>
quinn

Save

Save

Save

Napoleón e Hiroshima

NapoleónLa humanidad nunca vivió algo parecido. Actualmente, las personas que tienen un mínimo acceso a las modernas tecnologías de la información y comunicación reciben un aluvión de hechos, datos y cifras apabullantes. Por eso, los cerebros no tienen tiempo suficiente para almacenar y procesar tanta cantidad de información. ¿Quién se acuerda de los titulares de primera plana del año pasado?  ¿Y los de hace dos años atrás? Nadie. Son tantos que literalmente es imposible retenerlos en la memoria.

Solo se recuerdan algunos hechos puntuales que son destacados permanentemente, como los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Ante la monumental avalancha de informaciones que cada individuo recibe diariamente, la mayoría de las noticias tiene la vigencia de un yogurt: con suerte duran unas pocas semanas.
Lo más peligroso es que no se puede tamizar y analizar la verdad o falsedad de lo que se lee, escucha o ve. Ese es un gran problema que se potencia y agrava cuando no es posible descifrar la intencionalidad propagandística de cada noticia, ya que detrás de cada información se puede esconder, como un virus de computadora, una campaña de propaganda.
Napoleón e Hiroshima pueden ser tomados como ejemplos esclarecedores de la capacidad de tergiversación de la propaganda, porque se mantienen vigentes hasta la fecha a pesar del tiempo pasado.
Simplificando: para la mayoría de las personas de todo el mundo, Napoleón era un genio militar y la bomba atómica arrojada en la ciudad japonesa un hecho ignominioso.
Lo escalofriante es que si se analizaran apenas superficialmente ambos hechos históricos el resultado final sería bastante diferente. Veamos.
El 23 de junio de 1812 “el gran ejército” (la Grande Armée) napoleónico invadió Rusia. Una formidable fuerza militar  constituida por 691.500 hombres que, hasta ese momento, era el ejército más numeroso de la historia europea. Napoleón, el supuesto “genio militar”, falló estrepitosamente en su campaña; tanto, que se estima que solo 58.000 de sus soldados sobrevivieron a la campaña rusa que finalizó el 14 de diciembre de 1812. 
Objetivamente, en cualquier época y lugar, un comandante que perdiera 633.500 soldados en tan pocos meses solo podría ser tildado de inepto, incapaz e incompetente.
La gran pregunta es, entonces ¿cómo es posible que se considere a Napoleón un “genio militar” cuando demostró ser un comandante absolutamente desastroso? La respuesta es que el pequeño corso, militar de medio pelo que solo pudo ganar algunas batallas, era un auténtico genio de la propaganda. Y gracias a esta habilidad logró convencer a sus contemporáneos y a sus sucesores de que se trataba de un gran estratega militar.
Wellington, que derrotó definitivamente a Napoleón en Waterloo, fue el verdadero genio militar. Pero como no era un maestro de la propaganda nunca logró tener la aureola que alcanzó su derrotado rival.
A pesar de haber sido un militar de cuarta, un perdedor, a Napoleón muchos lo siguen calificando como  “el más grande genio militar de la historia”.  Patrañas.
Este es un primer ejemplo de lo que se puede lograr gracias a una buena campaña de propaganda.
Hiroshima Cada 6 de agosto en todo el mundo se recuerda el primer bombardeo atómico sobre Hiroshima. Se difunden estremecedoras cifras de muertos y heridos asociados a imágenes horrorosas de muerte y destrucción. Pero lo que nadie dice es que gracias a esa bomba atómica se salvaron millones de vidas. A mediados de 1945, los Aliados planificaban la invasión del Japón y en base a los antecedentes de las feroces batallas de Iwo Jima y Okinawa los estrategas más optimistas pronosticaban millones de muertes y años de lucha.
En un principio, se estimaba que las bajas aliadas serían de 400 a 800 mil soldados y las japonesas de 5 a 10 millones, entre soldados y civiles. Pero el conteo final alcanzaría cifras astronómicas: posiblemente morirían más de 25 millones de personas antes de lograr la capitulación final.
Las dos bombas atómicas (Hiroshima y Nagasaki) evitaron millones de muertes al convertirse en la excusa perfecta para la rendición del Imperio del Sol Naciente, el mismo que, gracias a la aparición de esta nueva arma,  pudo “aceptar lo inaceptable”.
Si un simple análisis señala que las bombas atómicas salvaron millones de vidas ¿Por qué se lo sigue denominando genocidio nuclear? No hay que escarbar demasiado para encontrar la razón. A finales de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética no tenía los medios ni el conocimiento para producir bombas atómicas y por lo tanto toda la aceitada maquinaria de propaganda comunista se dedicó a estigmatizar el bombardeo de Hiroshima para prevenir posibles bombardeos en su territorio. Esa campaña de alteración de la realidad fue tan exitosa que logró mantenerse hasta la fecha y sobrevivió a sus creadores.
También se omite mencionar que los militares japoneses pensaban bombardear las costas de California con armas biológicas a fines de agosto de 1945. Artefactos cargados con peste bubónica y ántrax fabricados por el temible escuadrón 731, que realizó horribles experimentos asesinando cruelmente a miles de hombres y mujeres de China. Es indiscutible que las dos bombas atómicas acortaron la guerra y salvaron millones de vidas a ambos lados del Pacífico.
En base a estos simples antecedentes de deformación de los hechos sería necesario reflexionar sobre la información que se recibe diariamente.
Lástima que nunca alcanza el tiempo. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Humor • Marzo 2018

    Humor • Marzo 2018

    Cuando un amigo es amigo
    Sin previo aviso a su esposa, un tipo llevó a su casa a su mejor amigo para cenar .
    Cuando llegaron, apenas entró, la esposa comenzó a gritarle. El amigo, sorprendido y asustado, escuchaba:
    -¡¡Mirá mi pelo, mis uñas, estoy hecha un desastre, la casa está hecha un quilombo, las ollas están sucias y ni siquiera hice las compras!! ¡¡Yo ya estoy en pijamas para acostarme, estoy con tensión premenstrual y ni loca voy a cocinar nada esta noche!! ¿¡Por qué, tarado, lo trajiste a casa justo esta nocheeeeee!?
    El marido tranquilo responde:
    -Es porque está pensando en casarse, y lo traje para que vea como es... porque ningún amigo hizo esto por mí.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga