>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Efecto Domingo

domingo

Algo interesante ocurre los domingos, algo que me cuesta sintetizar en palabras, pero que se ve en las tribunas de cualquier estadio argentino. Tiene un nombre: se llama fútbol, aunque obviamente es mucho más que un balón y un pie: es la euforia y el llanto. Es la tradición y el futuro. Es espectáculo y política. Es un enigma que parte de otro enigma. Los griegos lo llamarían “tragicómico”; los psicoanalistas lo llamarían “un encuentro con lo Real a través de lo imaginario”. Aquí tomaré otro punto de vista: el fútbol como enfermedad mental. Esta neurosis que nos provoca el fútbol estalla los domingos, pero ocurre en tres fases que definiremos a continuación:

Fase I: Antes del partido
Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos fácilmente, ya que la mayoría de nosotros vivimos en California y los yanquis poco conocimiento tienen del futbol y de su enlace con la salud mental. Los expertos en psicología, sin embargo, nos aseguran que puede aparecer la primera indicación de un fallo mental tan pronto como el lunes por la tarde. Las manifestaciones del efecto domingo dependen de la gravedad del estado del paciente, o sea, la posición de su equipo en la tabla. La primera sospecha suele ser una serie de llamadas telefónicas a larga distancia para felicitar o burlarse de otros “hinchas” (término médico que designa al sujeto), acompañado por exceso de horas pronosticando resultados y discutiendo con otros enfermos en internet.
Sintomatología: Grandiosidad, verborragia, confusión de la realidad con la fantasía, delirios.

Fase II: El partido
El día del partido empieza con las particulares compulsiones del sujeto. Dos o tres horas antes del partido, el sujeto ya está con la cabeza en el refrigerador buscando comidas especiales para consumir durante el partido, un acto diseñado obsesivamente para prevenir la excesiva decepción o aburrimiento que puede provocar la indeterminación del fútbol. Los noventa minutos están sobrecargados con toda la emoción que el sujeto se traga durante la semana. Sobre esta cuestión, los psicólogos se dividen entre los defensores del punto de vista de que todo es una especie de demencia temporal,  y los partidarios de la teoría que dice que es más como un trastorno de personalidad múltiple.
Sintomatología: Embrutecimiento, histeria, (falta de) hambre/sed excesiva, fobias y compulsiones obsesivas.

Fase III: El pos-partido
Se manifiestan diversos síntomas durante esta etapa y son completamente dependientes del resultado. Un marcador negativo puede resultar en un aislamiento social y distanciamiento de seres queridos. Al contrario, una victoria fortalece los aspectos eufóricos de la enfermedad, y por eso, claro, los equipos con más hinchas son también los más ganadores. Podemos imaginarnos que las instituciones más grandes del fútbol, como Boca y River, son como las corporaciones farmacéuticas que proveen al consumidor un alivio superficial, pero barato y accesible.
Sintomatología: Depresión, obsesión irracional (fanatismo), ira, euforia, etc.
   Dicen que los ingleses inventaron el fútbol y los argentinos el amor al fútbol. Es una frase cliché y equivocada. Lo que inventó el argentino es la enfermedad del fútbol. Una neurosis que se apodera de nosotros y nos nubla el juicio. Se ve en las tribunas de cualquier estadio argentino. No tiene remedio. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga