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EDITORIAL • Febrero 2012

Suenan tambores y silbatos, redoblantes y cánticos. La música, persistente, continúa sonando a lo largo de estas líneas; a veces incluso, cuando los muchachos se entusiasman y le dan al parche con excesiva fuerza o las chicas sueltan sus voces, la música (¿el ruido, deberíamos decir?) tapa las palabras y de tanto barullo ya ni se puede leer. Pero trate de concentrarse a pesar de todo y disfrute del encendido relato del carnaval argentino.
La primera comparsa, “Los Sentaditos de Lima y Oruro”, se acerca por Avenida de Mayo, de contramano, claro, y se detienen justo antes de llegar a la Plaza, en donde, al costado del Cabildo, organizan un bailongo popular al ritmo de Los Wachiturros para protestar contra la discriminación hacia los “artesanos”. Son los famosos manteros, los vende-chucherías que acaban de ser expulsados de la calle Florida, en donde se instalaban todo el día para ofrecer “artesanías” manufacturadas en China o en el Bajo Flores, obstruyendo el ya de por si intenso tráfico peatonal, desatando la ira de los comerciantes que los acusan de competencia desleal, generando inmejorables condiciones para los “pungas” y vendedores de drogas y realizando un generoso aporte al colapso de la situación sanitaria en la ciudad. En medio de la algarabía y el sano jolgorio, relaman por su derecho a usurpar una de las principales calles argentinas.
Los sonidos cumbiancheros de esta comparsa no acaban de apagarse cuando desde allá a lo lejos comienza a imponerse otros, estos más inclinados hacia los sonidos tribuneros de las canchas de fútbol. La numerosa columna se aproxima desde el Bajo; sus estandartes: enormes pancartas con las imágenes de Evita y Cristina. Son los muchachos de La Cámpora y otros grupos afines identificados como “Los Apologistas de lo Indefendible”, que vienen a apoyar el proceso de transformación nacional y popular que se está dando en la Argentina de hoy, a pesar de que el sistema educativo sigue tan colapsado como siempre, o de que cuando el médico de un hospital público abre un cajón para agarrar una gasa lo muerde una rata, aunque la construcción de viviendas sigue en ascenso (tanto en Puerto Madero como en las villas de emergencia) y la sensación de inseguridad desciende día a día para transformarse en simple y directo cagazo.
La mitad de esta editorial se ve convulsionada por la irrupción de otra comparsa; esta con murgueros bastante mejor vestidos que bailan sin bailar el último éxito de Diego Torres, o uno de esos. La columna, identificada con el pomposo nombre de “Los Adoradores del Champagne y el Caviar Ruso” avanza por Avenida del Libertador, sube por Plaza Recoleta y encara hacia el centro por Avenida Santa Fe. La cara sonriente de un Mauricio Macri sin bigote y tradicional camisa a rayas verticales celestes y blancas lidera el grupo. Reclaman que se acaben los reclamos y que se considere la ineptitud como uno de los más sagrados valores nacionales. Los versos de la canción dicen algo así como que “Nada se puede hacer si la ciudad está repleta de basura, oé, oé...”, o si las destruidas plazas públicas están tomadas por familias enteras que usan las fuentes como ducha y los macetones como baños, o si los vecinos del sur de la ciudad se quejan de que todos los recursos van hacia los barrios del norte opulento, o si transitar por las veredas porteñas se parece cada día más a lo que debe ser atravesar los cráteres de la Luna (al final de cuentas, se dice que por allá arriba no hay excrementos de perro cada dos pasos).
Y si creíamos que el jolgorio del corso ya se iba extinguiendo, estábamos equivocados: los ecos de los redoblantes se escuchan en plena Avenida 9 de Julio, en donde “Los Cafishios de Sarandí”, un colorido grupo de desocupados, al inconfundible y pegadizo ritmo del regatón, corta el tránsito y reclaman trabajar. Ah, no... escuchamos mal. Reclaman “Planes Trabajar” para no trabajar. O algo así. Y desde la Catedral sale otro contingente de murgueros disfrazados con sotanas y seguidos por el grupo “Los Chupacirios de San Nicolás”, demandando los fuegos del infierno para los que exigen permitir que se le practique un aborto inmediato y seguro a una nena de 11 años que fue violada hace poco. Y otro, “Los Innombrables Santiagueños” camina desde hace días a través de las peligrosas rutas del Interior; encabezado por varios gobernadores y animado por decenas de punteros tocando diferentes instrumentos (la navaja de seis cuerdas, la picana eléctrica, el subsidio legüero y la amenaza traversa, entre otros) festejan sus privilegios feudales y claman alegremente por el secuestro, tortura y desaparición de los pobladores que se oponen al progreso de la devastación del medio ambiente y la minería a cielo abierto.
Y vienen más, desde todos los rincones de la Patria: están “Los Matones del Sí, Don Julio”, “Los Victimosos de Barrio Clarín”,  “Los Fierrito Caliente de la Bonaerense”, “Los Onerosos de la CGT” y tantos más que, cada uno desde su barrio, avanzan a pie o con estentóreas carrozas para ponerle color y música al carnaval del 2012. Y como para no quedar afuera de la fiesta y demostrar que por aquí también el corso es rey, desde estas latitudes ya marchan hacia el cono sur “The Impresentables of DC”, encabezados por el brillante e impoluto precandidato republicano Newt Gingrich, una de las figuras que se propone llevar al país a las épocas de gloria que supimos vivir durante las últimas administraciones de su partido.
Febrero es mes de carnaval, mes de fiesta y de bailongo. Por eso, estimados lectores, acá los dejamos con el tradicional “Siga, siga, siga el baile, al compás del tamboril...”©

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Jorge E. Rabaso

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¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Editorial • Marzo 2017

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Tapa # 205

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Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

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  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

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    Brooklyn, New York.

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    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

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