>
quinn

Save

Save

Save

Historia: LA JUNTA GRANDE

Historia: LA JUNTA GRANDEPlenamente firme en sus convicciones y considerando que la inclusión de los diputados del interior a la Junta lo desautorizaban, Mariano Moreno presentó su renuncia indeclinable, la que nunca le fue aceptada oficialmente, y así continuó firmando disposiciones en su carácter de secretario. Por ejemplo, el 28 de diciembre suscribió con Cornelio Saavedra y los vocales el nombramiento de Saturnino Segurola como segundo bibliotecario.
Moreno solicitó partir para Europa en misión diplomática ante el gobierno de Londres. El 22 de enero se alejó de Buenos Aires en una pequeña embarcación rumbo a la Ensenada y allí trasbordó a la fragata La Fama, que partió inmediatamente. Lo acompañaban su hermano Manuel y Tomás Guido en carácter de secretario.
207 días duró la Primera Junta. El 22 de diciembre, el Deán Funes comunicó a las provincias la incorporación de los diputados para formar parte en el Gobierno. La Junta Grande cambió el lenguaje político utilizado hasta entonces en el anterior organismo volviendo a invocar "nuestra amada metrópoli", una actitud que pretendía apaciguar a los españoles europeos.
El nuevo gobierno de 16 miembros -luego alcanzaría a 22- cambió de unidad en la acción y no pudo impedir las rencillas internas propias de un ejecutivo numeroso.
Cornelio Saavedra siguió siendo Presidente y el Deán Funes tomó la iniciativa que antes había correspondido a Mariano Moreno, que fue reemplazado por Juliám Peres, y luego por Hipólito Vieytes. Los jóvenes que seguían a Moreno no tardarían en organizarse y constituir un núcleo activo de oposición al gobierno.
La junta Grande desarrolló entonces una política de espera, de cautela ante los sucesos de la contrarrevolución y de España.
Uno de los principales problemas fueron las múltiples tendencias internas en su seno que llevaron a un accionar lento, dado que desde ese momento las decisiones ya no podían hacerse solamente pensando en favor del puerto de Buenos Aires y su gente, sino en pos de todo el país ahí representado.
En cuanto a la situación en el Alto Perú, digamos que las fuerzas revolucionarias enviadas por la Primera Junta obtuvieron como vimos la victoria de Suipacha, liberando Potosí y expandiendo la revolución en la región. Sin embargo, el triunfo no pudo afirmarse, debido a que Castelli no se supo mantener al provocar deserciones con su actitud jacobina. El pueblo desertó de las milicias por temor a ser excomulgados y el ejército español recibió refuerzos del Perú.
En la Banda Oriental estalló una insurrección de la población rural contra las autoridades españolas de Montevideo encabezadas por el virrey Francisco Javier de Elío, que no era reconocido como tal fuera de la ciudad. El movimiento cobró fuerza bajo la jefatura del hacendado José Gervasio Artigas.
Por último, en cuanto a la situación en el Paraguay, digamos que Manuel Belgrano había logrado ingresar en el territorio controlado por el gobernador Velasco. El 28 de enero se encontraron frente a frente ambas fuerzas en Paraguarí. Los patriotas hicieron desbandar a las fuerzas paraguayas, pero desgraciadamente en vez de conseguir un triunfo, se dedicaron a saquear el campamento enemigo, dándoles oportunidad de rehacerse y contraatacar consiguiendo un triunfo parcial, obligando a Belgrano a retirarse hacia el sur.
Esta batalla no fue una victoria definitiva para los realistas paraguayos: Belgrano todavía tenía su ejército. En toda esta etapa siguió haciendo propaganda para que los paraguayos se inclinaran a favor de la Junta de Buenos Aires. Pero el gobierno colonial había sido salvado y la provincia no pudo ser obligada a someterse al gobierno porteño. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La irritabilidad infantil

    La irritabilidad infantil

    Su frecuencia y severidad denota un problema
    La mayoría de los niños tiene sus rabietas, pero cuando estas son frecuentes, severas y con excesiva irritabilidad debemos prestar atención, ya que podría existir un problema, el cual detona siempre después en la conducta en el hogar y en la escuela.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga