>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Te acordás de... Tincho Zabala?

Tincho ZabalaHizo reír a varias generaciones de argentinos en radio, cine, teatro y televisión. Artista vocacional, ganó numerosos premios por distintos trabajos. “Mi vida es muy simple: mi vocación se inició casi con mi nacimiento. Mi padre era Martín Zabalúa, el creador de ‘Los Pérez García’; mi abuelo paterno era concertista de violín y mi hermano Julio Durán también lo fue. Todo eso influyó para que yo me hiciera actor”, afirmaba Tincho, nacido el 4 de febrero de 1923 en Montevideo, Uruguay y nacionalizado argentino en 1976. Con casi 60 años de trayectoria artística, Martín Pedro Zabalúa Marramoti, más conocido como Tincho Zabala, ganó el Cóndor de Plata por su actuación en el filme “No te mueras sin decirme a dónde vas”, de Eliseo Subiela, y participó en otras películas, como “Los chantas”, de José Martínez Suárez.
El radioteatro marcó en 1937 el debut artístico de Zabala en Radio Cultura, cuando tenía 14 años. Con el tiempo, Zabala fue afirmando su pasión por el teatro, donde interpretó clásicos de la comedia como Goldoni o Moliére. En 1951 cultivó junto a Blanquita Amaro el género revisteril, y a lo largo de su carrera tuvo grandes maestros como Luis Sandrini y Miguel Coronato Paz. Su padre, Armando Discépolo, y Milagros de la Vega fueron su guía en el teatro serio. “Cuando le confesé a mi padre que quería ser artista fue una de las pocas veces que lo vi realmente enojado. Me miró fijo y dijo con toda seriedad: ¡Qué ganas tenés de andar descalzo!”
Tras su comienzo radial, con los años se afirmó la pasión de Zabala por la escena, donde hizo clásicos de la comedia o el “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, entre muchas obras, incluidas “La pícara valenciana” o “Divorcio Compartido”, de Zuhair Jury. Para el actor, Totó fue el modelo de cómico a seguir. Su admiración por el actor de “Pajarracos y pajaritos” y “Los desconocidos de siempre” tenía argumentos: “Totó -explicó- tenía poder de síntesis, y su cara reflejaba una ingenuidad maliciosa. Decía todo con esa mirada tan rara y llegaba al alma del público con la conmoción de la risa, que es un arte sin tiempo”.
“Pienso que el público es un monstruo de mil cabezas, y salvo circunstancias muy excepcionales, siempre ríe por lo mismo. Los espectadores rusos disfrutaron a carcajadas el trabajo de Olinda Bozán en ‘Las locas’, sin entender el idioma”, reivindicaba. De sus trabajos televisivos, se destacó su participación a finales de los años ‘70 en el exitoso ciclo “Los hijos de López”, donde actuaba con Alberto Martín, y su última participación fue en la telenovela “Verano del ‘98”, en la que interpretaba al abuelo de una de las protagonistas. Tincho Zabala era hincha fanático de Boca Juniors, por lo que no era extraño verlo con la azul y oro del cuadro xeneixe puesta en algunas presentaciones televisivas.
En su carrera obtuvo varios premios y reconocimientos por sus diferentes labores actorales. Ganó un premio Konex en 1981 (el año dedicado a los espectáculos), otro otorgado por sus colegas de la Asociación Argentina de Actores en 1992 y también la Cruz de Malta, con la que fue condecorado en 1993. También fue distinguido en tres oportunidades (1962, 1971 y 1991) con el premio Martín Fierro, por diferentes performances televisivas. En el área cinematográfica, ganó, como dijimos, en 1995 el premio Cóndor de Plata por su actuación en el film “No te mueras sin decirme a dónde vas”.
A fines de 1980 había sido operado del corazón y en noviembre del 2000 se le puso un bypass en la pierna. Tiempo después debió ser atendido quirúrgicamente por una infección hospitalaria, de la que falleció el 23 de febrero de 2001 en Buenos Aires, cuando tenía 78 años.©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga