>
www.chugh.com

Save

Save

Save

50 años de la Asociación Argentina

La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    La idea de formar una organización argentina nace en agosto de 1966. La realidad para la comunidad local de esos tiempos lejanos era muy distinta a la de hoy.  No existía internet, y la televisión no daba las opciones que tenemos hoy. Las llamadas  telefónicas a la Argentina no eran baratas, y los vuelos prohibitivos.  Todas estas cosas empujaban hacia una unión de los argentinos locales, la creación de un espacio donde la lejanía se sentiría menos, y los problemas comunes se discutirían para ver si había una solución.  El nacimiento oficial de la organización es el 28 de febrero de 1967, cuando se presenta la solicitud de incorporación a la Secretaría de Estado de California.  Al mismo tiempo se aprobó un estatuto, se formaron distintas comisiones y subcomisiones, y como dicen… el resto es historia.

Los vuelos chárter a la Argentina
   Hubo una actividad clave que marca los primeros años de la Asociación: la organización de vuelos chárter a la Argentina. Lo que nació como algo improvisado para que un grupo de miembros pudieran viajar a la Argentina pagando un precio mucho menor a lo que cobraban las distintas aerolíneas, se convirtió en una actividad lucrativa que le reportaba dos cosas importantes a la flamante Asociación: miembros y recursos.
   Recordamos que era necesario ser socio activo para participar de la gran oferta de los vuelos charter, y esto generaba un aumento en la cantidad de socios. El dato histórico es que de 80 pasajeros transportados ida y vuelta en 1967, se pasó a 785 en 1973.  1974 parecía que iba a ser otro año record, cuando poco antes de Navidad  comenzaron los problemas. Los funcionarios argentinos de repente se tornaron difíciles de tratar, y aparecieron las excusas típicas cuando éstos no quieren hacer algo. Muy poco después, los directivos de la Asociación tuvieron que reconocer la realidad.  El gobierno argentino de Isabel Perón se había puesto en contra de un arreglo que veían como contrario a los intereses a largo plazo de la aerolínea estatal.  De esta manera el gobierno argentino le propiciaba un terrible golpe a los intereses de la Asociación.  

aala1970Sede social propia y grandes eventos
   Por suerte, los años buenos pudieron ser aprovechados.  El fin de la etapa de los vuelos charter encontró a la Asociación con una buena cantidad de socios aportantes (casi 2000) y con algo de dinero ahorrado. Esto fue suficiente para intentar la compra de la primera sede social propia. Recordemos que durante los primeros tres años de la organización, los miembros se reunían en salones ajenos.  Esto cambió en diciembre de 1969, durante la presidencia de Mauricio Tubert, cuando se alquiló el primer lugar en  5818 W 3rd. St.  Era un edificio bonito de varias habitaciones. Esta fue la sede social por varios años, hasta diciembre de 1974, cuando todos se mudaron al primer lugar propio:  6319 Colfax Ave., en North Hollywood. Existieron un par de mudanzas adicionales  hasta que el comienzo de los años noventas encuentran a la organización en la dirección de Burbank donde está ahora.
 
   Durante los años de bonanza, y también los otros, la Asociación se hizo conocida como un especie de centro cultural para la comunidad argentina local. Fue organizadora -a veces en colaboración con las autoridades culturales argentinas-  de la presentación en Los Angeles de varios números artísticos argentinos, como Ariel Ramírez y su Misa Criolla, o Los de Suquía. Algunas de estas presentaciones se hacían en teatros locales, por la gran cantidad de gente que quería asistir.  Por otro lado, todos los años se organizaban diversos eventos sociales, que permitían a los argentinos de la región poder compartir algunas horas juntos.  Son especialmente recordados los Grandes Bailes Gala para festejar el Día de la Independencia, y donde se elegía la Reina de la Asociación.  Muchos de los objetivos que animaron a los argentinos de entonces siguen hasta el día de hoy.

La Asociación hoy
   El 2017 encuentra a la Asociación Argentina de Los Angeles en un mundo totalmente distinto al de 1967.  Gracias a Facebook, Skype, y las tarjetas telefónicas, es posible estar en contacto con la Argentina y con otros argentinos todo el tiempo, aunque las distancias sean las de siempre. Ya no es tan obligatorio juntarse con otros argentinos que viven aquí para compartir cosas, y esto ha afectado negativamente  a todas las organizaciones como AALA. Por otro lado, vivir en Los Angeles hoy es muy distinto a lo que era en los sesentas. Y no es necesario ser argentino para saberlo.  Tiempo escaso para juntarse, un clima laboral más exigente, problemas en las autopistas que desalientan los traslados….  Basta decir que la realidad hoy ofrece un serio desafío a cualquier organización que no encuentra una manera de adaptarse a los cambios y ofrecer algo que le sirva a la comunidad.  
   Esperemos que esta organización, tan querida por la comunidad local, encuentre la gente y las respuestas necesarias para seguir por muchos años más. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga