>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Noviembre 2015

Cierre los ojos, respire profundamente…
Sr. Director:
Al tiempo que envío el pago anual por la suscripción de la revista, aprovecho para felicitarlo una vez más por el trabajo logrado. “A+” por publicar el artículo sobre meditación, ya que la humanidad entera puede beneficiarse con su práctica. Un abrazo,
Haydee Lupino
Huntington Park, CA
ES: Gracias, Haydee, por la suscripción y su comentario. Y atenta porque se vienen más artículos como  ese…

Aviones militares
Sr. Director:
Acabo de leer la nota de Vicente M. Castro donde comenta un artículo de Carlos Bernhard y narra sus experiencias en el IAME (Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba. Tenemos experiencias muy paralelas, dado que entre 1953 y 1955 yo era aspirante en la Escuela de Suboficiales de la FAA (frente al IAME) y veía desde allí las filas de trabajadores que salían en caravana en las motos Puma, muy populares entonces. Vi volar al Pulqui I y al Supersónico Pulqui II, el que, según yo entiendo, fue diseñado por ingenieros argentinos y luego ya con los alemanes fue modificado y adaptado a la versión final. Y finalmente dentro de la fábrica pude “ver” a lo que llamábamos el “Penta Turbina”, que estaba a medio construir pero creo que no alcanzó a volar. Si recuerdo bien tenía una turbina en el centro y otras 4 la rodeaban. Nunca supe más respecto a este Penta Turbina; tal vez Vicente sepa algo más y aprecio me lo haga saber. Hace poco se cumplieron 60 años del golpe de estado que derrocó al Presidente Perón el 16 de septiembre de 1955. Ese día estábamos atrincherados en el fondo del IAME y yo estaba a cargo de un cañón antiaéreo de 20 mm cuando en el horizonte venían 2 bombarderos Avro Lincoln de la V Brigada Aérea de San Luis, que eran leales a Perón. Allí el Teniente a cargo al grito de “Fuego… Fuego” me ordenó derribarlos… ¡y yo lo ignoré! Repitió al instante su orden con el segundo Avro y nuevamente ignoré su orden. No disparé. Yo no iba a asesinar a 14 Camaradas de la FAA que cumplían con su deber defendiendo al gobierno legítimo del General Perón. Al pasar los Avros el Teniente me hizo rodear por 30 aspirantes con sus armas apuntándome y su pistola 45 sobre mi frente. Tuve suerte y me salvé de ser fusilado aquel día. En Google, bajo mi nombre, encontrará esa historia. Al graduarme fui  destinado a la VII Brigada Aérea de Morón, sede de los Gloster; yo soy técnico en Armamento Aéreo y mantenía sus cañones, miras de tiro, etc. Allí le pusieron a un Gloster otro asiento detrás del piloto y pude volar en los jets, haciendo acrobacias, vuelos invertidos, etc. Vicente, ya ve, tenemos varias cosas en común.
Alberto R. Pringles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimado Alberto, gracias por escribir y esperamos que su carta convoque a más profesionales y aficionados de la aeronáutica militar.

Nuevas revelaciones sobre El Quijote
Sr. Director:
Como si tuviera poco con El Suplegrama, ahora mi confusión es mayor con esta controversia acerca del Quijote. Confieso que desde niño, por influencia, probablemente de mis vecinos italianos (que eran varios) creí que el autor era Dante Alighieri, al que no sé por qué llamaban “divino”, porque de lindo no tenía nada. Luego alguien me comentó que el autor era ruso y como tenía sentido (Don Quijote parece más ruso que italiano), lo acepté y por muchos años creí que Dostoievski lo había escrito. Luego usted me sale con que era inglés, Shakespeare. Totalmente confundido, leo en El Suple de Septiembre que dos señoras afirman que el autor fue un tal Miguel Cervantes Saavedra, español.                                                                          
Espero (pido por favor) que algún lector con autoridad me saque de esta duda y ponga en claro quién escribió el Quijote y aporte pruebas convincentes y definitivas.  
Otra cosa: quiero aclarar que mi llamado a colaborar con El Suplemento fue una iniciativa personal (no tengo ninguna relación con gente de la revista); me alegró saber que hubo algunas suscripciones nuevas y colaboraciones. Lo ideal sería que toda la comunidad se anuncie, pero como sea, tratemos de que El Suple siga apareciendo cada mes, ya que es un buen Amigo y todos saben que pasa “cuando un amigo se va…”                                                                                  
José Ruben,  
Woodland Hills, CA
ES: Estimado José, lamentamos la confusión, pero acá terminamos con la controversia: un nuevo estudio realizado por los licenciados Rodolfo Di Sarli, el Hombre de la Barra de Hielo y Mercenario Joe (eruditos de la Universidad por Correo de Payador Ebrio) determinó que Don Quijote de la Mancha fue escrito por un tal M. Karadagián, argentino de sangre armenia. Los mencionados profesionales se basan en “material fílmico recientemente hallado que muestra al mismísimo Don Quijote que inspiró el libro participando de un programa televisivo llamado Titanes en el Ring.” Esperamos que con estos datos contundentes se acaben la polémica y las dudas. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Editorial • Abril 2017

    mujeres

    Quien escribe esta editorial es un hombre… y reconoce que todos nosotros requerimos con urgencia la ayuda de las mujeres. Inspirados en el Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo y en las repercusiones de las multitudinarias marchas en Argentina, nos propusimos evaluar cómo hacemos para seguir de aquí en más, porque no nos queremos quedar en el panfleto, en la proclama demagógica, en el agitar de alguna banderita políticamente correcta hasta el año que viene.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga