>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Papa Francisco canonizó a Junípero Serra

El Papa Francisco canonizó a Junípero Serra

Durante los seis días de su intensa e inolvidable gira pastoral por los Estados Uniudos, el Papa Francisco simbolizó una figura de unidad ante un país dividido por diversas causas. Los discursos fueron muchos, pero cada uno fue especial; algunos temas fueron directos (como inmigración) mientras que otros fueron elaborados con tacto y moderación (vida, eutanasia). Había que aprovechar esa ventana de atención de una audiencia poderosa y Francisco sin vueltas les pidió “la abolición de la pena de muerte, terminar con el comercio de las armas y apoyar a los inmigrantes, escuchando sus propias historias, respondiendo de una manera humanista, justa y fraternal a sus situaciones y necesidades”.

Los inmigrantes

“Los inmigrantes”, dijo el Papa, “pueden ofrecer una contribución importante cuando asuman responsablemente sus deberes ante quien los acoge, respetando el patrimonio material y espiritual del país que los hospeda, obedeciendo sus leyes y contribuyendo a sus costos”.
   Con énfasis, expresó además que “Como hijo de una familia de inmigrantes, yo me siento feliz como invitado de este país, el cual fue también desarrollado por familias de inmigrantes”. El Papa demostró su agradecimiento y admiración por Estados Unidos y los principios sustentados por sus fundadores, como “la libertad religiosa y de expresión, el matrimonio y la familia tradicional y la santidad de la vida en nuestra cultura”.

Curando las heridas

   El Papa Francisco percibe el mundo moderno como “un hospital de campaña después de una batalla feroz, en la que la iglesia debe estar capacitada para curar las heridas del que sufre”. En ese sentido, Francisco defiende siempre a las personas mayores y a los más vulnerables, a quienes hay que cuidar “para que no vayan a ser objeto del descarte”. Este Papa es algo angelical, transmite un profundo sentimiento de calma y paz, mostrando su genuina manera de conectarse con los niños, los enfermos, los prisioneros, y los discapacitados. Aún recordamos su admonición hacia los niños cubanos cuando les decía: “Cuiden a sus abuelitas, ellas son la memoria de nuestra vida” (¡y sí que lo somos!). El Papa Francisco habla un lenguaje que todos entienden, porque está enfocado en lo simple y cotidiano.
   El Papa Francisco visitó los lugares más tradicionales de Estados Unidos, tanto por el origen del gobierno como por su cultura y economía. Se mostró encantado en Washington D.C., en Nueva York, y en Filadelfia, y a través de sus conciliatorios discursos, pudo inspirar al pueblo norteamericano a recordar que “su historia enmarcada en el 1600 por sus pioneros peregrinos afincados en Jamestown y Plymouth, ya tenía los precedentes de una presencia centenaria por parte de los exploradores y misioneros españoles, quienes fueron los portadores del idioma español y la religión católica para América”. Así, los misioneros, a través del trasplante de aquella civilización europea dejaron su impronta en 21 misiones religiosas que establecieron a lo largo de la costa de California, donde se originó la prosperidad  del estado dorado y el entonces misionero franciscano Junípero Serra bautizó a la ciudad de Los Angeles como “El Pueblo de Nuestra Señora de Los Angeles”.

La Canonización de Junípero Serra
 
   El pasado 23 de septiembre, el Papa Francisco canonizó al sacerdote español Junípero Serra en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Washington D.C., por su heroica misión de evangelizar y proteger los derechos de los indígenas del continente americano, dándonos así el primer santo hispano canonizado en tierra americana, como testimonio de su quehacer y a los 231 años después de su muerte.
   Junípero Serra fue un fraile franciscano nacido en la isla de Mallorca (1713) y a los 36 años abandonó España y su promisoria carrera sacerdotal para convertirse en un misionero en el continente americano con el objetivo de evangelizar a los nativos, quienes nunca habían escuchado el nombre de Jesucristo, y colonizar las nuevas tierras. Para ello estableció nueve (de las 21) misiones a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde San Diego hasta San Francisco, aplicando su lema “siempre adelante, nunca hacia atrás”. Las misiones proveyeron el entorno institucional para la proclamación evangelizadora, donde además se les enseñaba a los indígenas los principios de la agricultura para transformar su estilo de vida nómade en comunidades agrícolas. Serra vivió para servir a esta comunidad nativa, cuidándolos, protegiéndolos y mejorando sus vidas.

Detractores de Serra

   No obstante, muchos grupos descendientes de los nativos americanos han acusado a Junípero Serra se haber sido el principal instigador de la opresión en contra de sus antepasados. Lo acusan de haber capturado, esclavizado, castigado y torturado a los indígenas americanos y que el sistema de las misiones devastó su cultura tribal. Esta acusación no es nueva y las investigaciones “in situ” en la Diócesis de Monterrey, Fresno, han demostrado todo lo contrario. Junípero Serra fue reconocido como “A Servant of God”. El entonces Papa Juan Pablo II lo distinguió como Venerable (1985) y luego en 1998 lo beatificó. Serra “no puede ser acusado de genocidio. Sus nueve misiones fueron destinadas para evangelizar a los nativos americanos, no para destruirlos”, remarcó el Papa Francisco durante la ceremonia de su canonización.
   De acuerdo con el profesor de historia de la Universidad de Santa Clara, Robert Senkewicz, “Junípero Serra y los frailes franciscanos estaban preocupados, ya que los conquistadores españoles y su colonialismo lograron dominar a los indígenas en una  manera opresiva” y que “por esa razónm, Serra desarrolló las misiones, como un lugar seguro para convertir y proteger a los indígenas”.
   Las investigaciones históricas revelan que hubo tres marcados períodos: el Misionario (1769-1821) caracterizado por la colonización y evangelización, el Mexicano (1822-1848) destacado por la secularización de las misiones convirtiéndolas en “ranchos mexicanos” y el período Norteamericano (1848 en adelante) en donde se especula que hubo “venta y compra de indígenas en la popular Placita Olvera”.
   “Humildemente, yo pido perdón por los crímenes y ofensas cometidos en contra de los indígenas americanos durante el proceso de la Conquista y Colonización de América”, expresó el Papa Francisco durante la canonización de Serra.
   Actualmente, hay un consenso entre historiadores, archivistas y revisionistas, que confirman que “el gran espíritu que tuvo Serra y que todas esas acusaciones carecen de fundamento” ya que fue un evangelista intrépido, un modelo de vida misionaria y no un activista del sistema colonial opresor que torturó y dio muerte a miles de indígenas. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga