>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Ruta del vino y Vendimia: una brisa de esperanza

PeriodistasCuando a veces la realidad cotidiana hace pensar que los argentinos estamos condenados irremediablemente al clientelismo, al maltrato y la mediocridad, surgen brisas de esperanza.
Porque más allá de las incontables malas noticias de todos los días existe una argentina que produce, que se esfuerza para ser competitiva a nivel internacional, que se enfoca en satisfacer las necesidades y gustos de los clientes, impulsada por ciudadanos del país que trabajan con energía e inteligencia aunando ciencia y tradición en la búsqueda permanente de la excelencia.
Esta es la inesperada realidad que sorprendió gratamente al corresponsal de El Suplemento durante su visita a Mendoza.
Todo comenzó cuando “Destino Argentina” y autoridades del gobierno de Mendoza invitaron a socios de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina a visitar esa provincia a fin de conocer la “ruta del vino” y participar de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011.
La asociación sin fines de lucro “Destino Argentina” nuclea a los más importantes actores de la industria turística y a empresarios que se ven beneficiados por el aumento del turismo hacia nuestro país. Lo primero que llama la atención es que esta asociación trabaja con una mirada a largo plazo con el propósito de desarrollar la industria del turismo, algo particularmente curioso en Argentina donde la mayoría de los dirigentes gremiales, políticos, sociales o empresariales consideran que el largo plazo… es mañana.
Por lo tanto ,es muy reconfortante descubrir a emprendedores que se reúnen para trabajar a futuro y que se dedican a difundir productos de interés especialmente destinados al turista y al viajero de negocios de alta gama. Y vaya que cumplen con sus objetivos...
Junto a Annie Millet (presidenta de Destino Argentina) y Cecilia Angrigiani (directora ejecutiva), un heterogéneo contingente de periodistas de Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, República Dominicana, Rusia, Suiza, Turquía, Venezuela y varios argentinos corresponsales de medios internacionales partieron hacia la provincia.
Lo que a primera vista se presentaba como un tour habitual, inmediatamente se convirtió en algo fuera de lo común gracias al profesionalismo y la calidez humana de los anfitriones mendocinos. Desde la eficiente guía Marina hasta el secretario de Turismo, Lic. Luis Böhm, la coordinada organización del viaje en todos sus aspectos fue impecable.

TrapicheLa ruta del vino
La siguiente sorpresa fue conocer la ruta del vino desde adentro , que consistió en la visita a varias bodegas donde se pudo conocer todo el proceso de fabricación del vino, desde las plantaciones hasta el producto final. Un tour imperdible, porque a través del mismo se presenta una realidad bastante alejada de los standards de Argentina. En Mendoza hay especialistas en suelos, vides, cosecha, procesos, degustación y comercialización que solo tienen un objetivo definido: ofrecer el mejor vino, que satisfaga los paladares (nacionales e internacionales) más exigentes. El mismo criterio se pudo comprobar tanto en bodegas de edificios centenarios como en otras de aspecto futurista, en nuevas y viejas empresas de capital nacional o extranjero.
Lo más llamativo es que junto al proceso de fabricación del vino, los empresarios vitivinícolas de Mendoza desarrollaron un destacado perfil turístico. De allí que las nuevas bodegas, así como las antiguas recicladas, actualmente no están diseñadas únicamente para fabricar vino, sino que también están destinadas a que los consumidores y turistas puedan conocer cómo se fabrican las bebidas que tanto disfrutan. Ahora se puede ver todo el proceso, desde el suelo hasta el producto terminado. Y esta no es una figura literaria: en una bodega se puede observar los distintos estratos del suelo hasta cuatro metros de profundidad.
La Fiesta de la Vendimia

GauchoLa de la vendimia es una tradicional fiesta popular que moviliza a miles de personas y que ya lleva 75 años celebrándose con desfiles de carrozas, reinas departamentales, gauchos, banderas... Pura argentinidad.
La Vendimia sintetiza tradiciones, creencias, mitos y costumbres de Mendoza. Vendimia es música, poesía, comidas, supersticiones y fiesta. La Vendimia está ligada a la “historia no escrita del pueblo”. El cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, en Mendoza, son mucho más que una actividad económica: es una expresión popular del sentimiento de amor y adhesión hacia el trabajo y la riqueza colectiva. La siembra y la cosecha son una parte esencial de la vida de los mendocinos, quienes trabajan sin cesar para ganar la batalla desigual contra el desierto. Es muy importante destacar que la mano del hombre a través de los siglos fue convirtiendo a la provincia de Mendoza de una zona árida a un vergel. De allí la permanente preocupación de los mendocinos por preservar el agua; en Mendoza, como en el sur de California, el agua es el principio de todo.
Al final del recorrido los corresponsales presenciaron la fiesta de luz, danza y sonido en el Teatro griego Frank Romero Day, donde se eligió a la Reina Nacional de la Vendimia 2011: Gabriela Laura Koltes, una representante del departamento de Godoy Cruz e integrante del Grupo Proyección de la selección argentina de hockey sobre césped
Un final deslumbrante con fuegos artificiales dio por finalizado el maravilloso show que fue presenciado por miles de espectadores.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga