>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: El motín de las trenzas

patricioEl Regimiento de Patricios tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires con motivo de las Invasiones Inglesas y respondiendo a las proclamas del virrey Santiago de Liniers y Belmont del 6 de septiembre de ese año que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Así nació la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires frente a la inminencia del peligro.
Era un cuerpo de infantería formado por hombres libres y con vínculos con la ciudad. Como todos los demás cuerpos, tuvieron el privilegio de elegir por sí mismos a sus jefes y los patricios nombraron como su comandante a Cornelio Saavedra.
Tuvieron una actuación destacada en la defensa de la ciudad frente a la segunda Invasión Inglesa y vieron aumentado su prestigio al vencer, tanto militar como políticamente, la revolución de Martín de Álzaga en enero de 1809. Desde entonces fueron una fuerza con la que se debía contar para cualquier empresa política, al punto que su participación fue esencial para lograr el éxito de la Revolución de Mayo; por supuesto, su prestigio se vio aumentado por la llegada de Saavedra a la Presidencia de la Primera Junta.
Los opositores a Saavedra, dirigidos por Mariano Moreno, intentaron debilitar la fuerza de los regimientos leales al presidente formando otros dirigidos por ellos. La renuncia y posterior fallecimiento de Mariano Moreno y la exitosa revolución de abril de 1811 llevó todo el poder a manos del presidente de la Junta, la que ampliada con los diputados del interior, se denominó Junta Grande.
Pero la crisis causada por serias derrotas militares, sobre todo con la batalla de Huaqui, debilitó el poder de la Junta; Saavedra partió hacia el norte del país a ponerse al frente de la defensa, oportunidad que aprovechó el Cabildo de Buenos Aires para forzar a la Junta a ceder el poder a un primer Triunvirato plenamente porteño.
El Triunvirato, receloso de cualquier poder que pretendiera ponerle trabas, vio en el Regimiento de Patricios un peligro.
Por ello decidió modificar su estructura transformando al cuerpo de milicias en un regimiento de línea. Eso significaba que los soldados eran obligados a prestar servicio donde se les destinara sin límite de tiempo y a cambio de una remuneración acordada por el gobierno. Como primera medida nombró como comandante del cuerpo a Manuel Belgrano, sin consultar para nada a los soldados ni a sus oficiales. Belgrano había sido mayor de ese regimiento, pero se decía que estaba resentido con él, por no haber sido nombrado comandante en 1806.
En la noche del 6 de diciembre de 1811, el general Belgrano hizo una visita al cuartel, recibiendo la noticia de un principio de insubordinación que había estallado entre los soldados. El oficial que los había enfrentado los había amenazado con cortarles el pelo, lo que significaba eliminar su aristocrática coleta o trenza.
Belgrano no vio mayores movimientos, pero apenas una hora después se le comunicó que había estallado un motín. Los soldados se apoderaron de la guardia y del arsenal del cuartel, expulsando del mismo a los oficiales. Belgrano fue rechazado e informó de los hechos al gobierno.
Los soldados, acaudillados por sus cabos y sargentos, presentaron un petitorio en el que exigían:
1º Que se los trate como fieles ciudadanos libres y no como tropas de línea.
2º Pedían al Sr. Don Antonio Pereyra por coronel del regimiento, excluyéndose a Manuel Belgrano.
3º Pedían por mayor del regimiento a Don Domingo de Basavilbaso, excluyéndose a Don Gregorio Perdriel.
4º Que se extinga el ayudante Don Pedro Banfi.
5º Que fueran indultados todos los presos que existían en sus calabozos.
6º Se asegura la vida de VS.
7º Que se asegure las de ellos bajo palabra de honor.
8º Hasta proveer la resolución de VE queda apresado como rehén Don José Díaz.
El triunviro Feliciano Chiclana recibió el petitorio, pero puso como condición que antes de proceder a su estudio el regimiento debía deponer las armas. Interpretando que la aceptación de esa condición hubiera sido rendición sin alterar las garantías exigidas, esto fue rechazado. Las tropas de los demás regimientos cercaron al cuartel de los patricios, que estaba peligrosamente rodeado de edificios. Tras las mediaciones infructuosas de J. J. Castelli y del obispo Benito Lué, el gobierno ordenó reprimir el motín.
La represión, rápida, violenta y efectiva, estuvo a cargo del coronel José Rondeau y del teniente coronel Miguel Estanislao Soler. El cuartel fue atacado por sus cuatro costados e incluso hubo tiroteos involuntarios entre las numerosas fuerzas de atacantes. Finalmente los rebeldes fueron dominados. No se informó del número de bajas entre éstos, pero en cambio se informó que los atacantes tuvieron 8 muertos y 35 heridos.
Pocos días después, 10 soldados y suboficiales fueron condenados a muerte como cabecillas del motín, fusilados y colgados en la vía pública el 11 de diciembre.
El regimiento pasó a ser de línea y sus soldados condenados a servir en él por muchos años. Todo el control de la fuerza militar pasó al Triunvirato. Como consecuencia secundaria, el gobierno acusó a la Junta de Observación, especialmente al Deán Funes, de haber apoyado el motín. Por orden directa del Triunvirato, los diputados del interior fueron expulsados de la Capital.
Se trataba de un avance hacia la concentración del poder del Triunvirato, pero especialmente de un avance del pretendido derecho de la capital de gobernar a todas las provincias sin consultarlas para nada. Funes fue sometido a un interminable juicio como promotor del motín; como no se le pudo probar nada fue finalmente beneficiado por una amnistía el 8 de octubre de 1814. No hubo condenas, pero quedó claro que se había pretendido castigar a quien había querido poner algún freno al gobierno porteño.
Generalmente, el motín es interpretado como una revuelta pintoresca por culpa del corte de unas trenzas. Los historiadores revisionistas tienden a interpretarlo como un movimiento antiporteño y antibritánico, el origen de nuestras guerras civiles. Para José María Rosa fue una reacción popular contra los minoritarios revolucionarios.
También es posible que se haya tratado de una revuelta contra la pérdida de su categoría de milicianos voluntarios y libres por orden del gobierno, aunque éste lo haya ordenado por razones políticas.©

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2018

    cartas

    Tira la piedra y esconde la mano

    Sr. Director:
    Reapareció Fantini con el mismo artículo de un par de años atrás, por el cual recibió muchas críticas, a las que nunca respondió. Lo de Fantini es vergonzoso; todavía sostiene la cifra de 30.000 desaparecidos, que él, como todos, sabe que es una gran mentira. Mentir daña la moral, no se da cuenta que le está mintiendo a sus hijos. Dice también que los crímenes de los ciudadanos (entiéndase Montoneros, ERP, etc.) prescriben. Robar, secuestrar, torturar, matar, y el más cobarde de todos, poner bombas en lugares públicos, son crímenes imperdonables. No sé cómo él, un educador, trata de justificarlos. Fantini: qué le diría a sus hijos si le preguntaran: “Papá ¿qué pensás de los que ponen bombas en lugares públicos (prácticas frecuentes de la guerrilla de los '70)”? Vamos, anímese, no tire la piedra y esconda la mano. Cuando suelten las palomas el 24, suelten algunas por las víctimas de sus demonios, por lo menos una más por la hija del Capitán Viola (María Cristina, de 3 años). Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga