>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Hollywood es el ejemplo a seguir

HollywoodLa gran mayoría de los profesionales relacionados con el mundo cinematográfico y televisivo argentino habitualmente emiten comentarios despectivos sobre la industria cinematográfica estadounidense. Cuando se refieren a Hollywood, generalmente lo hacen con una mueca de asco, porque aseguran que allá, en el norte, solo se preocupan por filmar películas o programas “comerciales”. Son los mismos que se enorgullecen de que aquí, en la Argentina, afortunadamente se filman películas “artísticas”.

Obviamente, estas personas se olvidan de que en los años dorados del cine argentino, cuando las películas argentinas triunfaban en toda Latinoamérica y España, en nuestro país se filmaba al “estilo Hollywood”. Esto es, contaban buenas historias interpretadas por excelentes actores que atrapaban el interés de los espectadores de decenas de países.
Lamentablemente, a comienzos de la década del sesenta, e influenciados por directores europeos, el cine nacional comenzó a filmar películas “artísticas”, que en su mayoría eran aburridas, lentas y con argumentos que nadie entendía. Como consecuencia natural de este cambio radical, los espectadores argentinos y extranjeros huyeron espantados de las salas donde se exhibían películas argentinas. Y ese enorme mercado fue ocupado por las despreciadas películas de Hollywood, es decir las “comerciales”, mucho más entretenidas. 
En la actualidad, todavía se siguen padeciendo los efectos de la destrucción de la industria cinematográfica argentina a manos de pseudointelectuales que filman “arte”.
De acuerdo a un estudio de la consultora Rentrak, contratada especialmente por la editorial Perfil, en los siete primeros meses del año 2011 el cine argentino convocó a 1.834.111 espectadores que acudieron a las salas y pagaron su entrada para ver alguno de los 45 filmes nacionales que se estrenaron hasta el jueves 21 de julio. Lo alarmante es que sólo tres películas “Un cuento chino”, “Los Marziano” y “Revolución: el cruce de los Andes” acapararon a 900.932 de esos espectadores, casi la mitad del total. El 50% del público restante fue a ver los otros 42 estrenos nacionales de 2011.
Tal como muestra el estudio de Rentrak, de las 45 películas argentinas estrenadas, 16 de los estrenos nacionales de 2011 –es decir, el 33%– no pudieron siquiera alcanzar las mil localidades vendidas. El film “Los labios”, fue visto por 25 personas y recaudó 125 pesos. “Amateur”, un documental, llegó a estar dos semanas en cartel y solo fue visto por 31 personas.
Más llamativo aun es el caso de “Secuestro y muerte”: el filme de Rafael Filipelli con guión de su mujer, Beatriz Sarlo, sobre la ejecución del general Aramburu a manos de Montoneros –es decir, figuras de prestigio con un tema controvertido– convocó a solo 136 personas y recaudó $ 1.700 pesos.
El listado podría continuar, pero los filmes argentinos fueron tan ignorados que casi nadie se enteró de su existencia.
Pareciera que en el país nadie se da cuenta de que el cine es una industria. Que a través de la pantalla, además de historias, se muestran paisajes, gente, costumbres y productos. Que es una gran vidriera para vender un país, su gente y sus productos en forma permanente. Lo de “permanente” es algo que las industrias estadounidenses conocen muy bien, porque una película primero se ve en el cine, luego en DVD o Blu-Ray y posteriormente en las pantallas de televisión. Una y otra vez son exhibidas en los distintos canales de aire y cable hasta el fin de los tiempos, dado que las mismas sirven para llenar huecos de programación.
Por otra parte, el merchandising que deriva de los filmes puede alcanzar cifras astronómicas. La franquicia de Star Wars (Guerra de las Galaxias), recaudó miles de millones de dólares en taquilla y más del doble en merchandising.
Por supuesto que al estar conscientes de esta mina de oro, los responsables de marketing de las grandes compañías hoy día pagan fortunas para que sus productos aparezcan en los filmes. Todo indica que el “product placement” nació en 1945, cuando Joan Crawford bebía delante de la cámara un Jack Daniel´s Bourbon Whisky en la película "Alma en suplicio", de Michael Curtiz. Ésta es la primera referencia histórica probada documentalmente de la que se tiene constancia de la incorporación de un producto con intención comercial en un film. Las tabacaleras fueron las pioneras en mostrar sus productos y de allí que en casi todas las películas se ven a los protagonistas fumando. ¿Esa será la razón por la cual los personajes de películas fuman más que la gente normal?
La Argentina de estos tiempos se ha convertido en una gran fábrica de commodities. Vende productos agropecuarios con poco o nulo valor agregado y a muy pocos mercados, en proporciones tan elevadas que algunos analistas se atreven a afirmar que el país ya es “soja-dependiente”.
Sería conveniente empezar un vigoroso programa de industrialización para diversificar la oferta de industria y servicios nacionales, y el cine es uno de los mecanismos ideales para darlos a conocer, lo que serviría también para posicionar la “marca país”.
La televisión argentina ha demostrado que se puede: telenovelas nacionales son vistas en casi todo el mundo y con mucho éxito. Es hora de que el séptimo arte imite sus pasos. Por la accesibilidad y permanencia, un film estándar puede ser visto en forma individual, en 90 minutos, a cualquier hora del día o de la noche. Una telenovela de decenas de capítulos, en cambio, exige una continuidad difícil de sostener en el tiempo.
Hollywood es el ejemplo a seguir si deseamos conquistar nuevos mercados para los productos del país.
Mientras tanto, el “arte” puede esperar. ©


El secreto de mi fracaso
Desde Rentrak, que realizó la medición para Perfil, se aclara que los números pueden tener alguna variación producto de las exhibiciones de las últimas semanas en los espacios del INCAA, ya que, según Rentrak, “no entregan los datos en tiempo y forma”. Lo cierto es que, número más, número menos, el 33% de la producción cinematográfica de los primeros siete meses de este 2011 fueron un fiasco mayúsculo en cuanto al público. Muchos de estos filmes, claro, tuvieron subsidios del INCAA , para que se estrenen a razón de 1,6 por semana en promedio y (casi) nadie los vea.


Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga