>
www.chugh.com

Save

Save

Save

“TANGO GRILL” Y EL PARTICULAR ESTILO MUSICAL DE PABLO ASLAN

Tapa Marzo 2011“La música es como la banda sonora de nuestras vidas, a veces se encuentra a la vanguardia de nuestra atención y en otras ocasiones deriva en música de fondo, llenando el espacio detrás de cualquier tarea para ayudar a aliviar el aburrimiento. La música entra en nuestras vidas a través de la televisión y el cine, se filtra a través de la acción dramática, nos invade en la publicidad descarada; nos acompaña mientras hacemos ejercicio, viajamos, trabajamos.  Está presente en los juegos de video, cuando navegamos en Internet, y, como consecuencia, la música deviene en una parte de nuestro viaje por la vida, manteniéndose unida a nuestra conciencia como el más fuerte de los pegamentos.” 

Traducción libre al español del blog Latin Jazz Conversations: Pablo Aslan, The Latin Jazz Corner, http://www.chipboaz.com/blog/2010/03/23/latin-jazz-conversations-pablo-aslan-part-1/

Tango Grill nace por obra y gracia de Pablo Aslan, un argentino que alimenta el espíritu musical de New York, a través de su innovadora perspectiva musical.  Eso a lo que la mayoría no se anima, la recreación de estilos musicales clásicos y con ellos el darle forma a nuevos estilos híbridos que marcan hitos y acunan espacios nunca antes recorridos, es lo que llevó a Pablo Aslan a ser el único argentino nominado a la 53ª. Edición de los Premios Grammys 2011, que se otorgaron el pasado 13 de febrero, en la categoría 49, Best Latin Jazz Album.
Pablo AslanBajista y músico de jazz por iniciativa propia, sintió la pasión por la música de muy chico aunque no venía de familia de músicos, salvo por su abuela, una profesora de piano a quien él nunca escuchó tocar. De adolescente coquetea con la música rock y se enamora del bajo eléctrico. Su carrera se desarrolla a partir de un camino musical que comprendió el rock nacional argentino (Sui Generis, Aquelarre, Crucis), los Beatles, el “rock progresivo” (Yes, Génesis, King Crimson, Gentle Giant) y eventualmente el jazz (Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus), sin dejar de lado los conciertos de la Sinfónica de Buenos Aires y el impacto que Tchaikovski y Bach causaron en su formación musical.
Cuando llegó la hora de decidir, eligió el contrabajo y el jazz. Pero fue su primer maestro argentino, Eduardo Alegre, quien le hizo ver que se podía ser lírico y virtuoso con ese instrumento gigante.
Enamorado del jazz y del bajo, y con el corazón en el tango, Pablo comienza a darle forma a la fusión: “El uso del arco en el tango, y del pizzicatto en el jazz es la diferencia fundamental. El rol del instrumento es también distinto, ya que en el jazz comparte el rol rítmico con la batería. En el tango el bajista es el pilar fundamental del conjunto, y también tiene mucho que ver en la fluctuación del tiempo y del ritmo que es tan característico. Es la combinación perfecta entre lo clásico y lo popular. En mi estilo trato de combinar todos estos atributos; esa ha sido mi búsqueda y mi meta como contrabajista”.
Pablo nos cuenta que allá por los ‘90s llegó a Nueva York, y que no ha habido ninguna época mejor que esa década en términos de trabajo. Y que actualmente existe una dicotomía entre el interés por el tango, la aceptación cada vez mayor del tango moderno y la mayor cantidad de músicos que lo interpretan, cuando a la vez hay menos milongas y conciertos de los que abundaban allá por el final del siglo pasado.
Sus producciones anteriores son un poco la muestra de su evolución: Avantango fue su primer álbum grabado en Nueva York con músicos argentinos residentes aquí, con música de Piazzolla y música propia; luego vino  Buenos Aires Tango Standards, grabado en Buenos Aires, con el que armó un grupo de músicos que entendía perfectamente lo que él quería hacer. Y de esa experiencia nace Tango Grill, la culminación de la fusión de sus amores, el tango y el jazz, pero experimentada de una manera diferente y personal: la interpretación espontánea, sin arreglos. Toma entonces esa forma musical híbrida conocida como Tango Jazz, convoca a un grupo musical de veteranos excepcionales, que incluía algunos músicos de tango con otros con experiencia musical  en jazz, y los pone a grabar en estudio… sin previo aviso y con la única directiva de usar su imaginación. No genera un cambio significativo en el jazz, pero sí un enorme desafío en cuestión de tango.  “Tango Parrilla” es un ejercicio de improvisación musical en el que se pone toda la experiencia musical del jazz y del tango junta y sin aditamentos, en el asador musical. Música de estilo experimental con presencia suficiente para competir por el Grammy con músicos de la talla de Chucho Valdez. 
Pablo Aslan nutre su pasión tanguera y su creatividad musical yendo a Buenos Aires un par de veces al año y trayendo músicos nativos a tocar con él en Nueva York. En su horizonte musical hay proyectos que incluyen la combinación, como el tango de Piazzolla con el Jazz de Ornette Coleman, y el armado de una orquesta de tango bailable, con clásicos de D’Arienzo, Di Sarli y Biaggi, entre otros.
“Con mi teléfono todavía zumbando en mi bolsillo con llamadas de felicitación, toqué mi bajo como si estuviera flotando en una nube. Fue emocionante celebrarlo de esta manera, mi instrumento y yo, haciendo aquello a lo que he dedicado mi vida, sabiendo que había logrado el reconocimiento de mis pares. Ser nominado para un Grammy ha sido un logro histórico para mí y mi música. Cuando me puse a combinar mi amor por el jazz y por el tango, en lo que ahora se llama Tango Jazz, yo sabía que estaba delineando las bases de un nuevo camino creativo.” 
Tango Grill recibió también una nominación al Premio al Mejor Álbum de Tango en la 11ª. entrega de los premios Grammy Latinos en noviembre 2010. ©


Nominaciones para la 53˚ entrega de los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, Vocal o Instrumental.
Ganador: Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers, con el album “Chucho's Steps”

Fueron Nominados:
1. TANGO GRILL, Pablo Aslan 
2. SECOND CHANCE, Hector Martignon
3. PSYCHEDELIC BLUES, Poncho Sanchez
4. CHUCHO'S STEPS, Chucho Valdés and The Afro-Cuban Messengers
5. ¡BIEN BIEN!, Wayne Wallace Latin Jazz Quintet


Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • El mes de junio 2017 en cifras

    El Mes en Cifras

    0.3 Es poco, muy poco, pero desde el gobierno argentino creen que al menos alcanza para ver la luz al final del túnel. Después de tres trimestres en caída, el Producto Interno Bruto de la Argentina creció un 0,3% en el primer trimestre del 2017 respecto a la comparación interanual. Además, la actividad comercial se incrementó un 1,1 % comparando con el cuarto trimestre de 2016. Poco, muy poco, pero alcanza para decir que técnicamente la Argentina salió de la recesión.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga