>
quinn

Save

Save

Save

El problema de no darse cuenta

Es un hecho que la Argentina se encuentra a punto de padecer los efectos de la crisis económica mundial. Curiosamente, una legión de optimistas y fundamentalistas aseguran que el país está “blindado”. Según este particular enfoque de todos los funcionarios y de muchos ciudadanos comunes, la nación se encuentra ubicada en una especie de isla: aislada, autónoma y autosuficiente, capaz de continuar su curso habitual sin ser afectada por la acción de los mercados y de las crisis que afectan a los países desarrollados.
Cualquier individuo medianamente informado sabe que esta visión sesgada de la realidad es, por lo menos, irracional, y que sin dudas es producto de la ignorancia, obsecuencia o que implica una negación de la realidad. Es sabido que en el mundo híper globalizado actual, todos los países se encuentran íntimamente relacionados y lo que sucede en una región afecta a todo el planeta.
Sin dudas, los argentinos en el 2012 estaremos económicamente peor, como casi todos los habitantes de la tierra. Esa no es una novedad ni un augurio apocalíptico; solo datos de la realidad.
Pero lo más preocupante no es esta crisis puntual, porque en poco tiempo pasará a la historia. El verdadero problema de la Argentina subyace en lo cotidiano, en la realidad de todos los días.
El no darse cuenta es el principal flagelo del país. Por ejemplo, que durante décadas y décadas el país ha ido involucionando. De hecho, no hay progresos visibles en algún aspecto relevante de la nación. Los gobernantes de cualquier signo político, así como los ciudadanos de a pie, se han ido conformando a la más degradante mediocridad. Y esta actitud conlleva un deterioro permanente y constante de la calidad de vida y el desarrollo nacional.
En el plano general, es abrumador no darse cuenta de que no existen proyectos de desarrollo industrial. Ni política ni planes de estado. El largo plazo es mañana, o como máximo el 2015 (cuando habrá elecciones presidenciales). Nadie quiere darse cuenta de que vivimos en paz gracias a que ningún país quiere conquistarnos, porque la capacidad de defensa nacional es nula. Con suerte el total del potencial de las fuerzas armadas podría defender el país unas cinco o seis horas. Hace pocos meses se difundió que gran parte de los aviones y armamento pesado no puede utilizarse por obsolescencia. Dejaron de fabricarse hace más de treinta años y ya no se encuentran repuestos en ningún lugar del mundo.
En lo cotidiano, el no darse cuenta reviste la misma gravedad. Por ejemplo, millones de usuarios de los servicios públicos de transporte viajan a la buena de Dios. Pareciera que todos los funcionarios de todos los distritos de la actualidad o anteriores fueran ciegos. No se dan cuenta de que no existen protecciones para los pasajeros. Los días de lluvia, muchas avenidas y calles están intransitables, faltan carteles de señalización... A su vez, los medios de transporte no se actualizan ni reparan sus unidades. Año tras año y a pesar de los millonarios subsidios se prorroga su vida útil. Vehículos cada vez más viejos, obsoletos e inseguros transportan a millones de ciudadanos en condiciones escalofriantes.
Ni hablar de la salud, de la pobreza o la desigualdad social.
Este verano, como en los que lo precedieron, a diario cientos de personas mueren o quedan inválidas en accidentes de tránsito absolutamente evitables. El gran problema es que en la Argentina no existe una red de autopistas modernas, iluminadas y señalizadas. Si las hubiera, seguramente se minimizarían las muertes y lesiones provocadas por la deficiente red vial en temporada de vacaciones.
Y esto son solo algunos pocos aspectos que produce el no darse cuenta.
Más allá de las cegueras por conveniencia o ignorancia hay hechos que desnudan la realidad. Guillermo Moreno, el actual Secretario de Comercio Interior y Exterior, amo y señor de las importaciones y exportaciones del país, tiene la misión de obtener un superávit comercial de al menos 10.000 millones de dólares en el 2012. Y para lograrlo comenzó a demorar y/o impedir casi todo tipo de importaciones. Merced a esas medidas, los argentinos nos hemos dado cuenta, por ejemplo, de que no existen “fabricas” de autos en el país: lo que tenemos son “ensambladoras”, ya que casi el 80% (o más) de las piezas de cada auto supuestamente “fabricado” en Argentina son importadas.
Gracias a Moreno también nos hemos enterado de que en Tierra del Fuego pocos operarios “fabrican” millones de notebooks, celulares, tablets o televisores por año, lo que indica que en la provincia más austral están los trabajadores más productivos del sistema solar. Una buena noticia.
Otra buena es que del Lic. Moreno se dicen muchas cosas: que es autoritario, irracional y violento. Que maltrata a las personas sin importar el cargo, poder o influencia que tengan y que al final siempre impone su decisión en bien del país. Lo más notable es que todos, absolutamente todos, obsecuentes, arrepentidos y enemigos afirman que el Secretario de Comercio es una persona absolutamente honesta, que jamás recibió una coima.
Hay, por lo tanto, luz al final del túnel. Ojalá que todos se den cuenta de que la Argentina necesita más funcionarios como Moreno. Honestos y que velan por el bienestar del país. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Marzo 2018

    cartasHomónimos
    Sr. Director:
    Me llamo Arturo Enrique Ahumada, pero me conocen pública y afectivamente como Enrique Ahumada. Vivo en Mendoza, Argentina, y desde hace 50 años soy ingeniero civil e hidráulico. Estoy casado desde hace 52 años con “la misma”, y tengo once nietos. Fue una casualidad hallar la revista en mi paso por Estados Unidos y leer el reportaje a un Sr. Enrique Ahumada (un hombre de buen pensar), cosa que me sorprendió de buena forma. Por esto, decidí saludarlos y desearles a todos ustedes un buen pasar. Regreso a mi país mañana vía New York. Cordiales saludos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Search

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga