>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2011

Barcelona"Ola de memoria: El Gobierno cree que un solo día no alcanza para recordar a los 30 mil desaparecidos. Y Apuesta a un fin de semana largo para no olvidar. ¿Soplan vientos de cambio en la arena política?" Tal es el título de tapa del primer ejemplar de marzo de la revista Barcelona, una genial publicación humorística argentina en formato de periódico.
No tan mordaces y con mucha menos ironía nos planteábamos lo mismo aquí nosotros, cuando comentábamos el aluvión de feriados que se registraron en nuestro país durante las últimas semanas.
Primero, y luego de 35 años, se instituyó el feriado por carnaval para los días 7 y 8 de marzo; un par de semanas más tarde, el feriado para conmemorar el 24 de marzo de 1976, que en este caso se hizo "puente": el 24 cayó domingo, por lo que se agregó el lunes 25 como día no laborable. Claro que la gente, como se dice por ahí, "se rajó" el viernes. Por supuesto, no hay que olvidar el tradicional feriado de Semana Santa en abril, otra ocasión para mini-vacacionar cuando no se ha borrado aún el color tostado en la piel de los veraneantes de enero o febrero.
Los feriados de Carnaval llegaron apenas una semana después del inicio de clases; en algunos establecimientos las clases comenzaron recién el miércoles 9. En ambos casos, por lo tanto, los chicos perdieron dos días de educación. Dos días en un año parece no ser mucho, pero al hacer el balance de cada fin de año, cuando se le agregan los días de paro de maestros, de transportes, otros feriados y hasta las huelgas promovidas por los mismos estudiantes, el número se hace más considerable.
De hecho, como mencionamos antes, unos pocos días después llegó el feriado que se dio en llamar "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" para supuestamente conmemorar el 24 de marzo, una fecha trágica en la historia argentina. Sin embargo, solo una marcada minoría de la población utilizó este fin de semana largo para recordar y reflexionar sobre lo acontecido en el 76, sumarse a marchas de repudio o participar de debates al respecto; la gran mayoría se lanzó a las rutas y atestó los centros turísticos para aprovechar los últimos días de sol de la temporada en las playas, lagos y montañas de la Argentina y países vecinos. La verdad es que nos cuesta imaginar a un estudiante de psicología, por ejemplo, reflexionando sobre el golpe, los crímenes de lesa humanidad y el robo de bebés mientras surfea en Pinamar. O a una maestra haciendo lo mismo mientras relaja sus músculos en las Termas de Río Hondo. Y lo que es peor, el mismo Gobierno aclara que el propósito de estos feriados es puramente económico, argumentando que los feriados "puente" incrementan el turismo y activan las economías regionales.
Desde este lado nos preguntamos si no será posible idear otro tipo de medidas para favorecer a la economía respetando al mismo tiempo la memoria de las víctimas de las dictaduras o la de los próceres cuyo nacimiento o muerte se conmemora, y, sobre todo, sin afectar a la ya conflictiva situación educativa argentina.
Ahora que se nos ocurre -y sin intención de competir con la sagacidad de la Barcelona- ¿no será hora de renovar aquel viejo dicho por un más moderno y playero: "Ojotas sí; libros no"? ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga