>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Junio 2012

libertadEn estos días de intenso debate sobre el papel del periodismo en democracia, ética profesional, desafíos, persecuciones, censura y autocensura, la irrupción de los multimedios y el rol de los gobiernos para garantizar o coartar la libertad de prensa, la visita de uno de los periodistas de investigación estadounidenses más influyentes en América Latina puso a pensar a muchos en Argentina. John Dinges, corresponsal especial del Washington Post, Time Magazine y Radio ABC, además de ex editor de la National Public Radio estadounidense, considera que no hay democracia sin un periodismo libre e independiente, aunque se debe examinar cómo el trabajo de la prensa puede apuntalar o dañar la democracia.
Este, creemos, es precisamente el punto central sobre el que gira el gran debate en la Argentina de hoy, en el que se enfrentan el Gobierno nacional, por un lado, y los medios de la prensa corporativa, por el otro, con varios otros actores entre medio.
Sin embargo, y debido a que esto ya lo hemos analizado en varias oportunidades en el pasado reciente, hoy nos interesa abrir el debate con nuestros lectores sobre otro de los grandes temas relacionados con la prensa escrita y su futuro, y que tiene que ver no tanto con el contenido sino más bien con el formato. 
Pocos dudan de que las publicaciones en papel tienen los días contados, aunque ya ha pasado más de una década desde que comenzó a hablarse del comienzo del fin y nadie ha acertado en la fecha de defunción. Por supuesto que la supervivencia o no de los medios que se publican en papel depende en gran medida de la cuestión económica y la capacidad de los mismos para solventarse. En este respecto, Dinges afirmó que “que el papel va a sobrevivir; aunque hay mucha gente reconocida y seria que dice lo contrario. Si uno analiza los ingresos de los diarios y la caída de circulación, podrá observar que esa caída es lenta. De todos modos, tal vez el modelo a futuro sea el de imprimir algunos días de la semana el diario en papel y otros sólo en Internet, porque sólo algunos días son relevantemente rentables en materia de publicidad en el papel”. El periodista justificó esta afirmación puntualizando que la mayoría de los periódicos estadounidenses generan en promedio un 35% de sus ingresos con la publicidad de los días domingos.
Los Fundamentalistas del Papel, los lectores de la vieja guardia, mencionan las cualidades táctiles y hasta el olor de la página impresa para sostener que nunca ninguna pantalla reemplazará en sus preferencias al tradicional libro, periódico o revista. ¿Adónde firmás una dedicatoria, una declaración de amor o un Feliz Cumpleaños en el Kindle?, preguntan algunos de ellos con irónica sagacidad. ¿Y en cuántas valijas pondrías los 85 libros que llevo en mi Kindle a mis vacaciones en Rosario?, replican desde la otra vereda.
Es que los argumentos hacia uno y otro lado van desde los más simples y prácticos hasta los más filosóficos y profundos. “Las pantallas te arruinan la vista”, dicen los unos. “Al contrario; uno puede seleccionar el tamaño de letra y brillo que desees”, dicen los otros. “¿Te imaginás lo horrible que puede ser una biblioteca de libros electrónicos?”, unos. “¿Te imaginás cuántos árboles se salvarían si dejamos de imprimir en papel?”, otros. “La chatarra metálica quedará contaminando la Tierra por décadas”, unos. “Es inútil intentar detener el avance tecnológico”, otros.
Y así los temas se van desgajando, generando nuevas perspectivas de discusión que no se detienen en la estética, la practicidad ni la ecología, pero que en definitiva creemos que finalmente se dirimirá en el campo de las finanzas y la viabilidad económica de uno y otro medio.
Los invitamos, entonces, a pensar el futuro con nosotros a través de las páginas –tanto impresas como electrónicas- de El Suplemento. ¿Papel o pantalla? ¿Biblioteca tradicional u online? ¿Cuándo se producirá el gran cambio? ¿Cómo lo asimilará? ¿Cuál debería ser el último artículo publicado en papel en la última imprenta de la historia?
Esperamos sus opiniones, ya sea por correo electrónico... o a través de las más tradicionales cartas. ©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Preparándonos para el verano

    Preparándonos para el verano

    Segunda y última parte 
    La deshidratación es la pérdida excesiva de los fluidos del cuerpo, los que contienen las sales y los minerales esenciales para la vida. El agua es vital para el funcionamiento saludable del cuerpo, ya que ayuda al torrente sanguíneo a transportar el oxígeno y los nutrientes básicos para que cada célula del organismo esté hidratada y la piel luzca tersa y radiante.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga