>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Con optimismo todo se puede

optimistaSi bien el 2012 llega con pronósticos nada halagüeños, no parece que sea para preocuparse demasiado. Después de todo, se supone que el libre albedrío permite a las personas elegir su propio destino, y gracias a cada elección individual algunos podrán disfrutar de un excelente año. Aunque probablemente no habrá final feliz para todos.
Todo indica que elegir lo mejor para cada uno nunca fue fácil, dado que nunca se comprende cabalmente cuáles serán las derivaciones de esas elecciones.
Una anécdota anónima cuenta que durante la autodenominada Revolución Libertadora (dictadura militar que derrocó al Presidente Perón en 1955) sucedió un hecho curioso relacionado con el libre albedrío. Un general estaba durmiendo plácidamente y de pronto fue despertado por otro militar en la oscuridad de la habitación. Éste, mientras apuntaba con una pistola a la cabeza del general, le preguntó:
-¿Estás con la revolución o a favor de Perón?
Ese hombre tuvo que decidir sin información previa, sin referencias y en un instante el futuro de su vida. Aparentemente tuvo suerte con su respuesta, porque se mostró simpatizante de los complotados. Al menos, eso cuenta la leyenda.
Cómo elegir acertadamente en el 2012 parece ser la pregunta del millón. A diferencia del general de la anécdota, actualmente se dispone de bastante información sobre lo que se viene.
Para empezar, la peor noticia. Ya se están difundiendo centenarias profecías mayas que vaticinan el Apocalipsis, el fin del mundo, en diciembre de 2012. Como estas profecías no tienen ningún asidero científico, es poco probable que sucedan. La buena noticia es que este es el peor pronóstico. Lo demás es más normal y previsible: solo problemas económicos.
Al respecto, la muy científica canciller de Alemania, Ángela Merkel, ya propuso draconianas recetas de ajuste para los países de la eurozona, de la Unión Europea y, por las dudas, para el resto del mundo. Según ella, la crisis del 2012 en realidad será mucho más profunda de lo que se piensa, porque “durará años”. Es un dato poco alentador, pero para tener muy en cuenta, ya que la fuente lo amerita.
Por su parte, Hasan Tuluy, el futuro vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, escribió un artículo periodístico titulado “América Latina se prepara para lo peor”. No es tan trágico como las profecías mayas, pero se le parece bastante.
Para no ser menos, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, escribió en The New York Times que es tiempo de empezar a llamar a las cosas por su nombre, por lo que propone que la situación económica actual se puede describir perfectamente como una “depresión”. Todas malas noticias.
A primera vista, lo que se viene no es nada bueno y pareciera que individualmente no se puede hacer demasiado para cambiar el curso de las cosas y tampoco encontrar un buen lugar para esconderse. No obstante hay esperanzas. Lo primordial es que cada uno de los habitantes de este convulsionado planeta enfrente estos nefastos augurios con optimismo, porque con optimismo todo se puede.
Es el ingrediente necesario, fundamental, para sobrevivir al tsunami económico, político y social que se avecina a nivel global.
¿Cómo se puede ser optimista ante presagios tan oscuros? Es muy fácil, solo hay que pensar positivamente y actuar en consecuencia. Prepararse mentalmente para sobrevivir a lo peor. Por ejemplo, que veremos pasar las olas desde arriba de una palmera. Pero no solo es cuestión de pensar. Hay que actuar. Un optimista emprendedor sin duda se dedicaría a filmar un documental sobre las profecías mayas o a escribir libros sobre el Apocalipsis que se avecina. De hecho, varios pioneros están viviendo muy bien gracias a este tema y desde hace varios años.
Los que no quieren perder el negocio de las profecías mayas son los habitantes de la Isla de Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Pacífico Sur a 600 Km de las costas de Chile. Esperan recibir oleadas de turistas que llegarán para presenciar el fin de los tiempos en su isla, porque según un documental emitido por The History Channel ese será el mejor lugar para ver el Apocalipsis en todo su esplendor.
Siempre hay esperanzas. John Fitzgerald Kennedy dijo que estudió la Gran Depresión de 1929 en la universidad, porque durante la misma ni se enteró de la crisis, dado que su familia gozó de un bienestar económico inusitado. Vivieron en una mansión más grande y con más empleados domésticos que nunca. Lo que omitió mencionar fue que su padre, Joseph Kennedy, al estar muy bien informado vendió todas las acciones que poseía antes del derrumbe de la bolsa y de esa forma se hizo mucho más rico mientras millones eran arrojados a la miseria absoluta.
Si bien parece que en el 2012 se viene un huracán de grado 5, es seguro que los que tomen las decisiones adecuadas podrán sobrellevar la crisis sin mayores consecuencias. Saber elegir es la gran cuestión. En las escuelas de emprendedores siempre recuerdan que durante la fiebre del oro en California los que hicieron fortuna fueron los que vendían picos y palas.
El problema, como siempre, es saber lo que se debe elegir.
Por algo será que la sabiduría oriental señala: “Ten cuidado con lo que pides… porque te puede ser concedido”.©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga