>
quinn

Save

Save

Save

El Papa Francisco canonizó a Junípero Serra

El Papa Francisco canonizó a Junípero Serra

Durante los seis días de su intensa e inolvidable gira pastoral por los Estados Uniudos, el Papa Francisco simbolizó una figura de unidad ante un país dividido por diversas causas. Los discursos fueron muchos, pero cada uno fue especial; algunos temas fueron directos (como inmigración) mientras que otros fueron elaborados con tacto y moderación (vida, eutanasia). Había que aprovechar esa ventana de atención de una audiencia poderosa y Francisco sin vueltas les pidió “la abolición de la pena de muerte, terminar con el comercio de las armas y apoyar a los inmigrantes, escuchando sus propias historias, respondiendo de una manera humanista, justa y fraternal a sus situaciones y necesidades”.

Los inmigrantes

“Los inmigrantes”, dijo el Papa, “pueden ofrecer una contribución importante cuando asuman responsablemente sus deberes ante quien los acoge, respetando el patrimonio material y espiritual del país que los hospeda, obedeciendo sus leyes y contribuyendo a sus costos”.
   Con énfasis, expresó además que “Como hijo de una familia de inmigrantes, yo me siento feliz como invitado de este país, el cual fue también desarrollado por familias de inmigrantes”. El Papa demostró su agradecimiento y admiración por Estados Unidos y los principios sustentados por sus fundadores, como “la libertad religiosa y de expresión, el matrimonio y la familia tradicional y la santidad de la vida en nuestra cultura”.

Curando las heridas

   El Papa Francisco percibe el mundo moderno como “un hospital de campaña después de una batalla feroz, en la que la iglesia debe estar capacitada para curar las heridas del que sufre”. En ese sentido, Francisco defiende siempre a las personas mayores y a los más vulnerables, a quienes hay que cuidar “para que no vayan a ser objeto del descarte”. Este Papa es algo angelical, transmite un profundo sentimiento de calma y paz, mostrando su genuina manera de conectarse con los niños, los enfermos, los prisioneros, y los discapacitados. Aún recordamos su admonición hacia los niños cubanos cuando les decía: “Cuiden a sus abuelitas, ellas son la memoria de nuestra vida” (¡y sí que lo somos!). El Papa Francisco habla un lenguaje que todos entienden, porque está enfocado en lo simple y cotidiano.
   El Papa Francisco visitó los lugares más tradicionales de Estados Unidos, tanto por el origen del gobierno como por su cultura y economía. Se mostró encantado en Washington D.C., en Nueva York, y en Filadelfia, y a través de sus conciliatorios discursos, pudo inspirar al pueblo norteamericano a recordar que “su historia enmarcada en el 1600 por sus pioneros peregrinos afincados en Jamestown y Plymouth, ya tenía los precedentes de una presencia centenaria por parte de los exploradores y misioneros españoles, quienes fueron los portadores del idioma español y la religión católica para América”. Así, los misioneros, a través del trasplante de aquella civilización europea dejaron su impronta en 21 misiones religiosas que establecieron a lo largo de la costa de California, donde se originó la prosperidad  del estado dorado y el entonces misionero franciscano Junípero Serra bautizó a la ciudad de Los Angeles como “El Pueblo de Nuestra Señora de Los Angeles”.

La Canonización de Junípero Serra
 
   El pasado 23 de septiembre, el Papa Francisco canonizó al sacerdote español Junípero Serra en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Washington D.C., por su heroica misión de evangelizar y proteger los derechos de los indígenas del continente americano, dándonos así el primer santo hispano canonizado en tierra americana, como testimonio de su quehacer y a los 231 años después de su muerte.
   Junípero Serra fue un fraile franciscano nacido en la isla de Mallorca (1713) y a los 36 años abandonó España y su promisoria carrera sacerdotal para convertirse en un misionero en el continente americano con el objetivo de evangelizar a los nativos, quienes nunca habían escuchado el nombre de Jesucristo, y colonizar las nuevas tierras. Para ello estableció nueve (de las 21) misiones a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde San Diego hasta San Francisco, aplicando su lema “siempre adelante, nunca hacia atrás”. Las misiones proveyeron el entorno institucional para la proclamación evangelizadora, donde además se les enseñaba a los indígenas los principios de la agricultura para transformar su estilo de vida nómade en comunidades agrícolas. Serra vivió para servir a esta comunidad nativa, cuidándolos, protegiéndolos y mejorando sus vidas.

Detractores de Serra

   No obstante, muchos grupos descendientes de los nativos americanos han acusado a Junípero Serra se haber sido el principal instigador de la opresión en contra de sus antepasados. Lo acusan de haber capturado, esclavizado, castigado y torturado a los indígenas americanos y que el sistema de las misiones devastó su cultura tribal. Esta acusación no es nueva y las investigaciones “in situ” en la Diócesis de Monterrey, Fresno, han demostrado todo lo contrario. Junípero Serra fue reconocido como “A Servant of God”. El entonces Papa Juan Pablo II lo distinguió como Venerable (1985) y luego en 1998 lo beatificó. Serra “no puede ser acusado de genocidio. Sus nueve misiones fueron destinadas para evangelizar a los nativos americanos, no para destruirlos”, remarcó el Papa Francisco durante la ceremonia de su canonización.
   De acuerdo con el profesor de historia de la Universidad de Santa Clara, Robert Senkewicz, “Junípero Serra y los frailes franciscanos estaban preocupados, ya que los conquistadores españoles y su colonialismo lograron dominar a los indígenas en una  manera opresiva” y que “por esa razónm, Serra desarrolló las misiones, como un lugar seguro para convertir y proteger a los indígenas”.
   Las investigaciones históricas revelan que hubo tres marcados períodos: el Misionario (1769-1821) caracterizado por la colonización y evangelización, el Mexicano (1822-1848) destacado por la secularización de las misiones convirtiéndolas en “ranchos mexicanos” y el período Norteamericano (1848 en adelante) en donde se especula que hubo “venta y compra de indígenas en la popular Placita Olvera”.
   “Humildemente, yo pido perdón por los crímenes y ofensas cometidos en contra de los indígenas americanos durante el proceso de la Conquista y Colonización de América”, expresó el Papa Francisco durante la canonización de Serra.
   Actualmente, hay un consenso entre historiadores, archivistas y revisionistas, que confirman que “el gran espíritu que tuvo Serra y que todas esas acusaciones carecen de fundamento” ya que fue un evangelista intrépido, un modelo de vida misionaria y no un activista del sistema colonial opresor que torturó y dio muerte a miles de indígenas. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Noviembre 2017

    Editorial

    Unos 9000 kilómetros, o 5500 millas, separan a nuestro país de nacimiento de nuestro país adoptivo. Y a consecuencia de que tal distancia se mide de norte a sur, o viceversa, mientras que por estos lados nos preparamos para los oscuros meses invernales, en Argentina la naturaleza renace con la llegada de la primavera. Todo un símbolo, por estos días.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga