>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Reelección K: Un cisne negro

El pasado 23 de octubre la Dra. Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida para un nuevo mandato presidencial de cuatro años por una mayoría abrumadora de votos. Lo más curioso fue que, a nivel cotidiano, estas fueron las elecciones más anodinas desde el retorno a la democracia en 1983.
Pasaron como una noticia más, que solo mereció algún que otro comentario por parte de la gente común. No existió el clima de contienda electoral que caracterizó a las anteriores elecciones presidenciales, cuando había dudas respecto al comportamiento del electorado. Esta vez nadie dudaba: todo el mundo sabía que Cristina sería reelegida.

Para ponerlo en perspectiva, fue algo así como un partido de básquetbol entre el “dream team” de los Estados Unidos de 1992 y el seleccionado de Nepal. Un resultado cantado.
La imagen de fuerza, poder y capacidad de gobierno demostrada por la Presidenta en el último año de su gobierno pulverizó al atomizado y desconcertado espectro opositor. Se recalca expresamente “el último año de su gobierno” por una razón muy importante. Durante los tres primeros años de su mandato una legión de analistas políticos, periodistas y opinólogos afirmaban, sin ruborizarse, que el poder lo ejercía desde las sombras el ex presidente Néstor Kirchner y que el rol de la presidenta se limitaba simplemente a llevar a cabo lo que le dictaban.
Sin embargo, un hecho fatídico demostró la falsedad de ese pensamiento tan difundido por los medios de comunicación más importantes del país. La repentina muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010 dejó a la presidenta sin el amor de su vida y sin el compañero de militancia política.
Apenas falleció el ex presidente Kirchner varios analistas políticos vaticinaban que la Presidenta no estaría a la altura de las circunstancias, y que sola no tendría capacidad para dirigir a la Argentina. Pero estos agoreros erraron feo con sus pronósticos, ya que cuando Cristina quedó viuda no solo demostró que realmente ella era quien mandaba, sino que resultó ser la más dura entre los duros.
De hecho, hasta se permitió el lujo de elegir a los candidatos de gobernaciones, legisladores y municipios a “gusto y piacere” e impuso su voluntad con mano férrea, sin dejarse intimidar por nadie. Tanto que hasta el todopoderoso e intimidante sindicalista Hugo Moyano solo logró ubicar a Facundo, uno de sus hijos, como diputado nacional.
Tan extraña resultó esta elección que hasta los propios candidatos opositores jugaron a favor de la presidenta con su actitud perdedora. Solo se pelearon para ver quién podía salir segundo con vistas a las próximas elecciones del 2015.
En las horas que siguieron a la muerte de Néstor Kirchner, los opositores, de conocer la obra del escritor Nassim Taleb, hubieran caratulado esta elección presidencial como un “cisne negro”. ¿Qué es eso? En su libro “El cisne negro – El impacto de lo altamente improbable”, Taleb define al “Cisne Negro” como un acontecimiento que cumple tres condiciones: para empezar, es un suceso altamente improbable, sus consecuencias son importantes y siempre es explicable “a posteriori”, nunca “a priori”.
Al final, Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida en una elección con cero suspenso. Sin ningún opositor que le hiciera sombra.
¿Cómo es posible que sucediera esto?
Recordando que los cisnes negros solo se explican “a posteriori”, es fácil analizarlo. La mayoría de la gente votó por lo conocido, por lo seguro. Votó a una presidenta que gobierna con firmeza. Más allá de las valoraciones que se puedan esgrimir a favor o en contra de este gobierno, la cruda verdad es que ninguno de los opositores le llegaba a los talones. Y es más que probable que todos los otros candidatos se creyeron el cuento de los especialistas, los que afirmaban que la presidenta era incapaz de gobernar sola. Grave error.
Asimismo, los otros presidenciables tampoco aprendieron de la historia. Ya lo dijo Bill Clinton en su campaña de1992: “Es la economía, estúpido”. Ninguno de ellos se percató de que después de la devastadora crisis del 2001 las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner fomentaron el consumo, permitiendo las compras a crédito, los records de ventas de autos y los viajes al exterior, entre otras cosas.
La gente votó con el bolsillo y por eso las elecciones fueron solo un trámite burocrático.
Un auténtico “cisne negro”.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    PARTE I de II
    El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga