>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Ocurrió en Argentina • Junio 2011

guitarraCurioso homenaje
Dice el refrán popular que “la guitarra es como la mujer, no se presta ni se maltrata”. Así lo entendió Pedro Martín Ureta, un estanciero de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, que decidió rendirle homenaje a su difunta esposa de una manera bastante particular. Había sido el sueño de ella, Graciela, construir su finca con la forma de una gran guitarra, un instrumento que amaba. Pero ella murió muy joven, con tan sólo 25 años y cuatro hijos pequeños, así que él emprendió la ardua tarea. Hoy, con 70 años, Ureta dice que la muerte de su mujer orientó su vida en una dirección más filosófica. Se retrajo un poco, leyó sobre el budismo. Ureta parafrasea un verso del cantautor y escritor Atahualpa Yupanqui que le quedó grabada en su mente: “Galopaba mucho y lo mismo llegué tarde”. Plantar la guitarra fue un trabajo de toda la familia, y hacer que los jóvenes árboles crecieran fue más difícil aun.

La mayor parte de la guitarra, como el cuerpo y la boca en forma de estrella, está hecha de cipreses. Seis filas de eucaliptos hacen de cuerdas. Ureta nunca ha visto la gran guitarra desde el cielo, excepto en fotos. Teme volar.

MaradonaUn edificio maradoniano
Un arquitecto argentino tiene previsto construir un edificio en forma de número 10 gigante, en homenaje a la leyenda de fútbol Diego Armando Maradona. Según adelanta en el Financial Times Gerardo Molina, Presidente de Euromericas Sport Marketing, la marca Maradona vale unos U$S 120 millones. Para el ejecutivo, “Maradona es una marca que genera impulsos emocionales de compra”. De hecho, su marca ha sido parte de objetos de lujo, como relojes. “Él tiene la capacidad de convertir todo en oro”. Alfredo Cioffredi, profesor de diseño de la Escuela Raggio, en Buenos Aires, ya patentó la idea. Según él, es factible la posibilidad de construir este nuevo edificio icónico que podría oficiar de anfitrión en la ciudad, “tal como la Torre Eiffel lo es para París”. El proyecto se trata de un conjunto de torres con la forma de un número 10, pensadas para más de 26 pisos. Por lo pronto, el proyecto ya tiene el visto bueno de Pasión Ilimitada, la agencia de marketing que maneja la marca de Maradona. Por ahora, lo que faltan son inversionistas.

Carrizo¡El Día del Arquero es argentino!
El próximo 12 de junio Amadeo Carrizo cumplirá 85 años y entre los homenajes previstos la Cámara Alta va a instituir, por iniciativa del senador patagónico Jorge E. Banicevich, el “Día del Arquero argentino”. El proyecto de Ley será en honor al ex futbolista de River Plate y la Selección Nacional, de notable trayectoria entre 1945 y 1968, según informó oficialmente el Senado de la Nación a través del texto original. La iniciativa, en su artículo 1º, dice: “Institúyase el 12 de junio de cada año como Día Nacional del Arquero de Fútbol en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe”. Carrizo llegó a la Capital Federal en 1944 para integrar la Tercera división de River, tras ser observado por Carlos Peucelle, a cargo de las inferiores. En el ´45 debutó en Primera, contra Independiente, reemplazando al peruano José Soriano, arquero de “La Máquina” millonaria. Jugó 23 años de manera ininterrumpida en River y en 1954 integró la selección nacional de Guillermo Stábile, en una gira por Europa. La debacle argentina en el Mundial de Suecia ´58 lo afectó especialmente. Carrizo debió soportar la burla de la mayoría de las hinchadas rivales durante 1959. A partir de los´60 se transformó otra vez en el gran arquero argentino y la revista “El Gráfico” propuso la comparación con el célebre ruso Lev Yashin, considerado el mejor arquero de Europa. Carrizo fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística como “el mejor portero sudamericano”.

vino¿Vino para todos?
El diputado radical por la provincia de Mendoza, Ricardo Manzur, presentó un proyecto de ley para crear la marca “Vino Argentino – Bebida Nacional”. Las botellas deberían venderse a precio bajo y uniforme en restaurantes de todo el país. Según el legislador, los precios en los comercios “hacen prohibitivo su consumo o su repetición”. La iniciativa establece disminuciones del IVA y le solicita a las provincias productoras que eliminen impuestos y aportes para ofrecerlo a menor precio. El objetivo es evitar que los restaurantes remarquen el precio de los vinos en un 200 ó 300 por ciento. El precio se establecerá entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a las organizaciones vitivinícolas. El proyecto también sostiene que todos los restaurantes tendrán que ofrecer al menos dos Vinos Argentinos que ocuparán un lugar destacado en la carta de vinos y en carteles visibles. Para obtener la categoría de “Vino Argentino”, cada vino deberá pasar por un comité de degustación que evaluará el color, el gusto y el aroma de la bebida.

El “Malbec” tiene su propio día mundial
Wines of Argentina, una entidad integrada por más de 200 bodegas pertenecientes a todas las regiones vitivinícolas del país, que representan aproximadamente el 95% del total de las exportaciones de vinos argentinos, ha instaurado el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec. Desde los tiempos del Imperio Romano hasta la modernidad, el Malbec ha sido reconocido y disfrutado por los paladares europeos, principalmente ingleses y franceses. Siglos después, es en Argentina en donde esta cepa se desarrolla de manera inigualable y encuentra el hábitat que propicia vinos únicos que reconoce el mundo entero. Hoy Argentina es el mayor productor mundial de Malbec y es la estrella argentina, cultivada en todas las regiones vitivinícolas del territorio nacional. Es por ello que Wines of Argentina ha decidido rendirle homenaje a su cepa emblema.

cigarrillo¡Chau pucho! (a pilas)
El “cigarrillo electrónico”, una variante supuestamente “más saludable” que las de tabaco común, comenzó a venderse en la Argentina hace más de un año. El novedoso producto consiste en una boquilla -del tamaño de un cigarrillo común- que vaporiza sustancias de acuerdo a las “pitadas” del consumidor, produciendo una sensación similar a la de fumar. Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización del cigarrillo electrónico, porque “los cartuchos que se vaporizan pueden contener diferentes elementos, uno de ellos es la nicotina, y se proponía como un producto que reducía los efectos del cigarrillo común, pero nada de esto fue comprobado”, señaló el coordinador del Programa contra el tabaquismo. Y agregó: “Si bien existen otros productos que tienen nicotina, como los parches, más allá de que sus efectos beneficiosos fueron científicamente comprobados, la forma en la que se administra es diferente a la del cigarrillo, que es por vía pulmonar”.

Cajita FelizAdiós a la Cajita Feliz
Los menús infantiles de las cadenas de hamburguesas McDonald’s o Burger King, que incluyen un juguete como regalo, no se podrían seguir vendiendo en el distrito porteño si prospera un proyecto de ley presentado por el diputado kirchnerista Juan Cabandié, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa propone prohibir “la venta de menús que estén acompañados de objetos de incentivo para consumo en todos los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas” porteños. El borrador sólo exceptúa de la restricción a los productos que contengan frutas y verduras, o que no superen el nivel calórico recomendado por los expertos en nutrición. De esto se deduce que el proyecto va dirigido a ofertas de comida rápida, del tipo de los menús infantiles con juguetes que representan a personajes de películas. En marzo pasado, la Legislatura porteña ya había sancionado una ley que prohíbe cualquier tipo de anuncio en la vía pública que induzca a niños y a adolescentes a la compra de alimentos procesados hipercalóricos que los tiente con promociones de regalos, descuentos o sorteos.

Floralis GenéricaSe marchitó la flor de Palermo
La gigantesca flor de acero emplazada en la Plaza de las Naciones Unidas, sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo, ya no mueve más sus pétalos. La obra de arte donada a la Ciudad de Buenos Aires en 2000 y bautizada “Floralis Genérica” por su creador, el arquitecto Eduardo Catalano, pesa 18 toneladas y mide 23 metros de diámetro. Su particularidad es que de día despliega sus pétalos y de noche los repliega, e inclusive en algunas épocas del año gira sobre su eje. El problema hoy es que la empresa que dio la garantía del montaje en 2002 por 25 años, la americana Lockheed Martin Aircraft Argentina, se fue del país, dejando a la Floralis con un daño millonario sin reparar y cuyo costo nadie asume. Eduardo Catalano falleció el 28 de enero de 2010 y desde el 24 de febrero de ese año, tras una inspección técnica, se decidió inmovilizar la flor para evitar que se dañara aun más.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • El mes de febrero 2017 en cifras

    Los Angeles

    1 Nuestra ciudad de Los Angeles encabeza una vez más un ranking mundial, aunque no es nada para enorgullecerse. Usted no necesita que vengan a contárselo, pero aquí están las cifras: de acuerdo a un estudio dado a conocer por la firma de análisis de transporte Inrix, Los Angeles es la ciudad con más congestión de tráfico del mundo. Los automovilistas angelinos pasan un promedio de 104 horas al año manejando en tráfico pesado. Los Angeles es seguida por Moscú (91 horas) y Nueva York (89 horas). Según el economista senior de Inrix, Bob Pishue, “La demanda por manejar continuará creciendo mientras que la oferta de calles y carreteras seguirá siendo la misma”, por lo que no se espera que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga