>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

¿Te acordás de... Tincho Zabala?

Tincho ZabalaHizo reír a varias generaciones de argentinos en radio, cine, teatro y televisión. Artista vocacional, ganó numerosos premios por distintos trabajos. “Mi vida es muy simple: mi vocación se inició casi con mi nacimiento. Mi padre era Martín Zabalúa, el creador de ‘Los Pérez García’; mi abuelo paterno era concertista de violín y mi hermano Julio Durán también lo fue. Todo eso influyó para que yo me hiciera actor”, afirmaba Tincho, nacido el 4 de febrero de 1923 en Montevideo, Uruguay y nacionalizado argentino en 1976. Con casi 60 años de trayectoria artística, Martín Pedro Zabalúa Marramoti, más conocido como Tincho Zabala, ganó el Cóndor de Plata por su actuación en el filme “No te mueras sin decirme a dónde vas”, de Eliseo Subiela, y participó en otras películas, como “Los chantas”, de José Martínez Suárez.
El radioteatro marcó en 1937 el debut artístico de Zabala en Radio Cultura, cuando tenía 14 años. Con el tiempo, Zabala fue afirmando su pasión por el teatro, donde interpretó clásicos de la comedia como Goldoni o Moliére. En 1951 cultivó junto a Blanquita Amaro el género revisteril, y a lo largo de su carrera tuvo grandes maestros como Luis Sandrini y Miguel Coronato Paz. Su padre, Armando Discépolo, y Milagros de la Vega fueron su guía en el teatro serio. “Cuando le confesé a mi padre que quería ser artista fue una de las pocas veces que lo vi realmente enojado. Me miró fijo y dijo con toda seriedad: ¡Qué ganas tenés de andar descalzo!”
Tras su comienzo radial, con los años se afirmó la pasión de Zabala por la escena, donde hizo clásicos de la comedia o el “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, entre muchas obras, incluidas “La pícara valenciana” o “Divorcio Compartido”, de Zuhair Jury. Para el actor, Totó fue el modelo de cómico a seguir. Su admiración por el actor de “Pajarracos y pajaritos” y “Los desconocidos de siempre” tenía argumentos: “Totó -explicó- tenía poder de síntesis, y su cara reflejaba una ingenuidad maliciosa. Decía todo con esa mirada tan rara y llegaba al alma del público con la conmoción de la risa, que es un arte sin tiempo”.
“Pienso que el público es un monstruo de mil cabezas, y salvo circunstancias muy excepcionales, siempre ríe por lo mismo. Los espectadores rusos disfrutaron a carcajadas el trabajo de Olinda Bozán en ‘Las locas’, sin entender el idioma”, reivindicaba. De sus trabajos televisivos, se destacó su participación a finales de los años ‘70 en el exitoso ciclo “Los hijos de López”, donde actuaba con Alberto Martín, y su última participación fue en la telenovela “Verano del ‘98”, en la que interpretaba al abuelo de una de las protagonistas. Tincho Zabala era hincha fanático de Boca Juniors, por lo que no era extraño verlo con la azul y oro del cuadro xeneixe puesta en algunas presentaciones televisivas.
En su carrera obtuvo varios premios y reconocimientos por sus diferentes labores actorales. Ganó un premio Konex en 1981 (el año dedicado a los espectáculos), otro otorgado por sus colegas de la Asociación Argentina de Actores en 1992 y también la Cruz de Malta, con la que fue condecorado en 1993. También fue distinguido en tres oportunidades (1962, 1971 y 1991) con el premio Martín Fierro, por diferentes performances televisivas. En el área cinematográfica, ganó, como dijimos, en 1995 el premio Cóndor de Plata por su actuación en el film “No te mueras sin decirme a dónde vas”.
A fines de 1980 había sido operado del corazón y en noviembre del 2000 se le puso un bypass en la pierna. Tiempo después debió ser atendido quirúrgicamente por una infección hospitalaria, de la que falleció el 23 de febrero de 2001 en Buenos Aires, cuando tenía 78 años.©

Save

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Se dijo en Agosto 2017

    Se dijo en Agosto

    La Frase de Francisco
    “Que la Virgen María nos ayude a persistir firmemente en la fe para soportar las tormentas de la vida, para permanecer en el barco de la Iglesia evitando la tentación de ir en los barcos fascinantes pero inseguros de las ideologías, modas y consignas” Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga