>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Abril 2011

PasaporteFeroz enfrentamiento entre el Gobierno nacional y los multimedios de comunicación; feudalismo criminal en las provincias; asaltos, droga en los barrios marginales, cortes de calles, basura y excrementos de perro en las veredas… Encima ahora, como si hiciera falta una más, renace la muerte en el fútbol.
Sepultadas por la miríada de calamidades que preferiríamos no sufrir, están “las otras noticias”, las que hablan de avances en tal o cual sector, de incipiente progreso social o institucional, o de medidas que vienen a reparar deficiencias del pasado.
Una de estas “buenas noticias”, que algunos considerarán efímera en comparación con los males exhibidos en la vidriera de enfrente, habla de los cambios en la forma de tramitar el pasaporte, un tema que concierne a miles de los residentes argentinos en el exterior y a sus familiares y amigos. Habiendo experimentado recientemente la odisea de renovar un pasaporte en la hasta ahora única ubicación de la calle Azopardo, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde el trámite estaba a cargo de la Policía Federal, esta medida es recibida con gran alivio por todos nosotros.
A partir del pasado 9 de marzo, el trámite pasó de la esfera policial a la del Ministerio del Interior, y puede ser realizado en decenas de oficinas del Registro Nacional de las Personas, en todas las Oficinas Digitales del país y Centros de Documentación Rápida en donde también se puede obtener o renovar el DNI, lo que representa casi 600 lugares con más de 1500 puestos en donde hacerlo. El trámite es ahora completamente digital, toma unos pocos minutos y el documento llega directamente a la casa del solicitante. Hay que agregar aquí que el nuevo DNI incluye una “versión tarjeta”, como la vieja Cédula de Identidad, que es más fácil de transportar y se mantiene mejor.
En el caso de los pasaportes, debe saber que si el suyo se encuentra vigente y en buen estado de conservación, no es necesario cambiarlo. El trámite del nuevo pasaporte sigue costando $130 y el mismo tendrá una vigencia de 10 años.
El proceso largó con algunas fallas organizativas (y bueno… ubiquémonos en lugar y tiempo) y con las correspondientes quejas de los usuarios; desde el Ministerio del Interior prometieron aceitar el mecanismo y optimizar el servicio para las próximas semanas.
Queríamos aplaudir aquí una medida que le va a evitar más de un dolor de cabeza a muchos compatriotas, especialmente a aquellos que visitan el país por corto tiempo y que no podían esperar las cuatro o cinco semanas que, en promedio, demandaba el trámite hasta ahora.
Para preguntas sobre cómo y dónde renovar u obtener el nuevo pasaporte, puede comunicarse al 0800-999-9364 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Pronto en el Consulado de Los Angeles y otras embajadas y consulados argentinos del mundo también se podrá tramitar el pasaporte de manera digital.
Como mencionamos antes, un pequeño paso adelante dentro del usualmente tenebroso campo de los trámites en nuestro país. Pero también, uno digno de celebrar. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga