>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Junio 2012

libertadEn estos días de intenso debate sobre el papel del periodismo en democracia, ética profesional, desafíos, persecuciones, censura y autocensura, la irrupción de los multimedios y el rol de los gobiernos para garantizar o coartar la libertad de prensa, la visita de uno de los periodistas de investigación estadounidenses más influyentes en América Latina puso a pensar a muchos en Argentina. John Dinges, corresponsal especial del Washington Post, Time Magazine y Radio ABC, además de ex editor de la National Public Radio estadounidense, considera que no hay democracia sin un periodismo libre e independiente, aunque se debe examinar cómo el trabajo de la prensa puede apuntalar o dañar la democracia.
Este, creemos, es precisamente el punto central sobre el que gira el gran debate en la Argentina de hoy, en el que se enfrentan el Gobierno nacional, por un lado, y los medios de la prensa corporativa, por el otro, con varios otros actores entre medio.
Sin embargo, y debido a que esto ya lo hemos analizado en varias oportunidades en el pasado reciente, hoy nos interesa abrir el debate con nuestros lectores sobre otro de los grandes temas relacionados con la prensa escrita y su futuro, y que tiene que ver no tanto con el contenido sino más bien con el formato. 
Pocos dudan de que las publicaciones en papel tienen los días contados, aunque ya ha pasado más de una década desde que comenzó a hablarse del comienzo del fin y nadie ha acertado en la fecha de defunción. Por supuesto que la supervivencia o no de los medios que se publican en papel depende en gran medida de la cuestión económica y la capacidad de los mismos para solventarse. En este respecto, Dinges afirmó que “que el papel va a sobrevivir; aunque hay mucha gente reconocida y seria que dice lo contrario. Si uno analiza los ingresos de los diarios y la caída de circulación, podrá observar que esa caída es lenta. De todos modos, tal vez el modelo a futuro sea el de imprimir algunos días de la semana el diario en papel y otros sólo en Internet, porque sólo algunos días son relevantemente rentables en materia de publicidad en el papel”. El periodista justificó esta afirmación puntualizando que la mayoría de los periódicos estadounidenses generan en promedio un 35% de sus ingresos con la publicidad de los días domingos.
Los Fundamentalistas del Papel, los lectores de la vieja guardia, mencionan las cualidades táctiles y hasta el olor de la página impresa para sostener que nunca ninguna pantalla reemplazará en sus preferencias al tradicional libro, periódico o revista. ¿Adónde firmás una dedicatoria, una declaración de amor o un Feliz Cumpleaños en el Kindle?, preguntan algunos de ellos con irónica sagacidad. ¿Y en cuántas valijas pondrías los 85 libros que llevo en mi Kindle a mis vacaciones en Rosario?, replican desde la otra vereda.
Es que los argumentos hacia uno y otro lado van desde los más simples y prácticos hasta los más filosóficos y profundos. “Las pantallas te arruinan la vista”, dicen los unos. “Al contrario; uno puede seleccionar el tamaño de letra y brillo que desees”, dicen los otros. “¿Te imaginás lo horrible que puede ser una biblioteca de libros electrónicos?”, unos. “¿Te imaginás cuántos árboles se salvarían si dejamos de imprimir en papel?”, otros. “La chatarra metálica quedará contaminando la Tierra por décadas”, unos. “Es inútil intentar detener el avance tecnológico”, otros.
Y así los temas se van desgajando, generando nuevas perspectivas de discusión que no se detienen en la estética, la practicidad ni la ecología, pero que en definitiva creemos que finalmente se dirimirá en el campo de las finanzas y la viabilidad económica de uno y otro medio.
Los invitamos, entonces, a pensar el futuro con nosotros a través de las páginas –tanto impresas como electrónicas- de El Suplemento. ¿Papel o pantalla? ¿Biblioteca tradicional u online? ¿Cuándo se producirá el gran cambio? ¿Cómo lo asimilará? ¿Cuál debería ser el último artículo publicado en papel en la última imprenta de la historia?
Esperamos sus opiniones, ya sea por correo electrónico... o a través de las más tradicionales cartas. ©

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Musicka

    Musicka

    En el 2002, en una conferencia de prensa en Uruguay, Charly García dijo sobre la música de hoy: “No escuchamos música, escuchamos basura, y eso hace que el aire vibra mal, o sea, está mal.”

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga