>
quinn

Save

Save

Save

“TANGO GRILL” Y EL PARTICULAR ESTILO MUSICAL DE PABLO ASLAN

Tapa Marzo 2011“La música es como la banda sonora de nuestras vidas, a veces se encuentra a la vanguardia de nuestra atención y en otras ocasiones deriva en música de fondo, llenando el espacio detrás de cualquier tarea para ayudar a aliviar el aburrimiento. La música entra en nuestras vidas a través de la televisión y el cine, se filtra a través de la acción dramática, nos invade en la publicidad descarada; nos acompaña mientras hacemos ejercicio, viajamos, trabajamos.  Está presente en los juegos de video, cuando navegamos en Internet, y, como consecuencia, la música deviene en una parte de nuestro viaje por la vida, manteniéndose unida a nuestra conciencia como el más fuerte de los pegamentos.” 

Traducción libre al español del blog Latin Jazz Conversations: Pablo Aslan, The Latin Jazz Corner, http://www.chipboaz.com/blog/2010/03/23/latin-jazz-conversations-pablo-aslan-part-1/

Tango Grill nace por obra y gracia de Pablo Aslan, un argentino que alimenta el espíritu musical de New York, a través de su innovadora perspectiva musical.  Eso a lo que la mayoría no se anima, la recreación de estilos musicales clásicos y con ellos el darle forma a nuevos estilos híbridos que marcan hitos y acunan espacios nunca antes recorridos, es lo que llevó a Pablo Aslan a ser el único argentino nominado a la 53ª. Edición de los Premios Grammys 2011, que se otorgaron el pasado 13 de febrero, en la categoría 49, Best Latin Jazz Album.
Pablo AslanBajista y músico de jazz por iniciativa propia, sintió la pasión por la música de muy chico aunque no venía de familia de músicos, salvo por su abuela, una profesora de piano a quien él nunca escuchó tocar. De adolescente coquetea con la música rock y se enamora del bajo eléctrico. Su carrera se desarrolla a partir de un camino musical que comprendió el rock nacional argentino (Sui Generis, Aquelarre, Crucis), los Beatles, el “rock progresivo” (Yes, Génesis, King Crimson, Gentle Giant) y eventualmente el jazz (Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus), sin dejar de lado los conciertos de la Sinfónica de Buenos Aires y el impacto que Tchaikovski y Bach causaron en su formación musical.
Cuando llegó la hora de decidir, eligió el contrabajo y el jazz. Pero fue su primer maestro argentino, Eduardo Alegre, quien le hizo ver que se podía ser lírico y virtuoso con ese instrumento gigante.
Enamorado del jazz y del bajo, y con el corazón en el tango, Pablo comienza a darle forma a la fusión: “El uso del arco en el tango, y del pizzicatto en el jazz es la diferencia fundamental. El rol del instrumento es también distinto, ya que en el jazz comparte el rol rítmico con la batería. En el tango el bajista es el pilar fundamental del conjunto, y también tiene mucho que ver en la fluctuación del tiempo y del ritmo que es tan característico. Es la combinación perfecta entre lo clásico y lo popular. En mi estilo trato de combinar todos estos atributos; esa ha sido mi búsqueda y mi meta como contrabajista”.
Pablo nos cuenta que allá por los ‘90s llegó a Nueva York, y que no ha habido ninguna época mejor que esa década en términos de trabajo. Y que actualmente existe una dicotomía entre el interés por el tango, la aceptación cada vez mayor del tango moderno y la mayor cantidad de músicos que lo interpretan, cuando a la vez hay menos milongas y conciertos de los que abundaban allá por el final del siglo pasado.
Sus producciones anteriores son un poco la muestra de su evolución: Avantango fue su primer álbum grabado en Nueva York con músicos argentinos residentes aquí, con música de Piazzolla y música propia; luego vino  Buenos Aires Tango Standards, grabado en Buenos Aires, con el que armó un grupo de músicos que entendía perfectamente lo que él quería hacer. Y de esa experiencia nace Tango Grill, la culminación de la fusión de sus amores, el tango y el jazz, pero experimentada de una manera diferente y personal: la interpretación espontánea, sin arreglos. Toma entonces esa forma musical híbrida conocida como Tango Jazz, convoca a un grupo musical de veteranos excepcionales, que incluía algunos músicos de tango con otros con experiencia musical  en jazz, y los pone a grabar en estudio… sin previo aviso y con la única directiva de usar su imaginación. No genera un cambio significativo en el jazz, pero sí un enorme desafío en cuestión de tango.  “Tango Parrilla” es un ejercicio de improvisación musical en el que se pone toda la experiencia musical del jazz y del tango junta y sin aditamentos, en el asador musical. Música de estilo experimental con presencia suficiente para competir por el Grammy con músicos de la talla de Chucho Valdez. 
Pablo Aslan nutre su pasión tanguera y su creatividad musical yendo a Buenos Aires un par de veces al año y trayendo músicos nativos a tocar con él en Nueva York. En su horizonte musical hay proyectos que incluyen la combinación, como el tango de Piazzolla con el Jazz de Ornette Coleman, y el armado de una orquesta de tango bailable, con clásicos de D’Arienzo, Di Sarli y Biaggi, entre otros.
“Con mi teléfono todavía zumbando en mi bolsillo con llamadas de felicitación, toqué mi bajo como si estuviera flotando en una nube. Fue emocionante celebrarlo de esta manera, mi instrumento y yo, haciendo aquello a lo que he dedicado mi vida, sabiendo que había logrado el reconocimiento de mis pares. Ser nominado para un Grammy ha sido un logro histórico para mí y mi música. Cuando me puse a combinar mi amor por el jazz y por el tango, en lo que ahora se llama Tango Jazz, yo sabía que estaba delineando las bases de un nuevo camino creativo.” 
Tango Grill recibió también una nominación al Premio al Mejor Álbum de Tango en la 11ª. entrega de los premios Grammy Latinos en noviembre 2010. ©


Nominaciones para la 53˚ entrega de los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, Vocal o Instrumental.
Ganador: Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers, con el album “Chucho's Steps”

Fueron Nominados:
1. TANGO GRILL, Pablo Aslan 
2. SECOND CHANCE, Hector Martignon
3. PSYCHEDELIC BLUES, Poncho Sanchez
4. CHUCHO'S STEPS, Chucho Valdés and The Afro-Cuban Messengers
5. ¡BIEN BIEN!, Wayne Wallace Latin Jazz Quintet


Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Se dijo en Noviembre 2017

    Se dijo en Noviembre

    La Frase de Francisco
    “Es moralmente lícito renunciar a la aplicación de medios terapéuticos o suspenderlos, cuando su empleo no corresponde a aquel criterio ético y humanístico que seguidamente será definido como proporcionalidad de las curaciones” Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Escuela Argentina de Los Angeles inaugura nuevas instalaciones

    Escuela Argentina de Los Angeles

    Una de las instituciones más reconocidas de la comunidad argentina en el sur de California estrena nuevas instalaciones, con el objeto de “poder brindar más comodidad y mejor servicio” a sus alumnos.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...  
  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga