>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Vivir en Argentina - Informe para emigrantes

Muchos compatriotas que han emigrado de la Argentina y no pueden olvidar sus raíces suelen preguntar sobre la situación del país. Desean saber cómo es vivir en el país en estos momentos.
Cabe aclarar que se trata de emigrantes voluntarios que partieron en búsqueda de realizaciones personales y oportunidades que el país no les ofrecía. En este universo poblacional no se incluye a los que debieron exiliarse por motivos políticos durante la última dictadura militar.
Es complicado responder estas preguntas, porque implica un alto grado de subjetividad. Depende mucho de la situación personal del que contesta, su status, su nivel de información y su capacidad de observación crítica.
En principio, y a grandes rasgos, desde un punto de vista estrictamente económico, se podría contestar que, para los que están ubicados en el 10 % superior de la pirámide de ingresos y riqueza, todo es maravilloso. La vida es bella.
Un 40% de la clase media residual vive más o menos al día, con un buen nivel de consumo gracias al crédito para la compra de electrónicos, automóviles y electrodomésticos, así como para turismo, gastronomía, ropa y diversión.
El resto, aproximadamente un 50% de la población, subsiste merced a subsidios oficiales y sufre penurias de distinto tipo.
La compra de bienes inmuebles queda reservada únicamente para los sectores más pudientes de la sociedad, ya que la venta de propiedades se realiza mayoritariamente al contado y en dólares. No existe el crédito hipotecario viable para los sectores medios y bajos, los que se ofrecen con fines propagandísticos son inalcanzables para los trabajadores asalariados.
Es probable que esta sea una descripción acertada de la realidad económica, pero nadie lo podría asegurar a ciencia cierta, ya que no existen estadísticas fiables desde que fue intervenido el INDEC. Las estadísticas “dibujadas y tendenciosas” que actualmente se esgrimen no se pueden tomar en serio, dado que son utilizadas por la clase política para argumentar sus éxitos de gestión. Y esto es válido tanto para los oficialistas como para los opositores. Para algunos, está todo de diez y para el resto es una catástrofe.
Lo que quizás realmente importe es cómo vive la gente cotidianamente, y en ese aspecto no hay buenas noticias. Para empezar, habría que señalar que la mayor preocupación de los argentinos es la inseguridad. Nadie vive y se desplaza seguro. Esto se debe a una nueva generación de delincuentes que no titubea en asesinar por asesinar, sin razones que lo “justifiquen”.
El matar por matar ya se ha instalado en el país y nadie está exento de salir indemne, ni siquiera los más poderosos y ricos. Esta nueva situación es una pesadilla para las familias. No hay sitios seguros donde vivir, ni siquiera en los barrios cerrados.
La única excepción, claro está, es Puerto Madero. Una isla de belleza, modernidad y corrupción excepcional, donde el delito se limita a pequeños hurtos esporádicos.
Para el resto de los mortales no hay lugar donde esconderse. En todos lados esta “sensación de inseguridad” es omnipresente y alcanza dimensiones formidables, especialmente cuando los seres queridos salen a pasear o a trabajar. Todos se han acostumbrado a exigir actualizaciones permanentes de la ubicación donde se encuentran hijos, padres, novias/os, familiares y amigos. A cada instante. Obsesivamente.
Esta quizás sea la situación más novedosa para los que se fueron de la Argentina.
El miedo y angustia permanente son los ingredientes de una nueva forma de vivir. Siempre mirando hacia todos lados cuando se camina, estaciona, se ingresa el auto en el garaje o a la misma casa. Esto porque la última modalidad delictiva es la “entradera”. Una nueva palabra de uso cotidiano nacional. Los delincuentes ya no se conforman con robar en la calle o tomar como rehenes a sus víctimas para pasearlos por cajeros automáticos. Ahora exigen ingresar o “entrar” en las viviendas para saquearlas, porque saben que debido a la desconfianza surgida a partir de la crisis del 2001 los habitantes guardan dólares o dinero en efectivo en sus hogares.
Con respecto a la modalidad de "entradera", el jefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, señaló hace pocos días que esta es una nueva "mutación del delito". Todos los días los medios de comunicación informan de nuevos casos, la mayoría de las veces con consecuencias trágicas.
De hecho, este año ya son demasiados los casos de policías muertos por delincuentes en situaciones de “entradera”, particularmente cuando estacionaban sus vehículos. Si estos policías, entrenados y armados, no pudieron defenderse, la pregunta del millón es: ¿Qué puede esperar el resto de los ciudadanos de a pie?
Por supuesto, desde los distintos organismos encargados de la seguridad de la población prometen acciones radicales ante cada hecho. Pero lo cierto es que todo sigue empeorando. Pareciera que a nadie le preocupa combatir el delito.
En el aspecto político, el país es más kafkiano que nunca. La estatización de YPF lo indica. Los mismos que apoyaron su privatización hace unos años son los que ahora aplauden la toma hostil de la empresa. Es posible que lo que más desconcierte a los emigrados es que todos los días decenas de funcionarios, miles de militantes oficialistas y de la oposición y millones de ciudadanos despotrican contra la década de los noventa, cuando gobernaba un tal Carlos Saúl Menem. Todos hablan de un pasado lejano, como si se refirieran a un político contemporáneo de Mitre o Sarmiento. Pero resulta que el Dr. Carlos Menem fue reelegido senador nacional por La Rioja hace pocos meses y ocupa una silla en el Congreso, y ahora es kirchnerista y va a votar a favor de la estatización de la empresa que él mismo se encargó de regalar hace pocos años.
Esta es una muestra de que la Argentina, a pesar de mantener sus lindas costumbres, su belleza natural y la calidez de su gente, sigue siendo la misma de siempre. Un país impredecible e inconstante, donde es imposible planificar a largo plazo, donde el cambio permanente de las reglas del juego posibilita que las realizaciones personales, los proyectos y el trabajo de toda una vida se evaporen en minutos.
Para bien o para mal… es lo que hay. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Editorial • Febrero 2017

    Editorial • Febrero 2017

    Con una foto partida al medio, así comenzamos el año por aquí, en un país dividido entre la esperanza y el espanto. Del lado izquierdo, la foto ilustra la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; del lado derecho, las marchas de millones de mujeres (y hombres) en ciudades de todo el país repudiando al nuevo mandatario por sus posturas misóginas y xenófobas, tan solo un día después. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga