>
quinn

Save

Save

Save

Napoleón e Hiroshima

NapoleónLa humanidad nunca vivió algo parecido. Actualmente, las personas que tienen un mínimo acceso a las modernas tecnologías de la información y comunicación reciben un aluvión de hechos, datos y cifras apabullantes. Por eso, los cerebros no tienen tiempo suficiente para almacenar y procesar tanta cantidad de información. ¿Quién se acuerda de los titulares de primera plana del año pasado?  ¿Y los de hace dos años atrás? Nadie. Son tantos que literalmente es imposible retenerlos en la memoria.

Solo se recuerdan algunos hechos puntuales que son destacados permanentemente, como los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Ante la monumental avalancha de informaciones que cada individuo recibe diariamente, la mayoría de las noticias tiene la vigencia de un yogurt: con suerte duran unas pocas semanas.
Lo más peligroso es que no se puede tamizar y analizar la verdad o falsedad de lo que se lee, escucha o ve. Ese es un gran problema que se potencia y agrava cuando no es posible descifrar la intencionalidad propagandística de cada noticia, ya que detrás de cada información se puede esconder, como un virus de computadora, una campaña de propaganda.
Napoleón e Hiroshima pueden ser tomados como ejemplos esclarecedores de la capacidad de tergiversación de la propaganda, porque se mantienen vigentes hasta la fecha a pesar del tiempo pasado.
Simplificando: para la mayoría de las personas de todo el mundo, Napoleón era un genio militar y la bomba atómica arrojada en la ciudad japonesa un hecho ignominioso.
Lo escalofriante es que si se analizaran apenas superficialmente ambos hechos históricos el resultado final sería bastante diferente. Veamos.
El 23 de junio de 1812 “el gran ejército” (la Grande Armée) napoleónico invadió Rusia. Una formidable fuerza militar  constituida por 691.500 hombres que, hasta ese momento, era el ejército más numeroso de la historia europea. Napoleón, el supuesto “genio militar”, falló estrepitosamente en su campaña; tanto, que se estima que solo 58.000 de sus soldados sobrevivieron a la campaña rusa que finalizó el 14 de diciembre de 1812. 
Objetivamente, en cualquier época y lugar, un comandante que perdiera 633.500 soldados en tan pocos meses solo podría ser tildado de inepto, incapaz e incompetente.
La gran pregunta es, entonces ¿cómo es posible que se considere a Napoleón un “genio militar” cuando demostró ser un comandante absolutamente desastroso? La respuesta es que el pequeño corso, militar de medio pelo que solo pudo ganar algunas batallas, era un auténtico genio de la propaganda. Y gracias a esta habilidad logró convencer a sus contemporáneos y a sus sucesores de que se trataba de un gran estratega militar.
Wellington, que derrotó definitivamente a Napoleón en Waterloo, fue el verdadero genio militar. Pero como no era un maestro de la propaganda nunca logró tener la aureola que alcanzó su derrotado rival.
A pesar de haber sido un militar de cuarta, un perdedor, a Napoleón muchos lo siguen calificando como  “el más grande genio militar de la historia”.  Patrañas.
Este es un primer ejemplo de lo que se puede lograr gracias a una buena campaña de propaganda.
Hiroshima Cada 6 de agosto en todo el mundo se recuerda el primer bombardeo atómico sobre Hiroshima. Se difunden estremecedoras cifras de muertos y heridos asociados a imágenes horrorosas de muerte y destrucción. Pero lo que nadie dice es que gracias a esa bomba atómica se salvaron millones de vidas. A mediados de 1945, los Aliados planificaban la invasión del Japón y en base a los antecedentes de las feroces batallas de Iwo Jima y Okinawa los estrategas más optimistas pronosticaban millones de muertes y años de lucha.
En un principio, se estimaba que las bajas aliadas serían de 400 a 800 mil soldados y las japonesas de 5 a 10 millones, entre soldados y civiles. Pero el conteo final alcanzaría cifras astronómicas: posiblemente morirían más de 25 millones de personas antes de lograr la capitulación final.
Las dos bombas atómicas (Hiroshima y Nagasaki) evitaron millones de muertes al convertirse en la excusa perfecta para la rendición del Imperio del Sol Naciente, el mismo que, gracias a la aparición de esta nueva arma,  pudo “aceptar lo inaceptable”.
Si un simple análisis señala que las bombas atómicas salvaron millones de vidas ¿Por qué se lo sigue denominando genocidio nuclear? No hay que escarbar demasiado para encontrar la razón. A finales de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética no tenía los medios ni el conocimiento para producir bombas atómicas y por lo tanto toda la aceitada maquinaria de propaganda comunista se dedicó a estigmatizar el bombardeo de Hiroshima para prevenir posibles bombardeos en su territorio. Esa campaña de alteración de la realidad fue tan exitosa que logró mantenerse hasta la fecha y sobrevivió a sus creadores.
También se omite mencionar que los militares japoneses pensaban bombardear las costas de California con armas biológicas a fines de agosto de 1945. Artefactos cargados con peste bubónica y ántrax fabricados por el temible escuadrón 731, que realizó horribles experimentos asesinando cruelmente a miles de hombres y mujeres de China. Es indiscutible que las dos bombas atómicas acortaron la guerra y salvaron millones de vidas a ambos lados del Pacífico.
En base a estos simples antecedentes de deformación de los hechos sería necesario reflexionar sobre la información que se recibe diariamente.
Lástima que nunca alcanza el tiempo. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes de Noviembre 2017 en cifras

    El mes de Noviembre 2017 en cifras

    27 En un nuevo atentado con armas de fuego, 27 personas fueron asesinadas y otras tantas resultaron heridas cuando un hombre, luego identificado como Devin Kelley, ingresó a una iglesia rural en Texas disparando a mansalva.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga