>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: EL FIN DE LA JUNTA GRANDE

virreinatoDespués de la derrota de Huaqui, la Junta Grande decidió, a fines de agosto de 1811, que Cornelio Saavedra, acompañado del vocal Manuel Molina, se dirigieran al norte del territorio para reorganizar el ejército recientemente derrotado. Trascendió en Buenos Aires que esto se debía al propósito de Saavedra de eludir la delicada situación.
Si bien la Sociedad Patriótica se había disuelto, los opositores porteños no cesaban en su actitud y hacían responsable al gobierno de todo fracaso. El argumento fundamental era que la mayoría provinciana integrante de la Junta carecía de prestigio y eficacia por su excesivo número. Además, se afirmaba que estaban bajo las influencias de elementos carlotistas.
Sostenían la necesidad de elegir cuanto antes los dos diputados por Buenos Aires, para que el Congreso pudiera convocarse de inmediato. La junta accedió, pero dispuso una serie de reformas al sistema electoral, lo que motivó su rechazo por el Cabildo, que ya estaba apoyando a la fracción morenista "como defensor de los derechos del pueblo de la Capital".
Por la agitación pública y ante las exigencias del Cabildo, el 16 de septiembre de 1811 fue separado de su cargo el secretario de la Junta Grande, el Dr. Joaquín Campana, conminado a partir en corto plazo a San Antonio de Areco.
Debido al curso de los acontecimientos, la Junta convocó el 19 de septiembre a un Cabildo Abierto para elegir los dos diputados por Buenos Aires y a un apoderado del pueblo. Practicado el escrutinio, resultaron electos como diputados Feliciano Chiclana y Juan José Paso y apoderado Manuel de Sarratea.
Después de la elección los electos iniciaron negociaciones con la Junta Grande -en ese momento presidida por Domingo Matheu– y el 23 de septiembre se celebró un acuerdo mediante el cual se decidió la creación de un ejecutivo, cuya actuación quedaba sujeta a las disposiciones que dictara la Junta. Este nuevo gobierno (triunvirato) quedó constituido por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Fueron nombrados secretarios Bernardino Rivadavia (Guerra), José Julián Pérez (Gobierno) y Vicente López (Hacienda).
La Junta Grande había durado 277 días.
El nuevo gobierno se conoce históricamente como Primer Triunvirato, pero en los documentos aparece como "Gobierno Superior de las Provincia Unidas del Río de la Plata a nombre del señor Fernando VII".
Según el historiador Juan Canter, adquirió la forma clásica del Triunvirato romano pero con carácter semejante al de algunas instituciones francesas. En muchas de sus reformas, en la nomenclatura empleada y en los procedimientos sigue una orientación francesa. Ejerció su poder sin trabas, algo de despotismo ilustrado conduciendo a algunos autores a entrever una aventurada ejemplificación del reinado español de Carlos III.
El decreto del 23 de septiembre estableció además que los señores diputados de los pueblos y provincias, es decir, los integrantes de la desprestigiada Junta Grande, deberían integrar una Junta Conservadora de la cual dependían los miembros del Triunvirato.
Debido a que Paso y Chiclana formaban parte del nuevo gobierno, Buenos Aires eligió dos nuevos diputados: José Francisco Ugarteche e Ignacio Grela, con carácter de suplentes.
De los seis integrantes del Triunvirato, cinco eran porteños y uno provinciano, José Julián Pérez. Había triunfado la tendencia morenista y la de la disuelta Sociedad Patriótica. En la misma corriente ideológica, no tardaría en destacarse Bernardino Rivadavia, genuino representante del centralismo porteño.
El decreto del 23 de septiembre ordenaba que el Triunvirato debería gobernar ateniéndose a las normas que le fijara la Junta Conservadora, pero ambos organismos -ejecutivo y legislativo, respectivamente-, no tardaron en distanciarse a causa de divergencias políticas.
El Triunvirato representaba el porteñismo en marcha y Bernardino Rivadavia, su más destacada figura, sostenía que la difícil situación interna y externa obligaba a establecer un gobierno centralizado que desde Buenos Aires impusiera su autoridad sobre el resto del territorio. La Junta Conservadora, bajo la influencia del Deán Funes, era el sentir provinciano que también aspiraba al predominio político. Conviene aclarar que si bien el Triunvirato representaba al núcleo dirigente de la capital, la Junta Conservadora, disminuida y desprestigiada, era en ese momento la expresión del país entero.
La confusión de poderes entre ambos organismos en pugna produjo inconvenientes a las autoridades del interior que al tanto del conflicto no sabían a qué atenerse. Para consolidarse en el mando, el Triunvirato comenzó a gobernar sin tener en cuenta a la Junta Conservadora, lo cual aumentó las divergencias entre ambas instituciones. En esos momentos Manuel Belgrano fue absuelto de todas las infundadas acusaciones y repuesto en su cargo.
Recordemos por último que fueron integrantes de la Junta Grande Cornelio Saavedra, Mariano Moreno reemplazado por Vieytes, Juan José Paso, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea, Manuel Belgrano (ausente), Juan José Castelli (ausente), Manuel Alberti (fallecido el 31 de enero de 1811), José García del Cossio por Corrientes, Juan Francisco Tarragona por Santa Fe, Manuel Felipe Molina por Tucumán, Gregorio Funes por Córdoba, José Julián Pérez por Tarija, Francisco de Gurruchaga por Salta, Juan Ignacio Gorriti por Jujuy, José Antonio Olmos de Aguilera por Catamarca y Manuel Ignacio Molina por Mendoza.
No se incorporaron José Bonifacio Redruello por Concepción del Uruguay, quien declinó el nombramiento por ser realista.
En el Alto Perú, los diputados electos, sacerdotes todos, no pudieron concurrir ya que fueron impugnados por Castelli. Ellos eran José Francisco Javier de Orihuela por Cochabamba, José Manuel Seoane por Santa Cruz de la Sierra y Salvador Matos por La Paz.
Se incorporaron al final Marcelino Poblet por San Luis, José Ignacio Fernández Maradona por San Juan, Hipólito Vieytes por Buenos Aires, Francisco Ortiz de Ocampo por La Rioja, Pedro Francisco de Uriarte por Santiago del Estero y Nicolás Rodríguez Peña por Buenos Aires en reemplazo de Alberti. Por último, después del 6 de abril, Feliciano Antonio Chiclana en remplazo de Rodríguez Peña, Atanasio Gutiérrez en remplazo de Azcuénaga, Juan Alagón en reemplazo de Larrea y Joaquín Campana en reemplazo de Vieytes. ©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga