>
quinn

Save

Save

Save

“Desfavorecido”, un cortometraje de Rafael Lanús

Un Ángulo Diferente para una Historia que se Repite
Desfavorecidos es el título con el que Rafael Lanús decidió expresar el gran problema que significa la ilegalidad en el país en el que vivimos. Nunca mejor elegido, ya que el director aborda el tema desde una perspectiva diferente a la acostumbrada. En este corto no hay oficiales inmigratorios, ni fronteras llenas de peligro cruzadas por la noche; en este caso se trata de los chicos, inmigrantes e hijos de inmigrantes, aquellos que apenas comprenden esa situación límite que han pasado y en la que en algunos casos todavía están sus padres. Y ellos. Lo que la hace diferente, también, es que muestra que el problema se extiende más allá de la comunidad mexicana: impacta en todos, vengamos de donde vengamos.

El corto es la historia de Tomás, a punto de terminar su secundaria, buen estudiante, excelente deportista; y de su familia: mamá abandonada por su esposo y un hermano menor, Benji, ambos adolescentes. Madre e hijo mayor sin papeles, hijo menor ciudadano. Hablan español con mamá, inglés entre ellos. Amor a este país y al fútbol. Naturalmente habituados a un golpe cultural que vienen piloteando por años, repentinamente surge el cambio que trae el crecimiento, el futuro, que viene acompañado por el despertar a esa realidad oculta por muchos años para los adultos, pero por toda la vida para los hijos. Estamos frente a un simple acto de amor y protección poco deliberado, que súbitamente pone en riesgo lo anhelado, exige decisiones difíciles, expone ambos lados de una misma realidad, y finalmente nos enfrenta al destino mismo, totalmente fuera de control cuando parecía navegar en aguas calmas.
Los que siguen mis críticas saben que para mí los cortometrajes, tantas veces desvalorizados, tienen el potencial de convertirse en trampolines mediante los cuales un buen director puede trazar y consolidar su horizonte dentro del mercado cinematográfico, ese en el que juegan los chicos grandes. Desfavorecido es la prueba fehaciente de ello. En menos de 15 minutos cuenta una historia de vida completa, sin resultar escasa ni redundante. Limpia, clara, concisa y contundente. Una pequeña obra de arte.
Escrita y dirigida por Rafael Lanús, quien en entrevista exclusiva nos cuenta: "Hace 13 años que estoy acá, soy casado y tengo un hijo de 15 años, tengo 35 años y manejo una agencia de fotos en Los Angeles. Soy fotógrafo profesional, con más de 10 años de carrera y el cine es básicamente fotografía en movimiento, obviamente un poco más complejo, así que tuve que aprender otros conceptos, como dirigir actores, movimientos de cámara, etc., por eso estudié dirección en la UCLA."
Dice que le encanta contar historias con imágenes, y se define como muy humano y sensible. Al momento de hablar del tema central, comenta que "con tantos años acá, siempre me llamó la atención lo duro que debe ser para los chicos que se crían acá desde muy pequeños, que conocen muy poco sus países de origen, pero que a la vez no son legales acá, entonces es como que no son ni de acá ni de allá". Es por eso que eligió contar esto como su primera historia. El corto ya fue invitado a varios festivales:
Beverly Hills Film Festival, Awareness Film Festival (Los Angeles), Short Film Corner (Cannes, Francia) y The Other Venice Film Festival.
"Se hizo con cero budget y un montón de gente que me ayudó", cuenta, mencionando particularmente a otro argentino, el maestro Emilio Kauderer, excelente profesional y mejor amigo, siempre presente a la hora de aportar lo suyo y a quien entrevistamos con motivo del suceso de El Secreto de sus Ojos.
Sus planes para el futuro incluyen seguir con su agencia de servicios fotográficos para la industria, grosbygroup.com y con la productora que abrió este año. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El mes de Octubre 2017 en cifras

    El mes de Octubre 2017 en cifras

    50 El pasado 9 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara. El ícono político y cultural rosarino fue ejecutado en La Higuera, Bolivia tras ser capturado por un grupo del ejército de ese país.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga