>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: EL REGLAMENTO ELABORADO POR LA JUNTA CONSERVADORA

historiaPor el decreto del 28 de septiembre de 1811, se ordenaba que el triunvirato debía gobernar conforme a las normas que estableciera la Junta Conservadora. Pero lo cierto es que ambas instituciones - Ejecutivo y Legislativo –se iban a alejar por las divergencias políticas. En primer lugar el triunvirato era la representación del porteñismo en marcha y su más destacada figura, Rivadavia, sostenía que la difícil situación interna y externa hacía necesario establecer un gobierno centralizado que desde Buenos Aires impusiera su autoridad al resto del territorio.
En segundo lugar, la Junta Conservadora influenciada por el Deán Funes era el sentir provinciano, que por supuesto también aspiraba al predominio político.
La confusión de poderes entre ambas instituciones en pugna ya producía inconvenientes a las autoridades del interior, quienes enterados de ese enfrentamiento no sabían a qué atenerse.
Para afirmarse en el mando, el Triunvirato comenzó a gobernar sin considerar a la Junta Conservadora, lo que acrecentó las divergencias entre ambas instituciones. La Junta se titulaba "conservadora de la soberanía del señor Fernando VII y de las leyes nacionales".
El 20 de septiembre, el Triunvirato, había disuelto al Tribunal de Seguridad Pública y a comienzos de octubre indultó a varios de los castigados por participar en la asonada del 5 y 6 de abril. La amnistía no alcanzó a Cornelio Saavedra, que fue separado de todo mandato.
A poco de instalarse, el Triunvirato reconoció las atribuciones constituyentes de la Junta Conservadora y se dirigió a ella pidiéndole reglamentara las normas a que debían atenerse durante su gestión. Bajo la influencia del Deán Funes, la Junta redactó un Reglamento Orgánico que envió al Triunvirato el 22 de octubre de 1811.
En éste, por primera vez en nuestro país se organizaba la separación de poderes: Ejecutivo (Triunvirato), Legislativo (Junta Conservadora) y Judicial (Tribunales Independientes), pero otorgaba al segundo facultades preeminentes sobre el Ejecutivo.
El historiador Guillermo Furlong consideró este Reglamento como la primera constitución del pueblo argentino.
El reglamento se dividía en tres secciones:
La primera constaba de ocho artículos y delimitaba las atribuciones de la Junta Conservadora y establecía que los diputados de las Provincias Unidas (se usaba por primera vez este término) no debía aplicar las leyes de Indias cuando ellas se opusieran a la libertad civil de los pueblos americanos. También establecía la inviolabilidad de los diputados que permanecerían en sus cargos hasta la reunión del Congreso. El artículo cuarto establecía que la Junta tenía las facultades para dictar los nombramientos del Poder Ejecutivo en caso de muerte o renuncia. Este artículo trajo el rechazo por parte del Triunvirato.
La segunda sección se dedicaba al Poder Ejecutivo. Constaba de 14 artículos, varios de los cuales se conservan en la Constitución actual. Estaba el Triunvirato autorizado para organizar ejércitos, designar empleados civiles y ocupar cargos militares, disponer el cumplimiento de las leyes, pero se le prohibía intervenir en todo trámite judicial y no podía arrestar a ninguna persona por más de 48 horas y dentro de ese lapso remitirlo al juez correspondiente. Los miembros del triunvirato durarían un año y medio en sus cargos y serían responsables ante la Junta Conservadora.
La tercera sección, con cinco artículos, se refería a la Justicia, que debía ser independiente del Ejecutivo y del Legislativo. Este Reglamento mereció los juicios más dispares de los constitucionalistas, pero la mayoría lo considera la primera Constitución escrita de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para el Dr. González Calderón, el Reglamento está lleno de sanos principios y pudo haber servido para satisfacer las exigencias del momento, pero la actitud del Triunvirato lo malogró.
El efecto, recibido el Reglamento por el Triunvirato, éste consideró enseguida que la Junta Conservadora se reservaba demasiadas y excesivas atribuciones y por lo tanto decidió consultar la opinión del Cabildo, institución que - legalmente- no estaba facultada para intervenir. La Junta Conservadora advirtió a los triunviros que el Cabildo de Buenos Aires no se puede creer autorizado a reformar o sancionar los juicios de la Junta y que en tal caso todos los cabildos del interior tendrían el mismo derecho.
El Cabildo de Buenos Aires convocó a los "apoderados del pueblo" y luego de varias deliberaciones, ambos opinaron que el Reglamento carecía de validez por cuanto en la Junta no había representantes de Buenos Aires. Se argumentó que los diputados suplentes por Buenos Aires aún no habían recibido las instrucciones y en consecuencia no tenían las facultades para intervenir.
Rivadavia se hizo presente en las sesiones para defender la posición del Triunvirato.
El historiador Ricardo Levene ha calificado a esa asamblea como inadmisible políticamente por su constitución y origen.
En definitiva, el Cabildo devolvió los pliegos al Triunvirato para que éste resolviera en definitiva.
Mientras tanto la Junta Conservadora dispuso publicar el Reglamento Orgánico y enviarlo a las Provincias. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Boca Campeón del Fútbol Argentino

    Boca Campeón del Fútbol Argentino

    El equipo de los mellizos Barros Schelotto se consagró campeón del torneo 2016 -2017 del fútbol argentino.
    Luego de la incertidumbre de las últimas fechas, se desató el festejo en el club de la Rivera.
    Tras ser eliminado de la Copa Argentina 2016 y sin chance de participación de la Copa Libertadores, el torneo local se convirtió en el único objetivo para los xeneizes este semestre.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga