>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2011

Barcelona"Ola de memoria: El Gobierno cree que un solo día no alcanza para recordar a los 30 mil desaparecidos. Y Apuesta a un fin de semana largo para no olvidar. ¿Soplan vientos de cambio en la arena política?" Tal es el título de tapa del primer ejemplar de marzo de la revista Barcelona, una genial publicación humorística argentina en formato de periódico.
No tan mordaces y con mucha menos ironía nos planteábamos lo mismo aquí nosotros, cuando comentábamos el aluvión de feriados que se registraron en nuestro país durante las últimas semanas.
Primero, y luego de 35 años, se instituyó el feriado por carnaval para los días 7 y 8 de marzo; un par de semanas más tarde, el feriado para conmemorar el 24 de marzo de 1976, que en este caso se hizo "puente": el 24 cayó domingo, por lo que se agregó el lunes 25 como día no laborable. Claro que la gente, como se dice por ahí, "se rajó" el viernes. Por supuesto, no hay que olvidar el tradicional feriado de Semana Santa en abril, otra ocasión para mini-vacacionar cuando no se ha borrado aún el color tostado en la piel de los veraneantes de enero o febrero.
Los feriados de Carnaval llegaron apenas una semana después del inicio de clases; en algunos establecimientos las clases comenzaron recién el miércoles 9. En ambos casos, por lo tanto, los chicos perdieron dos días de educación. Dos días en un año parece no ser mucho, pero al hacer el balance de cada fin de año, cuando se le agregan los días de paro de maestros, de transportes, otros feriados y hasta las huelgas promovidas por los mismos estudiantes, el número se hace más considerable.
De hecho, como mencionamos antes, unos pocos días después llegó el feriado que se dio en llamar "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" para supuestamente conmemorar el 24 de marzo, una fecha trágica en la historia argentina. Sin embargo, solo una marcada minoría de la población utilizó este fin de semana largo para recordar y reflexionar sobre lo acontecido en el 76, sumarse a marchas de repudio o participar de debates al respecto; la gran mayoría se lanzó a las rutas y atestó los centros turísticos para aprovechar los últimos días de sol de la temporada en las playas, lagos y montañas de la Argentina y países vecinos. La verdad es que nos cuesta imaginar a un estudiante de psicología, por ejemplo, reflexionando sobre el golpe, los crímenes de lesa humanidad y el robo de bebés mientras surfea en Pinamar. O a una maestra haciendo lo mismo mientras relaja sus músculos en las Termas de Río Hondo. Y lo que es peor, el mismo Gobierno aclara que el propósito de estos feriados es puramente económico, argumentando que los feriados "puente" incrementan el turismo y activan las economías regionales.
Desde este lado nos preguntamos si no será posible idear otro tipo de medidas para favorecer a la economía respetando al mismo tiempo la memoria de las víctimas de las dictaduras o la de los próceres cuyo nacimiento o muerte se conmemora, y, sobre todo, sin afectar a la ya conflictiva situación educativa argentina.
Ahora que se nos ocurre -y sin intención de competir con la sagacidad de la Barcelona- ¿no será hora de renovar aquel viejo dicho por un más moderno y playero: "Ojotas sí; libros no"? ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2018

    cartas

    Tira la piedra y esconde la mano

    Sr. Director:
    Reapareció Fantini con el mismo artículo de un par de años atrás, por el cual recibió muchas críticas, a las que nunca respondió. Lo de Fantini es vergonzoso; todavía sostiene la cifra de 30.000 desaparecidos, que él, como todos, sabe que es una gran mentira. Mentir daña la moral, no se da cuenta que le está mintiendo a sus hijos. Dice también que los crímenes de los ciudadanos (entiéndase Montoneros, ERP, etc.) prescriben. Robar, secuestrar, torturar, matar, y el más cobarde de todos, poner bombas en lugares públicos, son crímenes imperdonables. No sé cómo él, un educador, trata de justificarlos. Fantini: qué le diría a sus hijos si le preguntaran: “Papá ¿qué pensás de los que ponen bombas en lugares públicos (prácticas frecuentes de la guerrilla de los '70)”? Vamos, anímese, no tire la piedra y esconda la mano. Cuando suelten las palomas el 24, suelten algunas por las víctimas de sus demonios, por lo menos una más por la hija del Capitán Viola (María Cristina, de 3 años). Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    AMAS

    AMAS los invita a celebrar nuestras raíces latinas

    Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, Argentinos Mirando Al Sur los invita a celebrar nuestras raíces latinas este domingo 22 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en el Poa Park, 7390 Carson St., Long Beach, CA 90808.  Asado a la estaca, música en vivo (977s La Banda de los Intérpretes, Los de allá, Eduardo Rodríguez y el grupo folclórico Chile América Sur de California) y juegos para niños. Leer más...  

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga