>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: EL REGLAMENTO ELABORADO POR LA JUNTA CONSERVADORA

historiaPor el decreto del 28 de septiembre de 1811, se ordenaba que el triunvirato debía gobernar conforme a las normas que estableciera la Junta Conservadora. Pero lo cierto es que ambas instituciones - Ejecutivo y Legislativo –se iban a alejar por las divergencias políticas. En primer lugar el triunvirato era la representación del porteñismo en marcha y su más destacada figura, Rivadavia, sostenía que la difícil situación interna y externa hacía necesario establecer un gobierno centralizado que desde Buenos Aires impusiera su autoridad al resto del territorio.
En segundo lugar, la Junta Conservadora influenciada por el Deán Funes era el sentir provinciano, que por supuesto también aspiraba al predominio político.
La confusión de poderes entre ambas instituciones en pugna ya producía inconvenientes a las autoridades del interior, quienes enterados de ese enfrentamiento no sabían a qué atenerse.
Para afirmarse en el mando, el Triunvirato comenzó a gobernar sin considerar a la Junta Conservadora, lo que acrecentó las divergencias entre ambas instituciones. La Junta se titulaba "conservadora de la soberanía del señor Fernando VII y de las leyes nacionales".
El 20 de septiembre, el Triunvirato, había disuelto al Tribunal de Seguridad Pública y a comienzos de octubre indultó a varios de los castigados por participar en la asonada del 5 y 6 de abril. La amnistía no alcanzó a Cornelio Saavedra, que fue separado de todo mandato.
A poco de instalarse, el Triunvirato reconoció las atribuciones constituyentes de la Junta Conservadora y se dirigió a ella pidiéndole reglamentara las normas a que debían atenerse durante su gestión. Bajo la influencia del Deán Funes, la Junta redactó un Reglamento Orgánico que envió al Triunvirato el 22 de octubre de 1811.
En éste, por primera vez en nuestro país se organizaba la separación de poderes: Ejecutivo (Triunvirato), Legislativo (Junta Conservadora) y Judicial (Tribunales Independientes), pero otorgaba al segundo facultades preeminentes sobre el Ejecutivo.
El historiador Guillermo Furlong consideró este Reglamento como la primera constitución del pueblo argentino.
El reglamento se dividía en tres secciones:
La primera constaba de ocho artículos y delimitaba las atribuciones de la Junta Conservadora y establecía que los diputados de las Provincias Unidas (se usaba por primera vez este término) no debía aplicar las leyes de Indias cuando ellas se opusieran a la libertad civil de los pueblos americanos. También establecía la inviolabilidad de los diputados que permanecerían en sus cargos hasta la reunión del Congreso. El artículo cuarto establecía que la Junta tenía las facultades para dictar los nombramientos del Poder Ejecutivo en caso de muerte o renuncia. Este artículo trajo el rechazo por parte del Triunvirato.
La segunda sección se dedicaba al Poder Ejecutivo. Constaba de 14 artículos, varios de los cuales se conservan en la Constitución actual. Estaba el Triunvirato autorizado para organizar ejércitos, designar empleados civiles y ocupar cargos militares, disponer el cumplimiento de las leyes, pero se le prohibía intervenir en todo trámite judicial y no podía arrestar a ninguna persona por más de 48 horas y dentro de ese lapso remitirlo al juez correspondiente. Los miembros del triunvirato durarían un año y medio en sus cargos y serían responsables ante la Junta Conservadora.
La tercera sección, con cinco artículos, se refería a la Justicia, que debía ser independiente del Ejecutivo y del Legislativo. Este Reglamento mereció los juicios más dispares de los constitucionalistas, pero la mayoría lo considera la primera Constitución escrita de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para el Dr. González Calderón, el Reglamento está lleno de sanos principios y pudo haber servido para satisfacer las exigencias del momento, pero la actitud del Triunvirato lo malogró.
El efecto, recibido el Reglamento por el Triunvirato, éste consideró enseguida que la Junta Conservadora se reservaba demasiadas y excesivas atribuciones y por lo tanto decidió consultar la opinión del Cabildo, institución que - legalmente- no estaba facultada para intervenir. La Junta Conservadora advirtió a los triunviros que el Cabildo de Buenos Aires no se puede creer autorizado a reformar o sancionar los juicios de la Junta y que en tal caso todos los cabildos del interior tendrían el mismo derecho.
El Cabildo de Buenos Aires convocó a los "apoderados del pueblo" y luego de varias deliberaciones, ambos opinaron que el Reglamento carecía de validez por cuanto en la Junta no había representantes de Buenos Aires. Se argumentó que los diputados suplentes por Buenos Aires aún no habían recibido las instrucciones y en consecuencia no tenían las facultades para intervenir.
Rivadavia se hizo presente en las sesiones para defender la posición del Triunvirato.
El historiador Ricardo Levene ha calificado a esa asamblea como inadmisible políticamente por su constitución y origen.
En definitiva, el Cabildo devolvió los pliegos al Triunvirato para que éste resolviera en definitiva.
Mientras tanto la Junta Conservadora dispuso publicar el Reglamento Orgánico y enviarlo a las Provincias. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Perdidos en el tiempo: Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga