>
quinn

Save

Save

Save

Tango: ¿LAMENTO DE CORNUDO?

Amurado. Lápiz y tempera de: Rodolfo SpadanoSomos cinco alrededor de la mesa. Todos "pillados" de intelectuales y con un poco de razón.
Todos hablan más de dos idiomas y son versados en música y literatura. Las diferentes idiosincrasias, diferentes orígenes étnicos y diferente orientación educacional hacen que se armen unas discusiones que pueden, alternativamente, terminar en carcajadas o enojo y a veces algún pensamiento lindo y filosófico.
Los antiguos griegos eran amantes de este tipo de tertulias, que comenzaban hablando de "nadas" y terminaban con la profundidad de un "todo".
De esas reuniones salieron cimientos filosóficos, como "Pienso, luego existo" y la famosa teoría de Tales de Mileto, cuando proclamó: "Nada es, todo se transforma".
Por supuesto, aquí quiero salvar las distancias (un salto muy grande) y decir que esta referencia no implica ningún tipo de comparación.
Durante esta reunión, a la que se había agregado un nuevo miembro, éste dijo la repetida frase: "El Tango es un lamento de cornudo".
Todos han escuchado esa frase y yo siempre lo tomé como una expresión del creativo humor porteño, que se parece a los permanentes chistes o a los canyengues que hablan siempre en metáforas, como: "come más que lima nueva". Siempre pintoresco. Lo que los Norteamericanos llamarían "cute".
Así lo interpreté. Hasta que en el "toma y daca" de la discusión me di cuenta de que esta persona realmente consideraba la frase una verdad "bíblica". Por eso, pensando que por ahí debe haber alguien más que tenga el mate tan "lavado", quiero decirle a todos lo que le dije a él.
El tango es drama y emociones. Aun cuando canta alegrías, el tango llora. O te hace llorar.
Hay idiotas (perdonen la dureza) que dicen que el tango o los espectáculos de tango deben ser livianos, para alegrarte, porque la vida ya tiene muchas preocupaciones y amarguras (esto se dijo en una crítica teatral en las páginas de esta revista).
Yo digo, si querés reírte contratá a un payaso y si querés ver una mujer revoleada por el aire andate a un circo.
El tango es uno, pero hay un hecho irrefutable: de todos los medios literarios, las líricas del tango son las que tienen los temas más variados. El tango le canta a la vida, y la vida tiene de todo.
Desde la amarilla y famélica "hojita de otoño durmiendo en la zanja" o el "adiós de la pálida vecina" o el "misterio de adiós que siembra el tren" hasta llegar a "hoy vas a entrar en mi pasado" o "acariciame ensueño el suave murmullo de tu suspirar".
Un yanqui diría "Rubén, Gustavo, Adolfo y Amado: Eat your heart out!"
La queja del "amurado" es una minoría entre los miles de poemas que forman la lírica del tango. Si la frase "lamento de cornudo", en su forma derogatoria, fuera real, tendríamos que aplicarla también a Shakespeare, Becquer, Espronceda, Darío, Martí, Nervo, Villaespesa, etc.
Esa es una frase que me molesta y no la acepto ni en broma. Es el producto de tipos con lamida superficial que pretende ser conocimiento. Agarren los libros, muchachos. ¡No muerden!
Pero en este tema, ni siquiera los libros bastan. El tango hay que mamarlo y dejarlo nacer en el alma. Es el barrio que creció adentro y vos creciste con él. Yo no digo aquí que tenés que haber nacido en Puente Alsina, San Telmo o Mataderos. Podés ser hijo adoptivo. Hay hijos adoptivos amados y amantes, así como hay hijos biológicos que salieron tarugos.
Tengo dos amigas entrañables, a quienes quiero y admiro. Una se llama Susan Gregory y no he visto a nadie bailar el tango con tanta devoción y abandono. Baila con los ojos cerrados, como decía el gran Don Alberto. La otra es Stella Milano. Desde que se fue Tita, no hay nadie que transmita el arrabal y el malevaje como Stella. ¿Sabés qué? Una es gringa y la otra es provinciana.
¡Sí, se puede! Pero tenés que cruzar el charco y entregarte sin condiciones. No lo vas a conseguir mirando desde la orilla de enfrente.
¡Buen provecho! O, como dice Don Benito Pérez Galdós, en su obra "El Abuelo": ¡Que os indigeste! ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • El Cerebro y la Salud

    El Cerebro y la Salud

    Estímulos de Innovación, Creatividad y Flexibilidad Parte I de II                                                                                             
    El cambio cronológico de la población es una base de datos importante para la planificación adecuada de la salud, la educación, la economía, la vivienda, el transporte y todas las complejidades concernientes a la vida del ser humano. En Estados Unidos el grupo generacional conocido como los “Baby Boomers” (o de post guerra, 1945 en adelante) ya asciende a más de 70 millones y ha alcanzado el umbral de la “tercera edad” que reclama la necesidad de preservar el poder mental que le caracterizó con aquel optimismo de los años 50.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga