>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2011

Barcelona"Ola de memoria: El Gobierno cree que un solo día no alcanza para recordar a los 30 mil desaparecidos. Y Apuesta a un fin de semana largo para no olvidar. ¿Soplan vientos de cambio en la arena política?" Tal es el título de tapa del primer ejemplar de marzo de la revista Barcelona, una genial publicación humorística argentina en formato de periódico.
No tan mordaces y con mucha menos ironía nos planteábamos lo mismo aquí nosotros, cuando comentábamos el aluvión de feriados que se registraron en nuestro país durante las últimas semanas.
Primero, y luego de 35 años, se instituyó el feriado por carnaval para los días 7 y 8 de marzo; un par de semanas más tarde, el feriado para conmemorar el 24 de marzo de 1976, que en este caso se hizo "puente": el 24 cayó domingo, por lo que se agregó el lunes 25 como día no laborable. Claro que la gente, como se dice por ahí, "se rajó" el viernes. Por supuesto, no hay que olvidar el tradicional feriado de Semana Santa en abril, otra ocasión para mini-vacacionar cuando no se ha borrado aún el color tostado en la piel de los veraneantes de enero o febrero.
Los feriados de Carnaval llegaron apenas una semana después del inicio de clases; en algunos establecimientos las clases comenzaron recién el miércoles 9. En ambos casos, por lo tanto, los chicos perdieron dos días de educación. Dos días en un año parece no ser mucho, pero al hacer el balance de cada fin de año, cuando se le agregan los días de paro de maestros, de transportes, otros feriados y hasta las huelgas promovidas por los mismos estudiantes, el número se hace más considerable.
De hecho, como mencionamos antes, unos pocos días después llegó el feriado que se dio en llamar "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" para supuestamente conmemorar el 24 de marzo, una fecha trágica en la historia argentina. Sin embargo, solo una marcada minoría de la población utilizó este fin de semana largo para recordar y reflexionar sobre lo acontecido en el 76, sumarse a marchas de repudio o participar de debates al respecto; la gran mayoría se lanzó a las rutas y atestó los centros turísticos para aprovechar los últimos días de sol de la temporada en las playas, lagos y montañas de la Argentina y países vecinos. La verdad es que nos cuesta imaginar a un estudiante de psicología, por ejemplo, reflexionando sobre el golpe, los crímenes de lesa humanidad y el robo de bebés mientras surfea en Pinamar. O a una maestra haciendo lo mismo mientras relaja sus músculos en las Termas de Río Hondo. Y lo que es peor, el mismo Gobierno aclara que el propósito de estos feriados es puramente económico, argumentando que los feriados "puente" incrementan el turismo y activan las economías regionales.
Desde este lado nos preguntamos si no será posible idear otro tipo de medidas para favorecer a la economía respetando al mismo tiempo la memoria de las víctimas de las dictaduras o la de los próceres cuyo nacimiento o muerte se conmemora, y, sobre todo, sin afectar a la ya conflictiva situación educativa argentina.
Ahora que se nos ocurre -y sin intención de competir con la sagacidad de la Barcelona- ¿no será hora de renovar aquel viejo dicho por un más moderno y playero: "Ojotas sí; libros no"? ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Perfil: Jorge M. Ricchezze

    Perfil: Jorge M. Ricchezze

    Cofundador de la Escuela de Manejar Camiones  Aztlan Trucking School

    Nombre:
    Jorge M. Ricchezze.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy graduado del Instituto politécnico de Avellaneda, actualmente estoy retirado, pero fui director y cofundador de la escuela de manejar camiones ”Aztlan Trucking School” por 37 años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga