>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

Nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, pero lleva en su sangre el palpitar de aquello que algunos denominan la Argentina profunda. Su cuna lo hizo hincha de Tigre. La herencia de su padre -y la desgracia- también lo hicieron hincha de Racing. También fue dirigente del Club Atlético Acassuso, no nos pregunten por qué.
Pero no sería en el fútbol en donde se destacaría Oscar Márquez, hoy residente del sur de California desde hace muchísimos años. Su interés por el arte dramático despuntó temprano en su vida, cuando como ex alumno del Colegio Don Bosco participaba de obras de teatro que presentaban en distintos colegios bonaerenses. "Luego", recuerda Márquez, "ya encaminado y entusiasmado con este arte, comencé tomando clases actorales; la más importante fue en OLAT, Organización Latino Americana de Teatro, que dirigía Alberto Rodríguez Muñoz". En esa época conoció a artistas como la profesora Alba Gayer, Inda Ledesma, Guillermo Murray (quien triunfó en México) y Osvaldo Catone, entre otros.
Luego de pasar por el circuito independiente ("si llovía, a veces suspendíamos la función por goteras en el techo", dice) debutó en forma profesional en la Facultad de Medicina, en la obra Cristóbal Colón, en donde conoció a José Marrone y Juanita Martínez, a quienes describe como "seres increíblemente buenos, con quienes conservé la amistad hasta sus últimos días".
Fueron circunstancias fortuitas, razones de trabajo, como suele suceder, por las que Márquez toma contacto con las culturas del interior del país. En Córdoba y Santiago del Estero se enamora de la tierra... y de la radio.
"Mi mejor amigo, quien me llevó a interesarme profundamente por la cultura del interior fue Luis Pérez Pruneda, conductor por ese entonces del programa 'Mi Pueblo Musical' por la onda de LV2, hoy Radio General Paz. Colaboré con él por un tiempo y hasta me largué a cantar", evoca incrédulo. Después condujo su propio programa en Radio Municipal de Córdoba, llamado Solistas del Folklore. En esa época conoció a varios artistas como Daniel Toro, Ariel Petrocelli, Los 4 de Córdoba, Los del Suquía (en sus comienzos), Los Tucu Tucu, “El Pícaro Cordobés y otros.
Después de casi 10 años y de vuelta en Buenos Aires, integró el staff de “Folklore en 870” que conducía Horacio Alberto Agnese y producía Eva Riglos (en su momento directora cultural del COMFER) en LRA Radio Nacional. Junto a ellos se organizaban actuaciones y festivales en teatros, colegios, hospitales y cárceles llevando el canto tradicional a esos lugares.
Poco después, su programa radial “Con la raíz en mi tierra” dio impulso a varios artistas, entre ellos a José Morales, Jorge Reparaz, (hijo del payador Roberto Reparaz), El Chango Durán Almirón, Néstor Diciano (hoy un extraordinario conductor de jineteadas), al humorista correntino Goñi Rivero y Los Hnos. Miranda, entre otros.
Ya en Estados Unidos ("quise cambiar de aires y aparecí por Los Angeles", dice) recordó aquella frase de Jaime D’Avalos: 'Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de dónde vienen ni saben adónde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni destino'. Por eso no dudó y ante la primera oportunidad se metió otra vez en un estudio de radio junto a Jorge “Malambo” Alonso, para hacer “De Corazón”, por AM 900, Radio Kali. Es que, como él mismo dice, "la distancia se soporta mejor si nos acercamos espiritualmente a lo que amamos".
Hoy, a través de www.programavocesdelatierra.com, conduce el show “Voces de la Tierra”, en el que intenta "revalorizar la cultura de todos y cada uno de nuestros pueblos latinoamericanos a través de sus leyendas, hechos históricos, costumbres, humor y música". Porque lleva la radio en la sangre, y porque considera que los latinos "no nos conocemos bien".

voces

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • El mes de agosto 2017 en cifras

    El mes de agosto 2017 en cifras


    15 Un nuevo ataque terrorista puso en vilo una ciudad europea. Esta vez fue Barcelona la que sufrió la violencia, cuando una camioneta atropelló a varias personas  dejando al menos 15 muertos y 80 heridos, algunos en grave estado. La CIA estadounidense había informado hace dos meses sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en Las Ramblas de Barcelona, ya que grupos yihadistas usaban imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista. Al cierre de esta edición, la policía española anunció que ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y otros cuatro han sido detenidos.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...  

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga