>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Tango: ¿LAMENTO DE CORNUDO?

Amurado. Lápiz y tempera de: Rodolfo SpadanoSomos cinco alrededor de la mesa. Todos "pillados" de intelectuales y con un poco de razón.
Todos hablan más de dos idiomas y son versados en música y literatura. Las diferentes idiosincrasias, diferentes orígenes étnicos y diferente orientación educacional hacen que se armen unas discusiones que pueden, alternativamente, terminar en carcajadas o enojo y a veces algún pensamiento lindo y filosófico.
Los antiguos griegos eran amantes de este tipo de tertulias, que comenzaban hablando de "nadas" y terminaban con la profundidad de un "todo".
De esas reuniones salieron cimientos filosóficos, como "Pienso, luego existo" y la famosa teoría de Tales de Mileto, cuando proclamó: "Nada es, todo se transforma".
Por supuesto, aquí quiero salvar las distancias (un salto muy grande) y decir que esta referencia no implica ningún tipo de comparación.
Durante esta reunión, a la que se había agregado un nuevo miembro, éste dijo la repetida frase: "El Tango es un lamento de cornudo".
Todos han escuchado esa frase y yo siempre lo tomé como una expresión del creativo humor porteño, que se parece a los permanentes chistes o a los canyengues que hablan siempre en metáforas, como: "come más que lima nueva". Siempre pintoresco. Lo que los Norteamericanos llamarían "cute".
Así lo interpreté. Hasta que en el "toma y daca" de la discusión me di cuenta de que esta persona realmente consideraba la frase una verdad "bíblica". Por eso, pensando que por ahí debe haber alguien más que tenga el mate tan "lavado", quiero decirle a todos lo que le dije a él.
El tango es drama y emociones. Aun cuando canta alegrías, el tango llora. O te hace llorar.
Hay idiotas (perdonen la dureza) que dicen que el tango o los espectáculos de tango deben ser livianos, para alegrarte, porque la vida ya tiene muchas preocupaciones y amarguras (esto se dijo en una crítica teatral en las páginas de esta revista).
Yo digo, si querés reírte contratá a un payaso y si querés ver una mujer revoleada por el aire andate a un circo.
El tango es uno, pero hay un hecho irrefutable: de todos los medios literarios, las líricas del tango son las que tienen los temas más variados. El tango le canta a la vida, y la vida tiene de todo.
Desde la amarilla y famélica "hojita de otoño durmiendo en la zanja" o el "adiós de la pálida vecina" o el "misterio de adiós que siembra el tren" hasta llegar a "hoy vas a entrar en mi pasado" o "acariciame ensueño el suave murmullo de tu suspirar".
Un yanqui diría "Rubén, Gustavo, Adolfo y Amado: Eat your heart out!"
La queja del "amurado" es una minoría entre los miles de poemas que forman la lírica del tango. Si la frase "lamento de cornudo", en su forma derogatoria, fuera real, tendríamos que aplicarla también a Shakespeare, Becquer, Espronceda, Darío, Martí, Nervo, Villaespesa, etc.
Esa es una frase que me molesta y no la acepto ni en broma. Es el producto de tipos con lamida superficial que pretende ser conocimiento. Agarren los libros, muchachos. ¡No muerden!
Pero en este tema, ni siquiera los libros bastan. El tango hay que mamarlo y dejarlo nacer en el alma. Es el barrio que creció adentro y vos creciste con él. Yo no digo aquí que tenés que haber nacido en Puente Alsina, San Telmo o Mataderos. Podés ser hijo adoptivo. Hay hijos adoptivos amados y amantes, así como hay hijos biológicos que salieron tarugos.
Tengo dos amigas entrañables, a quienes quiero y admiro. Una se llama Susan Gregory y no he visto a nadie bailar el tango con tanta devoción y abandono. Baila con los ojos cerrados, como decía el gran Don Alberto. La otra es Stella Milano. Desde que se fue Tita, no hay nadie que transmita el arrabal y el malevaje como Stella. ¿Sabés qué? Una es gringa y la otra es provinciana.
¡Sí, se puede! Pero tenés que cruzar el charco y entregarte sin condiciones. No lo vas a conseguir mirando desde la orilla de enfrente.
¡Buen provecho! O, como dice Don Benito Pérez Galdós, en su obra "El Abuelo": ¡Que os indigeste! ©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Gardel en la pantalla grande

    Gardel en la pantalla grande

    Ciclo de cine latino en Los Angeles
    El prestigioso Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Angeles, acaba de lanzar un festival de cine en dos salas de esta ciudad, la Billy Wilder Theatre y el Downtown Independent, en el marco de un evento llamado “Recuerdos de un Cine en Español”.   

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Yolanda Rossi

    Yolanda Rossi

    Nombre:
    Yolanda Rossi.

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy instructora de Ritmos Argentinos e importadora de calzado y diseños argentinos para bailar.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga