>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Con optimismo todo se puede

optimistaSi bien el 2012 llega con pronósticos nada halagüeños, no parece que sea para preocuparse demasiado. Después de todo, se supone que el libre albedrío permite a las personas elegir su propio destino, y gracias a cada elección individual algunos podrán disfrutar de un excelente año. Aunque probablemente no habrá final feliz para todos.
Todo indica que elegir lo mejor para cada uno nunca fue fácil, dado que nunca se comprende cabalmente cuáles serán las derivaciones de esas elecciones.
Una anécdota anónima cuenta que durante la autodenominada Revolución Libertadora (dictadura militar que derrocó al Presidente Perón en 1955) sucedió un hecho curioso relacionado con el libre albedrío. Un general estaba durmiendo plácidamente y de pronto fue despertado por otro militar en la oscuridad de la habitación. Éste, mientras apuntaba con una pistola a la cabeza del general, le preguntó:
-¿Estás con la revolución o a favor de Perón?
Ese hombre tuvo que decidir sin información previa, sin referencias y en un instante el futuro de su vida. Aparentemente tuvo suerte con su respuesta, porque se mostró simpatizante de los complotados. Al menos, eso cuenta la leyenda.
Cómo elegir acertadamente en el 2012 parece ser la pregunta del millón. A diferencia del general de la anécdota, actualmente se dispone de bastante información sobre lo que se viene.
Para empezar, la peor noticia. Ya se están difundiendo centenarias profecías mayas que vaticinan el Apocalipsis, el fin del mundo, en diciembre de 2012. Como estas profecías no tienen ningún asidero científico, es poco probable que sucedan. La buena noticia es que este es el peor pronóstico. Lo demás es más normal y previsible: solo problemas económicos.
Al respecto, la muy científica canciller de Alemania, Ángela Merkel, ya propuso draconianas recetas de ajuste para los países de la eurozona, de la Unión Europea y, por las dudas, para el resto del mundo. Según ella, la crisis del 2012 en realidad será mucho más profunda de lo que se piensa, porque “durará años”. Es un dato poco alentador, pero para tener muy en cuenta, ya que la fuente lo amerita.
Por su parte, Hasan Tuluy, el futuro vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, escribió un artículo periodístico titulado “América Latina se prepara para lo peor”. No es tan trágico como las profecías mayas, pero se le parece bastante.
Para no ser menos, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, escribió en The New York Times que es tiempo de empezar a llamar a las cosas por su nombre, por lo que propone que la situación económica actual se puede describir perfectamente como una “depresión”. Todas malas noticias.
A primera vista, lo que se viene no es nada bueno y pareciera que individualmente no se puede hacer demasiado para cambiar el curso de las cosas y tampoco encontrar un buen lugar para esconderse. No obstante hay esperanzas. Lo primordial es que cada uno de los habitantes de este convulsionado planeta enfrente estos nefastos augurios con optimismo, porque con optimismo todo se puede.
Es el ingrediente necesario, fundamental, para sobrevivir al tsunami económico, político y social que se avecina a nivel global.
¿Cómo se puede ser optimista ante presagios tan oscuros? Es muy fácil, solo hay que pensar positivamente y actuar en consecuencia. Prepararse mentalmente para sobrevivir a lo peor. Por ejemplo, que veremos pasar las olas desde arriba de una palmera. Pero no solo es cuestión de pensar. Hay que actuar. Un optimista emprendedor sin duda se dedicaría a filmar un documental sobre las profecías mayas o a escribir libros sobre el Apocalipsis que se avecina. De hecho, varios pioneros están viviendo muy bien gracias a este tema y desde hace varios años.
Los que no quieren perder el negocio de las profecías mayas son los habitantes de la Isla de Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Pacífico Sur a 600 Km de las costas de Chile. Esperan recibir oleadas de turistas que llegarán para presenciar el fin de los tiempos en su isla, porque según un documental emitido por The History Channel ese será el mejor lugar para ver el Apocalipsis en todo su esplendor.
Siempre hay esperanzas. John Fitzgerald Kennedy dijo que estudió la Gran Depresión de 1929 en la universidad, porque durante la misma ni se enteró de la crisis, dado que su familia gozó de un bienestar económico inusitado. Vivieron en una mansión más grande y con más empleados domésticos que nunca. Lo que omitió mencionar fue que su padre, Joseph Kennedy, al estar muy bien informado vendió todas las acciones que poseía antes del derrumbe de la bolsa y de esa forma se hizo mucho más rico mientras millones eran arrojados a la miseria absoluta.
Si bien parece que en el 2012 se viene un huracán de grado 5, es seguro que los que tomen las decisiones adecuadas podrán sobrellevar la crisis sin mayores consecuencias. Saber elegir es la gran cuestión. En las escuelas de emprendedores siempre recuerdan que durante la fiebre del oro en California los que hicieron fortuna fueron los que vendían picos y palas.
El problema, como siempre, es saber lo que se debe elegir.
Por algo será que la sabiduría oriental señala: “Ten cuidado con lo que pides… porque te puede ser concedido”.©

Save

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Editorial • Septiembre 2017

    peronismo

    Una y mil veces se ha labrado el acta de defunción del peronismo. Se lo vio agonizar, sacudiendo los brazos al cielo y tomando cortas bocanadas de aire para traer algo de oxígeno a los pulmones, sus ojos se cerraban, el pulso se hacía cada vez más lento y débil, las piernas se le doblaban, y todos a su alrededor se agazapaban expectantes para decretar el fin del Siglo 20 en argentina, un siglo que, en la práctica, aún continúa en nuestro país.   

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga