>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Reelección K: Un cisne negro

El pasado 23 de octubre la Dra. Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida para un nuevo mandato presidencial de cuatro años por una mayoría abrumadora de votos. Lo más curioso fue que, a nivel cotidiano, estas fueron las elecciones más anodinas desde el retorno a la democracia en 1983.
Pasaron como una noticia más, que solo mereció algún que otro comentario por parte de la gente común. No existió el clima de contienda electoral que caracterizó a las anteriores elecciones presidenciales, cuando había dudas respecto al comportamiento del electorado. Esta vez nadie dudaba: todo el mundo sabía que Cristina sería reelegida.

Para ponerlo en perspectiva, fue algo así como un partido de básquetbol entre el “dream team” de los Estados Unidos de 1992 y el seleccionado de Nepal. Un resultado cantado.
La imagen de fuerza, poder y capacidad de gobierno demostrada por la Presidenta en el último año de su gobierno pulverizó al atomizado y desconcertado espectro opositor. Se recalca expresamente “el último año de su gobierno” por una razón muy importante. Durante los tres primeros años de su mandato una legión de analistas políticos, periodistas y opinólogos afirmaban, sin ruborizarse, que el poder lo ejercía desde las sombras el ex presidente Néstor Kirchner y que el rol de la presidenta se limitaba simplemente a llevar a cabo lo que le dictaban.
Sin embargo, un hecho fatídico demostró la falsedad de ese pensamiento tan difundido por los medios de comunicación más importantes del país. La repentina muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010 dejó a la presidenta sin el amor de su vida y sin el compañero de militancia política.
Apenas falleció el ex presidente Kirchner varios analistas políticos vaticinaban que la Presidenta no estaría a la altura de las circunstancias, y que sola no tendría capacidad para dirigir a la Argentina. Pero estos agoreros erraron feo con sus pronósticos, ya que cuando Cristina quedó viuda no solo demostró que realmente ella era quien mandaba, sino que resultó ser la más dura entre los duros.
De hecho, hasta se permitió el lujo de elegir a los candidatos de gobernaciones, legisladores y municipios a “gusto y piacere” e impuso su voluntad con mano férrea, sin dejarse intimidar por nadie. Tanto que hasta el todopoderoso e intimidante sindicalista Hugo Moyano solo logró ubicar a Facundo, uno de sus hijos, como diputado nacional.
Tan extraña resultó esta elección que hasta los propios candidatos opositores jugaron a favor de la presidenta con su actitud perdedora. Solo se pelearon para ver quién podía salir segundo con vistas a las próximas elecciones del 2015.
En las horas que siguieron a la muerte de Néstor Kirchner, los opositores, de conocer la obra del escritor Nassim Taleb, hubieran caratulado esta elección presidencial como un “cisne negro”. ¿Qué es eso? En su libro “El cisne negro – El impacto de lo altamente improbable”, Taleb define al “Cisne Negro” como un acontecimiento que cumple tres condiciones: para empezar, es un suceso altamente improbable, sus consecuencias son importantes y siempre es explicable “a posteriori”, nunca “a priori”.
Al final, Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida en una elección con cero suspenso. Sin ningún opositor que le hiciera sombra.
¿Cómo es posible que sucediera esto?
Recordando que los cisnes negros solo se explican “a posteriori”, es fácil analizarlo. La mayoría de la gente votó por lo conocido, por lo seguro. Votó a una presidenta que gobierna con firmeza. Más allá de las valoraciones que se puedan esgrimir a favor o en contra de este gobierno, la cruda verdad es que ninguno de los opositores le llegaba a los talones. Y es más que probable que todos los otros candidatos se creyeron el cuento de los especialistas, los que afirmaban que la presidenta era incapaz de gobernar sola. Grave error.
Asimismo, los otros presidenciables tampoco aprendieron de la historia. Ya lo dijo Bill Clinton en su campaña de1992: “Es la economía, estúpido”. Ninguno de ellos se percató de que después de la devastadora crisis del 2001 las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner fomentaron el consumo, permitiendo las compras a crédito, los records de ventas de autos y los viajes al exterior, entre otras cosas.
La gente votó con el bolsillo y por eso las elecciones fueron solo un trámite burocrático.
Un auténtico “cisne negro”.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga