>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: LAS JUNTAS PROVINCIALES

Escudos provicialesEn diciembre de 1810, el Deán Funes había comunicado a las provincias la incorporación de los diputados a la Junta. Con esa incorporación, la Junta Grande estaba a merced del elemento provinciano, y con el propósito de satisfacer la opinión del interior, el Deán Funes hizo dictar el 10 de febrero de 1811, el reglamento por el que se creaban las Juntas Provinciales. Fue la primera carta orgánica de la Revolución, porque extendía a las provincias el sistema de gobierno colegiado; además, disponía la creación de Juntas Principales y Subordinadas.
Las primeras se componían de cinco miembros, el presidente o gobernador intendente nombrado como tal y cuatro vocales elegidos por el pueblo. Las segundas se establecían en las ciudades o villas que tuvieran representantes en Buenos Aires y se componían de tres miembros, el comandante de armas y los dos socios que se eligieran. La duración de ambas era hasta que se reuniera el Congreso General.
Aunque se afirma que el reglamento del Deán Funes era de corte federal, el historiador Enrique Ravignani sostuvo que, por el contario, era de corte unitario.
En efecto, el presidente no surgía de la elección popular y es en realidad el mismo intendente que subsistía como resto de la organización hispana. El derecho de sufragio estaba limitado a todos los vecinos españoles y en consecuencia la palabra pueblo se refería a los vecinos de raza blanca afincados y con familia, pero no a la masa de los habitantes.
Las Juntas Subordinadas estaban ligadas a su respectiva principal y éstas a su vez dependían directamente de Buenos Aires.
José Ignacio de Gorriti -diputado jujeño- criticó las disposiciones del reglamento basado en la absoluta igualdad de derechos de todos los pueblos, que las juntas debieran llamarse territoriales y que cada una de ellas ejerciera su jurisdicción a plenitud de sus facultades.
El año 1811 marcó el comienzo de la crisis del gobierno revolucionario. Debido a la creciente actividad de los opositores, la Junta Grande había creado el 20 de enero de 1811 la Comisión de Seguridad Pública, cuyo propósito era vigilar la conducta de los que formaran congregaciones nocturnas o secretas. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga