>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Historia: Fin de la Junta Conservadora y el Estatuto Provisional

historiaAnte la situación conflictiva con la Junta Conservadora, Rivadavia decidió terminar con el problema, ordenando entonces al Triunvirato, el 7 de noviembre de 1811, la disolución de aquella y derogando el reglamento. Los diputados recibieron comunicaciones para que se dirigieran a la brevedad a sus respectivas provincias.

Este golpe de Estado ahondó el antagonismo entre los pueblos del interior y Buenos Aires. Con esta violenta medida, dice el historiador Piccirilli, el Triunvirato aclaraba aparentemente el horizonte político, pero estaba lejos de consolidar la autoridad del gobierno .
Disuelta la Junta Conservadora, Rivadavia redactó un programa con el fin de reglamentar la actuación del Triunvirato. El 22 de noviembre de 1811 dio a conocer el Estatuto Provisional, cuya larga introducción trata de justificar la actitud ante la Junta, haciendo resaltar los errores cometidos por ese organismo. El Reglamento figura en los documentos como Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre de Fernando VII.
Debido a la situación imperante, tanto interna como externa, y ante la necesidad urgente de concentrar el poder, el Estatuto decretaba que el Triunvirato continuaría en el mando hasta que los diputados reunidos en congreso establezcan una constitución permanente.
El Estatuto constaba de nueve artículos referidos a las funciones del Poder Ejecutivo, su composición y denominación. Disponía la remoción periódica de los vocales, pero no la de los secretarios que estaban facultados para reemplazarlos. Incorporó disposiciones anteriores sobre seguridad individual y libertad de prensa. También mantuvo la división de poderes, pero otorgando al Poder Ejecutivo (Triunvirato) las mayores atribuciones, pues estaban facultados para adoptar cuantas medidas creyeran necesarias para la defensa y salvación de la patria.
Los secretarios eran inamovibles, situación que permitía a Rivadavia permanecer en el Gobierno.
La remoción de los vocales significaba una elección cada seis meses; por esa causa, el Estatuto disponía reunir una Asamblea General compuesta por el Cabildo, los representantes que nombren los pueblos y un número considerable de ciudadanos elegidos por el vecindario de Buenos Aires. Sus atribuciones eran acordar con el Poder Ejecutivo las medidas de gobierno.
El Estatuto obligaba al Poder Ejecutivo a reunir a la brevedad un Congreso de las Provincias Unidas por cuanto esa Asamblea no tenía funciones constituyentes. En cuanto a la seguridad individual, se consagró la inviolabilidad de las personas, domicilio y bienes. Es considerado el antecedente más antiguo de la declaración de los derechos y garantías.
Sin embargo su vulneración, sostiene Cánter, constituyó una costumbre desde el momento mismo de su creación.©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Página de Humor • Agosto 2017

    humor

    Poder de Síntesis
    La maestra les dice a sus alumnos que el primero que termine la redacción se puede ir a su casa. La redacción deberá contener 4 temas:
    1. Sexo
    2. Monarquía
    3. Religión
    4. Misterio
    Juancito fue el primero en entregar. Su redacción decía:

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga