>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: EL FIN DE LA JUNTA GRANDE

virreinatoDespués de la derrota de Huaqui, la Junta Grande decidió, a fines de agosto de 1811, que Cornelio Saavedra, acompañado del vocal Manuel Molina, se dirigieran al norte del territorio para reorganizar el ejército recientemente derrotado. Trascendió en Buenos Aires que esto se debía al propósito de Saavedra de eludir la delicada situación.
Si bien la Sociedad Patriótica se había disuelto, los opositores porteños no cesaban en su actitud y hacían responsable al gobierno de todo fracaso. El argumento fundamental era que la mayoría provinciana integrante de la Junta carecía de prestigio y eficacia por su excesivo número. Además, se afirmaba que estaban bajo las influencias de elementos carlotistas.
Sostenían la necesidad de elegir cuanto antes los dos diputados por Buenos Aires, para que el Congreso pudiera convocarse de inmediato. La junta accedió, pero dispuso una serie de reformas al sistema electoral, lo que motivó su rechazo por el Cabildo, que ya estaba apoyando a la fracción morenista "como defensor de los derechos del pueblo de la Capital".
Por la agitación pública y ante las exigencias del Cabildo, el 16 de septiembre de 1811 fue separado de su cargo el secretario de la Junta Grande, el Dr. Joaquín Campana, conminado a partir en corto plazo a San Antonio de Areco.
Debido al curso de los acontecimientos, la Junta convocó el 19 de septiembre a un Cabildo Abierto para elegir los dos diputados por Buenos Aires y a un apoderado del pueblo. Practicado el escrutinio, resultaron electos como diputados Feliciano Chiclana y Juan José Paso y apoderado Manuel de Sarratea.
Después de la elección los electos iniciaron negociaciones con la Junta Grande -en ese momento presidida por Domingo Matheu– y el 23 de septiembre se celebró un acuerdo mediante el cual se decidió la creación de un ejecutivo, cuya actuación quedaba sujeta a las disposiciones que dictara la Junta. Este nuevo gobierno (triunvirato) quedó constituido por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Fueron nombrados secretarios Bernardino Rivadavia (Guerra), José Julián Pérez (Gobierno) y Vicente López (Hacienda).
La Junta Grande había durado 277 días.
El nuevo gobierno se conoce históricamente como Primer Triunvirato, pero en los documentos aparece como "Gobierno Superior de las Provincia Unidas del Río de la Plata a nombre del señor Fernando VII".
Según el historiador Juan Canter, adquirió la forma clásica del Triunvirato romano pero con carácter semejante al de algunas instituciones francesas. En muchas de sus reformas, en la nomenclatura empleada y en los procedimientos sigue una orientación francesa. Ejerció su poder sin trabas, algo de despotismo ilustrado conduciendo a algunos autores a entrever una aventurada ejemplificación del reinado español de Carlos III.
El decreto del 23 de septiembre estableció además que los señores diputados de los pueblos y provincias, es decir, los integrantes de la desprestigiada Junta Grande, deberían integrar una Junta Conservadora de la cual dependían los miembros del Triunvirato.
Debido a que Paso y Chiclana formaban parte del nuevo gobierno, Buenos Aires eligió dos nuevos diputados: José Francisco Ugarteche e Ignacio Grela, con carácter de suplentes.
De los seis integrantes del Triunvirato, cinco eran porteños y uno provinciano, José Julián Pérez. Había triunfado la tendencia morenista y la de la disuelta Sociedad Patriótica. En la misma corriente ideológica, no tardaría en destacarse Bernardino Rivadavia, genuino representante del centralismo porteño.
El decreto del 23 de septiembre ordenaba que el Triunvirato debería gobernar ateniéndose a las normas que le fijara la Junta Conservadora, pero ambos organismos -ejecutivo y legislativo, respectivamente-, no tardaron en distanciarse a causa de divergencias políticas.
El Triunvirato representaba el porteñismo en marcha y Bernardino Rivadavia, su más destacada figura, sostenía que la difícil situación interna y externa obligaba a establecer un gobierno centralizado que desde Buenos Aires impusiera su autoridad sobre el resto del territorio. La Junta Conservadora, bajo la influencia del Deán Funes, era el sentir provinciano que también aspiraba al predominio político. Conviene aclarar que si bien el Triunvirato representaba al núcleo dirigente de la capital, la Junta Conservadora, disminuida y desprestigiada, era en ese momento la expresión del país entero.
La confusión de poderes entre ambos organismos en pugna produjo inconvenientes a las autoridades del interior que al tanto del conflicto no sabían a qué atenerse. Para consolidarse en el mando, el Triunvirato comenzó a gobernar sin tener en cuenta a la Junta Conservadora, lo cual aumentó las divergencias entre ambas instituciones. En esos momentos Manuel Belgrano fue absuelto de todas las infundadas acusaciones y repuesto en su cargo.
Recordemos por último que fueron integrantes de la Junta Grande Cornelio Saavedra, Mariano Moreno reemplazado por Vieytes, Juan José Paso, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea, Manuel Belgrano (ausente), Juan José Castelli (ausente), Manuel Alberti (fallecido el 31 de enero de 1811), José García del Cossio por Corrientes, Juan Francisco Tarragona por Santa Fe, Manuel Felipe Molina por Tucumán, Gregorio Funes por Córdoba, José Julián Pérez por Tarija, Francisco de Gurruchaga por Salta, Juan Ignacio Gorriti por Jujuy, José Antonio Olmos de Aguilera por Catamarca y Manuel Ignacio Molina por Mendoza.
No se incorporaron José Bonifacio Redruello por Concepción del Uruguay, quien declinó el nombramiento por ser realista.
En el Alto Perú, los diputados electos, sacerdotes todos, no pudieron concurrir ya que fueron impugnados por Castelli. Ellos eran José Francisco Javier de Orihuela por Cochabamba, José Manuel Seoane por Santa Cruz de la Sierra y Salvador Matos por La Paz.
Se incorporaron al final Marcelino Poblet por San Luis, José Ignacio Fernández Maradona por San Juan, Hipólito Vieytes por Buenos Aires, Francisco Ortiz de Ocampo por La Rioja, Pedro Francisco de Uriarte por Santiago del Estero y Nicolás Rodríguez Peña por Buenos Aires en reemplazo de Alberti. Por último, después del 6 de abril, Feliciano Antonio Chiclana en remplazo de Rodríguez Peña, Atanasio Gutiérrez en remplazo de Azcuénaga, Juan Alagón en reemplazo de Larrea y Joaquín Campana en reemplazo de Vieytes. ©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Suni Paz. International Latino Book Awards

    Suni Paz

    Nuestra polifacética compatriota Suni Paz recibió el pasado 9 de septiembre un premio a la mejor autobiografía. Su libro Destellos (segunda edición) fue elegido entre un par de docenas de concursantes en el 2017 International Latino Book Awards; este evento se viene realizando desde 1997 con el fin de premiar a los mejores exponentes de la literatura latina en los Estados Unidos de Norteamérica. La ceremonia de entrega de premios (en cinco categorías diferentes) se llevó a cabo en la Universidad del Estado de California Domínguez Hills. Además de una hermosa medalla que la acredita como ganadora del concurso, Suni recibió un centenar de stickers que pueden ser adheridos a sus libros y que dan crédito a sus letores que esa publicación fue premiada.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga