>
quinn

Save

Save

Save

Para entender la Argentina

Es muy difícil entender lo que sucede en nuestro país viviendo en él. Por lo tanto, es de suponer que, para los compatriotas que han emigrado y los extranjeros en general, resultará mucho más complicado.
Sin embargo, se puede.

Solo hay que prestar atención a los mensajes directos, indirectos, subliminales y omisiones. Si bien esto exige un esfuerzo mental considerable, es la única manera de resolver el enigma. Es como armar un rompecabezas que tiene todas las piezas a la vista, pero con unas cuantas camufladas. Hay que detectar las que se ocultan entre líneas.
Lo complicado es interpretar cada acto, dicho u omisión para descubrir qué se informa y qué se oculta.
Un ejemplo: el trágico accidente de trenes de la estación Once.
El miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:34 a.m. un tren que estaba arribando a la plataforma número 2 de la Terminal de Once no logró detener su marcha y chocó contra los sistemas de paragolpes de contención de la estación. La formación, de ocho vagones, transportaba a más de 1200 pasajeros. A causa de ese choque murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
Ante este trágico hecho, los medios oficialistas y opositores presentaron sus versiones. Obviamente, enfrentadas. Sin embargo, hay hechos incontrastables.
El entonces secretario de Transporte, ingeniero (agrónomo) Juan Pablo Schiavi, dijo entre otras cosas: “Si pasaba ayer, no era tan grave”, refiriéndose al martes de carnaval que fue feriado. Por supuesto que en un día feriado viaja menos gente. ¿Qué tipo de excusa es esa? Asimismo, culpó de alguna manera a los pasajeros que se agolparon en los primeros vagones a fin de bajar antes para llegar a horario a sus trabajos. "Esto pasa por cómo somos los argentinos, que nos queremos bajar primero para salir antes o no tomar el colectivo". De terror.
El día 7 de marzo el polémico funcionario presentó su renuncia. El 8 asumió Alejandro Ramos como flamante secretario de Transporte. Lo curioso es que durante el traspaso de mando, Schiavi fue despedido con aplausos, como si fuera un héroe. Preocupante.
Mientras tanto y sin esperar a los peritajes judiciales, el gobierno de Cristina Kirchner resolvió la intervención por 15 días de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano, que explota las líneas Sarmiento y Mitre. Una de las primeras medidas del interventor fue el retiro de ocho formaciones que no cumplían con las medidas de seguridad necesarias.
Evidentemente, nadie controlaba la seguridad de los trenes, a pesar de que se le otorgaron miles de millones de pesos en carácter de subsidios a la empresa con ese fin.
¿Qué hubiera pasado si la tragedia del 22 de febrero no se producía? Quizás nada. O tal vez se hubiera producido otro accidente mucho más trágico. Esto es probable, dado que se encontraron ocho formaciones defectuosas.
Algunos dicen que el estado no cumplió con su misión de velar por la seguridad de la población. Otros funcionarios, como el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, afirmaron lo contrario, dado que “nadie contabiliza las muertes que no se produjeron".
Mientras tanto, se prorrogó la intervención que iba a durar quince días. Si bien nadie sabe cómo terminará la investigación de esta tragedia, lo más probable es que suceda lo de siempre: nada.
Y esto es lo más importante para entender cómo funciona la argentina. O más bien habría que decir, cómo no funciona.
Argentina es un país agrícola ganadero, exportador de materias primas, que se niega a admitirlo. Corrupto desde antes de la independencia, que nunca tuvo una revolución industrial, ni la tendrá, y que periódicamente se ve arrasado por tsunamis políticos y económicos que destruyen todo a su paso.
Pero… además es un excelente lugar para vivir, donde hay gente tan buena o tan mala como en el resto del mundo. Lo que no existe es previsibilidad. Ni desarrollo, ni justicia, ni seguridad. Ni, tal vez, nunca las habrá, porque nadie se preocupa en solucionar esos problemas. Sólo suceden.
Tampoco es justo culpar nomás a los dirigentes de turno, ya que ellos son producto de esta sociedad como el resto de nosotros.
Actualmente se escuchan voces criticando a los jueces corruptos, pero ¿cómo criticarlos, si a todos desde chicos nos hicieron leer el Martín Fierro?:
"Hacete amigo del Juez
No le dés de qué quejarse;
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encoger,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

Argentina es un país entrañablemente querible. El problema somos todos nosotros. Y cuando se quiere de verdad, hay que aceptar los defectos. No hace falta entender.©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Atrapados en la Aduana de Mendoza

    Atrapados en la Aduana de Mendoza

    Una historia de horror real
    Visitar Argentina (o cualquiera sea su país natal) después de varios años, con el deseo de celebrar la Navidad y el Año Nuevo en familia, es el sueño de todos los inmigrantes que vivimos en el exterior.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga