>
quinn

Save

Save

Save

Elecciones en la Argentina. Sorpresa total

ballotage

El domingo 25 de octubre se llevaron a cabo elecciones presidenciales en distintas provincias y distritos de la República Argentina. De acuerdo a las consultoras especializadas en medir la intención de voto, la disputa por la presidencia se limitaba a dos candidatos, quienes eran los que contaban con más chances: Daniel Scioli (actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país) y Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la poderosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se descontaba que Daniel Scioli ganaría esta elección. Mejor dicho, que sería el más votado de los seis postulantes presidenciales. La única incógnita al despuntar el día era saber si Daniel Scioli sería elegido presidente en esa jornada o debería esperar un mes más en una nueva elección. Esto se debe al especial sistema de elección presidencial argentino, que se encuentra vigente desde la última reforma constitucional de 1994 diseñado a medida del ex presidente Carlos Menem, para que el riojano pudiera ser reelegido en un segundo período.
   De acuerdo a que el sistema electoral argentino es tan “especial” se consagra ganador en la primera vuelta presidencial al candidato que alcance al menos el 45% de los votos positivos, o el 40% del total, siempre y cuando supere por más de 10% a quien le sigue. Este es un proceso electoral casi único en el mundo, porque en el resto del planeta el candidato ganador debe alcanzar el 50% más 1 de los votos totales. En la Argentina, si ninguno de los candidatos alcanza esas cifras de votantes, los dos primeros candidatos deberán dirimir quién será el ganador en un balotaje, al mes siguiente, que en esta oportunidad será el próximo 22 de noviembre.

Luego de que se diera por finalizado el escrutinio a las 18 hs, comenzaron a circular rumores que presagiaban que las cosas no estaban resultando como lo previsto. Las expectativas de los cristinistas-kirchneristas, de todo el arco peronista  y las proyecciones de todas las encuestadoras, parecían haber errado en sus pronósticos.

Era tal la certeza de que el gobernador peronista Scioli (candidato por el Frente Para la Victoria que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) sería el más votado, que la única incógnita era saber si habría balotaje o no. El segundo en intención de voto era Mauricio Macri (por la alianza Cambiemos y dirigente del PRO).

Cuando se dieron a conocer los primeros datos en el centro de cómputos de la Justicia Electoral, el asombro nacional fue absoluto

Un imprevisto dejó helados a muchos
   Luego de que se diera por finalizado el escrutinio a las 18 hs, comenzaron a circular rumores que presagiaban que las cosas no estaban resultando como lo previsto. Las expectativas de los cristinistas-kirchneristas, de todo el arco peronista y las proyecciones de todas las encuestadoras, parecían haber errado en sus pronósticos.
   Daniel Scioli, el candidato designado a dedo por la presidenta (manifiestamente elegido a desgano, porque no pertenece al riñón de su círculo íntimo y además posee un rutilante pasado menemista), no fue votado tan masivamente como se esperaba. Para colmo, el bastión de los bastiones peronistas, la provincia de Buenos Aires, estaba siendo ganada por la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Y para colmo, también caía otra provincia histórica peronista: Jujuy.

Los electores de la provincia de Buenos Aires decidieron un cambio de 180 grados eligiendo a María Eugenia Vidal, la primera mujer gobernadora de su historia

   Ese fue el motivo por el cual, con la intención de no aceptar lo inaceptable, la justicia electoral no comunicó los resultados de la votación a la ciudadanía durante el resto de la jornada, como estaba previsto. Solo empezaron a brindar los primeros datos el lunes 26 a la madrugada.
   Cuando se dieron a conocer los primeros datos en el centro de cómputos de la Justicia Electoral, el asombro nacional fue absoluto. Daniel Scioli, el candidato elegido por la presidenta, superaba por apenas dos puntos porcentuales a su inmediato seguidor, Mauricio Macri, algo que no había sido vaticinado por muchos, ya que esto significaba que Scioli había perdido votantes desde las últimas elecciones primarias internas (PASO) y Macri había sumado muchos más.
   Lo más inesperado resultó que Aníbal Fernández, actual jefe de Ministros de la Nación, perdió en la provincia de Buenos Aires.

Evaluación
   Lo concreto hasta el momento es que los electores de la provincia de Buenos Aires decidieron un cambio de 180 grados eligiendo a María Eugenia Vidal, la primera mujer gobernadora de su historia. También, que la provincia de Jujuy fue ganada por un radical, Gerardo Morales.
   A su vez, hay que destacar que varios de los llamados “barones” del Conurbano bonaerense (que rodea a la Ciudad de Buenos Aires) enquistados en sus municipios desde hace décadas, donde actúan como verdaderos señores feudales, perderán su poder a partir del 10 de diciembre. Un cambio totalmente inesperado. Asombroso.

Es muy probable que amanezca una nueva Argentina. Hay esperanza de cambio.

   La población bonaerense decidió no elegir a un candidato como Aníbal Fernández, denunciado por periodistas y políticos de estar asociado al narcotráfico, e incluso relacionado a varias muertes de carácter mafioso.

De ahora en más
  A partir de ahora comienza un proceso electoral totalmente diferente que se definirá el próximo 22 de noviembre. Los dos candidatos más votados protagonizarán un duelo que será seguido atentamente por toda la población, porque el destino del país estará en sus manos. Ambos, Scioli y Macri, intentarán captar los votos del tercer candidato más votado, Sergio Massa, y los de las otras fuerzas. De hecho ya empezaron.
   Es muy probable que amanezca una nueva Argentina. Hay esperanza de cambio. Por lo pronto, en el principal distrito del país (la provincia de Buenos Aires) ya es una realidad. Y en Jujuy también.

   Millones de ciudadanos el lunes 26 amanecieron contentos. Otros millones lo hicieron desesperanzados. El 22 de noviembre todos tendrán la oportunidad de votar y decidir el destino de nuestro querido país.


“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”. (Winston Churchill) ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Notas Relacionadas

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La irritabilidad infantil

    La irritabilidad infantil

    Su frecuencia y severidad denota un problema
    La mayoría de los niños tiene sus rabietas, pero cuando estas son frecuentes, severas y con excesiva irritabilidad debemos prestar atención, ya que podría existir un problema, el cual detona siempre después en la conducta en el hogar y en la escuela.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga