>
quinn

Save

Save

Save

LAS BATALLAS DE SAN NICOLÁS Y TACUARÍ / MUERTE DE MARIANO MORENO

Monumento al Tambor de TacuaríEn Montevideo existía una base naval que servía de asiento a la flota naval de España en la costa Atlántica de América. La Junta Revolucionaria de Buenos Aires dispuso crear una flotilla para disputarle el dominio de los ríos. Le encargaron al salteño Francisco de Gurruchaga, nombrado vocal de marina, poner en pie de guerra una escuadra naval. Gurruchaga adquirió a particulares una goleta, un bergantín y una balandra a las que llamó "Invencible", " 25 de Mayo" y "América", respectivamente. La mayoría de la tripulación fue alistada con extranjeros.
El mando fue dado al antiguo corsario de origen maltés Juan Bautista Azopardo.
Mientras tanto, el pequeño ejército comandado por Manuel Belgrano, después de la derrota de Paraguarí, se había batido en retirada. La Junta de Buenos Aires decidió atender el pedido de refuerzos hecho por aquél y encomendó a Azopardo transportarlos por vía fluvial. Éste partió con la "Invencible". Hipólito Bouchard lo siguió con la "25 de Mayo", mientras que el "América" estuvo a cargo del francés Abel Hurbac.
Los realistas de Montevideo se enteraron de este plan y destacaron una flotilla para interceptarlos. La misión fue confiada al hábil marino Jacinto de Romarate quien pudo contar con siete navíos de calidad superior y con una tripulación más experimentada.
Al llegar Azopardo a la altura de San Nicolás avistó a los realistas y decidió presentar combate. La batalla se entabló el 11 de marzo de 1811. Los barcos patriotas resistieron, pero en un segundo ataque los realistas ametrallaron a la "Invencible".
A su vez el "América" recibió varios impactos que le abrieron rumbo en la proa y fue abandonado. Concentrados contra el "25 de Mayo", al cual intentaron abordar, los inexpertos tripulantes fueron presa de pánico y abandonaron también al buque. Los realistas se acercaron a la "Invencible", a la que abordaron. Los tripulantes lucharon por dos horas hasta que la situación fue insostenible.
La derrota ocasionó la destrucción de la fuerza naval patriota y el dominio de los ríos pasó a la flota realista. Los refuerzos para Belgrano, por supuesto, no llegaron a destino.
Días después, el ejército de éste fue atacado en lo que se llamó la batalla de Tacuarí, al sur del Paraguay. Las tropas paraguayas estaban al mando del coronel Manuel Atanasio Cabañas. Las fuerzas paraguayas totalizaban 1.400 hombres y contaban con 10 piezas de artillería.
El 9 de marzo, los paraguayos atacaron de frente a las fuerzas de Belgrano, que se hizo fuerte detrás del río Tacuarí obligando a aquellos a cruzar el río bajo fuego enemigo. Cabañas dejó una parte de sus fuerzas, incluida la artillería, en esa posición y avanzó por una picada a través de la selva para atacar de costado al ejército revolucionario. El coronel José Machain se desplazó hacia el costado pero fue rodeado por la caballería paraguaya y obligado a rendirse.
Entonces Belgrano también dejó unos pocos hombres en su posición defensiva y marchó en ayuda de Machain. Al mando de los defensores quedó el mayor Celestino Vidal, que quedó casi ciego por un cañonazo; sin embargo, logró parar a los atacantes usando como lazarillo a un niño, tambor del ejército. Éste siguió tocando, animando a los soldados y trasmitiendo las órdenes de su jefe, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo cayendo muerto. Este niño correntino, conocido hoy como el "Tambor de Tacuarí, de nombre Pedro Ríos, se convertiría con el tiempo en una leyenda militar.
Belgrano se negó a rendirse ante el requerimiento de Cabañas y se mantuvo en una firme resistencia que obligó a los paraguayos a detener su avance. Rápidamente Belgrano retrocedió con lo que le quedaba de su ejército hasta una loma cercana. De allí envió una comunicación a Cabañas, en la que le decía que las armas de Buenos Aires habían venido a auxiliar y no a conquistar el Paraguay. Pero, puesto que rechazan con la fuerza a sus libertadores, ha resuelto evacuar la provincia repasando el Paraná con el ejército a su mando.
Cabañas tomó esta comunicación como un pedido de armisticio y conminó a Belgrano para que con su ejército, en el perentorio término de un día, abandonara la provincia.
Mariano MorenoCabe destacar que dos meses después, el 14 de mayo, la prédica revolucionaria de Manuel Belgrano durante las conversaciones para el armisticio surtió efecto, ya que un movimiento contrario a los realistas y al gobernador Velasco depuso a éste, nombrando en su lugar a una Junta de Gobierno.
Mientras tanto, en alta mar, en el transcurso de una penosa navegación, Mariano Moreno enfermó de cuidado y después de tres días de sufrimientos falleció el 4 de marzo, siendo su cuerpo arrojado al océano.
Algunos documentos de la época y las afirmaciones de Manuel Moreno, que comparó la muerte de su hermano con la de Sócrates, dieron a pensar que el joven secretario había sido asesinado. El historiador Ricardo Levene negó la versión y sostuvo que Mariano Moreno embarcó enfermo del estómago y con una profunda depresión espiritual. Una excesiva dosis de antimonio tartarizado suministrado al paciente por el capitán del barco habría producido el deceso. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La irritabilidad infantil

    La irritabilidad infantil

    Su frecuencia y severidad denota un problema
    La mayoría de los niños tiene sus rabietas, pero cuando estas son frecuentes, severas y con excesiva irritabilidad debemos prestar atención, ya que podría existir un problema, el cual detona siempre después en la conducta en el hogar y en la escuela.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...  
  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga