>
quinn

Save

Save

Save

Cartas y más cartas • Junio 2012

Viajar con miedo
Sr. Director:
Con respecto a la nota “Vivir en Argentina, Informe para emigrantes” (El Suplemento de mayo), quiero opinar que es un artículo muy importante sobre un tema que lamentablemente mucha gente niega. Tengo muchos amigos aquí y en la Argentina que no quieren aceptar la verdad sobre lo que está sucediendo en nuestro país.
 Hace un par de años viajé a la Argentina junto con mi nueva esposa americana, y alquilé un auto para viajar al interior del país y visitar las estancias en donde trabajé en mi juventud, con compañías como la Bovril, La Forestal Argentina, también la Estancia Chica en Abasto, Provincia de Buenos Aires y otra estancia particular en Chajarí, Entre Ríos. Me encontré con que todas están abandonadas y vendidas. Lo mismo sucede con el ferrocarril que transportaba los novillos desde el Chaco y Santa Fe al frigorífico Swift en Rosario, donde me enviaban como encargado con unos peones para entregar el ganado, un viaje que hice en varias ocasiones.
 Sí, es verdad, hoy hay electricidad, las rutas que son privadas son excelentes, aunque los tramos a cargo del gobierno no estaban en buenas condiciones.
 Fui muy bien preparado, llevé un “Taser gun” y tomé lecciones de karate antes del viaje para poder proteger a mi esposa. Tengo dos amigos de escuela que fueron asesinados en robos de autos en Buenos Aires en los últimos cinco años.
 Lo lamentable es que mi familia de Argentina me acusó de estar demasiado preocupado; sin embargo, en cada hotel en donde nos hospedamos y muchísima gente a la quien conocí personalmente durante este viaje me relató circunstancias donde ellos habían sido atracados y debieron entregar sus bienes a cambio de su vida.
 Suerte que, por estar muy alertas, tuvimos un viaje muy agradable sin inconvenientes, pero no sé si me atrevo a hacer el mismo viaje hoy en día. Leo y me cuentan amigos que la situación, tal como está descripta en el artículo, está empeorando.
Otra vez, muy agradecido; por favor le pido felicite al autor, Rodolfo Compte, y aprovecho la oportunidad para saludar a un viejo colega de mis tiempos con La Prudential Insurance Company, Rodolfo Spadano.
 Con mucho gusto, y agradecimiento, 
Guillermo Orr
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimado Guillermo, gracias por compartir tu opinión con nosotros. A continuación, verás que otro lector aborda el tema desde otra perspectiva y llega a conclusiones diferentes. Un abrazo.

Viajar sin miedo
Sr. Director:
Acabo de regresar de mis vacaciones en Buenos Aires, en donde estuve descansando, viajando y compartiendo gratos momentos con familiares y amigos. Así como la mayoría de mis compatriotas y seguramente sugestionado por la Sección Policiales de los diarios, viajé un tanto atemorizado, tomando tantas precauciones como cuando visité Sao Paulo o Marruecos. Durante los primeros días, trataba de evitar salir de noche, caminar por ciertas zonas de mala reputación, y llevaba la mochila colgada hacia adelante, para evitar los inminentes ataques de las legiones de chorros, en su mayoría asesinos, que no tardarían en suceder.
Con el paso de los días y ante la ausencia de novedades delictivas me fui relajando. Acompañé a mi primo a llevar exámenes químicos de agua corriente a clubes y colegios de Villa Soldati, el Bajo Flores, Pompeya, Lanús Oeste y San Justo, todas zonas calientes en donde, de acuerdo a las previsiones de los periódicos y ciudadanos asustados, las chances de salir indemnes eran prácticamente nulas. En las semanas subsiguientes caminé las calles de todos los barrios porteños, tanto de día como de noche, caminé la Reserva Ecológica, las empedradas calles de San Telmo, las congestionadas avenidas del Centro, crucé Plaza Once en varias oportunidades, Congreso y Boedo, Caballito y Constitución, e hice diarios ejercicios matinales en la Plaza Ameghino de Parque Patricios. Viajé todos los días en subtes y colectivos, y caminé la ciudad y algunas zonas del conurbano de punta a punta. Al final, debo confesar que nunca, ni una sola vez fui objeto de un robo ni presencié nada extraño. El temor de los primeros días se fue disipando de a poco y pude disfrutar con total intensidad de mis paseos y encuentros. Hay que señalar que mucha gente está muy preocupada con la seguridad, pero pocos se paralizan por eso y viven sus vidas con naturalidad, aunque tomando previsiones que nosotros, acostumbrados a una vida más tranquila, ni siquiera consideramos. La verdad es que encontré a Buenos Aires más segura que  la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas que he visitado recientemente, e incluso algunas de los Estados Unidos.
Con esto no quiero negar o ni siquiera minimizar el problema de la delincuencia, el consumo de drogas y alcohol, el caos de tránsito ni ninguna otra de las desgracias que se destacan en los diarios y noticieros argentinos todos los días. Solamente me refiero a mi experiencia personal y la de mis amigos, misma que se repite cada año, a la posibilidad de disfrutar de las calles, cafés, plazas, ferias artesanales, teatros y otros espacios públicos o privados de la Ciudad sintiéndome seguro y contento. Por las dudas, le aclaro que nunca apoyé ni apoyo al gobierno nacional ni al partido del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o sea que no me mueven intereses políticos ni comerciales.
Otros lectores compartirán con nosotros sus desdichas, temores, enojos, decepciones y atracos varios; yo tengo que admitir que cada año que voy la paso tan bien como siempre.
Atentamente,
Leandro Di Napoli
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimado Leandro, nos alegra saber que la has pasado tan bien en tu Buenos Aires querido y que tu viaje, como siempre, ha sido seguro y placentero. Saludos.

La Vaca Gorda del sur
Sr. Director:
En mi carta del mes pasado referente a la privatización-expropiación, o como deseen denominarlo, de YPF, les explicaba (pero no fue publicado, me imagino que por cuestiones de espacio), que uno de los motivos principales del apresuramiento por sacar a Repsol del manejo de los hidrocarburos podía ser que las exploraciones primarias realizadas en la cuenca neuquina "Vaca Muerta" que comprende la mayoría del territorio de Neuquén y sur de Mendoza es el tesoro oculto del cual todos los involucrados en el tema hidrocarburos habla hoy. Claro, no es para menos, ya que los cálculos primarios de la consultora Ryder Scott en cuanto a shale-oil y el shale-gas, los hidrocarburos no convencionales pueden poner a la Argentina en otro plano en el mapa energético mundial. Ya hay muchas empresas de primer nivel interesadas en invertir en Vaca Muerta, que pronto puede ser la "Vaca Gorda" que esconde 22.807 millones de barriles equivalentes a 22.807 millones de dólares. ¿Vale la pena no?
Roberto Alzola,
Anaheim, CA
ES: Estimado Roberto, en ese caso nos parece más auspicioso que la “Vaca Gorda” sea explotada por el Estado argentino y las ganancias queden en el país (menos las acostumbradas sumas que engrosan las billeteras de políticos corruptos), a que se la lleven para España, ¿no? Un abrazo y gracias por comunicarte con nosotros. siempre. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • ¿Qué se necesita para mantener el Cerebro Sano?

    ¿Qué se necesita para mantener el Cerebro Sano?

    Parte II de II
    Para que el cerebro esté sano es necesario que la persona consuma alimentos saludables, mantenga un peso normal, reduzca el stress, haga ejercicios físicos regularmente, y cultive una rica interacción social con estímulos mentales positivos permanentes.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga