>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más cartas • Enero 2012

Nace una nueva discusión
Sr. Director:
¡Caramba!  Tanta discusión para laurear a quien le ensilló el caballo al prócer. Con todo respeto, yo me sentiría más orgullosa de ser familiar del airoso corcel que cargó en su lomo a tan importante figura. ¡Qué inconstante y "fatua" es la memoria del corazón humano!
Por otra parte, señor director, no se olvide de que muchos dejamos el diccionario hispano en nuestra tierra, (era muy pesado), así que "ándele suave" con el lenguaje ampuloso. Ya sabemos que debe de ser amplio; por algo usted escribe en la revista y nosotros en casa...
¡Felicidades!
Norma Ferreira
Arcadia, CA
ES: Estimada Norma, ¡qué falaz vuestra abyecta acusación! Nuestro léxico, si bien acicalado por profusos vocablos que enaltecen la filología, suele ser de lo más asequible para el vulgo. Y ahora que mencionás lo del parentesco con el caballo del General San Martín, no nos vas a creer pero nuestro corrector, quien actualmente reside en una montañosa aldea del sur de Oregon, dice poseer un blanco corcel de fina estampa que se parece a uno que vio en libros de historia argentina... 

Un abuelito en la plaza
Sr. Director:
Comienzo mi carta comunicándole que no pude hacerlo vía e-mail, ya que Windows no reconoce la dirección “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, como indica su revista. Probablemente error mío, ya que no soy muy ducha en esto.
El artículo en la revista de diciembre, Adolfo Hitler en la Patagonia, me trajo recuerdos de un episodio que viví durante las vacaciones escolares de 1945. Habíamos ido, mi hermana menor y una prima a visitar a una tía y su familia que residían en Concepción, Tucumán.
Como todas las jóvenes en aquel tiempo, todas las tardes dábamos vueltas a la plaza de la mencionada ciudad, cuando vi a un hombre sentado en uno de los bancos, que en ese momento juré era Hitler; temblando fui a contárselo a mi tía, quien, por supuesto, opinó que yo estaba loca, “ese hombre ya está muerto”.
Ya tengo 81 años, pero siempre que escucho su nombre me viene a la memoria ese hombre sentado en el banco de la plaza, y no estoy muy segura de haberme equivocado. Quizás algún día se sepa la verdad, aunque yo ya no estaré para enterarme.
Muy lindo leer su revista, siempre nos enseña algo nuevo. Felices Fiestas.
Olga del Campo
North Hollywood, CA
ES: Estimada Olga, gracias por compartir su anécdota con nosotros. Ahora, ya que lo de Elvis no da para más... ¿no se estará gestando en Argentina el mito de las apariciones de Hitler? Le deseamos un feliz 2012 e investigue un poco el tema de la dirección de correo, porque hasta donde sabemos funciona correctamente.

Obama, Reagan y los españoles
Sr. Director:
No soy republicano ni demócrata, ya que no comulgo con ninguno de los dos partidos, pero el rotundo fracaso a todos los niveles de la administración de Obama no tiene precedentes ni admite excusa alguna. Por ahí se escuchan voces solidarias de justificaciones y argumentos vacíos y comunes, pero la verdad es una sola y es que no hizo nada de lo que ofreció ni prometió y dejó más bien desconformes a todos.
¡Qué desfachatez la de este hombre carente de capacidad y liderazgo de querer reelegirse en un puesto que le quedó demasiado grande! Nos equivocamos una vez con él, pero no podemos volver a hacerlo por otros cuatro años más, ya que es obvio que “si no la hizo, ya no la hará”,  porque además perdió todo crédito de confianza hasta de su mismo partido.
El "experimento Obama" falló; en realidad se lo votó para darle un "castigo" al partido del otro antecesor inepto tejano que tuvimos, pero ya vemos que los resultados obtenidos, sin entrar en detalles, están a la vista. Creo que esta vez se le debería dar la oportunidad al candidato republicano de turno que surja, ya que es preferible.... "malo por conocer que malo ya conocido"...
Por otra parte, felicito al Sr. Spadano por su muy buen análisis político e histórico de este país; es así como lo pinta. No se le olvide también de añadirle a la doble moral de Ronald Reagan el "apoyo incondicional" que "nos dio" a los argentinos con el TIAR  en la guerra de las Malvinas.
Al Sr. Alzola, sobre su posición respecto a la nueva inmigración española a Argentina, le digo que aquella inmigración nuestra del siglo pasado no alojaba tantos presos ni daba tantos problemas como en la España de hoy los actuales inmigrantes. Creo que en general los argentinos estamos muy agradecidos con los inmigrantes, no solo españoles sino también de los de otras tantas nacionalidades. Sin duda nos beneficiamos mucho con el trabajo fecundo de quienes ayudaron a construir una Argentina grande que por estos tiempos quizás ya no existe. De los que llegan ahora por avión, no estoy tan seguro si traen también ese mismo espíritu de trabajo que sus ancestros.
Les deseo un feliz año para todo el staff de El Suplemento y la colonia argentina en general.
Ricardo Salazar
Cerritos, CA
ES: Estimado Ricardo, el problema es que cuando miramos la lista de candidatos republicanos nos quedamos nomás con el (malo, a tu entender) conocido que con los buenos o malos por conocer. Pero es cuestión de opiniones. Retribuimos tu saludo y te deseamos un gran 2012. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Editorial • Junio 2017

    Editorial • Junio 2017

    Las paredes de la Sala del Tronetto, en el Vaticano, fueron testigos de uno de los encuentros más improbables de los últimos tiempos. Hace tan solo unos meses atrás el Papa Francisco cuestionaba la cristiandad del presidente estadounidense Donald Trump, a quien indirectamente acusaba de levantar muros en vez de tender puentes entre los seres humanos, a lo que el magnate respondía que él es una buena persona y que es vergonzoso que un líder religioso lo juzgue por eso. El tiempo fue calmando las aguas y durante el pasado mes de mayo, ambos se reunieron en el Vaticano.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga