>
quinn

Save

Save

Save

LAS BATALLAS DE SAN NICOLÁS Y TACUARÍ / MUERTE DE MARIANO MORENO

Monumento al Tambor de TacuaríEn Montevideo existía una base naval que servía de asiento a la flota naval de España en la costa Atlántica de América. La Junta Revolucionaria de Buenos Aires dispuso crear una flotilla para disputarle el dominio de los ríos. Le encargaron al salteño Francisco de Gurruchaga, nombrado vocal de marina, poner en pie de guerra una escuadra naval. Gurruchaga adquirió a particulares una goleta, un bergantín y una balandra a las que llamó "Invencible", " 25 de Mayo" y "América", respectivamente. La mayoría de la tripulación fue alistada con extranjeros.
El mando fue dado al antiguo corsario de origen maltés Juan Bautista Azopardo.
Mientras tanto, el pequeño ejército comandado por Manuel Belgrano, después de la derrota de Paraguarí, se había batido en retirada. La Junta de Buenos Aires decidió atender el pedido de refuerzos hecho por aquél y encomendó a Azopardo transportarlos por vía fluvial. Éste partió con la "Invencible". Hipólito Bouchard lo siguió con la "25 de Mayo", mientras que el "América" estuvo a cargo del francés Abel Hurbac.
Los realistas de Montevideo se enteraron de este plan y destacaron una flotilla para interceptarlos. La misión fue confiada al hábil marino Jacinto de Romarate quien pudo contar con siete navíos de calidad superior y con una tripulación más experimentada.
Al llegar Azopardo a la altura de San Nicolás avistó a los realistas y decidió presentar combate. La batalla se entabló el 11 de marzo de 1811. Los barcos patriotas resistieron, pero en un segundo ataque los realistas ametrallaron a la "Invencible".
A su vez el "América" recibió varios impactos que le abrieron rumbo en la proa y fue abandonado. Concentrados contra el "25 de Mayo", al cual intentaron abordar, los inexpertos tripulantes fueron presa de pánico y abandonaron también al buque. Los realistas se acercaron a la "Invencible", a la que abordaron. Los tripulantes lucharon por dos horas hasta que la situación fue insostenible.
La derrota ocasionó la destrucción de la fuerza naval patriota y el dominio de los ríos pasó a la flota realista. Los refuerzos para Belgrano, por supuesto, no llegaron a destino.
Días después, el ejército de éste fue atacado en lo que se llamó la batalla de Tacuarí, al sur del Paraguay. Las tropas paraguayas estaban al mando del coronel Manuel Atanasio Cabañas. Las fuerzas paraguayas totalizaban 1.400 hombres y contaban con 10 piezas de artillería.
El 9 de marzo, los paraguayos atacaron de frente a las fuerzas de Belgrano, que se hizo fuerte detrás del río Tacuarí obligando a aquellos a cruzar el río bajo fuego enemigo. Cabañas dejó una parte de sus fuerzas, incluida la artillería, en esa posición y avanzó por una picada a través de la selva para atacar de costado al ejército revolucionario. El coronel José Machain se desplazó hacia el costado pero fue rodeado por la caballería paraguaya y obligado a rendirse.
Entonces Belgrano también dejó unos pocos hombres en su posición defensiva y marchó en ayuda de Machain. Al mando de los defensores quedó el mayor Celestino Vidal, que quedó casi ciego por un cañonazo; sin embargo, logró parar a los atacantes usando como lazarillo a un niño, tambor del ejército. Éste siguió tocando, animando a los soldados y trasmitiendo las órdenes de su jefe, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo cayendo muerto. Este niño correntino, conocido hoy como el "Tambor de Tacuarí, de nombre Pedro Ríos, se convertiría con el tiempo en una leyenda militar.
Belgrano se negó a rendirse ante el requerimiento de Cabañas y se mantuvo en una firme resistencia que obligó a los paraguayos a detener su avance. Rápidamente Belgrano retrocedió con lo que le quedaba de su ejército hasta una loma cercana. De allí envió una comunicación a Cabañas, en la que le decía que las armas de Buenos Aires habían venido a auxiliar y no a conquistar el Paraguay. Pero, puesto que rechazan con la fuerza a sus libertadores, ha resuelto evacuar la provincia repasando el Paraná con el ejército a su mando.
Cabañas tomó esta comunicación como un pedido de armisticio y conminó a Belgrano para que con su ejército, en el perentorio término de un día, abandonara la provincia.
Mariano MorenoCabe destacar que dos meses después, el 14 de mayo, la prédica revolucionaria de Manuel Belgrano durante las conversaciones para el armisticio surtió efecto, ya que un movimiento contrario a los realistas y al gobernador Velasco depuso a éste, nombrando en su lugar a una Junta de Gobierno.
Mientras tanto, en alta mar, en el transcurso de una penosa navegación, Mariano Moreno enfermó de cuidado y después de tres días de sufrimientos falleció el 4 de marzo, siendo su cuerpo arrojado al océano.
Algunos documentos de la época y las afirmaciones de Manuel Moreno, que comparó la muerte de su hermano con la de Sócrates, dieron a pensar que el joven secretario había sido asesinado. El historiador Ricardo Levene negó la versión y sostuvo que Mariano Moreno embarcó enfermo del estómago y con una profunda depresión espiritual. Una excesiva dosis de antimonio tartarizado suministrado al paciente por el capitán del barco habría producido el deceso. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Página de Humor • Diciembre 2017

    Página de Humor • Diciembre 2017

    Mejor no escuchar
    El médico atiende un viejito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición:
    - Y entonces, señor Almeida, ¿le gusta su nuevo aparato?
    - Sí, es muy bueno.
    - ¿Y a su familia le gustó?

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga