>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Efecto Domingo

domingo

Algo interesante ocurre los domingos, algo que me cuesta sintetizar en palabras, pero que se ve en las tribunas de cualquier estadio argentino. Tiene un nombre: se llama fútbol, aunque obviamente es mucho más que un balón y un pie: es la euforia y el llanto. Es la tradición y el futuro. Es espectáculo y política. Es un enigma que parte de otro enigma. Los griegos lo llamarían “tragicómico”; los psicoanalistas lo llamarían “un encuentro con lo Real a través de lo imaginario”. Aquí tomaré otro punto de vista: el fútbol como enfermedad mental. Esta neurosis que nos provoca el fútbol estalla los domingos, pero ocurre en tres fases que definiremos a continuación:

Fase I: Antes del partido
Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos fácilmente, ya que la mayoría de nosotros vivimos en California y los yanquis poco conocimiento tienen del futbol y de su enlace con la salud mental. Los expertos en psicología, sin embargo, nos aseguran que puede aparecer la primera indicación de un fallo mental tan pronto como el lunes por la tarde. Las manifestaciones del efecto domingo dependen de la gravedad del estado del paciente, o sea, la posición de su equipo en la tabla. La primera sospecha suele ser una serie de llamadas telefónicas a larga distancia para felicitar o burlarse de otros “hinchas” (término médico que designa al sujeto), acompañado por exceso de horas pronosticando resultados y discutiendo con otros enfermos en internet.
Sintomatología: Grandiosidad, verborragia, confusión de la realidad con la fantasía, delirios.

Fase II: El partido
El día del partido empieza con las particulares compulsiones del sujeto. Dos o tres horas antes del partido, el sujeto ya está con la cabeza en el refrigerador buscando comidas especiales para consumir durante el partido, un acto diseñado obsesivamente para prevenir la excesiva decepción o aburrimiento que puede provocar la indeterminación del fútbol. Los noventa minutos están sobrecargados con toda la emoción que el sujeto se traga durante la semana. Sobre esta cuestión, los psicólogos se dividen entre los defensores del punto de vista de que todo es una especie de demencia temporal,  y los partidarios de la teoría que dice que es más como un trastorno de personalidad múltiple.
Sintomatología: Embrutecimiento, histeria, (falta de) hambre/sed excesiva, fobias y compulsiones obsesivas.

Fase III: El pos-partido
Se manifiestan diversos síntomas durante esta etapa y son completamente dependientes del resultado. Un marcador negativo puede resultar en un aislamiento social y distanciamiento de seres queridos. Al contrario, una victoria fortalece los aspectos eufóricos de la enfermedad, y por eso, claro, los equipos con más hinchas son también los más ganadores. Podemos imaginarnos que las instituciones más grandes del fútbol, como Boca y River, son como las corporaciones farmacéuticas que proveen al consumidor un alivio superficial, pero barato y accesible.
Sintomatología: Depresión, obsesión irracional (fanatismo), ira, euforia, etc.
   Dicen que los ingleses inventaron el fútbol y los argentinos el amor al fútbol. Es una frase cliché y equivocada. Lo que inventó el argentino es la enfermedad del fútbol. Una neurosis que se apodera de nosotros y nos nubla el juicio. Se ve en las tribunas de cualquier estadio argentino. No tiene remedio. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El mundo del box

    mcgregor mayweather

    Muchas cosas están pasando dentro del mundo del boxeo a nivel mundial. Como todos sabemos, el viril deporte de los puños se ha convertido en un sólido negocio, ya que en la actualidad, en las divisiones welter, superwelter, medios y supermedios, es donde está el dinero grande. No hay en ninguna de esas divisiones grandes valores (salvo algunas excepciones) y entonces la gran mayoría sube de peso, buscando mayores bolsas. Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga