>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EDITORIAL • Noviembre 2011

gin"Las urnas nos dicen que sigamos por el mismo camino", dice el primer cartel, instalado en una ciudad que se prepara para recibir al húmedo y caluroso verano.
"Los bancos no tomarán más nuestras casas. No destruirán más el medio ambiente. No financiarán la miseria de la guerra. Los bancos no causarán más desempleo masivo", dice otro, desde una de las más grandes ciudades del mundo que se prepara para recibir al crudo invierno que la caracteriza.

"¿Qué distancia separan a una ciudad de la otra?", pregunta uno a través del Internet. "Como mil años de progreso", le responde otro, con humor. Ironías de lado, son unos 8500 kilómetros, más o menos.
Los del primer cartel se mueven entre aires de festejo, se los ve entusiasmados, orgullosos, seguros de sí mismos, y con ese gesto de exultación contenida detrás de una serena sonrisa que a veces se delata en los ganadores. Creen que han hecho las cosas bien y que por eso el presente los recompensa con una victoria y un día soleado y una copa de vino y la música de los bombos y los cánticos de miles vivando sus nombres.
A los del segundo cartel, en cambio, se los ve irritados y molestos, acosados por el frío y los gases lacrimógenos, sus puños cerrados martillan el aire al compás de las protestas, se abrazan, iracundos y esperanzados al mismo tiempo, y demandan cambios. Ellos creen que las cosas por este lado se han hecho mal y ya no están dispuestos a callarse y sufrir.
"¡Se han creado miles de puestos de trabajo!", exclaman los de más allá. "¡Se han perdido millones de puestos de trabajo!", se quejan los de más acá.
"¡Se ha reactivado la industria nacional!", se jactan los de más allá. "¡La mayoría de nuestros productos se fabrican en China!", se lamentan los de más acá.
"¡Millones de compatriotas pueden hoy acceder a una vivienda digna!”, dicen orgullosos los de más allá. "¡Millones de compatriotas han perdido sus casas a manos de los bancos!", dicen enfurecidos los de más acá.
Y así están los ánimos en uno y otro lado. Dos polos opuestos. Como auqellos del símbolo del tai chi, base fundamental de la cultura china, dos polos opuestos y a la vez complementarios. La mitad blanca, yang, expresa las fases de crecimiento, lo positivo, la expansión, el calor y la luz del día. La mitad negra, yin, expresa las fases de retroceso, lo negativo, la contracción, el frío y la oscuridad de la noche. Sin embargo, hay un pequeño círculo negro dentro de la gran mitad blanca, y uno blanco dentro de la negra. Los grandes sabios taoístas sabían que nada es totalmente puro, que dentro de cualquier campo existe el germen de su opuesto. Sabían también que nada permanece estático, sino en un estado de constante fluir y cambio.
Los de más allá han sufrido largo y tendido; hoy muchos de ellos gozan de una reconfortante primavera. Los de más acá la han pasado bastante bien por largo rato; hoy encienden una hoguera para que el fuego les dé un poco de calor durante el frío invierno.
Y así están las cosas en uno y otro lado. Tal como decíamos el mes pasado en esta editorial, la rueda sigue girando. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga