>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Elecciones en la Argentina. Sorpresa total

ballotage

El domingo 25 de octubre se llevaron a cabo elecciones presidenciales en distintas provincias y distritos de la República Argentina. De acuerdo a las consultoras especializadas en medir la intención de voto, la disputa por la presidencia se limitaba a dos candidatos, quienes eran los que contaban con más chances: Daniel Scioli (actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país) y Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la poderosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se descontaba que Daniel Scioli ganaría esta elección. Mejor dicho, que sería el más votado de los seis postulantes presidenciales. La única incógnita al despuntar el día era saber si Daniel Scioli sería elegido presidente en esa jornada o debería esperar un mes más en una nueva elección. Esto se debe al especial sistema de elección presidencial argentino, que se encuentra vigente desde la última reforma constitucional de 1994 diseñado a medida del ex presidente Carlos Menem, para que el riojano pudiera ser reelegido en un segundo período.
   De acuerdo a que el sistema electoral argentino es tan “especial” se consagra ganador en la primera vuelta presidencial al candidato que alcance al menos el 45% de los votos positivos, o el 40% del total, siempre y cuando supere por más de 10% a quien le sigue. Este es un proceso electoral casi único en el mundo, porque en el resto del planeta el candidato ganador debe alcanzar el 50% más 1 de los votos totales. En la Argentina, si ninguno de los candidatos alcanza esas cifras de votantes, los dos primeros candidatos deberán dirimir quién será el ganador en un balotaje, al mes siguiente, que en esta oportunidad será el próximo 22 de noviembre.

Luego de que se diera por finalizado el escrutinio a las 18 hs, comenzaron a circular rumores que presagiaban que las cosas no estaban resultando como lo previsto. Las expectativas de los cristinistas-kirchneristas, de todo el arco peronista  y las proyecciones de todas las encuestadoras, parecían haber errado en sus pronósticos.

Era tal la certeza de que el gobernador peronista Scioli (candidato por el Frente Para la Victoria que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) sería el más votado, que la única incógnita era saber si habría balotaje o no. El segundo en intención de voto era Mauricio Macri (por la alianza Cambiemos y dirigente del PRO).

Cuando se dieron a conocer los primeros datos en el centro de cómputos de la Justicia Electoral, el asombro nacional fue absoluto

Un imprevisto dejó helados a muchos
   Luego de que se diera por finalizado el escrutinio a las 18 hs, comenzaron a circular rumores que presagiaban que las cosas no estaban resultando como lo previsto. Las expectativas de los cristinistas-kirchneristas, de todo el arco peronista y las proyecciones de todas las encuestadoras, parecían haber errado en sus pronósticos.
   Daniel Scioli, el candidato designado a dedo por la presidenta (manifiestamente elegido a desgano, porque no pertenece al riñón de su círculo íntimo y además posee un rutilante pasado menemista), no fue votado tan masivamente como se esperaba. Para colmo, el bastión de los bastiones peronistas, la provincia de Buenos Aires, estaba siendo ganada por la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Y para colmo, también caía otra provincia histórica peronista: Jujuy.

Los electores de la provincia de Buenos Aires decidieron un cambio de 180 grados eligiendo a María Eugenia Vidal, la primera mujer gobernadora de su historia

   Ese fue el motivo por el cual, con la intención de no aceptar lo inaceptable, la justicia electoral no comunicó los resultados de la votación a la ciudadanía durante el resto de la jornada, como estaba previsto. Solo empezaron a brindar los primeros datos el lunes 26 a la madrugada.
   Cuando se dieron a conocer los primeros datos en el centro de cómputos de la Justicia Electoral, el asombro nacional fue absoluto. Daniel Scioli, el candidato elegido por la presidenta, superaba por apenas dos puntos porcentuales a su inmediato seguidor, Mauricio Macri, algo que no había sido vaticinado por muchos, ya que esto significaba que Scioli había perdido votantes desde las últimas elecciones primarias internas (PASO) y Macri había sumado muchos más.
   Lo más inesperado resultó que Aníbal Fernández, actual jefe de Ministros de la Nación, perdió en la provincia de Buenos Aires.

Evaluación
   Lo concreto hasta el momento es que los electores de la provincia de Buenos Aires decidieron un cambio de 180 grados eligiendo a María Eugenia Vidal, la primera mujer gobernadora de su historia. También, que la provincia de Jujuy fue ganada por un radical, Gerardo Morales.
   A su vez, hay que destacar que varios de los llamados “barones” del Conurbano bonaerense (que rodea a la Ciudad de Buenos Aires) enquistados en sus municipios desde hace décadas, donde actúan como verdaderos señores feudales, perderán su poder a partir del 10 de diciembre. Un cambio totalmente inesperado. Asombroso.

Es muy probable que amanezca una nueva Argentina. Hay esperanza de cambio.

   La población bonaerense decidió no elegir a un candidato como Aníbal Fernández, denunciado por periodistas y políticos de estar asociado al narcotráfico, e incluso relacionado a varias muertes de carácter mafioso.

De ahora en más
  A partir de ahora comienza un proceso electoral totalmente diferente que se definirá el próximo 22 de noviembre. Los dos candidatos más votados protagonizarán un duelo que será seguido atentamente por toda la población, porque el destino del país estará en sus manos. Ambos, Scioli y Macri, intentarán captar los votos del tercer candidato más votado, Sergio Massa, y los de las otras fuerzas. De hecho ya empezaron.
   Es muy probable que amanezca una nueva Argentina. Hay esperanza de cambio. Por lo pronto, en el principal distrito del país (la provincia de Buenos Aires) ya es una realidad. Y en Jujuy también.

   Millones de ciudadanos el lunes 26 amanecieron contentos. Otros millones lo hicieron desesperanzados. El 22 de noviembre todos tendrán la oportunidad de votar y decidir el destino de nuestro querido país.


“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”. (Winston Churchill) ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El mes de abril 2017 en cifras

    Más de 20 muertos en Venezuela

    20 Al cierre de esta edición de El Suplemento, más de 20 personas habían muerto durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La Guardia Nacional Bolivariana está reprimiendo a los individuos con bombas lacrimógenas, pero se reporta que hay grupos no identificados fuertemente armados que atacan a los manifestantes desde distintas zonas de la ciudad. Las marchas contra el gobierno continúan en Venezuela. Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga