>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Para entender la Argentina

Es muy difícil entender lo que sucede en nuestro país viviendo en él. Por lo tanto, es de suponer que, para los compatriotas que han emigrado y los extranjeros en general, resultará mucho más complicado.
Sin embargo, se puede.

Solo hay que prestar atención a los mensajes directos, indirectos, subliminales y omisiones. Si bien esto exige un esfuerzo mental considerable, es la única manera de resolver el enigma. Es como armar un rompecabezas que tiene todas las piezas a la vista, pero con unas cuantas camufladas. Hay que detectar las que se ocultan entre líneas.
Lo complicado es interpretar cada acto, dicho u omisión para descubrir qué se informa y qué se oculta.
Un ejemplo: el trágico accidente de trenes de la estación Once.
El miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:34 a.m. un tren que estaba arribando a la plataforma número 2 de la Terminal de Once no logró detener su marcha y chocó contra los sistemas de paragolpes de contención de la estación. La formación, de ocho vagones, transportaba a más de 1200 pasajeros. A causa de ese choque murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
Ante este trágico hecho, los medios oficialistas y opositores presentaron sus versiones. Obviamente, enfrentadas. Sin embargo, hay hechos incontrastables.
El entonces secretario de Transporte, ingeniero (agrónomo) Juan Pablo Schiavi, dijo entre otras cosas: “Si pasaba ayer, no era tan grave”, refiriéndose al martes de carnaval que fue feriado. Por supuesto que en un día feriado viaja menos gente. ¿Qué tipo de excusa es esa? Asimismo, culpó de alguna manera a los pasajeros que se agolparon en los primeros vagones a fin de bajar antes para llegar a horario a sus trabajos. "Esto pasa por cómo somos los argentinos, que nos queremos bajar primero para salir antes o no tomar el colectivo". De terror.
El día 7 de marzo el polémico funcionario presentó su renuncia. El 8 asumió Alejandro Ramos como flamante secretario de Transporte. Lo curioso es que durante el traspaso de mando, Schiavi fue despedido con aplausos, como si fuera un héroe. Preocupante.
Mientras tanto y sin esperar a los peritajes judiciales, el gobierno de Cristina Kirchner resolvió la intervención por 15 días de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano, que explota las líneas Sarmiento y Mitre. Una de las primeras medidas del interventor fue el retiro de ocho formaciones que no cumplían con las medidas de seguridad necesarias.
Evidentemente, nadie controlaba la seguridad de los trenes, a pesar de que se le otorgaron miles de millones de pesos en carácter de subsidios a la empresa con ese fin.
¿Qué hubiera pasado si la tragedia del 22 de febrero no se producía? Quizás nada. O tal vez se hubiera producido otro accidente mucho más trágico. Esto es probable, dado que se encontraron ocho formaciones defectuosas.
Algunos dicen que el estado no cumplió con su misión de velar por la seguridad de la población. Otros funcionarios, como el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, afirmaron lo contrario, dado que “nadie contabiliza las muertes que no se produjeron".
Mientras tanto, se prorrogó la intervención que iba a durar quince días. Si bien nadie sabe cómo terminará la investigación de esta tragedia, lo más probable es que suceda lo de siempre: nada.
Y esto es lo más importante para entender cómo funciona la argentina. O más bien habría que decir, cómo no funciona.
Argentina es un país agrícola ganadero, exportador de materias primas, que se niega a admitirlo. Corrupto desde antes de la independencia, que nunca tuvo una revolución industrial, ni la tendrá, y que periódicamente se ve arrasado por tsunamis políticos y económicos que destruyen todo a su paso.
Pero… además es un excelente lugar para vivir, donde hay gente tan buena o tan mala como en el resto del mundo. Lo que no existe es previsibilidad. Ni desarrollo, ni justicia, ni seguridad. Ni, tal vez, nunca las habrá, porque nadie se preocupa en solucionar esos problemas. Sólo suceden.
Tampoco es justo culpar nomás a los dirigentes de turno, ya que ellos son producto de esta sociedad como el resto de nosotros.
Actualmente se escuchan voces criticando a los jueces corruptos, pero ¿cómo criticarlos, si a todos desde chicos nos hicieron leer el Martín Fierro?:
"Hacete amigo del Juez
No le dés de qué quejarse;
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encoger,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

Argentina es un país entrañablemente querible. El problema somos todos nosotros. Y cuando se quiere de verdad, hay que aceptar los defectos. No hace falta entender.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El mes de marzo 2017 en cifras

    Indio en Olavarria

    2 El recital que Carlos “Indio” Solari, ex líder del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindó en la ciudad bonaerense de Olavarría, terminó en tragedia. En un predio colapsado en el que se esperaba recibir a unas 150 mil personas, pero que al final entraron unas 350 mil, dos personas fallecieron y decenas fueron heridas en medio de la muchedumbre. Olavarría cuenta con una población de 111 mil habitantes, por lo que también los servicios de trasporte y seguridad resultaron insuficientes para contener a una multitud que triplicó ese número.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga