>
quinn

Save

Save

Save

“Desfavorecido”, un cortometraje de Rafael Lanús

Un Ángulo Diferente para una Historia que se Repite
Desfavorecidos es el título con el que Rafael Lanús decidió expresar el gran problema que significa la ilegalidad en el país en el que vivimos. Nunca mejor elegido, ya que el director aborda el tema desde una perspectiva diferente a la acostumbrada. En este corto no hay oficiales inmigratorios, ni fronteras llenas de peligro cruzadas por la noche; en este caso se trata de los chicos, inmigrantes e hijos de inmigrantes, aquellos que apenas comprenden esa situación límite que han pasado y en la que en algunos casos todavía están sus padres. Y ellos. Lo que la hace diferente, también, es que muestra que el problema se extiende más allá de la comunidad mexicana: impacta en todos, vengamos de donde vengamos.

El corto es la historia de Tomás, a punto de terminar su secundaria, buen estudiante, excelente deportista; y de su familia: mamá abandonada por su esposo y un hermano menor, Benji, ambos adolescentes. Madre e hijo mayor sin papeles, hijo menor ciudadano. Hablan español con mamá, inglés entre ellos. Amor a este país y al fútbol. Naturalmente habituados a un golpe cultural que vienen piloteando por años, repentinamente surge el cambio que trae el crecimiento, el futuro, que viene acompañado por el despertar a esa realidad oculta por muchos años para los adultos, pero por toda la vida para los hijos. Estamos frente a un simple acto de amor y protección poco deliberado, que súbitamente pone en riesgo lo anhelado, exige decisiones difíciles, expone ambos lados de una misma realidad, y finalmente nos enfrenta al destino mismo, totalmente fuera de control cuando parecía navegar en aguas calmas.
Los que siguen mis críticas saben que para mí los cortometrajes, tantas veces desvalorizados, tienen el potencial de convertirse en trampolines mediante los cuales un buen director puede trazar y consolidar su horizonte dentro del mercado cinematográfico, ese en el que juegan los chicos grandes. Desfavorecido es la prueba fehaciente de ello. En menos de 15 minutos cuenta una historia de vida completa, sin resultar escasa ni redundante. Limpia, clara, concisa y contundente. Una pequeña obra de arte.
Escrita y dirigida por Rafael Lanús, quien en entrevista exclusiva nos cuenta: "Hace 13 años que estoy acá, soy casado y tengo un hijo de 15 años, tengo 35 años y manejo una agencia de fotos en Los Angeles. Soy fotógrafo profesional, con más de 10 años de carrera y el cine es básicamente fotografía en movimiento, obviamente un poco más complejo, así que tuve que aprender otros conceptos, como dirigir actores, movimientos de cámara, etc., por eso estudié dirección en la UCLA."
Dice que le encanta contar historias con imágenes, y se define como muy humano y sensible. Al momento de hablar del tema central, comenta que "con tantos años acá, siempre me llamó la atención lo duro que debe ser para los chicos que se crían acá desde muy pequeños, que conocen muy poco sus países de origen, pero que a la vez no son legales acá, entonces es como que no son ni de acá ni de allá". Es por eso que eligió contar esto como su primera historia. El corto ya fue invitado a varios festivales:
Beverly Hills Film Festival, Awareness Film Festival (Los Angeles), Short Film Corner (Cannes, Francia) y The Other Venice Film Festival.
"Se hizo con cero budget y un montón de gente que me ayudó", cuenta, mencionando particularmente a otro argentino, el maestro Emilio Kauderer, excelente profesional y mejor amigo, siempre presente a la hora de aportar lo suyo y a quien entrevistamos con motivo del suceso de El Secreto de sus Ojos.
Sus planes para el futuro incluyen seguir con su agencia de servicios fotográficos para la industria, grosbygroup.com y con la productora que abrió este año. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga