>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Junio 2012

libertadEn estos días de intenso debate sobre el papel del periodismo en democracia, ética profesional, desafíos, persecuciones, censura y autocensura, la irrupción de los multimedios y el rol de los gobiernos para garantizar o coartar la libertad de prensa, la visita de uno de los periodistas de investigación estadounidenses más influyentes en América Latina puso a pensar a muchos en Argentina. John Dinges, corresponsal especial del Washington Post, Time Magazine y Radio ABC, además de ex editor de la National Public Radio estadounidense, considera que no hay democracia sin un periodismo libre e independiente, aunque se debe examinar cómo el trabajo de la prensa puede apuntalar o dañar la democracia.
Este, creemos, es precisamente el punto central sobre el que gira el gran debate en la Argentina de hoy, en el que se enfrentan el Gobierno nacional, por un lado, y los medios de la prensa corporativa, por el otro, con varios otros actores entre medio.
Sin embargo, y debido a que esto ya lo hemos analizado en varias oportunidades en el pasado reciente, hoy nos interesa abrir el debate con nuestros lectores sobre otro de los grandes temas relacionados con la prensa escrita y su futuro, y que tiene que ver no tanto con el contenido sino más bien con el formato. 
Pocos dudan de que las publicaciones en papel tienen los días contados, aunque ya ha pasado más de una década desde que comenzó a hablarse del comienzo del fin y nadie ha acertado en la fecha de defunción. Por supuesto que la supervivencia o no de los medios que se publican en papel depende en gran medida de la cuestión económica y la capacidad de los mismos para solventarse. En este respecto, Dinges afirmó que “que el papel va a sobrevivir; aunque hay mucha gente reconocida y seria que dice lo contrario. Si uno analiza los ingresos de los diarios y la caída de circulación, podrá observar que esa caída es lenta. De todos modos, tal vez el modelo a futuro sea el de imprimir algunos días de la semana el diario en papel y otros sólo en Internet, porque sólo algunos días son relevantemente rentables en materia de publicidad en el papel”. El periodista justificó esta afirmación puntualizando que la mayoría de los periódicos estadounidenses generan en promedio un 35% de sus ingresos con la publicidad de los días domingos.
Los Fundamentalistas del Papel, los lectores de la vieja guardia, mencionan las cualidades táctiles y hasta el olor de la página impresa para sostener que nunca ninguna pantalla reemplazará en sus preferencias al tradicional libro, periódico o revista. ¿Adónde firmás una dedicatoria, una declaración de amor o un Feliz Cumpleaños en el Kindle?, preguntan algunos de ellos con irónica sagacidad. ¿Y en cuántas valijas pondrías los 85 libros que llevo en mi Kindle a mis vacaciones en Rosario?, replican desde la otra vereda.
Es que los argumentos hacia uno y otro lado van desde los más simples y prácticos hasta los más filosóficos y profundos. “Las pantallas te arruinan la vista”, dicen los unos. “Al contrario; uno puede seleccionar el tamaño de letra y brillo que desees”, dicen los otros. “¿Te imaginás lo horrible que puede ser una biblioteca de libros electrónicos?”, unos. “¿Te imaginás cuántos árboles se salvarían si dejamos de imprimir en papel?”, otros. “La chatarra metálica quedará contaminando la Tierra por décadas”, unos. “Es inútil intentar detener el avance tecnológico”, otros.
Y así los temas se van desgajando, generando nuevas perspectivas de discusión que no se detienen en la estética, la practicidad ni la ecología, pero que en definitiva creemos que finalmente se dirimirá en el campo de las finanzas y la viabilidad económica de uno y otro medio.
Los invitamos, entonces, a pensar el futuro con nosotros a través de las páginas –tanto impresas como electrónicas- de El Suplemento. ¿Papel o pantalla? ¿Biblioteca tradicional u online? ¿Cuándo se producirá el gran cambio? ¿Cómo lo asimilará? ¿Cuál debería ser el último artículo publicado en papel en la última imprenta de la historia?
Esperamos sus opiniones, ya sea por correo electrónico... o a través de las más tradicionales cartas. ©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga