>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Ruta del vino y Vendimia: una brisa de esperanza

PeriodistasCuando a veces la realidad cotidiana hace pensar que los argentinos estamos condenados irremediablemente al clientelismo, al maltrato y la mediocridad, surgen brisas de esperanza.
Porque más allá de las incontables malas noticias de todos los días existe una argentina que produce, que se esfuerza para ser competitiva a nivel internacional, que se enfoca en satisfacer las necesidades y gustos de los clientes, impulsada por ciudadanos del país que trabajan con energía e inteligencia aunando ciencia y tradición en la búsqueda permanente de la excelencia.
Esta es la inesperada realidad que sorprendió gratamente al corresponsal de El Suplemento durante su visita a Mendoza.
Todo comenzó cuando “Destino Argentina” y autoridades del gobierno de Mendoza invitaron a socios de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina a visitar esa provincia a fin de conocer la “ruta del vino” y participar de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011.
La asociación sin fines de lucro “Destino Argentina” nuclea a los más importantes actores de la industria turística y a empresarios que se ven beneficiados por el aumento del turismo hacia nuestro país. Lo primero que llama la atención es que esta asociación trabaja con una mirada a largo plazo con el propósito de desarrollar la industria del turismo, algo particularmente curioso en Argentina donde la mayoría de los dirigentes gremiales, políticos, sociales o empresariales consideran que el largo plazo… es mañana.
Por lo tanto ,es muy reconfortante descubrir a emprendedores que se reúnen para trabajar a futuro y que se dedican a difundir productos de interés especialmente destinados al turista y al viajero de negocios de alta gama. Y vaya que cumplen con sus objetivos...
Junto a Annie Millet (presidenta de Destino Argentina) y Cecilia Angrigiani (directora ejecutiva), un heterogéneo contingente de periodistas de Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, República Dominicana, Rusia, Suiza, Turquía, Venezuela y varios argentinos corresponsales de medios internacionales partieron hacia la provincia.
Lo que a primera vista se presentaba como un tour habitual, inmediatamente se convirtió en algo fuera de lo común gracias al profesionalismo y la calidez humana de los anfitriones mendocinos. Desde la eficiente guía Marina hasta el secretario de Turismo, Lic. Luis Böhm, la coordinada organización del viaje en todos sus aspectos fue impecable.

TrapicheLa ruta del vino
La siguiente sorpresa fue conocer la ruta del vino desde adentro , que consistió en la visita a varias bodegas donde se pudo conocer todo el proceso de fabricación del vino, desde las plantaciones hasta el producto final. Un tour imperdible, porque a través del mismo se presenta una realidad bastante alejada de los standards de Argentina. En Mendoza hay especialistas en suelos, vides, cosecha, procesos, degustación y comercialización que solo tienen un objetivo definido: ofrecer el mejor vino, que satisfaga los paladares (nacionales e internacionales) más exigentes. El mismo criterio se pudo comprobar tanto en bodegas de edificios centenarios como en otras de aspecto futurista, en nuevas y viejas empresas de capital nacional o extranjero.
Lo más llamativo es que junto al proceso de fabricación del vino, los empresarios vitivinícolas de Mendoza desarrollaron un destacado perfil turístico. De allí que las nuevas bodegas, así como las antiguas recicladas, actualmente no están diseñadas únicamente para fabricar vino, sino que también están destinadas a que los consumidores y turistas puedan conocer cómo se fabrican las bebidas que tanto disfrutan. Ahora se puede ver todo el proceso, desde el suelo hasta el producto terminado. Y esta no es una figura literaria: en una bodega se puede observar los distintos estratos del suelo hasta cuatro metros de profundidad.
La Fiesta de la Vendimia

GauchoLa de la vendimia es una tradicional fiesta popular que moviliza a miles de personas y que ya lleva 75 años celebrándose con desfiles de carrozas, reinas departamentales, gauchos, banderas... Pura argentinidad.
La Vendimia sintetiza tradiciones, creencias, mitos y costumbres de Mendoza. Vendimia es música, poesía, comidas, supersticiones y fiesta. La Vendimia está ligada a la “historia no escrita del pueblo”. El cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, en Mendoza, son mucho más que una actividad económica: es una expresión popular del sentimiento de amor y adhesión hacia el trabajo y la riqueza colectiva. La siembra y la cosecha son una parte esencial de la vida de los mendocinos, quienes trabajan sin cesar para ganar la batalla desigual contra el desierto. Es muy importante destacar que la mano del hombre a través de los siglos fue convirtiendo a la provincia de Mendoza de una zona árida a un vergel. De allí la permanente preocupación de los mendocinos por preservar el agua; en Mendoza, como en el sur de California, el agua es el principio de todo.
Al final del recorrido los corresponsales presenciaron la fiesta de luz, danza y sonido en el Teatro griego Frank Romero Day, donde se eligió a la Reina Nacional de la Vendimia 2011: Gabriela Laura Koltes, una representante del departamento de Godoy Cruz e integrante del Grupo Proyección de la selección argentina de hockey sobre césped
Un final deslumbrante con fuegos artificiales dio por finalizado el maravilloso show que fue presenciado por miles de espectadores.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga