>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: El motín de las trenzas

patricioEl Regimiento de Patricios tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires con motivo de las Invasiones Inglesas y respondiendo a las proclamas del virrey Santiago de Liniers y Belmont del 6 de septiembre de ese año que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Así nació la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires frente a la inminencia del peligro.
Era un cuerpo de infantería formado por hombres libres y con vínculos con la ciudad. Como todos los demás cuerpos, tuvieron el privilegio de elegir por sí mismos a sus jefes y los patricios nombraron como su comandante a Cornelio Saavedra.
Tuvieron una actuación destacada en la defensa de la ciudad frente a la segunda Invasión Inglesa y vieron aumentado su prestigio al vencer, tanto militar como políticamente, la revolución de Martín de Álzaga en enero de 1809. Desde entonces fueron una fuerza con la que se debía contar para cualquier empresa política, al punto que su participación fue esencial para lograr el éxito de la Revolución de Mayo; por supuesto, su prestigio se vio aumentado por la llegada de Saavedra a la Presidencia de la Primera Junta.
Los opositores a Saavedra, dirigidos por Mariano Moreno, intentaron debilitar la fuerza de los regimientos leales al presidente formando otros dirigidos por ellos. La renuncia y posterior fallecimiento de Mariano Moreno y la exitosa revolución de abril de 1811 llevó todo el poder a manos del presidente de la Junta, la que ampliada con los diputados del interior, se denominó Junta Grande.
Pero la crisis causada por serias derrotas militares, sobre todo con la batalla de Huaqui, debilitó el poder de la Junta; Saavedra partió hacia el norte del país a ponerse al frente de la defensa, oportunidad que aprovechó el Cabildo de Buenos Aires para forzar a la Junta a ceder el poder a un primer Triunvirato plenamente porteño.
El Triunvirato, receloso de cualquier poder que pretendiera ponerle trabas, vio en el Regimiento de Patricios un peligro.
Por ello decidió modificar su estructura transformando al cuerpo de milicias en un regimiento de línea. Eso significaba que los soldados eran obligados a prestar servicio donde se les destinara sin límite de tiempo y a cambio de una remuneración acordada por el gobierno. Como primera medida nombró como comandante del cuerpo a Manuel Belgrano, sin consultar para nada a los soldados ni a sus oficiales. Belgrano había sido mayor de ese regimiento, pero se decía que estaba resentido con él, por no haber sido nombrado comandante en 1806.
En la noche del 6 de diciembre de 1811, el general Belgrano hizo una visita al cuartel, recibiendo la noticia de un principio de insubordinación que había estallado entre los soldados. El oficial que los había enfrentado los había amenazado con cortarles el pelo, lo que significaba eliminar su aristocrática coleta o trenza.
Belgrano no vio mayores movimientos, pero apenas una hora después se le comunicó que había estallado un motín. Los soldados se apoderaron de la guardia y del arsenal del cuartel, expulsando del mismo a los oficiales. Belgrano fue rechazado e informó de los hechos al gobierno.
Los soldados, acaudillados por sus cabos y sargentos, presentaron un petitorio en el que exigían:
1º Que se los trate como fieles ciudadanos libres y no como tropas de línea.
2º Pedían al Sr. Don Antonio Pereyra por coronel del regimiento, excluyéndose a Manuel Belgrano.
3º Pedían por mayor del regimiento a Don Domingo de Basavilbaso, excluyéndose a Don Gregorio Perdriel.
4º Que se extinga el ayudante Don Pedro Banfi.
5º Que fueran indultados todos los presos que existían en sus calabozos.
6º Se asegura la vida de VS.
7º Que se asegure las de ellos bajo palabra de honor.
8º Hasta proveer la resolución de VE queda apresado como rehén Don José Díaz.
El triunviro Feliciano Chiclana recibió el petitorio, pero puso como condición que antes de proceder a su estudio el regimiento debía deponer las armas. Interpretando que la aceptación de esa condición hubiera sido rendición sin alterar las garantías exigidas, esto fue rechazado. Las tropas de los demás regimientos cercaron al cuartel de los patricios, que estaba peligrosamente rodeado de edificios. Tras las mediaciones infructuosas de J. J. Castelli y del obispo Benito Lué, el gobierno ordenó reprimir el motín.
La represión, rápida, violenta y efectiva, estuvo a cargo del coronel José Rondeau y del teniente coronel Miguel Estanislao Soler. El cuartel fue atacado por sus cuatro costados e incluso hubo tiroteos involuntarios entre las numerosas fuerzas de atacantes. Finalmente los rebeldes fueron dominados. No se informó del número de bajas entre éstos, pero en cambio se informó que los atacantes tuvieron 8 muertos y 35 heridos.
Pocos días después, 10 soldados y suboficiales fueron condenados a muerte como cabecillas del motín, fusilados y colgados en la vía pública el 11 de diciembre.
El regimiento pasó a ser de línea y sus soldados condenados a servir en él por muchos años. Todo el control de la fuerza militar pasó al Triunvirato. Como consecuencia secundaria, el gobierno acusó a la Junta de Observación, especialmente al Deán Funes, de haber apoyado el motín. Por orden directa del Triunvirato, los diputados del interior fueron expulsados de la Capital.
Se trataba de un avance hacia la concentración del poder del Triunvirato, pero especialmente de un avance del pretendido derecho de la capital de gobernar a todas las provincias sin consultarlas para nada. Funes fue sometido a un interminable juicio como promotor del motín; como no se le pudo probar nada fue finalmente beneficiado por una amnistía el 8 de octubre de 1814. No hubo condenas, pero quedó claro que se había pretendido castigar a quien había querido poner algún freno al gobierno porteño.
Generalmente, el motín es interpretado como una revuelta pintoresca por culpa del corte de unas trenzas. Los historiadores revisionistas tienden a interpretarlo como un movimiento antiporteño y antibritánico, el origen de nuestras guerras civiles. Para José María Rosa fue una reacción popular contra los minoritarios revolucionarios.
También es posible que se haya tratado de una revuelta contra la pérdida de su categoría de milicianos voluntarios y libres por orden del gobierno, aunque éste lo haya ordenado por razones políticas.©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga