>
quinn

Save

Save

Save

50 años de la Asociación Argentina

La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    La idea de formar una organización argentina nace en agosto de 1966. La realidad para la comunidad local de esos tiempos lejanos era muy distinta a la de hoy.  No existía internet, y la televisión no daba las opciones que tenemos hoy. Las llamadas  telefónicas a la Argentina no eran baratas, y los vuelos prohibitivos.  Todas estas cosas empujaban hacia una unión de los argentinos locales, la creación de un espacio donde la lejanía se sentiría menos, y los problemas comunes se discutirían para ver si había una solución.  El nacimiento oficial de la organización es el 28 de febrero de 1967, cuando se presenta la solicitud de incorporación a la Secretaría de Estado de California.  Al mismo tiempo se aprobó un estatuto, se formaron distintas comisiones y subcomisiones, y como dicen… el resto es historia.

Los vuelos chárter a la Argentina
   Hubo una actividad clave que marca los primeros años de la Asociación: la organización de vuelos chárter a la Argentina. Lo que nació como algo improvisado para que un grupo de miembros pudieran viajar a la Argentina pagando un precio mucho menor a lo que cobraban las distintas aerolíneas, se convirtió en una actividad lucrativa que le reportaba dos cosas importantes a la flamante Asociación: miembros y recursos.
   Recordamos que era necesario ser socio activo para participar de la gran oferta de los vuelos charter, y esto generaba un aumento en la cantidad de socios. El dato histórico es que de 80 pasajeros transportados ida y vuelta en 1967, se pasó a 785 en 1973.  1974 parecía que iba a ser otro año record, cuando poco antes de Navidad  comenzaron los problemas. Los funcionarios argentinos de repente se tornaron difíciles de tratar, y aparecieron las excusas típicas cuando éstos no quieren hacer algo. Muy poco después, los directivos de la Asociación tuvieron que reconocer la realidad.  El gobierno argentino de Isabel Perón se había puesto en contra de un arreglo que veían como contrario a los intereses a largo plazo de la aerolínea estatal.  De esta manera el gobierno argentino le propiciaba un terrible golpe a los intereses de la Asociación.  

aala1970Sede social propia y grandes eventos
   Por suerte, los años buenos pudieron ser aprovechados.  El fin de la etapa de los vuelos charter encontró a la Asociación con una buena cantidad de socios aportantes (casi 2000) y con algo de dinero ahorrado. Esto fue suficiente para intentar la compra de la primera sede social propia. Recordemos que durante los primeros tres años de la organización, los miembros se reunían en salones ajenos.  Esto cambió en diciembre de 1969, durante la presidencia de Mauricio Tubert, cuando se alquiló el primer lugar en  5818 W 3rd. St.  Era un edificio bonito de varias habitaciones. Esta fue la sede social por varios años, hasta diciembre de 1974, cuando todos se mudaron al primer lugar propio:  6319 Colfax Ave., en North Hollywood. Existieron un par de mudanzas adicionales  hasta que el comienzo de los años noventas encuentran a la organización en la dirección de Burbank donde está ahora.
 
   Durante los años de bonanza, y también los otros, la Asociación se hizo conocida como un especie de centro cultural para la comunidad argentina local. Fue organizadora -a veces en colaboración con las autoridades culturales argentinas-  de la presentación en Los Angeles de varios números artísticos argentinos, como Ariel Ramírez y su Misa Criolla, o Los de Suquía. Algunas de estas presentaciones se hacían en teatros locales, por la gran cantidad de gente que quería asistir.  Por otro lado, todos los años se organizaban diversos eventos sociales, que permitían a los argentinos de la región poder compartir algunas horas juntos.  Son especialmente recordados los Grandes Bailes Gala para festejar el Día de la Independencia, y donde se elegía la Reina de la Asociación.  Muchos de los objetivos que animaron a los argentinos de entonces siguen hasta el día de hoy.

La Asociación hoy
   El 2017 encuentra a la Asociación Argentina de Los Angeles en un mundo totalmente distinto al de 1967.  Gracias a Facebook, Skype, y las tarjetas telefónicas, es posible estar en contacto con la Argentina y con otros argentinos todo el tiempo, aunque las distancias sean las de siempre. Ya no es tan obligatorio juntarse con otros argentinos que viven aquí para compartir cosas, y esto ha afectado negativamente  a todas las organizaciones como AALA. Por otro lado, vivir en Los Angeles hoy es muy distinto a lo que era en los sesentas. Y no es necesario ser argentino para saberlo.  Tiempo escaso para juntarse, un clima laboral más exigente, problemas en las autopistas que desalientan los traslados….  Basta decir que la realidad hoy ofrece un serio desafío a cualquier organización que no encuentra una manera de adaptarse a los cambios y ofrecer algo que le sirva a la comunidad.  
   Esperemos que esta organización, tan querida por la comunidad local, encuentre la gente y las respuestas necesarias para seguir por muchos años más. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Se dijo en marzo 2018

    Carlos Menem

    “Quisiera decirles que el amor por mi Patria sigue siendo grande e intenso. Rezo todos los días por ese, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón”
    Francisco, Papa

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga