>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Para entender la Argentina

Es muy difícil entender lo que sucede en nuestro país viviendo en él. Por lo tanto, es de suponer que, para los compatriotas que han emigrado y los extranjeros en general, resultará mucho más complicado.
Sin embargo, se puede.

Solo hay que prestar atención a los mensajes directos, indirectos, subliminales y omisiones. Si bien esto exige un esfuerzo mental considerable, es la única manera de resolver el enigma. Es como armar un rompecabezas que tiene todas las piezas a la vista, pero con unas cuantas camufladas. Hay que detectar las que se ocultan entre líneas.
Lo complicado es interpretar cada acto, dicho u omisión para descubrir qué se informa y qué se oculta.
Un ejemplo: el trágico accidente de trenes de la estación Once.
El miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:34 a.m. un tren que estaba arribando a la plataforma número 2 de la Terminal de Once no logró detener su marcha y chocó contra los sistemas de paragolpes de contención de la estación. La formación, de ocho vagones, transportaba a más de 1200 pasajeros. A causa de ese choque murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
Ante este trágico hecho, los medios oficialistas y opositores presentaron sus versiones. Obviamente, enfrentadas. Sin embargo, hay hechos incontrastables.
El entonces secretario de Transporte, ingeniero (agrónomo) Juan Pablo Schiavi, dijo entre otras cosas: “Si pasaba ayer, no era tan grave”, refiriéndose al martes de carnaval que fue feriado. Por supuesto que en un día feriado viaja menos gente. ¿Qué tipo de excusa es esa? Asimismo, culpó de alguna manera a los pasajeros que se agolparon en los primeros vagones a fin de bajar antes para llegar a horario a sus trabajos. "Esto pasa por cómo somos los argentinos, que nos queremos bajar primero para salir antes o no tomar el colectivo". De terror.
El día 7 de marzo el polémico funcionario presentó su renuncia. El 8 asumió Alejandro Ramos como flamante secretario de Transporte. Lo curioso es que durante el traspaso de mando, Schiavi fue despedido con aplausos, como si fuera un héroe. Preocupante.
Mientras tanto y sin esperar a los peritajes judiciales, el gobierno de Cristina Kirchner resolvió la intervención por 15 días de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano, que explota las líneas Sarmiento y Mitre. Una de las primeras medidas del interventor fue el retiro de ocho formaciones que no cumplían con las medidas de seguridad necesarias.
Evidentemente, nadie controlaba la seguridad de los trenes, a pesar de que se le otorgaron miles de millones de pesos en carácter de subsidios a la empresa con ese fin.
¿Qué hubiera pasado si la tragedia del 22 de febrero no se producía? Quizás nada. O tal vez se hubiera producido otro accidente mucho más trágico. Esto es probable, dado que se encontraron ocho formaciones defectuosas.
Algunos dicen que el estado no cumplió con su misión de velar por la seguridad de la población. Otros funcionarios, como el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, afirmaron lo contrario, dado que “nadie contabiliza las muertes que no se produjeron".
Mientras tanto, se prorrogó la intervención que iba a durar quince días. Si bien nadie sabe cómo terminará la investigación de esta tragedia, lo más probable es que suceda lo de siempre: nada.
Y esto es lo más importante para entender cómo funciona la argentina. O más bien habría que decir, cómo no funciona.
Argentina es un país agrícola ganadero, exportador de materias primas, que se niega a admitirlo. Corrupto desde antes de la independencia, que nunca tuvo una revolución industrial, ni la tendrá, y que periódicamente se ve arrasado por tsunamis políticos y económicos que destruyen todo a su paso.
Pero… además es un excelente lugar para vivir, donde hay gente tan buena o tan mala como en el resto del mundo. Lo que no existe es previsibilidad. Ni desarrollo, ni justicia, ni seguridad. Ni, tal vez, nunca las habrá, porque nadie se preocupa en solucionar esos problemas. Sólo suceden.
Tampoco es justo culpar nomás a los dirigentes de turno, ya que ellos son producto de esta sociedad como el resto de nosotros.
Actualmente se escuchan voces criticando a los jueces corruptos, pero ¿cómo criticarlos, si a todos desde chicos nos hicieron leer el Martín Fierro?:
"Hacete amigo del Juez
No le dés de qué quejarse;
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encoger,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

Argentina es un país entrañablemente querible. El problema somos todos nosotros. Y cuando se quiere de verdad, hay que aceptar los defectos. No hace falta entender.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El mes de abril 2017 en cifras

    Más de 20 muertos en Venezuela

    20 Al cierre de esta edición de El Suplemento, más de 20 personas habían muerto durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La Guardia Nacional Bolivariana está reprimiendo a los individuos con bombas lacrimógenas, pero se reporta que hay grupos no identificados fuertemente armados que atacan a los manifestantes desde distintas zonas de la ciudad. Las marchas contra el gobierno continúan en Venezuela. Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga