>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EDITORIAL • Noviembre 2011

gin"Las urnas nos dicen que sigamos por el mismo camino", dice el primer cartel, instalado en una ciudad que se prepara para recibir al húmedo y caluroso verano.
"Los bancos no tomarán más nuestras casas. No destruirán más el medio ambiente. No financiarán la miseria de la guerra. Los bancos no causarán más desempleo masivo", dice otro, desde una de las más grandes ciudades del mundo que se prepara para recibir al crudo invierno que la caracteriza.

"¿Qué distancia separan a una ciudad de la otra?", pregunta uno a través del Internet. "Como mil años de progreso", le responde otro, con humor. Ironías de lado, son unos 8500 kilómetros, más o menos.
Los del primer cartel se mueven entre aires de festejo, se los ve entusiasmados, orgullosos, seguros de sí mismos, y con ese gesto de exultación contenida detrás de una serena sonrisa que a veces se delata en los ganadores. Creen que han hecho las cosas bien y que por eso el presente los recompensa con una victoria y un día soleado y una copa de vino y la música de los bombos y los cánticos de miles vivando sus nombres.
A los del segundo cartel, en cambio, se los ve irritados y molestos, acosados por el frío y los gases lacrimógenos, sus puños cerrados martillan el aire al compás de las protestas, se abrazan, iracundos y esperanzados al mismo tiempo, y demandan cambios. Ellos creen que las cosas por este lado se han hecho mal y ya no están dispuestos a callarse y sufrir.
"¡Se han creado miles de puestos de trabajo!", exclaman los de más allá. "¡Se han perdido millones de puestos de trabajo!", se quejan los de más acá.
"¡Se ha reactivado la industria nacional!", se jactan los de más allá. "¡La mayoría de nuestros productos se fabrican en China!", se lamentan los de más acá.
"¡Millones de compatriotas pueden hoy acceder a una vivienda digna!”, dicen orgullosos los de más allá. "¡Millones de compatriotas han perdido sus casas a manos de los bancos!", dicen enfurecidos los de más acá.
Y así están los ánimos en uno y otro lado. Dos polos opuestos. Como auqellos del símbolo del tai chi, base fundamental de la cultura china, dos polos opuestos y a la vez complementarios. La mitad blanca, yang, expresa las fases de crecimiento, lo positivo, la expansión, el calor y la luz del día. La mitad negra, yin, expresa las fases de retroceso, lo negativo, la contracción, el frío y la oscuridad de la noche. Sin embargo, hay un pequeño círculo negro dentro de la gran mitad blanca, y uno blanco dentro de la negra. Los grandes sabios taoístas sabían que nada es totalmente puro, que dentro de cualquier campo existe el germen de su opuesto. Sabían también que nada permanece estático, sino en un estado de constante fluir y cambio.
Los de más allá han sufrido largo y tendido; hoy muchos de ellos gozan de una reconfortante primavera. Los de más acá la han pasado bastante bien por largo rato; hoy encienden una hoguera para que el fuego les dé un poco de calor durante el frío invierno.
Y así están las cosas en uno y otro lado. Tal como decíamos el mes pasado en esta editorial, la rueda sigue girando. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga