>
quinn

Save

Save

Save

LAS BATALLAS DE SAN NICOLÁS Y TACUARÍ / MUERTE DE MARIANO MORENO

Monumento al Tambor de TacuaríEn Montevideo existía una base naval que servía de asiento a la flota naval de España en la costa Atlántica de América. La Junta Revolucionaria de Buenos Aires dispuso crear una flotilla para disputarle el dominio de los ríos. Le encargaron al salteño Francisco de Gurruchaga, nombrado vocal de marina, poner en pie de guerra una escuadra naval. Gurruchaga adquirió a particulares una goleta, un bergantín y una balandra a las que llamó "Invencible", " 25 de Mayo" y "América", respectivamente. La mayoría de la tripulación fue alistada con extranjeros.
El mando fue dado al antiguo corsario de origen maltés Juan Bautista Azopardo.
Mientras tanto, el pequeño ejército comandado por Manuel Belgrano, después de la derrota de Paraguarí, se había batido en retirada. La Junta de Buenos Aires decidió atender el pedido de refuerzos hecho por aquél y encomendó a Azopardo transportarlos por vía fluvial. Éste partió con la "Invencible". Hipólito Bouchard lo siguió con la "25 de Mayo", mientras que el "América" estuvo a cargo del francés Abel Hurbac.
Los realistas de Montevideo se enteraron de este plan y destacaron una flotilla para interceptarlos. La misión fue confiada al hábil marino Jacinto de Romarate quien pudo contar con siete navíos de calidad superior y con una tripulación más experimentada.
Al llegar Azopardo a la altura de San Nicolás avistó a los realistas y decidió presentar combate. La batalla se entabló el 11 de marzo de 1811. Los barcos patriotas resistieron, pero en un segundo ataque los realistas ametrallaron a la "Invencible".
A su vez el "América" recibió varios impactos que le abrieron rumbo en la proa y fue abandonado. Concentrados contra el "25 de Mayo", al cual intentaron abordar, los inexpertos tripulantes fueron presa de pánico y abandonaron también al buque. Los realistas se acercaron a la "Invencible", a la que abordaron. Los tripulantes lucharon por dos horas hasta que la situación fue insostenible.
La derrota ocasionó la destrucción de la fuerza naval patriota y el dominio de los ríos pasó a la flota realista. Los refuerzos para Belgrano, por supuesto, no llegaron a destino.
Días después, el ejército de éste fue atacado en lo que se llamó la batalla de Tacuarí, al sur del Paraguay. Las tropas paraguayas estaban al mando del coronel Manuel Atanasio Cabañas. Las fuerzas paraguayas totalizaban 1.400 hombres y contaban con 10 piezas de artillería.
El 9 de marzo, los paraguayos atacaron de frente a las fuerzas de Belgrano, que se hizo fuerte detrás del río Tacuarí obligando a aquellos a cruzar el río bajo fuego enemigo. Cabañas dejó una parte de sus fuerzas, incluida la artillería, en esa posición y avanzó por una picada a través de la selva para atacar de costado al ejército revolucionario. El coronel José Machain se desplazó hacia el costado pero fue rodeado por la caballería paraguaya y obligado a rendirse.
Entonces Belgrano también dejó unos pocos hombres en su posición defensiva y marchó en ayuda de Machain. Al mando de los defensores quedó el mayor Celestino Vidal, que quedó casi ciego por un cañonazo; sin embargo, logró parar a los atacantes usando como lazarillo a un niño, tambor del ejército. Éste siguió tocando, animando a los soldados y trasmitiendo las órdenes de su jefe, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo cayendo muerto. Este niño correntino, conocido hoy como el "Tambor de Tacuarí, de nombre Pedro Ríos, se convertiría con el tiempo en una leyenda militar.
Belgrano se negó a rendirse ante el requerimiento de Cabañas y se mantuvo en una firme resistencia que obligó a los paraguayos a detener su avance. Rápidamente Belgrano retrocedió con lo que le quedaba de su ejército hasta una loma cercana. De allí envió una comunicación a Cabañas, en la que le decía que las armas de Buenos Aires habían venido a auxiliar y no a conquistar el Paraguay. Pero, puesto que rechazan con la fuerza a sus libertadores, ha resuelto evacuar la provincia repasando el Paraná con el ejército a su mando.
Cabañas tomó esta comunicación como un pedido de armisticio y conminó a Belgrano para que con su ejército, en el perentorio término de un día, abandonara la provincia.
Mariano MorenoCabe destacar que dos meses después, el 14 de mayo, la prédica revolucionaria de Manuel Belgrano durante las conversaciones para el armisticio surtió efecto, ya que un movimiento contrario a los realistas y al gobernador Velasco depuso a éste, nombrando en su lugar a una Junta de Gobierno.
Mientras tanto, en alta mar, en el transcurso de una penosa navegación, Mariano Moreno enfermó de cuidado y después de tres días de sufrimientos falleció el 4 de marzo, siendo su cuerpo arrojado al océano.
Algunos documentos de la época y las afirmaciones de Manuel Moreno, que comparó la muerte de su hermano con la de Sócrates, dieron a pensar que el joven secretario había sido asesinado. El historiador Ricardo Levene negó la versión y sostuvo que Mariano Moreno embarcó enfermo del estómago y con una profunda depresión espiritual. Una excesiva dosis de antimonio tartarizado suministrado al paciente por el capitán del barco habría producido el deceso. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • El mes de julio 2017 en cifras

    Bariloche

    25.4 Una gélida ola polar afectó gran parte de Argentina durante el mes de julio. Las bajas temperaturas se sintieron con especial dureza en las provincias de la Patagonia. De hecho, en la ciudad de San Carlos de Bariloche la temperatura cayó hasta 25,4 grados bajo cero, la más baja de su historia. En muchos destinos turísticos los vuelos fueron cancelados debido a las condiciones climáticas, y millones de personas sufrieron cortes en los servicios domésticos y de transporte.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga