>
quinn

Save

Save

Save

Vivir en Argentina - Informe para emigrantes

Muchos compatriotas que han emigrado de la Argentina y no pueden olvidar sus raíces suelen preguntar sobre la situación del país. Desean saber cómo es vivir en el país en estos momentos.
Cabe aclarar que se trata de emigrantes voluntarios que partieron en búsqueda de realizaciones personales y oportunidades que el país no les ofrecía. En este universo poblacional no se incluye a los que debieron exiliarse por motivos políticos durante la última dictadura militar.
Es complicado responder estas preguntas, porque implica un alto grado de subjetividad. Depende mucho de la situación personal del que contesta, su status, su nivel de información y su capacidad de observación crítica.
En principio, y a grandes rasgos, desde un punto de vista estrictamente económico, se podría contestar que, para los que están ubicados en el 10 % superior de la pirámide de ingresos y riqueza, todo es maravilloso. La vida es bella.
Un 40% de la clase media residual vive más o menos al día, con un buen nivel de consumo gracias al crédito para la compra de electrónicos, automóviles y electrodomésticos, así como para turismo, gastronomía, ropa y diversión.
El resto, aproximadamente un 50% de la población, subsiste merced a subsidios oficiales y sufre penurias de distinto tipo.
La compra de bienes inmuebles queda reservada únicamente para los sectores más pudientes de la sociedad, ya que la venta de propiedades se realiza mayoritariamente al contado y en dólares. No existe el crédito hipotecario viable para los sectores medios y bajos, los que se ofrecen con fines propagandísticos son inalcanzables para los trabajadores asalariados.
Es probable que esta sea una descripción acertada de la realidad económica, pero nadie lo podría asegurar a ciencia cierta, ya que no existen estadísticas fiables desde que fue intervenido el INDEC. Las estadísticas “dibujadas y tendenciosas” que actualmente se esgrimen no se pueden tomar en serio, dado que son utilizadas por la clase política para argumentar sus éxitos de gestión. Y esto es válido tanto para los oficialistas como para los opositores. Para algunos, está todo de diez y para el resto es una catástrofe.
Lo que quizás realmente importe es cómo vive la gente cotidianamente, y en ese aspecto no hay buenas noticias. Para empezar, habría que señalar que la mayor preocupación de los argentinos es la inseguridad. Nadie vive y se desplaza seguro. Esto se debe a una nueva generación de delincuentes que no titubea en asesinar por asesinar, sin razones que lo “justifiquen”.
El matar por matar ya se ha instalado en el país y nadie está exento de salir indemne, ni siquiera los más poderosos y ricos. Esta nueva situación es una pesadilla para las familias. No hay sitios seguros donde vivir, ni siquiera en los barrios cerrados.
La única excepción, claro está, es Puerto Madero. Una isla de belleza, modernidad y corrupción excepcional, donde el delito se limita a pequeños hurtos esporádicos.
Para el resto de los mortales no hay lugar donde esconderse. En todos lados esta “sensación de inseguridad” es omnipresente y alcanza dimensiones formidables, especialmente cuando los seres queridos salen a pasear o a trabajar. Todos se han acostumbrado a exigir actualizaciones permanentes de la ubicación donde se encuentran hijos, padres, novias/os, familiares y amigos. A cada instante. Obsesivamente.
Esta quizás sea la situación más novedosa para los que se fueron de la Argentina.
El miedo y angustia permanente son los ingredientes de una nueva forma de vivir. Siempre mirando hacia todos lados cuando se camina, estaciona, se ingresa el auto en el garaje o a la misma casa. Esto porque la última modalidad delictiva es la “entradera”. Una nueva palabra de uso cotidiano nacional. Los delincuentes ya no se conforman con robar en la calle o tomar como rehenes a sus víctimas para pasearlos por cajeros automáticos. Ahora exigen ingresar o “entrar” en las viviendas para saquearlas, porque saben que debido a la desconfianza surgida a partir de la crisis del 2001 los habitantes guardan dólares o dinero en efectivo en sus hogares.
Con respecto a la modalidad de "entradera", el jefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, señaló hace pocos días que esta es una nueva "mutación del delito". Todos los días los medios de comunicación informan de nuevos casos, la mayoría de las veces con consecuencias trágicas.
De hecho, este año ya son demasiados los casos de policías muertos por delincuentes en situaciones de “entradera”, particularmente cuando estacionaban sus vehículos. Si estos policías, entrenados y armados, no pudieron defenderse, la pregunta del millón es: ¿Qué puede esperar el resto de los ciudadanos de a pie?
Por supuesto, desde los distintos organismos encargados de la seguridad de la población prometen acciones radicales ante cada hecho. Pero lo cierto es que todo sigue empeorando. Pareciera que a nadie le preocupa combatir el delito.
En el aspecto político, el país es más kafkiano que nunca. La estatización de YPF lo indica. Los mismos que apoyaron su privatización hace unos años son los que ahora aplauden la toma hostil de la empresa. Es posible que lo que más desconcierte a los emigrados es que todos los días decenas de funcionarios, miles de militantes oficialistas y de la oposición y millones de ciudadanos despotrican contra la década de los noventa, cuando gobernaba un tal Carlos Saúl Menem. Todos hablan de un pasado lejano, como si se refirieran a un político contemporáneo de Mitre o Sarmiento. Pero resulta que el Dr. Carlos Menem fue reelegido senador nacional por La Rioja hace pocos meses y ocupa una silla en el Congreso, y ahora es kirchnerista y va a votar a favor de la estatización de la empresa que él mismo se encargó de regalar hace pocos años.
Esta es una muestra de que la Argentina, a pesar de mantener sus lindas costumbres, su belleza natural y la calidez de su gente, sigue siendo la misma de siempre. Un país impredecible e inconstante, donde es imposible planificar a largo plazo, donde el cambio permanente de las reglas del juego posibilita que las realizaciones personales, los proyectos y el trabajo de toda una vida se evaporen en minutos.
Para bien o para mal… es lo que hay. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

     Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

    Sí, amigos, “La Máquina” Lucas Matthysse (39-4, 36 KOs) funcionó bien aceitada la pasada noche del 27 de enero en el fabuloso Forum de Inglewood, ante una multitud de 6,143 espectadores, que vio como nuestro paisano lograba la corona de los welters de la Asociación Mundial de Box (AMB). De entrada, nomás, “La Máquina” salió con todo ante su rival tailandés, Tewa Kiram, quien llegaba con palmarés de invicto en 37 combates con 27 ganados por la vía corta del nocaut.
    Kiram, quien a sabiendas de que su contrincante era también un peleador de manos muy fuertes, tomó distancia y salió a pelear de contragolpe ante un Matthysse que iba siempre al frente, hasta que en el octavo round una izquierda al mentón y una derecha sobre la sien izquierda, disparadas con suma puntería por Matthysse, mandaron a la lona a Kiram por la cuenta de protección.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga