>
quinn

Save

Save

Save

Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

Nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, pero lleva en su sangre el palpitar de aquello que algunos denominan la Argentina profunda. Su cuna lo hizo hincha de Tigre. La herencia de su padre -y la desgracia- también lo hicieron hincha de Racing. También fue dirigente del Club Atlético Acassuso, no nos pregunten por qué.
Pero no sería en el fútbol en donde se destacaría Oscar Márquez, hoy residente del sur de California desde hace muchísimos años. Su interés por el arte dramático despuntó temprano en su vida, cuando como ex alumno del Colegio Don Bosco participaba de obras de teatro que presentaban en distintos colegios bonaerenses. "Luego", recuerda Márquez, "ya encaminado y entusiasmado con este arte, comencé tomando clases actorales; la más importante fue en OLAT, Organización Latino Americana de Teatro, que dirigía Alberto Rodríguez Muñoz". En esa época conoció a artistas como la profesora Alba Gayer, Inda Ledesma, Guillermo Murray (quien triunfó en México) y Osvaldo Catone, entre otros.
Luego de pasar por el circuito independiente ("si llovía, a veces suspendíamos la función por goteras en el techo", dice) debutó en forma profesional en la Facultad de Medicina, en la obra Cristóbal Colón, en donde conoció a José Marrone y Juanita Martínez, a quienes describe como "seres increíblemente buenos, con quienes conservé la amistad hasta sus últimos días".
Fueron circunstancias fortuitas, razones de trabajo, como suele suceder, por las que Márquez toma contacto con las culturas del interior del país. En Córdoba y Santiago del Estero se enamora de la tierra... y de la radio.
"Mi mejor amigo, quien me llevó a interesarme profundamente por la cultura del interior fue Luis Pérez Pruneda, conductor por ese entonces del programa 'Mi Pueblo Musical' por la onda de LV2, hoy Radio General Paz. Colaboré con él por un tiempo y hasta me largué a cantar", evoca incrédulo. Después condujo su propio programa en Radio Municipal de Córdoba, llamado Solistas del Folklore. En esa época conoció a varios artistas como Daniel Toro, Ariel Petrocelli, Los 4 de Córdoba, Los del Suquía (en sus comienzos), Los Tucu Tucu, “El Pícaro Cordobés y otros.
Después de casi 10 años y de vuelta en Buenos Aires, integró el staff de “Folklore en 870” que conducía Horacio Alberto Agnese y producía Eva Riglos (en su momento directora cultural del COMFER) en LRA Radio Nacional. Junto a ellos se organizaban actuaciones y festivales en teatros, colegios, hospitales y cárceles llevando el canto tradicional a esos lugares.
Poco después, su programa radial “Con la raíz en mi tierra” dio impulso a varios artistas, entre ellos a José Morales, Jorge Reparaz, (hijo del payador Roberto Reparaz), El Chango Durán Almirón, Néstor Diciano (hoy un extraordinario conductor de jineteadas), al humorista correntino Goñi Rivero y Los Hnos. Miranda, entre otros.
Ya en Estados Unidos ("quise cambiar de aires y aparecí por Los Angeles", dice) recordó aquella frase de Jaime D’Avalos: 'Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de dónde vienen ni saben adónde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni destino'. Por eso no dudó y ante la primera oportunidad se metió otra vez en un estudio de radio junto a Jorge “Malambo” Alonso, para hacer “De Corazón”, por AM 900, Radio Kali. Es que, como él mismo dice, "la distancia se soporta mejor si nos acercamos espiritualmente a lo que amamos".
Hoy, a través de www.programavocesdelatierra.com, conduce el show “Voces de la Tierra”, en el que intenta "revalorizar la cultura de todos y cada uno de nuestros pueblos latinoamericanos a través de sus leyendas, hechos históricos, costumbres, humor y música". Porque lleva la radio en la sangre, y porque considera que los latinos "no nos conocemos bien".

voces

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Atrapados en la Aduana de Mendoza

    Atrapados en la Aduana de Mendoza

    Una historia de horror real
    Visitar Argentina (o cualquiera sea su país natal) después de varios años, con el deseo de celebrar la Navidad y el Año Nuevo en familia, es el sueño de todos los inmigrantes que vivimos en el exterior.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga