>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: LAS JUNTAS PROVINCIALES

Escudos provicialesEn diciembre de 1810, el Deán Funes había comunicado a las provincias la incorporación de los diputados a la Junta. Con esa incorporación, la Junta Grande estaba a merced del elemento provinciano, y con el propósito de satisfacer la opinión del interior, el Deán Funes hizo dictar el 10 de febrero de 1811, el reglamento por el que se creaban las Juntas Provinciales. Fue la primera carta orgánica de la Revolución, porque extendía a las provincias el sistema de gobierno colegiado; además, disponía la creación de Juntas Principales y Subordinadas.
Las primeras se componían de cinco miembros, el presidente o gobernador intendente nombrado como tal y cuatro vocales elegidos por el pueblo. Las segundas se establecían en las ciudades o villas que tuvieran representantes en Buenos Aires y se componían de tres miembros, el comandante de armas y los dos socios que se eligieran. La duración de ambas era hasta que se reuniera el Congreso General.
Aunque se afirma que el reglamento del Deán Funes era de corte federal, el historiador Enrique Ravignani sostuvo que, por el contario, era de corte unitario.
En efecto, el presidente no surgía de la elección popular y es en realidad el mismo intendente que subsistía como resto de la organización hispana. El derecho de sufragio estaba limitado a todos los vecinos españoles y en consecuencia la palabra pueblo se refería a los vecinos de raza blanca afincados y con familia, pero no a la masa de los habitantes.
Las Juntas Subordinadas estaban ligadas a su respectiva principal y éstas a su vez dependían directamente de Buenos Aires.
José Ignacio de Gorriti -diputado jujeño- criticó las disposiciones del reglamento basado en la absoluta igualdad de derechos de todos los pueblos, que las juntas debieran llamarse territoriales y que cada una de ellas ejerciera su jurisdicción a plenitud de sus facultades.
El año 1811 marcó el comienzo de la crisis del gobierno revolucionario. Debido a la creciente actividad de los opositores, la Junta Grande había creado el 20 de enero de 1811 la Comisión de Seguridad Pública, cuyo propósito era vigilar la conducta de los que formaran congregaciones nocturnas o secretas. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga