>
quinn

Save

Save

Save

¿Te acordás de... Tincho Zabala?

Tincho ZabalaHizo reír a varias generaciones de argentinos en radio, cine, teatro y televisión. Artista vocacional, ganó numerosos premios por distintos trabajos. “Mi vida es muy simple: mi vocación se inició casi con mi nacimiento. Mi padre era Martín Zabalúa, el creador de ‘Los Pérez García’; mi abuelo paterno era concertista de violín y mi hermano Julio Durán también lo fue. Todo eso influyó para que yo me hiciera actor”, afirmaba Tincho, nacido el 4 de febrero de 1923 en Montevideo, Uruguay y nacionalizado argentino en 1976. Con casi 60 años de trayectoria artística, Martín Pedro Zabalúa Marramoti, más conocido como Tincho Zabala, ganó el Cóndor de Plata por su actuación en el filme “No te mueras sin decirme a dónde vas”, de Eliseo Subiela, y participó en otras películas, como “Los chantas”, de José Martínez Suárez.
El radioteatro marcó en 1937 el debut artístico de Zabala en Radio Cultura, cuando tenía 14 años. Con el tiempo, Zabala fue afirmando su pasión por el teatro, donde interpretó clásicos de la comedia como Goldoni o Moliére. En 1951 cultivó junto a Blanquita Amaro el género revisteril, y a lo largo de su carrera tuvo grandes maestros como Luis Sandrini y Miguel Coronato Paz. Su padre, Armando Discépolo, y Milagros de la Vega fueron su guía en el teatro serio. “Cuando le confesé a mi padre que quería ser artista fue una de las pocas veces que lo vi realmente enojado. Me miró fijo y dijo con toda seriedad: ¡Qué ganas tenés de andar descalzo!”
Tras su comienzo radial, con los años se afirmó la pasión de Zabala por la escena, donde hizo clásicos de la comedia o el “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, entre muchas obras, incluidas “La pícara valenciana” o “Divorcio Compartido”, de Zuhair Jury. Para el actor, Totó fue el modelo de cómico a seguir. Su admiración por el actor de “Pajarracos y pajaritos” y “Los desconocidos de siempre” tenía argumentos: “Totó -explicó- tenía poder de síntesis, y su cara reflejaba una ingenuidad maliciosa. Decía todo con esa mirada tan rara y llegaba al alma del público con la conmoción de la risa, que es un arte sin tiempo”.
“Pienso que el público es un monstruo de mil cabezas, y salvo circunstancias muy excepcionales, siempre ríe por lo mismo. Los espectadores rusos disfrutaron a carcajadas el trabajo de Olinda Bozán en ‘Las locas’, sin entender el idioma”, reivindicaba. De sus trabajos televisivos, se destacó su participación a finales de los años ‘70 en el exitoso ciclo “Los hijos de López”, donde actuaba con Alberto Martín, y su última participación fue en la telenovela “Verano del ‘98”, en la que interpretaba al abuelo de una de las protagonistas. Tincho Zabala era hincha fanático de Boca Juniors, por lo que no era extraño verlo con la azul y oro del cuadro xeneixe puesta en algunas presentaciones televisivas.
En su carrera obtuvo varios premios y reconocimientos por sus diferentes labores actorales. Ganó un premio Konex en 1981 (el año dedicado a los espectáculos), otro otorgado por sus colegas de la Asociación Argentina de Actores en 1992 y también la Cruz de Malta, con la que fue condecorado en 1993. También fue distinguido en tres oportunidades (1962, 1971 y 1991) con el premio Martín Fierro, por diferentes performances televisivas. En el área cinematográfica, ganó, como dijimos, en 1995 el premio Cóndor de Plata por su actuación en el film “No te mueras sin decirme a dónde vas”.
A fines de 1980 había sido operado del corazón y en noviembre del 2000 se le puso un bypass en la pierna. Tiempo después debió ser atendido quirúrgicamente por una infección hospitalaria, de la que falleció el 23 de febrero de 2001 en Buenos Aires, cuando tenía 78 años.©

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

     Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

    Sí, amigos, “La Máquina” Lucas Matthysse (39-4, 36 KOs) funcionó bien aceitada la pasada noche del 27 de enero en el fabuloso Forum de Inglewood, ante una multitud de 6,143 espectadores, que vio como nuestro paisano lograba la corona de los welters de la Asociación Mundial de Box (AMB). De entrada, nomás, “La Máquina” salió con todo ante su rival tailandés, Tewa Kiram, quien llegaba con palmarés de invicto en 37 combates con 27 ganados por la vía corta del nocaut.
    Kiram, quien a sabiendas de que su contrincante era también un peleador de manos muy fuertes, tomó distancia y salió a pelear de contragolpe ante un Matthysse que iba siempre al frente, hasta que en el octavo round una izquierda al mentón y una derecha sobre la sien izquierda, disparadas con suma puntería por Matthysse, mandaron a la lona a Kiram por la cuenta de protección.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga