>
quinn

Save

Save

Save

Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

Nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, pero lleva en su sangre el palpitar de aquello que algunos denominan la Argentina profunda. Su cuna lo hizo hincha de Tigre. La herencia de su padre -y la desgracia- también lo hicieron hincha de Racing. También fue dirigente del Club Atlético Acassuso, no nos pregunten por qué.
Pero no sería en el fútbol en donde se destacaría Oscar Márquez, hoy residente del sur de California desde hace muchísimos años. Su interés por el arte dramático despuntó temprano en su vida, cuando como ex alumno del Colegio Don Bosco participaba de obras de teatro que presentaban en distintos colegios bonaerenses. "Luego", recuerda Márquez, "ya encaminado y entusiasmado con este arte, comencé tomando clases actorales; la más importante fue en OLAT, Organización Latino Americana de Teatro, que dirigía Alberto Rodríguez Muñoz". En esa época conoció a artistas como la profesora Alba Gayer, Inda Ledesma, Guillermo Murray (quien triunfó en México) y Osvaldo Catone, entre otros.
Luego de pasar por el circuito independiente ("si llovía, a veces suspendíamos la función por goteras en el techo", dice) debutó en forma profesional en la Facultad de Medicina, en la obra Cristóbal Colón, en donde conoció a José Marrone y Juanita Martínez, a quienes describe como "seres increíblemente buenos, con quienes conservé la amistad hasta sus últimos días".
Fueron circunstancias fortuitas, razones de trabajo, como suele suceder, por las que Márquez toma contacto con las culturas del interior del país. En Córdoba y Santiago del Estero se enamora de la tierra... y de la radio.
"Mi mejor amigo, quien me llevó a interesarme profundamente por la cultura del interior fue Luis Pérez Pruneda, conductor por ese entonces del programa 'Mi Pueblo Musical' por la onda de LV2, hoy Radio General Paz. Colaboré con él por un tiempo y hasta me largué a cantar", evoca incrédulo. Después condujo su propio programa en Radio Municipal de Córdoba, llamado Solistas del Folklore. En esa época conoció a varios artistas como Daniel Toro, Ariel Petrocelli, Los 4 de Córdoba, Los del Suquía (en sus comienzos), Los Tucu Tucu, “El Pícaro Cordobés y otros.
Después de casi 10 años y de vuelta en Buenos Aires, integró el staff de “Folklore en 870” que conducía Horacio Alberto Agnese y producía Eva Riglos (en su momento directora cultural del COMFER) en LRA Radio Nacional. Junto a ellos se organizaban actuaciones y festivales en teatros, colegios, hospitales y cárceles llevando el canto tradicional a esos lugares.
Poco después, su programa radial “Con la raíz en mi tierra” dio impulso a varios artistas, entre ellos a José Morales, Jorge Reparaz, (hijo del payador Roberto Reparaz), El Chango Durán Almirón, Néstor Diciano (hoy un extraordinario conductor de jineteadas), al humorista correntino Goñi Rivero y Los Hnos. Miranda, entre otros.
Ya en Estados Unidos ("quise cambiar de aires y aparecí por Los Angeles", dice) recordó aquella frase de Jaime D’Avalos: 'Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de dónde vienen ni saben adónde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni destino'. Por eso no dudó y ante la primera oportunidad se metió otra vez en un estudio de radio junto a Jorge “Malambo” Alonso, para hacer “De Corazón”, por AM 900, Radio Kali. Es que, como él mismo dice, "la distancia se soporta mejor si nos acercamos espiritualmente a lo que amamos".
Hoy, a través de www.programavocesdelatierra.com, conduce el show “Voces de la Tierra”, en el que intenta "revalorizar la cultura de todos y cada uno de nuestros pueblos latinoamericanos a través de sus leyendas, hechos históricos, costumbres, humor y música". Porque lleva la radio en la sangre, y porque considera que los latinos "no nos conocemos bien".

voces

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El Puma

    Fauna argentina: El Puma

    Desde los desiertos del norte hasta las selvas misioneras, desde las pampas hasta los Andes, y desde las sierras centrales hasta la patagonia, Argentina posee una riqueza faunística invalorable.
    Este mes presentamos: El puma

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga