>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Junio 2012

libertadEn estos días de intenso debate sobre el papel del periodismo en democracia, ética profesional, desafíos, persecuciones, censura y autocensura, la irrupción de los multimedios y el rol de los gobiernos para garantizar o coartar la libertad de prensa, la visita de uno de los periodistas de investigación estadounidenses más influyentes en América Latina puso a pensar a muchos en Argentina. John Dinges, corresponsal especial del Washington Post, Time Magazine y Radio ABC, además de ex editor de la National Public Radio estadounidense, considera que no hay democracia sin un periodismo libre e independiente, aunque se debe examinar cómo el trabajo de la prensa puede apuntalar o dañar la democracia.
Este, creemos, es precisamente el punto central sobre el que gira el gran debate en la Argentina de hoy, en el que se enfrentan el Gobierno nacional, por un lado, y los medios de la prensa corporativa, por el otro, con varios otros actores entre medio.
Sin embargo, y debido a que esto ya lo hemos analizado en varias oportunidades en el pasado reciente, hoy nos interesa abrir el debate con nuestros lectores sobre otro de los grandes temas relacionados con la prensa escrita y su futuro, y que tiene que ver no tanto con el contenido sino más bien con el formato. 
Pocos dudan de que las publicaciones en papel tienen los días contados, aunque ya ha pasado más de una década desde que comenzó a hablarse del comienzo del fin y nadie ha acertado en la fecha de defunción. Por supuesto que la supervivencia o no de los medios que se publican en papel depende en gran medida de la cuestión económica y la capacidad de los mismos para solventarse. En este respecto, Dinges afirmó que “que el papel va a sobrevivir; aunque hay mucha gente reconocida y seria que dice lo contrario. Si uno analiza los ingresos de los diarios y la caída de circulación, podrá observar que esa caída es lenta. De todos modos, tal vez el modelo a futuro sea el de imprimir algunos días de la semana el diario en papel y otros sólo en Internet, porque sólo algunos días son relevantemente rentables en materia de publicidad en el papel”. El periodista justificó esta afirmación puntualizando que la mayoría de los periódicos estadounidenses generan en promedio un 35% de sus ingresos con la publicidad de los días domingos.
Los Fundamentalistas del Papel, los lectores de la vieja guardia, mencionan las cualidades táctiles y hasta el olor de la página impresa para sostener que nunca ninguna pantalla reemplazará en sus preferencias al tradicional libro, periódico o revista. ¿Adónde firmás una dedicatoria, una declaración de amor o un Feliz Cumpleaños en el Kindle?, preguntan algunos de ellos con irónica sagacidad. ¿Y en cuántas valijas pondrías los 85 libros que llevo en mi Kindle a mis vacaciones en Rosario?, replican desde la otra vereda.
Es que los argumentos hacia uno y otro lado van desde los más simples y prácticos hasta los más filosóficos y profundos. “Las pantallas te arruinan la vista”, dicen los unos. “Al contrario; uno puede seleccionar el tamaño de letra y brillo que desees”, dicen los otros. “¿Te imaginás lo horrible que puede ser una biblioteca de libros electrónicos?”, unos. “¿Te imaginás cuántos árboles se salvarían si dejamos de imprimir en papel?”, otros. “La chatarra metálica quedará contaminando la Tierra por décadas”, unos. “Es inútil intentar detener el avance tecnológico”, otros.
Y así los temas se van desgajando, generando nuevas perspectivas de discusión que no se detienen en la estética, la practicidad ni la ecología, pero que en definitiva creemos que finalmente se dirimirá en el campo de las finanzas y la viabilidad económica de uno y otro medio.
Los invitamos, entonces, a pensar el futuro con nosotros a través de las páginas –tanto impresas como electrónicas- de El Suplemento. ¿Papel o pantalla? ¿Biblioteca tradicional u online? ¿Cuándo se producirá el gran cambio? ¿Cómo lo asimilará? ¿Cuál debería ser el último artículo publicado en papel en la última imprenta de la historia?
Esperamos sus opiniones, ya sea por correo electrónico... o a través de las más tradicionales cartas. ©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga