>
quinn

Save

Save

Save

EDITORIAL • Febrero 2012

Suenan tambores y silbatos, redoblantes y cánticos. La música, persistente, continúa sonando a lo largo de estas líneas; a veces incluso, cuando los muchachos se entusiasman y le dan al parche con excesiva fuerza o las chicas sueltan sus voces, la música (¿el ruido, deberíamos decir?) tapa las palabras y de tanto barullo ya ni se puede leer. Pero trate de concentrarse a pesar de todo y disfrute del encendido relato del carnaval argentino.
La primera comparsa, “Los Sentaditos de Lima y Oruro”, se acerca por Avenida de Mayo, de contramano, claro, y se detienen justo antes de llegar a la Plaza, en donde, al costado del Cabildo, organizan un bailongo popular al ritmo de Los Wachiturros para protestar contra la discriminación hacia los “artesanos”. Son los famosos manteros, los vende-chucherías que acaban de ser expulsados de la calle Florida, en donde se instalaban todo el día para ofrecer “artesanías” manufacturadas en China o en el Bajo Flores, obstruyendo el ya de por si intenso tráfico peatonal, desatando la ira de los comerciantes que los acusan de competencia desleal, generando inmejorables condiciones para los “pungas” y vendedores de drogas y realizando un generoso aporte al colapso de la situación sanitaria en la ciudad. En medio de la algarabía y el sano jolgorio, relaman por su derecho a usurpar una de las principales calles argentinas.
Los sonidos cumbiancheros de esta comparsa no acaban de apagarse cuando desde allá a lo lejos comienza a imponerse otros, estos más inclinados hacia los sonidos tribuneros de las canchas de fútbol. La numerosa columna se aproxima desde el Bajo; sus estandartes: enormes pancartas con las imágenes de Evita y Cristina. Son los muchachos de La Cámpora y otros grupos afines identificados como “Los Apologistas de lo Indefendible”, que vienen a apoyar el proceso de transformación nacional y popular que se está dando en la Argentina de hoy, a pesar de que el sistema educativo sigue tan colapsado como siempre, o de que cuando el médico de un hospital público abre un cajón para agarrar una gasa lo muerde una rata, aunque la construcción de viviendas sigue en ascenso (tanto en Puerto Madero como en las villas de emergencia) y la sensación de inseguridad desciende día a día para transformarse en simple y directo cagazo.
La mitad de esta editorial se ve convulsionada por la irrupción de otra comparsa; esta con murgueros bastante mejor vestidos que bailan sin bailar el último éxito de Diego Torres, o uno de esos. La columna, identificada con el pomposo nombre de “Los Adoradores del Champagne y el Caviar Ruso” avanza por Avenida del Libertador, sube por Plaza Recoleta y encara hacia el centro por Avenida Santa Fe. La cara sonriente de un Mauricio Macri sin bigote y tradicional camisa a rayas verticales celestes y blancas lidera el grupo. Reclaman que se acaben los reclamos y que se considere la ineptitud como uno de los más sagrados valores nacionales. Los versos de la canción dicen algo así como que “Nada se puede hacer si la ciudad está repleta de basura, oé, oé...”, o si las destruidas plazas públicas están tomadas por familias enteras que usan las fuentes como ducha y los macetones como baños, o si los vecinos del sur de la ciudad se quejan de que todos los recursos van hacia los barrios del norte opulento, o si transitar por las veredas porteñas se parece cada día más a lo que debe ser atravesar los cráteres de la Luna (al final de cuentas, se dice que por allá arriba no hay excrementos de perro cada dos pasos).
Y si creíamos que el jolgorio del corso ya se iba extinguiendo, estábamos equivocados: los ecos de los redoblantes se escuchan en plena Avenida 9 de Julio, en donde “Los Cafishios de Sarandí”, un colorido grupo de desocupados, al inconfundible y pegadizo ritmo del regatón, corta el tránsito y reclaman trabajar. Ah, no... escuchamos mal. Reclaman “Planes Trabajar” para no trabajar. O algo así. Y desde la Catedral sale otro contingente de murgueros disfrazados con sotanas y seguidos por el grupo “Los Chupacirios de San Nicolás”, demandando los fuegos del infierno para los que exigen permitir que se le practique un aborto inmediato y seguro a una nena de 11 años que fue violada hace poco. Y otro, “Los Innombrables Santiagueños” camina desde hace días a través de las peligrosas rutas del Interior; encabezado por varios gobernadores y animado por decenas de punteros tocando diferentes instrumentos (la navaja de seis cuerdas, la picana eléctrica, el subsidio legüero y la amenaza traversa, entre otros) festejan sus privilegios feudales y claman alegremente por el secuestro, tortura y desaparición de los pobladores que se oponen al progreso de la devastación del medio ambiente y la minería a cielo abierto.
Y vienen más, desde todos los rincones de la Patria: están “Los Matones del Sí, Don Julio”, “Los Victimosos de Barrio Clarín”,  “Los Fierrito Caliente de la Bonaerense”, “Los Onerosos de la CGT” y tantos más que, cada uno desde su barrio, avanzan a pie o con estentóreas carrozas para ponerle color y música al carnaval del 2012. Y como para no quedar afuera de la fiesta y demostrar que por aquí también el corso es rey, desde estas latitudes ya marchan hacia el cono sur “The Impresentables of DC”, encabezados por el brillante e impoluto precandidato republicano Newt Gingrich, una de las figuras que se propone llevar al país a las épocas de gloria que supimos vivir durante las últimas administraciones de su partido.
Febrero es mes de carnaval, mes de fiesta y de bailongo. Por eso, estimados lectores, acá los dejamos con el tradicional “Siga, siga, siga el baile, al compás del tamboril...”©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • ¿Sabía usted que se puede suscribir a El Suplemento?

    Suscripción

    Muchas veces la gente nos pregunta si les mandaríamos la revista a su domicilio. En todos los números de El Suplemento pueden encontrar un cupón de suscripción (ver en esta misma página) con el cual recortándolo y enviándolo junto a su cheque o money order por 34 dólares, puede suscribirse para recibir la revista El Suplemento en su casa, negocio u oficina. Lo que paga es para afrontar los gastos del envío por 12 meses, y no tiene que esperar a enero para suscribirse, lo puede hacer en cualquier mes del año, y su suscripción empieza a correr desde el momento que lo recibimos por el transcurso de un año.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    AMAS

    AMAS los invita a celebrar nuestras raíces latinas

    Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, Argentinos Mirando Al Sur los invita a celebrar nuestras raíces latinas este domingo 22 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en el Poa Park, 7390 Carson St., Long Beach, CA 90808.  Asado a la estaca, música en vivo (977s La Banda de los Intérpretes, Los de allá, Eduardo Rodríguez y el grupo folclórico Chile América Sur de California) y juegos para niños. Leer más...  

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga