>
quinn

Save

Save

Save

El problema de no darse cuenta

Es un hecho que la Argentina se encuentra a punto de padecer los efectos de la crisis económica mundial. Curiosamente, una legión de optimistas y fundamentalistas aseguran que el país está “blindado”. Según este particular enfoque de todos los funcionarios y de muchos ciudadanos comunes, la nación se encuentra ubicada en una especie de isla: aislada, autónoma y autosuficiente, capaz de continuar su curso habitual sin ser afectada por la acción de los mercados y de las crisis que afectan a los países desarrollados.
Cualquier individuo medianamente informado sabe que esta visión sesgada de la realidad es, por lo menos, irracional, y que sin dudas es producto de la ignorancia, obsecuencia o que implica una negación de la realidad. Es sabido que en el mundo híper globalizado actual, todos los países se encuentran íntimamente relacionados y lo que sucede en una región afecta a todo el planeta.
Sin dudas, los argentinos en el 2012 estaremos económicamente peor, como casi todos los habitantes de la tierra. Esa no es una novedad ni un augurio apocalíptico; solo datos de la realidad.
Pero lo más preocupante no es esta crisis puntual, porque en poco tiempo pasará a la historia. El verdadero problema de la Argentina subyace en lo cotidiano, en la realidad de todos los días.
El no darse cuenta es el principal flagelo del país. Por ejemplo, que durante décadas y décadas el país ha ido involucionando. De hecho, no hay progresos visibles en algún aspecto relevante de la nación. Los gobernantes de cualquier signo político, así como los ciudadanos de a pie, se han ido conformando a la más degradante mediocridad. Y esta actitud conlleva un deterioro permanente y constante de la calidad de vida y el desarrollo nacional.
En el plano general, es abrumador no darse cuenta de que no existen proyectos de desarrollo industrial. Ni política ni planes de estado. El largo plazo es mañana, o como máximo el 2015 (cuando habrá elecciones presidenciales). Nadie quiere darse cuenta de que vivimos en paz gracias a que ningún país quiere conquistarnos, porque la capacidad de defensa nacional es nula. Con suerte el total del potencial de las fuerzas armadas podría defender el país unas cinco o seis horas. Hace pocos meses se difundió que gran parte de los aviones y armamento pesado no puede utilizarse por obsolescencia. Dejaron de fabricarse hace más de treinta años y ya no se encuentran repuestos en ningún lugar del mundo.
En lo cotidiano, el no darse cuenta reviste la misma gravedad. Por ejemplo, millones de usuarios de los servicios públicos de transporte viajan a la buena de Dios. Pareciera que todos los funcionarios de todos los distritos de la actualidad o anteriores fueran ciegos. No se dan cuenta de que no existen protecciones para los pasajeros. Los días de lluvia, muchas avenidas y calles están intransitables, faltan carteles de señalización... A su vez, los medios de transporte no se actualizan ni reparan sus unidades. Año tras año y a pesar de los millonarios subsidios se prorroga su vida útil. Vehículos cada vez más viejos, obsoletos e inseguros transportan a millones de ciudadanos en condiciones escalofriantes.
Ni hablar de la salud, de la pobreza o la desigualdad social.
Este verano, como en los que lo precedieron, a diario cientos de personas mueren o quedan inválidas en accidentes de tránsito absolutamente evitables. El gran problema es que en la Argentina no existe una red de autopistas modernas, iluminadas y señalizadas. Si las hubiera, seguramente se minimizarían las muertes y lesiones provocadas por la deficiente red vial en temporada de vacaciones.
Y esto son solo algunos pocos aspectos que produce el no darse cuenta.
Más allá de las cegueras por conveniencia o ignorancia hay hechos que desnudan la realidad. Guillermo Moreno, el actual Secretario de Comercio Interior y Exterior, amo y señor de las importaciones y exportaciones del país, tiene la misión de obtener un superávit comercial de al menos 10.000 millones de dólares en el 2012. Y para lograrlo comenzó a demorar y/o impedir casi todo tipo de importaciones. Merced a esas medidas, los argentinos nos hemos dado cuenta, por ejemplo, de que no existen “fabricas” de autos en el país: lo que tenemos son “ensambladoras”, ya que casi el 80% (o más) de las piezas de cada auto supuestamente “fabricado” en Argentina son importadas.
Gracias a Moreno también nos hemos enterado de que en Tierra del Fuego pocos operarios “fabrican” millones de notebooks, celulares, tablets o televisores por año, lo que indica que en la provincia más austral están los trabajadores más productivos del sistema solar. Una buena noticia.
Otra buena es que del Lic. Moreno se dicen muchas cosas: que es autoritario, irracional y violento. Que maltrata a las personas sin importar el cargo, poder o influencia que tengan y que al final siempre impone su decisión en bien del país. Lo más notable es que todos, absolutamente todos, obsecuentes, arrepentidos y enemigos afirman que el Secretario de Comercio es una persona absolutamente honesta, que jamás recibió una coima.
Hay, por lo tanto, luz al final del túnel. Ojalá que todos se den cuenta de que la Argentina necesita más funcionarios como Moreno. Honestos y que velan por el bienestar del país. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga