>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EDITORIAL • Febrero 2012

Suenan tambores y silbatos, redoblantes y cánticos. La música, persistente, continúa sonando a lo largo de estas líneas; a veces incluso, cuando los muchachos se entusiasman y le dan al parche con excesiva fuerza o las chicas sueltan sus voces, la música (¿el ruido, deberíamos decir?) tapa las palabras y de tanto barullo ya ni se puede leer. Pero trate de concentrarse a pesar de todo y disfrute del encendido relato del carnaval argentino.
La primera comparsa, “Los Sentaditos de Lima y Oruro”, se acerca por Avenida de Mayo, de contramano, claro, y se detienen justo antes de llegar a la Plaza, en donde, al costado del Cabildo, organizan un bailongo popular al ritmo de Los Wachiturros para protestar contra la discriminación hacia los “artesanos”. Son los famosos manteros, los vende-chucherías que acaban de ser expulsados de la calle Florida, en donde se instalaban todo el día para ofrecer “artesanías” manufacturadas en China o en el Bajo Flores, obstruyendo el ya de por si intenso tráfico peatonal, desatando la ira de los comerciantes que los acusan de competencia desleal, generando inmejorables condiciones para los “pungas” y vendedores de drogas y realizando un generoso aporte al colapso de la situación sanitaria en la ciudad. En medio de la algarabía y el sano jolgorio, relaman por su derecho a usurpar una de las principales calles argentinas.
Los sonidos cumbiancheros de esta comparsa no acaban de apagarse cuando desde allá a lo lejos comienza a imponerse otros, estos más inclinados hacia los sonidos tribuneros de las canchas de fútbol. La numerosa columna se aproxima desde el Bajo; sus estandartes: enormes pancartas con las imágenes de Evita y Cristina. Son los muchachos de La Cámpora y otros grupos afines identificados como “Los Apologistas de lo Indefendible”, que vienen a apoyar el proceso de transformación nacional y popular que se está dando en la Argentina de hoy, a pesar de que el sistema educativo sigue tan colapsado como siempre, o de que cuando el médico de un hospital público abre un cajón para agarrar una gasa lo muerde una rata, aunque la construcción de viviendas sigue en ascenso (tanto en Puerto Madero como en las villas de emergencia) y la sensación de inseguridad desciende día a día para transformarse en simple y directo cagazo.
La mitad de esta editorial se ve convulsionada por la irrupción de otra comparsa; esta con murgueros bastante mejor vestidos que bailan sin bailar el último éxito de Diego Torres, o uno de esos. La columna, identificada con el pomposo nombre de “Los Adoradores del Champagne y el Caviar Ruso” avanza por Avenida del Libertador, sube por Plaza Recoleta y encara hacia el centro por Avenida Santa Fe. La cara sonriente de un Mauricio Macri sin bigote y tradicional camisa a rayas verticales celestes y blancas lidera el grupo. Reclaman que se acaben los reclamos y que se considere la ineptitud como uno de los más sagrados valores nacionales. Los versos de la canción dicen algo así como que “Nada se puede hacer si la ciudad está repleta de basura, oé, oé...”, o si las destruidas plazas públicas están tomadas por familias enteras que usan las fuentes como ducha y los macetones como baños, o si los vecinos del sur de la ciudad se quejan de que todos los recursos van hacia los barrios del norte opulento, o si transitar por las veredas porteñas se parece cada día más a lo que debe ser atravesar los cráteres de la Luna (al final de cuentas, se dice que por allá arriba no hay excrementos de perro cada dos pasos).
Y si creíamos que el jolgorio del corso ya se iba extinguiendo, estábamos equivocados: los ecos de los redoblantes se escuchan en plena Avenida 9 de Julio, en donde “Los Cafishios de Sarandí”, un colorido grupo de desocupados, al inconfundible y pegadizo ritmo del regatón, corta el tránsito y reclaman trabajar. Ah, no... escuchamos mal. Reclaman “Planes Trabajar” para no trabajar. O algo así. Y desde la Catedral sale otro contingente de murgueros disfrazados con sotanas y seguidos por el grupo “Los Chupacirios de San Nicolás”, demandando los fuegos del infierno para los que exigen permitir que se le practique un aborto inmediato y seguro a una nena de 11 años que fue violada hace poco. Y otro, “Los Innombrables Santiagueños” camina desde hace días a través de las peligrosas rutas del Interior; encabezado por varios gobernadores y animado por decenas de punteros tocando diferentes instrumentos (la navaja de seis cuerdas, la picana eléctrica, el subsidio legüero y la amenaza traversa, entre otros) festejan sus privilegios feudales y claman alegremente por el secuestro, tortura y desaparición de los pobladores que se oponen al progreso de la devastación del medio ambiente y la minería a cielo abierto.
Y vienen más, desde todos los rincones de la Patria: están “Los Matones del Sí, Don Julio”, “Los Victimosos de Barrio Clarín”,  “Los Fierrito Caliente de la Bonaerense”, “Los Onerosos de la CGT” y tantos más que, cada uno desde su barrio, avanzan a pie o con estentóreas carrozas para ponerle color y música al carnaval del 2012. Y como para no quedar afuera de la fiesta y demostrar que por aquí también el corso es rey, desde estas latitudes ya marchan hacia el cono sur “The Impresentables of DC”, encabezados por el brillante e impoluto precandidato republicano Newt Gingrich, una de las figuras que se propone llevar al país a las épocas de gloria que supimos vivir durante las últimas administraciones de su partido.
Febrero es mes de carnaval, mes de fiesta y de bailongo. Por eso, estimados lectores, acá los dejamos con el tradicional “Siga, siga, siga el baile, al compás del tamboril...”©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Nombre:
    Rene E. Vildoza

    Lugar de residencia:
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga