>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Para entender la Argentina

Es muy difícil entender lo que sucede en nuestro país viviendo en él. Por lo tanto, es de suponer que, para los compatriotas que han emigrado y los extranjeros en general, resultará mucho más complicado.
Sin embargo, se puede.

Solo hay que prestar atención a los mensajes directos, indirectos, subliminales y omisiones. Si bien esto exige un esfuerzo mental considerable, es la única manera de resolver el enigma. Es como armar un rompecabezas que tiene todas las piezas a la vista, pero con unas cuantas camufladas. Hay que detectar las que se ocultan entre líneas.
Lo complicado es interpretar cada acto, dicho u omisión para descubrir qué se informa y qué se oculta.
Un ejemplo: el trágico accidente de trenes de la estación Once.
El miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:34 a.m. un tren que estaba arribando a la plataforma número 2 de la Terminal de Once no logró detener su marcha y chocó contra los sistemas de paragolpes de contención de la estación. La formación, de ocho vagones, transportaba a más de 1200 pasajeros. A causa de ese choque murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
Ante este trágico hecho, los medios oficialistas y opositores presentaron sus versiones. Obviamente, enfrentadas. Sin embargo, hay hechos incontrastables.
El entonces secretario de Transporte, ingeniero (agrónomo) Juan Pablo Schiavi, dijo entre otras cosas: “Si pasaba ayer, no era tan grave”, refiriéndose al martes de carnaval que fue feriado. Por supuesto que en un día feriado viaja menos gente. ¿Qué tipo de excusa es esa? Asimismo, culpó de alguna manera a los pasajeros que se agolparon en los primeros vagones a fin de bajar antes para llegar a horario a sus trabajos. "Esto pasa por cómo somos los argentinos, que nos queremos bajar primero para salir antes o no tomar el colectivo". De terror.
El día 7 de marzo el polémico funcionario presentó su renuncia. El 8 asumió Alejandro Ramos como flamante secretario de Transporte. Lo curioso es que durante el traspaso de mando, Schiavi fue despedido con aplausos, como si fuera un héroe. Preocupante.
Mientras tanto y sin esperar a los peritajes judiciales, el gobierno de Cristina Kirchner resolvió la intervención por 15 días de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano, que explota las líneas Sarmiento y Mitre. Una de las primeras medidas del interventor fue el retiro de ocho formaciones que no cumplían con las medidas de seguridad necesarias.
Evidentemente, nadie controlaba la seguridad de los trenes, a pesar de que se le otorgaron miles de millones de pesos en carácter de subsidios a la empresa con ese fin.
¿Qué hubiera pasado si la tragedia del 22 de febrero no se producía? Quizás nada. O tal vez se hubiera producido otro accidente mucho más trágico. Esto es probable, dado que se encontraron ocho formaciones defectuosas.
Algunos dicen que el estado no cumplió con su misión de velar por la seguridad de la población. Otros funcionarios, como el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, afirmaron lo contrario, dado que “nadie contabiliza las muertes que no se produjeron".
Mientras tanto, se prorrogó la intervención que iba a durar quince días. Si bien nadie sabe cómo terminará la investigación de esta tragedia, lo más probable es que suceda lo de siempre: nada.
Y esto es lo más importante para entender cómo funciona la argentina. O más bien habría que decir, cómo no funciona.
Argentina es un país agrícola ganadero, exportador de materias primas, que se niega a admitirlo. Corrupto desde antes de la independencia, que nunca tuvo una revolución industrial, ni la tendrá, y que periódicamente se ve arrasado por tsunamis políticos y económicos que destruyen todo a su paso.
Pero… además es un excelente lugar para vivir, donde hay gente tan buena o tan mala como en el resto del mundo. Lo que no existe es previsibilidad. Ni desarrollo, ni justicia, ni seguridad. Ni, tal vez, nunca las habrá, porque nadie se preocupa en solucionar esos problemas. Sólo suceden.
Tampoco es justo culpar nomás a los dirigentes de turno, ya que ellos son producto de esta sociedad como el resto de nosotros.
Actualmente se escuchan voces criticando a los jueces corruptos, pero ¿cómo criticarlos, si a todos desde chicos nos hicieron leer el Martín Fierro?:
"Hacete amigo del Juez
No le dés de qué quejarse;
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encoger,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

Argentina es un país entrañablemente querible. El problema somos todos nosotros. Y cuando se quiere de verdad, hay que aceptar los defectos. No hace falta entender.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga