>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más cartas • Junio 2012

Viajar con miedo
Sr. Director:
Con respecto a la nota “Vivir en Argentina, Informe para emigrantes” (El Suplemento de mayo), quiero opinar que es un artículo muy importante sobre un tema que lamentablemente mucha gente niega. Tengo muchos amigos aquí y en la Argentina que no quieren aceptar la verdad sobre lo que está sucediendo en nuestro país.
 Hace un par de años viajé a la Argentina junto con mi nueva esposa americana, y alquilé un auto para viajar al interior del país y visitar las estancias en donde trabajé en mi juventud, con compañías como la Bovril, La Forestal Argentina, también la Estancia Chica en Abasto, Provincia de Buenos Aires y otra estancia particular en Chajarí, Entre Ríos. Me encontré con que todas están abandonadas y vendidas. Lo mismo sucede con el ferrocarril que transportaba los novillos desde el Chaco y Santa Fe al frigorífico Swift en Rosario, donde me enviaban como encargado con unos peones para entregar el ganado, un viaje que hice en varias ocasiones.
 Sí, es verdad, hoy hay electricidad, las rutas que son privadas son excelentes, aunque los tramos a cargo del gobierno no estaban en buenas condiciones.
 Fui muy bien preparado, llevé un “Taser gun” y tomé lecciones de karate antes del viaje para poder proteger a mi esposa. Tengo dos amigos de escuela que fueron asesinados en robos de autos en Buenos Aires en los últimos cinco años.
 Lo lamentable es que mi familia de Argentina me acusó de estar demasiado preocupado; sin embargo, en cada hotel en donde nos hospedamos y muchísima gente a la quien conocí personalmente durante este viaje me relató circunstancias donde ellos habían sido atracados y debieron entregar sus bienes a cambio de su vida.
 Suerte que, por estar muy alertas, tuvimos un viaje muy agradable sin inconvenientes, pero no sé si me atrevo a hacer el mismo viaje hoy en día. Leo y me cuentan amigos que la situación, tal como está descripta en el artículo, está empeorando.
Otra vez, muy agradecido; por favor le pido felicite al autor, Rodolfo Compte, y aprovecho la oportunidad para saludar a un viejo colega de mis tiempos con La Prudential Insurance Company, Rodolfo Spadano.
 Con mucho gusto, y agradecimiento, 
Guillermo Orr
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimado Guillermo, gracias por compartir tu opinión con nosotros. A continuación, verás que otro lector aborda el tema desde otra perspectiva y llega a conclusiones diferentes. Un abrazo.

Viajar sin miedo
Sr. Director:
Acabo de regresar de mis vacaciones en Buenos Aires, en donde estuve descansando, viajando y compartiendo gratos momentos con familiares y amigos. Así como la mayoría de mis compatriotas y seguramente sugestionado por la Sección Policiales de los diarios, viajé un tanto atemorizado, tomando tantas precauciones como cuando visité Sao Paulo o Marruecos. Durante los primeros días, trataba de evitar salir de noche, caminar por ciertas zonas de mala reputación, y llevaba la mochila colgada hacia adelante, para evitar los inminentes ataques de las legiones de chorros, en su mayoría asesinos, que no tardarían en suceder.
Con el paso de los días y ante la ausencia de novedades delictivas me fui relajando. Acompañé a mi primo a llevar exámenes químicos de agua corriente a clubes y colegios de Villa Soldati, el Bajo Flores, Pompeya, Lanús Oeste y San Justo, todas zonas calientes en donde, de acuerdo a las previsiones de los periódicos y ciudadanos asustados, las chances de salir indemnes eran prácticamente nulas. En las semanas subsiguientes caminé las calles de todos los barrios porteños, tanto de día como de noche, caminé la Reserva Ecológica, las empedradas calles de San Telmo, las congestionadas avenidas del Centro, crucé Plaza Once en varias oportunidades, Congreso y Boedo, Caballito y Constitución, e hice diarios ejercicios matinales en la Plaza Ameghino de Parque Patricios. Viajé todos los días en subtes y colectivos, y caminé la ciudad y algunas zonas del conurbano de punta a punta. Al final, debo confesar que nunca, ni una sola vez fui objeto de un robo ni presencié nada extraño. El temor de los primeros días se fue disipando de a poco y pude disfrutar con total intensidad de mis paseos y encuentros. Hay que señalar que mucha gente está muy preocupada con la seguridad, pero pocos se paralizan por eso y viven sus vidas con naturalidad, aunque tomando previsiones que nosotros, acostumbrados a una vida más tranquila, ni siquiera consideramos. La verdad es que encontré a Buenos Aires más segura que  la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas que he visitado recientemente, e incluso algunas de los Estados Unidos.
Con esto no quiero negar o ni siquiera minimizar el problema de la delincuencia, el consumo de drogas y alcohol, el caos de tránsito ni ninguna otra de las desgracias que se destacan en los diarios y noticieros argentinos todos los días. Solamente me refiero a mi experiencia personal y la de mis amigos, misma que se repite cada año, a la posibilidad de disfrutar de las calles, cafés, plazas, ferias artesanales, teatros y otros espacios públicos o privados de la Ciudad sintiéndome seguro y contento. Por las dudas, le aclaro que nunca apoyé ni apoyo al gobierno nacional ni al partido del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o sea que no me mueven intereses políticos ni comerciales.
Otros lectores compartirán con nosotros sus desdichas, temores, enojos, decepciones y atracos varios; yo tengo que admitir que cada año que voy la paso tan bien como siempre.
Atentamente,
Leandro Di Napoli
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES: Estimado Leandro, nos alegra saber que la has pasado tan bien en tu Buenos Aires querido y que tu viaje, como siempre, ha sido seguro y placentero. Saludos.

La Vaca Gorda del sur
Sr. Director:
En mi carta del mes pasado referente a la privatización-expropiación, o como deseen denominarlo, de YPF, les explicaba (pero no fue publicado, me imagino que por cuestiones de espacio), que uno de los motivos principales del apresuramiento por sacar a Repsol del manejo de los hidrocarburos podía ser que las exploraciones primarias realizadas en la cuenca neuquina "Vaca Muerta" que comprende la mayoría del territorio de Neuquén y sur de Mendoza es el tesoro oculto del cual todos los involucrados en el tema hidrocarburos habla hoy. Claro, no es para menos, ya que los cálculos primarios de la consultora Ryder Scott en cuanto a shale-oil y el shale-gas, los hidrocarburos no convencionales pueden poner a la Argentina en otro plano en el mapa energético mundial. Ya hay muchas empresas de primer nivel interesadas en invertir en Vaca Muerta, que pronto puede ser la "Vaca Gorda" que esconde 22.807 millones de barriles equivalentes a 22.807 millones de dólares. ¿Vale la pena no?
Roberto Alzola,
Anaheim, CA
ES: Estimado Roberto, en ese caso nos parece más auspicioso que la “Vaca Gorda” sea explotada por el Estado argentino y las ganancias queden en el país (menos las acostumbradas sumas que engrosan las billeteras de políticos corruptos), a que se la lleven para España, ¿no? Un abrazo y gracias por comunicarte con nosotros. siempre. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Página de Humor • Abril 2017

    Dibujo Pájaro

    Ojito
    Un matrimonio tiene un hijo. A los dos meses el hombre le dice a la esposa:
    -Querida, este niño se la pasa durmiendo o medio ensoñado... Nunca abre los ojos como los otros bebés…
    La esposa le dice:
    -Querido, no te hagas problema, es normal, es muy chiquito…
    Un tiempo después y aprovechando que la esposa estaba trabajando, el padre agarra al nene y lo lleva al pediatra. El hombre, preocupado, le explica que el niño nunca abre los ojos de par en par...
    El médico lo revisa y le pregunta...
    -¿Qué hace su esposa?
    -Trabaja hace doce años en un restaurant chino…
    -Bueno, bueno... ¡El que tiene que abrir los ojos es usted!

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga