>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

HISTORIA: EL REGLAMENTO ELABORADO POR LA JUNTA CONSERVADORA

historiaPor el decreto del 28 de septiembre de 1811, se ordenaba que el triunvirato debía gobernar conforme a las normas que estableciera la Junta Conservadora. Pero lo cierto es que ambas instituciones - Ejecutivo y Legislativo –se iban a alejar por las divergencias políticas. En primer lugar el triunvirato era la representación del porteñismo en marcha y su más destacada figura, Rivadavia, sostenía que la difícil situación interna y externa hacía necesario establecer un gobierno centralizado que desde Buenos Aires impusiera su autoridad al resto del territorio.
En segundo lugar, la Junta Conservadora influenciada por el Deán Funes era el sentir provinciano, que por supuesto también aspiraba al predominio político.
La confusión de poderes entre ambas instituciones en pugna ya producía inconvenientes a las autoridades del interior, quienes enterados de ese enfrentamiento no sabían a qué atenerse.
Para afirmarse en el mando, el Triunvirato comenzó a gobernar sin considerar a la Junta Conservadora, lo que acrecentó las divergencias entre ambas instituciones. La Junta se titulaba "conservadora de la soberanía del señor Fernando VII y de las leyes nacionales".
El 20 de septiembre, el Triunvirato, había disuelto al Tribunal de Seguridad Pública y a comienzos de octubre indultó a varios de los castigados por participar en la asonada del 5 y 6 de abril. La amnistía no alcanzó a Cornelio Saavedra, que fue separado de todo mandato.
A poco de instalarse, el Triunvirato reconoció las atribuciones constituyentes de la Junta Conservadora y se dirigió a ella pidiéndole reglamentara las normas a que debían atenerse durante su gestión. Bajo la influencia del Deán Funes, la Junta redactó un Reglamento Orgánico que envió al Triunvirato el 22 de octubre de 1811.
En éste, por primera vez en nuestro país se organizaba la separación de poderes: Ejecutivo (Triunvirato), Legislativo (Junta Conservadora) y Judicial (Tribunales Independientes), pero otorgaba al segundo facultades preeminentes sobre el Ejecutivo.
El historiador Guillermo Furlong consideró este Reglamento como la primera constitución del pueblo argentino.
El reglamento se dividía en tres secciones:
La primera constaba de ocho artículos y delimitaba las atribuciones de la Junta Conservadora y establecía que los diputados de las Provincias Unidas (se usaba por primera vez este término) no debía aplicar las leyes de Indias cuando ellas se opusieran a la libertad civil de los pueblos americanos. También establecía la inviolabilidad de los diputados que permanecerían en sus cargos hasta la reunión del Congreso. El artículo cuarto establecía que la Junta tenía las facultades para dictar los nombramientos del Poder Ejecutivo en caso de muerte o renuncia. Este artículo trajo el rechazo por parte del Triunvirato.
La segunda sección se dedicaba al Poder Ejecutivo. Constaba de 14 artículos, varios de los cuales se conservan en la Constitución actual. Estaba el Triunvirato autorizado para organizar ejércitos, designar empleados civiles y ocupar cargos militares, disponer el cumplimiento de las leyes, pero se le prohibía intervenir en todo trámite judicial y no podía arrestar a ninguna persona por más de 48 horas y dentro de ese lapso remitirlo al juez correspondiente. Los miembros del triunvirato durarían un año y medio en sus cargos y serían responsables ante la Junta Conservadora.
La tercera sección, con cinco artículos, se refería a la Justicia, que debía ser independiente del Ejecutivo y del Legislativo. Este Reglamento mereció los juicios más dispares de los constitucionalistas, pero la mayoría lo considera la primera Constitución escrita de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para el Dr. González Calderón, el Reglamento está lleno de sanos principios y pudo haber servido para satisfacer las exigencias del momento, pero la actitud del Triunvirato lo malogró.
El efecto, recibido el Reglamento por el Triunvirato, éste consideró enseguida que la Junta Conservadora se reservaba demasiadas y excesivas atribuciones y por lo tanto decidió consultar la opinión del Cabildo, institución que - legalmente- no estaba facultada para intervenir. La Junta Conservadora advirtió a los triunviros que el Cabildo de Buenos Aires no se puede creer autorizado a reformar o sancionar los juicios de la Junta y que en tal caso todos los cabildos del interior tendrían el mismo derecho.
El Cabildo de Buenos Aires convocó a los "apoderados del pueblo" y luego de varias deliberaciones, ambos opinaron que el Reglamento carecía de validez por cuanto en la Junta no había representantes de Buenos Aires. Se argumentó que los diputados suplentes por Buenos Aires aún no habían recibido las instrucciones y en consecuencia no tenían las facultades para intervenir.
Rivadavia se hizo presente en las sesiones para defender la posición del Triunvirato.
El historiador Ricardo Levene ha calificado a esa asamblea como inadmisible políticamente por su constitución y origen.
En definitiva, el Cabildo devolvió los pliegos al Triunvirato para que éste resolviera en definitiva.
Mientras tanto la Junta Conservadora dispuso publicar el Reglamento Orgánico y enviarlo a las Provincias. ©

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • El Cerebro y la Salud

    El Cerebro y la Salud

    Estímulos de Innovación, Creatividad y Flexibilidad Parte I de II                                                                                             
    El cambio cronológico de la población es una base de datos importante para la planificación adecuada de la salud, la educación, la economía, la vivienda, el transporte y todas las complejidades concernientes a la vida del ser humano. En Estados Unidos el grupo generacional conocido como los “Baby Boomers” (o de post guerra, 1945 en adelante) ya asciende a más de 70 millones y ha alcanzado el umbral de la “tercera edad” que reclama la necesidad de preservar el poder mental que le caracterizó con aquel optimismo de los años 50.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga