>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Efecto Domingo

domingo

Algo interesante ocurre los domingos, algo que me cuesta sintetizar en palabras, pero que se ve en las tribunas de cualquier estadio argentino. Tiene un nombre: se llama fútbol, aunque obviamente es mucho más que un balón y un pie: es la euforia y el llanto. Es la tradición y el futuro. Es espectáculo y política. Es un enigma que parte de otro enigma. Los griegos lo llamarían “tragicómico”; los psicoanalistas lo llamarían “un encuentro con lo Real a través de lo imaginario”. Aquí tomaré otro punto de vista: el fútbol como enfermedad mental. Esta neurosis que nos provoca el fútbol estalla los domingos, pero ocurre en tres fases que definiremos a continuación:

Fase I: Antes del partido
Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos fácilmente, ya que la mayoría de nosotros vivimos en California y los yanquis poco conocimiento tienen del futbol y de su enlace con la salud mental. Los expertos en psicología, sin embargo, nos aseguran que puede aparecer la primera indicación de un fallo mental tan pronto como el lunes por la tarde. Las manifestaciones del efecto domingo dependen de la gravedad del estado del paciente, o sea, la posición de su equipo en la tabla. La primera sospecha suele ser una serie de llamadas telefónicas a larga distancia para felicitar o burlarse de otros “hinchas” (término médico que designa al sujeto), acompañado por exceso de horas pronosticando resultados y discutiendo con otros enfermos en internet.
Sintomatología: Grandiosidad, verborragia, confusión de la realidad con la fantasía, delirios.

Fase II: El partido
El día del partido empieza con las particulares compulsiones del sujeto. Dos o tres horas antes del partido, el sujeto ya está con la cabeza en el refrigerador buscando comidas especiales para consumir durante el partido, un acto diseñado obsesivamente para prevenir la excesiva decepción o aburrimiento que puede provocar la indeterminación del fútbol. Los noventa minutos están sobrecargados con toda la emoción que el sujeto se traga durante la semana. Sobre esta cuestión, los psicólogos se dividen entre los defensores del punto de vista de que todo es una especie de demencia temporal,  y los partidarios de la teoría que dice que es más como un trastorno de personalidad múltiple.
Sintomatología: Embrutecimiento, histeria, (falta de) hambre/sed excesiva, fobias y compulsiones obsesivas.

Fase III: El pos-partido
Se manifiestan diversos síntomas durante esta etapa y son completamente dependientes del resultado. Un marcador negativo puede resultar en un aislamiento social y distanciamiento de seres queridos. Al contrario, una victoria fortalece los aspectos eufóricos de la enfermedad, y por eso, claro, los equipos con más hinchas son también los más ganadores. Podemos imaginarnos que las instituciones más grandes del fútbol, como Boca y River, son como las corporaciones farmacéuticas que proveen al consumidor un alivio superficial, pero barato y accesible.
Sintomatología: Depresión, obsesión irracional (fanatismo), ira, euforia, etc.
   Dicen que los ingleses inventaron el fútbol y los argentinos el amor al fútbol. Es una frase cliché y equivocada. Lo que inventó el argentino es la enfermedad del fútbol. Una neurosis que se apodera de nosotros y nos nubla el juicio. Se ve en las tribunas de cualquier estadio argentino. No tiene remedio. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • ¿Conviene envolver la valija?

    ¿Conviene envolver la valija?

    En este año 2017 posiblemente se establezca un nuevo record en el número de argentinos que viajan a los Estados Unidos para pasear y comprar. Algunos sostienen que esto sucede porque el tipo de cambio está atrasado.  Otros hablan de que, aunque el gobierno de Mauricio Macri levantó algunas trabas al comercio, una maraña de intereses hace que todo lo importado siga siendo ridículamente caro en Argentina, incentivando los viajes al exterior. El hecho es que muchas personas van a viajar en los próximos  meses, en una y otra dirección, así que es válida la pregunta del título: ¿Conviene envolver la valija con una cubierta plástica?

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga