>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Reelección K: Un cisne negro

El pasado 23 de octubre la Dra. Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida para un nuevo mandato presidencial de cuatro años por una mayoría abrumadora de votos. Lo más curioso fue que, a nivel cotidiano, estas fueron las elecciones más anodinas desde el retorno a la democracia en 1983.
Pasaron como una noticia más, que solo mereció algún que otro comentario por parte de la gente común. No existió el clima de contienda electoral que caracterizó a las anteriores elecciones presidenciales, cuando había dudas respecto al comportamiento del electorado. Esta vez nadie dudaba: todo el mundo sabía que Cristina sería reelegida.

Para ponerlo en perspectiva, fue algo así como un partido de básquetbol entre el “dream team” de los Estados Unidos de 1992 y el seleccionado de Nepal. Un resultado cantado.
La imagen de fuerza, poder y capacidad de gobierno demostrada por la Presidenta en el último año de su gobierno pulverizó al atomizado y desconcertado espectro opositor. Se recalca expresamente “el último año de su gobierno” por una razón muy importante. Durante los tres primeros años de su mandato una legión de analistas políticos, periodistas y opinólogos afirmaban, sin ruborizarse, que el poder lo ejercía desde las sombras el ex presidente Néstor Kirchner y que el rol de la presidenta se limitaba simplemente a llevar a cabo lo que le dictaban.
Sin embargo, un hecho fatídico demostró la falsedad de ese pensamiento tan difundido por los medios de comunicación más importantes del país. La repentina muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010 dejó a la presidenta sin el amor de su vida y sin el compañero de militancia política.
Apenas falleció el ex presidente Kirchner varios analistas políticos vaticinaban que la Presidenta no estaría a la altura de las circunstancias, y que sola no tendría capacidad para dirigir a la Argentina. Pero estos agoreros erraron feo con sus pronósticos, ya que cuando Cristina quedó viuda no solo demostró que realmente ella era quien mandaba, sino que resultó ser la más dura entre los duros.
De hecho, hasta se permitió el lujo de elegir a los candidatos de gobernaciones, legisladores y municipios a “gusto y piacere” e impuso su voluntad con mano férrea, sin dejarse intimidar por nadie. Tanto que hasta el todopoderoso e intimidante sindicalista Hugo Moyano solo logró ubicar a Facundo, uno de sus hijos, como diputado nacional.
Tan extraña resultó esta elección que hasta los propios candidatos opositores jugaron a favor de la presidenta con su actitud perdedora. Solo se pelearon para ver quién podía salir segundo con vistas a las próximas elecciones del 2015.
En las horas que siguieron a la muerte de Néstor Kirchner, los opositores, de conocer la obra del escritor Nassim Taleb, hubieran caratulado esta elección presidencial como un “cisne negro”. ¿Qué es eso? En su libro “El cisne negro – El impacto de lo altamente improbable”, Taleb define al “Cisne Negro” como un acontecimiento que cumple tres condiciones: para empezar, es un suceso altamente improbable, sus consecuencias son importantes y siempre es explicable “a posteriori”, nunca “a priori”.
Al final, Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida en una elección con cero suspenso. Sin ningún opositor que le hiciera sombra.
¿Cómo es posible que sucediera esto?
Recordando que los cisnes negros solo se explican “a posteriori”, es fácil analizarlo. La mayoría de la gente votó por lo conocido, por lo seguro. Votó a una presidenta que gobierna con firmeza. Más allá de las valoraciones que se puedan esgrimir a favor o en contra de este gobierno, la cruda verdad es que ninguno de los opositores le llegaba a los talones. Y es más que probable que todos los otros candidatos se creyeron el cuento de los especialistas, los que afirmaban que la presidenta era incapaz de gobernar sola. Grave error.
Asimismo, los otros presidenciables tampoco aprendieron de la historia. Ya lo dijo Bill Clinton en su campaña de1992: “Es la economía, estúpido”. Ninguno de ellos se percató de que después de la devastadora crisis del 2001 las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner fomentaron el consumo, permitiendo las compras a crédito, los records de ventas de autos y los viajes al exterior, entre otras cosas.
La gente votó con el bolsillo y por eso las elecciones fueron solo un trámite burocrático.
Un auténtico “cisne negro”.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El mes de junio 2017 en cifras

    El Mes en Cifras

    0.3 Es poco, muy poco, pero desde el gobierno argentino creen que al menos alcanza para ver la luz al final del túnel. Después de tres trimestres en caída, el Producto Interno Bruto de la Argentina creció un 0,3% en el primer trimestre del 2017 respecto a la comparación interanual. Además, la actividad comercial se incrementó un 1,1 % comparando con el cuarto trimestre de 2016. Poco, muy poco, pero alcanza para decir que técnicamente la Argentina salió de la recesión.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Perfil: Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Nombre:
    Rene E. Vildoza

    Lugar de residencia:
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga