>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2012

Las noches terminan tarde y las mañanas comienzan temprano en la ciudad. El ruido no se hace esperar y para el que se queda parado observándolo todo desde un lado, el constante movimiento marea. La gente grita para hacerse escuchar por sobre esa pared de alocados decibeles, y gesticula con las manos y los músculos faciales para que no queden dudas de lo que se dice.
Una señora con bolsas de supermercado cruza la avenida a mitad de cuadra, esquivando colectivos y taxis, motos y camionetas con la osadía de un kamikaze.
El policía de la esquina habla por celular, mientras que los chicos van camino a la escuela con los delantales impecables o regresan de ella con los delantales polvorientos.
 Las bocas del subte despiden un aire tibio, como si fueran antesalas del infierno, y un inexplicable olor a papel, o quizás sea a fotocopia.
Los negocios abandonados se transforman en basurales; por alguna razón, la lógica ciudadana indica que son lugares adecuados para descargar a través de sus cortinas metálicas todo tipo de residuos.
Por detrás de las improvisadas paredes de madera que cubren la entrada de lotes vacíos, asoma un cauto gato cachorro en busca de la comida que todas las mañanas deja en platitos de plástico la vecina de enfrente.
Un wachiturro viaja en el asiento trasero del 39 escuchando una inclasificable música de ritmo tropical y puteadas urbanas en su celular; no usa auriculares, porque asume que el resto de los pasajeros no puede menos que deleitarse con su música y por lo tanto lo considera un servicio público. A veces son dos o tres los que compiten por el éter en un mismo colectivo.
El pintor de la obra de al lado sale de un mercado chino vociferando su disgusto por el elevado precio de la yerba; el cajero, mitad en castellano y mitad en mandarín explica con sinceridad que “culpa no mía”.
Un Renault 12 ancestral con todas sus ventanas bajas cruza la esquina ostentando su poderoso estéreo cuya música a todo volumen hace vibrar el parabrisas y el baúl; el auto no tiene luces, ni adelante ni atrás, los platos de las ruedas han desaparecido y el capot del motor está atado con un grueso alambre herrumbrado.
Dos adolescentes se besan en el banco de un parque; él promete amor eterno y ella piensa en el examen de física del lunes. No les importa los titulares de los diarios que hablan sobre el escándalo Boudou, la expropiación de YPF, los recitales de Bob Dylan en el Gran Rex o el nuevo romance entre dos figuras de la farándula, él unos 30 años mayor que ella. Sus labios se tocan apenas y se alejan, después se juntan con más intensidad por unos cuantos segundos, sonríen y salen caminando de la mano, sin apuro, como ajenos a tanta vorágine que los rodea.
Son pasadas las 7 de la tarde y una oficinista camina apurada para no perder la última combi que la llevará hasta su casa en el conurbano, en donde su marido y su hijo ya encienden la televisión para ver la previa del partido que se jugará bajo una lluvia torrencial, allá en Mendoza, o en Tucumán, o quién sabe dónde. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Septiembre 2017

    Página de Humor

    Juego de palabras
    ¿Por qué las películas de Chaplin eran mudas?
    Porque el director le decía no Charles, Chaplin.

    Pasa una cuchara y un cuchillo le grita "hey, cuchara”
    La cuchara sigue caminando sin contestar.
    El cuchillo piensa: -“Parece que no escuchara”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga