>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Noviembre 2015

Cierre los ojos, respire profundamente…
Sr. Director:
Al tiempo que envío el pago anual por la suscripción de la revista, aprovecho para felicitarlo una vez más por el trabajo logrado. “A+” por publicar el artículo sobre meditación, ya que la humanidad entera puede beneficiarse con su práctica. Un abrazo,
Haydee Lupino
Huntington Park, CA
ES: Gracias, Haydee, por la suscripción y su comentario. Y atenta porque se vienen más artículos como  ese…

Aviones militares
Sr. Director:
Acabo de leer la nota de Vicente M. Castro donde comenta un artículo de Carlos Bernhard y narra sus experiencias en el IAME (Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba. Tenemos experiencias muy paralelas, dado que entre 1953 y 1955 yo era aspirante en la Escuela de Suboficiales de la FAA (frente al IAME) y veía desde allí las filas de trabajadores que salían en caravana en las motos Puma, muy populares entonces. Vi volar al Pulqui I y al Supersónico Pulqui II, el que, según yo entiendo, fue diseñado por ingenieros argentinos y luego ya con los alemanes fue modificado y adaptado a la versión final. Y finalmente dentro de la fábrica pude “ver” a lo que llamábamos el “Penta Turbina”, que estaba a medio construir pero creo que no alcanzó a volar. Si recuerdo bien tenía una turbina en el centro y otras 4 la rodeaban. Nunca supe más respecto a este Penta Turbina; tal vez Vicente sepa algo más y aprecio me lo haga saber. Hace poco se cumplieron 60 años del golpe de estado que derrocó al Presidente Perón el 16 de septiembre de 1955. Ese día estábamos atrincherados en el fondo del IAME y yo estaba a cargo de un cañón antiaéreo de 20 mm cuando en el horizonte venían 2 bombarderos Avro Lincoln de la V Brigada Aérea de San Luis, que eran leales a Perón. Allí el Teniente a cargo al grito de “Fuego… Fuego” me ordenó derribarlos… ¡y yo lo ignoré! Repitió al instante su orden con el segundo Avro y nuevamente ignoré su orden. No disparé. Yo no iba a asesinar a 14 Camaradas de la FAA que cumplían con su deber defendiendo al gobierno legítimo del General Perón. Al pasar los Avros el Teniente me hizo rodear por 30 aspirantes con sus armas apuntándome y su pistola 45 sobre mi frente. Tuve suerte y me salvé de ser fusilado aquel día. En Google, bajo mi nombre, encontrará esa historia. Al graduarme fui  destinado a la VII Brigada Aérea de Morón, sede de los Gloster; yo soy técnico en Armamento Aéreo y mantenía sus cañones, miras de tiro, etc. Allí le pusieron a un Gloster otro asiento detrás del piloto y pude volar en los jets, haciendo acrobacias, vuelos invertidos, etc. Vicente, ya ve, tenemos varias cosas en común.
Alberto R. Pringles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimado Alberto, gracias por escribir y esperamos que su carta convoque a más profesionales y aficionados de la aeronáutica militar.

Nuevas revelaciones sobre El Quijote
Sr. Director:
Como si tuviera poco con El Suplegrama, ahora mi confusión es mayor con esta controversia acerca del Quijote. Confieso que desde niño, por influencia, probablemente de mis vecinos italianos (que eran varios) creí que el autor era Dante Alighieri, al que no sé por qué llamaban “divino”, porque de lindo no tenía nada. Luego alguien me comentó que el autor era ruso y como tenía sentido (Don Quijote parece más ruso que italiano), lo acepté y por muchos años creí que Dostoievski lo había escrito. Luego usted me sale con que era inglés, Shakespeare. Totalmente confundido, leo en El Suple de Septiembre que dos señoras afirman que el autor fue un tal Miguel Cervantes Saavedra, español.                                                                          
Espero (pido por favor) que algún lector con autoridad me saque de esta duda y ponga en claro quién escribió el Quijote y aporte pruebas convincentes y definitivas.  
Otra cosa: quiero aclarar que mi llamado a colaborar con El Suplemento fue una iniciativa personal (no tengo ninguna relación con gente de la revista); me alegró saber que hubo algunas suscripciones nuevas y colaboraciones. Lo ideal sería que toda la comunidad se anuncie, pero como sea, tratemos de que El Suple siga apareciendo cada mes, ya que es un buen Amigo y todos saben que pasa “cuando un amigo se va…”                                                                                  
José Ruben,  
Woodland Hills, CA
ES: Estimado José, lamentamos la confusión, pero acá terminamos con la controversia: un nuevo estudio realizado por los licenciados Rodolfo Di Sarli, el Hombre de la Barra de Hielo y Mercenario Joe (eruditos de la Universidad por Correo de Payador Ebrio) determinó que Don Quijote de la Mancha fue escrito por un tal M. Karadagián, argentino de sangre armenia. Los mencionados profesionales se basan en “material fílmico recientemente hallado que muestra al mismísimo Don Quijote que inspiró el libro participando de un programa televisivo llamado Titanes en el Ring.” Esperamos que con estos datos contundentes se acaben la polémica y las dudas. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga