>
quinn

Save

Save

Save

Elecciones en la Argentina. Sorpresa total

ballotage

El domingo 25 de octubre se llevaron a cabo elecciones presidenciales en distintas provincias y distritos de la República Argentina. De acuerdo a las consultoras especializadas en medir la intención de voto, la disputa por la presidencia se limitaba a dos candidatos, quienes eran los que contaban con más chances: Daniel Scioli (actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país) y Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la poderosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se descontaba que Daniel Scioli ganaría esta elección. Mejor dicho, que sería el más votado de los seis postulantes presidenciales. La única incógnita al despuntar el día era saber si Daniel Scioli sería elegido presidente en esa jornada o debería esperar un mes más en una nueva elección. Esto se debe al especial sistema de elección presidencial argentino, que se encuentra vigente desde la última reforma constitucional de 1994 diseñado a medida del ex presidente Carlos Menem, para que el riojano pudiera ser reelegido en un segundo período.
   De acuerdo a que el sistema electoral argentino es tan “especial” se consagra ganador en la primera vuelta presidencial al candidato que alcance al menos el 45% de los votos positivos, o el 40% del total, siempre y cuando supere por más de 10% a quien le sigue. Este es un proceso electoral casi único en el mundo, porque en el resto del planeta el candidato ganador debe alcanzar el 50% más 1 de los votos totales. En la Argentina, si ninguno de los candidatos alcanza esas cifras de votantes, los dos primeros candidatos deberán dirimir quién será el ganador en un balotaje, al mes siguiente, que en esta oportunidad será el próximo 22 de noviembre.

Luego de que se diera por finalizado el escrutinio a las 18 hs, comenzaron a circular rumores que presagiaban que las cosas no estaban resultando como lo previsto. Las expectativas de los cristinistas-kirchneristas, de todo el arco peronista  y las proyecciones de todas las encuestadoras, parecían haber errado en sus pronósticos.

Era tal la certeza de que el gobernador peronista Scioli (candidato por el Frente Para la Victoria que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) sería el más votado, que la única incógnita era saber si habría balotaje o no. El segundo en intención de voto era Mauricio Macri (por la alianza Cambiemos y dirigente del PRO).

Cuando se dieron a conocer los primeros datos en el centro de cómputos de la Justicia Electoral, el asombro nacional fue absoluto

Un imprevisto dejó helados a muchos
   Luego de que se diera por finalizado el escrutinio a las 18 hs, comenzaron a circular rumores que presagiaban que las cosas no estaban resultando como lo previsto. Las expectativas de los cristinistas-kirchneristas, de todo el arco peronista y las proyecciones de todas las encuestadoras, parecían haber errado en sus pronósticos.
   Daniel Scioli, el candidato designado a dedo por la presidenta (manifiestamente elegido a desgano, porque no pertenece al riñón de su círculo íntimo y además posee un rutilante pasado menemista), no fue votado tan masivamente como se esperaba. Para colmo, el bastión de los bastiones peronistas, la provincia de Buenos Aires, estaba siendo ganada por la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Y para colmo, también caía otra provincia histórica peronista: Jujuy.

Los electores de la provincia de Buenos Aires decidieron un cambio de 180 grados eligiendo a María Eugenia Vidal, la primera mujer gobernadora de su historia

   Ese fue el motivo por el cual, con la intención de no aceptar lo inaceptable, la justicia electoral no comunicó los resultados de la votación a la ciudadanía durante el resto de la jornada, como estaba previsto. Solo empezaron a brindar los primeros datos el lunes 26 a la madrugada.
   Cuando se dieron a conocer los primeros datos en el centro de cómputos de la Justicia Electoral, el asombro nacional fue absoluto. Daniel Scioli, el candidato elegido por la presidenta, superaba por apenas dos puntos porcentuales a su inmediato seguidor, Mauricio Macri, algo que no había sido vaticinado por muchos, ya que esto significaba que Scioli había perdido votantes desde las últimas elecciones primarias internas (PASO) y Macri había sumado muchos más.
   Lo más inesperado resultó que Aníbal Fernández, actual jefe de Ministros de la Nación, perdió en la provincia de Buenos Aires.

Evaluación
   Lo concreto hasta el momento es que los electores de la provincia de Buenos Aires decidieron un cambio de 180 grados eligiendo a María Eugenia Vidal, la primera mujer gobernadora de su historia. También, que la provincia de Jujuy fue ganada por un radical, Gerardo Morales.
   A su vez, hay que destacar que varios de los llamados “barones” del Conurbano bonaerense (que rodea a la Ciudad de Buenos Aires) enquistados en sus municipios desde hace décadas, donde actúan como verdaderos señores feudales, perderán su poder a partir del 10 de diciembre. Un cambio totalmente inesperado. Asombroso.

Es muy probable que amanezca una nueva Argentina. Hay esperanza de cambio.

   La población bonaerense decidió no elegir a un candidato como Aníbal Fernández, denunciado por periodistas y políticos de estar asociado al narcotráfico, e incluso relacionado a varias muertes de carácter mafioso.

De ahora en más
  A partir de ahora comienza un proceso electoral totalmente diferente que se definirá el próximo 22 de noviembre. Los dos candidatos más votados protagonizarán un duelo que será seguido atentamente por toda la población, porque el destino del país estará en sus manos. Ambos, Scioli y Macri, intentarán captar los votos del tercer candidato más votado, Sergio Massa, y los de las otras fuerzas. De hecho ya empezaron.
   Es muy probable que amanezca una nueva Argentina. Hay esperanza de cambio. Por lo pronto, en el principal distrito del país (la provincia de Buenos Aires) ya es una realidad. Y en Jujuy también.

   Millones de ciudadanos el lunes 26 amanecieron contentos. Otros millones lo hicieron desesperanzados. El 22 de noviembre todos tendrán la oportunidad de votar y decidir el destino de nuestro querido país.


“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”. (Winston Churchill) ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Un Gran Campeón: Carlos Monzón

    Un Gran Campeón: Carlos Monzón

    Carlos Monzón nació en San Javier, en la provincia de Santa Fe, un 7 de agosto de 1942 y falleció en Los Cerrillos, Santa Fe, el 8 de enero de 1995. A Monzón nunca lo conocí personalmente, pero sí tuve la suerte de verlo pelear en el Luna Park. Carlos Monzón es todavía considerado como el mejor peso medio de la historia del boxeo argentino y como el número 7 en el escalafón de los mejores pesos medio (las 160 libras) a nivel internacional. En el año 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama. Tuvo siempre en su esquina a otro grande del boxeo argentino a modo de entrenador, mi gran amigo, Don Amilcar Brusa, tremendo entrenador, quien a mí en lo personal me enseñó un montón de cosas del boxeo.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga