>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EDITORIAL • Noviembre 2011

gin"Las urnas nos dicen que sigamos por el mismo camino", dice el primer cartel, instalado en una ciudad que se prepara para recibir al húmedo y caluroso verano.
"Los bancos no tomarán más nuestras casas. No destruirán más el medio ambiente. No financiarán la miseria de la guerra. Los bancos no causarán más desempleo masivo", dice otro, desde una de las más grandes ciudades del mundo que se prepara para recibir al crudo invierno que la caracteriza.

"¿Qué distancia separan a una ciudad de la otra?", pregunta uno a través del Internet. "Como mil años de progreso", le responde otro, con humor. Ironías de lado, son unos 8500 kilómetros, más o menos.
Los del primer cartel se mueven entre aires de festejo, se los ve entusiasmados, orgullosos, seguros de sí mismos, y con ese gesto de exultación contenida detrás de una serena sonrisa que a veces se delata en los ganadores. Creen que han hecho las cosas bien y que por eso el presente los recompensa con una victoria y un día soleado y una copa de vino y la música de los bombos y los cánticos de miles vivando sus nombres.
A los del segundo cartel, en cambio, se los ve irritados y molestos, acosados por el frío y los gases lacrimógenos, sus puños cerrados martillan el aire al compás de las protestas, se abrazan, iracundos y esperanzados al mismo tiempo, y demandan cambios. Ellos creen que las cosas por este lado se han hecho mal y ya no están dispuestos a callarse y sufrir.
"¡Se han creado miles de puestos de trabajo!", exclaman los de más allá. "¡Se han perdido millones de puestos de trabajo!", se quejan los de más acá.
"¡Se ha reactivado la industria nacional!", se jactan los de más allá. "¡La mayoría de nuestros productos se fabrican en China!", se lamentan los de más acá.
"¡Millones de compatriotas pueden hoy acceder a una vivienda digna!”, dicen orgullosos los de más allá. "¡Millones de compatriotas han perdido sus casas a manos de los bancos!", dicen enfurecidos los de más acá.
Y así están los ánimos en uno y otro lado. Dos polos opuestos. Como auqellos del símbolo del tai chi, base fundamental de la cultura china, dos polos opuestos y a la vez complementarios. La mitad blanca, yang, expresa las fases de crecimiento, lo positivo, la expansión, el calor y la luz del día. La mitad negra, yin, expresa las fases de retroceso, lo negativo, la contracción, el frío y la oscuridad de la noche. Sin embargo, hay un pequeño círculo negro dentro de la gran mitad blanca, y uno blanco dentro de la negra. Los grandes sabios taoístas sabían que nada es totalmente puro, que dentro de cualquier campo existe el germen de su opuesto. Sabían también que nada permanece estático, sino en un estado de constante fluir y cambio.
Los de más allá han sufrido largo y tendido; hoy muchos de ellos gozan de una reconfortante primavera. Los de más acá la han pasado bastante bien por largo rato; hoy encienden una hoguera para que el fuego les dé un poco de calor durante el frío invierno.
Y así están las cosas en uno y otro lado. Tal como decíamos el mes pasado en esta editorial, la rueda sigue girando. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Aerolíneas Low Cost

    Aerolíneas Low Cost

    Después de una eternidad, cuando regía un monopolio aerocomercial cerrado a toda competencia, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió abrir el espectro de compañías aéreas que podrán operar en la Argentina. Esta apertura está destinada, especialmente, a las conocidas internacionalmente como “low cost”.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga