>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Tango: ¿LAMENTO DE CORNUDO?

Amurado. Lápiz y tempera de: Rodolfo SpadanoSomos cinco alrededor de la mesa. Todos "pillados" de intelectuales y con un poco de razón.
Todos hablan más de dos idiomas y son versados en música y literatura. Las diferentes idiosincrasias, diferentes orígenes étnicos y diferente orientación educacional hacen que se armen unas discusiones que pueden, alternativamente, terminar en carcajadas o enojo y a veces algún pensamiento lindo y filosófico.
Los antiguos griegos eran amantes de este tipo de tertulias, que comenzaban hablando de "nadas" y terminaban con la profundidad de un "todo".
De esas reuniones salieron cimientos filosóficos, como "Pienso, luego existo" y la famosa teoría de Tales de Mileto, cuando proclamó: "Nada es, todo se transforma".
Por supuesto, aquí quiero salvar las distancias (un salto muy grande) y decir que esta referencia no implica ningún tipo de comparación.
Durante esta reunión, a la que se había agregado un nuevo miembro, éste dijo la repetida frase: "El Tango es un lamento de cornudo".
Todos han escuchado esa frase y yo siempre lo tomé como una expresión del creativo humor porteño, que se parece a los permanentes chistes o a los canyengues que hablan siempre en metáforas, como: "come más que lima nueva". Siempre pintoresco. Lo que los Norteamericanos llamarían "cute".
Así lo interpreté. Hasta que en el "toma y daca" de la discusión me di cuenta de que esta persona realmente consideraba la frase una verdad "bíblica". Por eso, pensando que por ahí debe haber alguien más que tenga el mate tan "lavado", quiero decirle a todos lo que le dije a él.
El tango es drama y emociones. Aun cuando canta alegrías, el tango llora. O te hace llorar.
Hay idiotas (perdonen la dureza) que dicen que el tango o los espectáculos de tango deben ser livianos, para alegrarte, porque la vida ya tiene muchas preocupaciones y amarguras (esto se dijo en una crítica teatral en las páginas de esta revista).
Yo digo, si querés reírte contratá a un payaso y si querés ver una mujer revoleada por el aire andate a un circo.
El tango es uno, pero hay un hecho irrefutable: de todos los medios literarios, las líricas del tango son las que tienen los temas más variados. El tango le canta a la vida, y la vida tiene de todo.
Desde la amarilla y famélica "hojita de otoño durmiendo en la zanja" o el "adiós de la pálida vecina" o el "misterio de adiós que siembra el tren" hasta llegar a "hoy vas a entrar en mi pasado" o "acariciame ensueño el suave murmullo de tu suspirar".
Un yanqui diría "Rubén, Gustavo, Adolfo y Amado: Eat your heart out!"
La queja del "amurado" es una minoría entre los miles de poemas que forman la lírica del tango. Si la frase "lamento de cornudo", en su forma derogatoria, fuera real, tendríamos que aplicarla también a Shakespeare, Becquer, Espronceda, Darío, Martí, Nervo, Villaespesa, etc.
Esa es una frase que me molesta y no la acepto ni en broma. Es el producto de tipos con lamida superficial que pretende ser conocimiento. Agarren los libros, muchachos. ¡No muerden!
Pero en este tema, ni siquiera los libros bastan. El tango hay que mamarlo y dejarlo nacer en el alma. Es el barrio que creció adentro y vos creciste con él. Yo no digo aquí que tenés que haber nacido en Puente Alsina, San Telmo o Mataderos. Podés ser hijo adoptivo. Hay hijos adoptivos amados y amantes, así como hay hijos biológicos que salieron tarugos.
Tengo dos amigas entrañables, a quienes quiero y admiro. Una se llama Susan Gregory y no he visto a nadie bailar el tango con tanta devoción y abandono. Baila con los ojos cerrados, como decía el gran Don Alberto. La otra es Stella Milano. Desde que se fue Tita, no hay nadie que transmita el arrabal y el malevaje como Stella. ¿Sabés qué? Una es gringa y la otra es provinciana.
¡Sí, se puede! Pero tenés que cruzar el charco y entregarte sin condiciones. No lo vas a conseguir mirando desde la orilla de enfrente.
¡Buen provecho! O, como dice Don Benito Pérez Galdós, en su obra "El Abuelo": ¡Que os indigeste! ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga