuel Belgrano había logrado ingresar en el territorio controlado por el gobernador Velasco. El 28 de enero se encontraron frente a frente ambas fuerzas en Paraguarí. Los patriotas hicieron desbandar a las fuerzas paraguayas, pero desgraciadamente en vez de conseguir un triunfo, se dedicaron a saquear el campamento enemigo, dándoles oportunidad de rehacerse y contraatacar consiguiendo un triunfo parcial, obligando a Belgrano a retirarse hacia el sur.
Esta batalla no fue una victoria definitiva para los realistas paraguayos: Belgrano todavía tenía su ejército. En toda esta etapa siguió haciendo propaganda para que los paraguayos se inclinaran a favor de la Junta de Buenos Aires. Pero el gobierno colonial había sido salvado y la provincia no pudo ser obligada a someterse al gobierno porteño. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga